Actualidad Baskonia. Sito Alonso ante su primera asignatura pendiente

Actualidad Baskonia. Sito Alonso ante su primera asignatura pendiente

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Josean Querejeta, al que en su día bauticé como el Monchi (secretatio técnico del Sevilla CF) del fútbol  lo ha vuelto a hacer un verano más y ya van unos cuantos… exhibiendo su gran habilidad y maestría a la hora de acometer los fichajes y grandes operaciones al respecto que año tras año le toca realizar al Laboral Kutxa.

las-mejores-operaciones-monchi-sevilla-1464685148311

Las mejores operaciones de Monchi en la dirección deportiva del Sevilla

El pasado miércoles dejaba caer una de las bombas del verano y quizás de los últimos años en lo que a materia de fichajes se refiere dentro la liga ACB.

El equipo baskonista durante estos últimos años ha tenido que reinventarse y remodelarse ante el asedio de los equipos más grandes y poderosos, quienes tienen fijado como uno de sus objetivos preferidos para reforzar sus plantillas a los de Vitoria.

Es lo que hay, es ley de vida, pero lo que nadie puede dudar es la gran capacidad que tiene este club para identificar, atraer, motivar y desarrollar el talento, aunque luego no puedan retenerlo todo el tiempo que desearían, por falta de competitividad económica ante los peces grandes que verano tras verano se aparecen por las oficinas baskonistas.

rafa-muntion_0

Baskonia y uno de los mejores quintetos de los últimos tiempos, por Rafa Muntión…

La expectación está nuevamente creada, después de no poder retener a Bourosis, al que se había reclutado para la causa después de unas temporadas muy irregulares en el Real Madrid, y con la idea de convertirlo en el santo y seña de los de Perasovic, para cumplir una de las temporadas más espectaculares que se le recuerden a un jugador en la historia de la ACB.

Eliminados en semifinales de Liga por el Barcelona y clasificados para la Final Four de Berlín, para caer en semifinales ante los turcos del Fenerbahçe y  aun a pesar de no poder conquistar ningún título han logrado completar una excelente campaña, consiguiendo recuperar sus señas de identidad ( alma guerrera, sentimiento de equipo, identificación con el club, etc..), las cuales les convirtieron sin duda alguna en uno de los mejores equipos del viejo continente.

Este verano y como viene siendo costumbre y más después de la gran temporada realizada toca una vez más otra reconstrucción y para ello no han dudado en atraer y motivar a Andrea Bargnini, uno de esos jugadores que impactan con tan solo oír su nombre.

El italiano cumple todos los requisitos para convertirse en una de las máximas figuras de la ACB de todos los tiempos, pero no debemos olvidar que por el camino se quedaron otros talentos como Larry Spriggs, Roni Seikaly, Ralph Sampson o Lamar Odom.

odom

Lamar Odom

Pero en la vida y también en el baloncesto el talento no lo es todo, sí que es muy valorable y puede y debe ser un buen punto de partida para el desarrollo de las capacidades personales para el logro de un alto rendimiento y por lo tanto para la consecución de objetivos propios y colectivos.

El tema es que muchos medios informativos al hacerse eco de su fichaje por el Laboral Kutxa ya empezaron a asociar al jugador italiano con la palabra talento,  una cosa que yo no dudo, pero que me gustaría matizar en las siguientes líneas como bien curioso que soy en este tipo de temas, relacionados directamente con mi ámbito profesional de trabajo, el de la psicología y el deporte.

Allá vamos…

Talento es una de esas palabras aditivo que, al igual que ha ocurrido con otras muchas, como formación o flexibilidad , ha perdido buena parte de su sentido a fuerza de mal uso.

Muchas personas creen tenerlo. Las organizaciones presumen del que (supuestamente) existe entre sus muros.

Los gestores de personas  se consideran especialistas en atraerlo, motivarlo, desarrollarlo y retenerlo

¿Qué de verdad hay detrás de todo esto?

Una búsqueda en la RAE nos dirá que talento tiene que ver con inteligencia, entendida como capacidad para entender, y aptitud, entendida como capacidad para hacer. Pero, ¿es esto suficiente para definir qué es talento en realidad? y con ello determinar si Andrea Bargnani es un talento, y si aun se está a tiempo de convertirlo en una ventaja competitiva que le convierta en ese jugador y persona que debió de ser.

deteccin-talentos-2-638

Detección de talentos…

Personalmente creo que no. Al menos no suficiente para definir talento en el ámbito de las organizaciones. Se puede ser inteligente y apto y sin embargo no ser talento. Es necesario algo más. Para mí la definición de talento debe ir estrechamente asociada a la generación de valor (ámbito de la organización) o ventajas competitivas (ámbito deportivo, y en este caso del baloncesto), como por ejemplo podría ser el valor incalculable e intangible del compromiso.

