Actualidad Barsa. La maldición del base americano. Por Roberto González Rico.

Actualidad Barsa. La maldición del base americano. Por Roberto González Rico.

madison

El Barcelona de Sito Alonso sigue reforzándose, sin prisa pero sin pausa ya hemos finalizado el mes de julio y son cinco las caras nuevas, las cuales van dando forma a este nuevo proyecto, a falta como Uds bien saben de cerra alguna contratación más (la de un alero y la de un pívot que complemente a Tomic), aunque también se habla de un base-escolta, que ayude a Heurtel y Pressey en la dirección y aporte físico y fuerza y porque no tiro al perímetro azulgrana,

De los 5 fichajes unos son más que conocidos que otros, por ejemplo Heurtel,  Oriola y Moerman ya tienen experiencia en la ACB, Sanders, el último en llegar debutará en nuestra liga, aunque ya tiene experiencia en Europa y en la Euroliga, y por último está Phil Pressey, un base con experiencia en la NBA y en las ligas de desarrollo norteamericanas, y de quien se dice que gran parte de los éxitos que puedan llegar la próxima temporada dependerán de su capacidad para dirigir al equipo, aunque bueno, tampoco nos pasemos, y vamos a darle un margen, que no siempre va ser llegar y besar el santo, como se suele decir.

Actualidad Barsa. De Shane Larkin a Phil Pressey Por Roberto González Rico.

La verdad es que no sé porque el club azulgrana nunca ha visto triunfar a los bases americanos que ha ido fichando, bueno si, Kenny Simpson hizo un muy buen papel en la única temporada que jugó en Barcelona, la 86-87, incluso encestó la canasta ganadora que daría la liga y el triplete al equipo ese año ( Copa y Recopa).

Así se gana una liga. Por Kenny Simpson. Por Roberto González Rico.

Fue una excepción a la regla, también es cierto que el equipo por aquellos años era de categoría, pero a partir de los 90 con la llegada de los tres extranjeros y la Ley Bosman empezaron a llegar más bases americanos a la ACB y el Barcelona pues también se puso a ello, pero vaya por delante que el resultado que han dado los bases de estas características no ha sido para nada bueno.

Por ello, que hoy he decidido recuperar un poco a estos jugadores, esperando que por fin Pressey sea capaz de romper la maldición del base norteamericano.

goldwire1-Optimized.v1378383084

Comenzamos,  la temporada 99-200o llegaba al equipo Anthony Goldwire, nacido en Florida, formado en la Universidad de Houston, con experiencia en la NBA y en el Olympiakos, se trataba de un base de pura sangre.

Aito lo trajo para hacer olvidar a Djordjevic, pero pecó de individualismo y solo duró una temporada, aquella de infausto recuerdo para la parroquia blaugrana, la liga ganada por el conjunto blanco en el Palau. Goldwire jugó 47 partidos, en los que promedió 10.85 puntos y 2.25 asistencias.

Michael Hawkins era un base de 1.83 nacido en Ohio y formado en la Universidad de Xavier, con experiencia en la NBA y también como Goldwire en el Olympiakos.

Jugó tan solo una temporada, promediando 6.33 puntos y 2.42 asistencias en los 24 partidos disputados.

Era un jugador sobrio y buen defensor, que no se complicaba la vida en ataque, pero claro, esto es insuficiente cuando juegas en un equipo de la categoría de todo un Barcelona.

Curiosamente la siguiente temporada fue fichado por el Real Madrid, donde fue cortado a las 8 jornadas.

583a9-2-barca

Doug Overton era un base más alto que los anteriores, 190 metros, nacido en Filadelfia y formado en la Universidad de La Salle, con gran experiencia en la NBA y la CBA.

Llegaba ya un poco mayor al equipo, 33 años, aunque lo hacía de forma temporal, para sustituir al lesionado Varejao, pero éste se recuperó más rápido de lo esperado, Overton solo jugó dos partidos en los que promedió 7 puntos y 1.5 asistencias. Fue la temporada del triplete.

1152898206_0

Sharmond Williams, primo de Kevin Garnett, nacido en Nueva York en 1975, y formado en North Carolina (donde Michael Jordan), era un base de 185metros,  con un físico destacable y bastante espectacular, con amplia experiencia en 6 equipos de la NBA, pero que ante la falta de oportunidades emigró a Rusia, para acabar recalando azulgrana la temporada 2005-06, con la misión de sustituir a Dejan Bodiroga.

Juega 38 partidos, en los que firma 12 puntos y 5.2 asistencias, lo que hace que la temporada siguiente se vaya a jugar a Los Angeles Lakers, donde está una temporada, volviendo a la ACB un año después para jugar en el basket Valencia.

De los bases americanos que hayan pasado por el equipo azulgrana, podemos decir que haya sido de los que hayan hecho un mejor papel, siendo un jugador importante en una temporada bastante complicada.

descarga

Ed Cota un base 186 metros, de origen panameño (fue internacional por este país) aunque nacido en Los Ángeles se formó donde también en North Carolina, con los que quedó cuarto en la final four de la CBA en el 2000, coincidiendo con Shammond Williams.

Fue el único base en la historia de la Liga Universitaria Estadounidense (NCAA) que ha superado los 1000 puntos, los 1000 rebotes y las 500 asistencias.