Por eso, si entendemos el talento como cualidad convertible en valor para la organización, podemos identificar al menos estas 4 claves:

1.Habilidad: El talento debe aludir al menos a una habilidad tangible; idealmente más. Una habilidad que ya se posee, no que se podría llegar a poseer. Eso no es talento, es potencial. Ser talento implica hacer algo, ya, aquí y ahora, mejor que la media. Puede ser relacionar variables, analizar riesgos, identificar oportunidades , sintetizar información, establecer relaciones de equipo… Lo que sea, pero debe ser algo claramente identificable. Cuando se afirma que una persona tiene talento, habría que ser capaz de especificar para qué y de demostrarlo con ejemplos claros al respecto.

A continuación describo algunas de las  habilidades o ventajas,  particularmente me gusta más utilizar este último término, aplicadas al ámbito deportivo del baloncesto:

A. Tus reflejos son mejores
B. Aprendes a decidir mas rápido
C. Adquieres confianza en ti mismo
D. Tu coordinación de piernas y brazos mejora
E. Aprendes a trabajar en equipo
F. Aprendes a, por así decirlo, meterte en una burbuja y concentrarte, no escuchar más allá de lo que necesitas

Capacidades-y-habilidades

2. Capacidad: No es suficiente con poseer una habilidad. Hay que ser capaz de convertirla en valor. ¿A cuánta gente inteligente y con aptitud conoces que no rinde a la altura de las expectativas ante partido? ¿O que falla estrepitosamente en inteligencia emocional? Se puede ser muy listo para el polinomio y muy despistado para los recados. No es suficiente ser hábil haciendo algo mejor que el resto. Hay que saber sacarle partido a esa habilidad en los contextos adecuados.

Es lo que llamamos la NO conversión de la teoría en la práctica. Se puede saber el qué, pero si no se sabe el cuándo, el cómo o el dónde, este qué quedará como un talento, sin más.

Llegado este momento siempre me gusta comentar este momento, el de la final de Liga ACB de 2011-2012, durante el tercer partido, en el que el Real Madrid vapuleó a los azulgrana, Ese gesto de Mickeal, incluso rozando la antideportividad , que formaba parte de aquella frase que tanto me gustaba utilizar por aquel entonces con mi amigo Joan Pere y mi hermano “gen competitivo”  supuso el despertar de su equipo para en los siguientes dos partidos darle la vuelta a la eliminatoria y acabar ganando aquella famosa liga.

3.Actitud: Entendida como resultado de voluntad y motivación. Se puede poseer una habilidad y la capacidad para convertirla en valor y, sin embargo, no hacerlo. Además de saber sacar partido a las habilidades, hay que demostrarlo. Si el talento no se expresa, entonces no es talento. Por eso la actitud es el factor más crítico. En situaciones en las que las habilidades y capacidades son muy parecidas, lo que marca la diferencia en cuanto a talento es siempre la actitud….¿con qué actitud vendrá Bargnini?…esa es la pregunta del millón…

actitud

4.Circunstancias: Aquí es donde suelen fallar la mayoría de las organizaciones. El talento, para expresarse, necesita que se cumplan unas condiciones externas determinadas. Cuando muchas empresas alardean de talento, creen que hablan del presente pero en realidad hablan del pasado. Ese talento al que se refieren seguramente lo fue algún día, pero en su mayor parte ya no lo es. Aunque las habilidades y capacidades perduren, la actitud y la motivación ya no son las propias del talento. El talento necesita un tipo de espacios para desarrollarse que no tienen cabida en el paradigma de control . En ese sentido, las grandes clubes son, en general, grandes cementerios de talento.

Retención-del-talento

El ejemplo más claro lo tenemos sin ir muy lejos, en el caso de Ioannis Bourousis, quien después de unas temporadas irregulares en el Real Madrid racaló en Vitoria, concediéndosele galones, libertad y un equipo a su alrededor que maximizara al máximo su talento y capacidades, lo que pasó posteriormente ya todos lo sabemos…no hace mucha falta que os los explique a que ¿no?..

bourousis_foto610x342

El día en que Bou se convirtió en Pau

Supongo que en Baskonia tendrán esa receta mágica guardada a buen recaudo y que será nuevamente puesta en práctica para conseguir que su nueva estrella consiga sacar el máximo partido posible y de una forma regular a ese talento que  respira por cada poro de su cuerpo.

Una consecuencia de lo anterior es que talento es un concepto íntimamente ligado a trabajo del conocimiento .

Hacer algo bien, a tiempo y con calidad, no es talento, es eficiencia. El talento sólo tiene sentido cuando hay un margen de incertidumbre; cuando la tarea no está predefinida.

El talento por decirlo de alguna manera necesita de control y mucha libertad.

tumblr_miryrj2FPx1rx1fsto1_1280

“El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta”

Es importante no confundir buen trabajador con talento (error clásico en muchas empresas). Un buen trabajador es el que desempeña su tarea, de acuerdo a unas instrucciones y unos estándares de calidad, en un plazo determinado. Talento es quién aporta valor al resultado de lo que hace aplicando una especial combinación de habilidades, capacidades y actitudes que sólo es posible en determinadas condiciones.

Las organizaciones en general, y la función de los gestores de personas en particular, deberían empezar a entender la diferencia, puesto que cuanto antes la entiendan antes podrán centrar sus esfuerzos en ello, así que Sito Alonso ya tiene dentro de sus funciones una primera e importante misión en esta primera temporada dentro del equipo, que no es otra que