Llegó al equipo la temporada 2005-06 tras pasar por Bélgica y Rusia, donde había jugado los 3 últimos años. Solo disputó 9 partidos con unas discretas cifras (1.2 puntos y 0.7 asistencias).

Fichado por dos  meses, sustituyendo para sustituir al lesionado Milos Vujanic.

Destacaba por su dirección de juego y facilidad para el pase, pero la situación de aquel equipo era complicada, ese año se ficharon hasta tres jugadores, Bouroussis, Sato y el mencionado Cota, ninguno fue renovado para la temporada siguiente.

16215-1-bcn

La temporada 2008-2009 llegaría Andre Barret, un base bajito que apenas llegaba al 1,78, formado en la prestigiosa univesidad de Setton Hall, con experiencia en la NBA y también en la D-League, llegaba a Barcelona para afrontar su primera experiencia europea y salió rana, su aportación fue escasa, en 27 partidos promedió 2.8 puntos y 1.3 asistencias.

Coincidió con la primera temporada de Xavi Pascual en el equipo, siendo el tercer jugador en la rotación del equipo tras Lakovic y Sada, y quien ante la falta de minutos cada vez que salía lo hacía de una manera alocada y un poco acelerada, como tratando de demostrar de lo que era capaz, pero sin dar la sensación de control que tanto le gustaba al de Gavá.

lacb_58_22_197_triples_pullen_m

La temporada 2013-14 llegaba al equipo Jacob Pullen, un joven base de 24 años y 1.85 metros, formado en Kansas State, y quien al no ser elegido en el draft emigró primero a Italia y luego a Israel, recalando finalmente en el Barcelona, como complemento a Marce Huertas.

Su rendimiento no fue bueno, en 39 partidos promedió 2.8 puntos y 1.75 asistencias, siendo lo más destacable cuando el 8 de marzo de 2014 batía el record de Oscar Schmidt de triples conseguidos en un partido (12 de 15).

La siguiente temporada no siguió en el equipo, fichando por el CB Sevilla, pero fue cortado en el mes de noviembre, aún a pesar de tener unos promedios bastante aceptables.

La temporada pasada ante la plaga de lesiones volvió a sonar para reforzar al equipo, pero finalmente se decidió fichar a otros jugadores. Actualmente juega en el BC Khimki ruso.

Llegamos al año pasado, donde se concretaba el fichaje de un viejo anhelo del equipo, hablamos de Tyrece Rice, el base americano de Virginia, y quien había sido el verdugo del Real Madrid en aquella final de Londres de 2014 de la Euroliga, donde su equipo, el Maccabi de Tel Aviv conquistaba el título, con una extraordinaria actuación del base, nacionalizado georgiano.

Rice es un base de 30 años y de 185 metros, eléctrico y decisivo, pero no llegó en el momento oportuno, una temporada la pasada muy convulsa, con muchas lesiones, y donde empezó muy bien la temporada, hasta final de año, donde comenzó a bajar sus prestaciones, no tanto a nivel productivo, si no en lo que es dirección y fluidez en el juego, sin llegar nunca a dar la sensación de control y manejo de los partidos.

Rice tiene contrato por un año más en el conjunto azulgrana, viendo las llegadas en el puesto de Thomas Heurtel y Phil Pressey, pero los hay que aún sueña con verle el equipo junto a los citados, (yo uno de ellos) conformando la verdad una buena tripleta, con muchos recursos y variedad de registros, hay que recordad que con la nueva euroliga la temporada se hace muy larga, como hemos visto el año pasado.

Actualidad Barsa. ¿Y si finalmente fuese Tyrece Rice? .Por Roberto González Rico.

En noviembre llegaba Alex Renfroe, un base de Georgia y 186 metros, sin experiencia en la NBA, pero con una dilatada carrera en Europa ( Riga, Zagreb, Brose, Baskona, Berlín y Valladolid entre otros).

Renfroe, un base muy completo, con un tiro aceptable, buen penetrador, y que también con capacidad para asistir y rebotear hizo un más que digno papel en el equipo, con unos números muy correctos y una gran aportación al equipo, nada que objetar en este sentido, pero aún así el club decidió no renovarlo, fichando este verano por el Galatasaray.

1496924084092

Y el último en llegar fue Xavier Mundford, una base de 191 metros de New Jersey, y formado en la universidad de Miami Dade Sharks, con experiencia en los Memphis ((jugó 14 partidos con 5,7 puntos, 2,2 rebotes y 1,6 asistencias), y en la D-League . En la temporada 2016/17 promedió 18,5 puntos, 4,8 rebotes y 5,3 asistencias con los Greensboro Swarm de la D-League.

Llegaba en febrero para sustituir a Renfroe, lesionado, pero apenas jugó en el equipo, no tuvo muchas oportunidades para poder comprobar el tipo de jugador que era. Tampoco fue renovado, y ahora ha llegado otro jugador como Pressey, también de la misma edad, y una experiencia parecida, veremos si por fin un base americano puede triunfar en el equipo y hacer una de esas carreras que por ejemplo si pudimos ver en otros jugadores y equipo como Turner, Anderson, Bennet, Bullock, etc…

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial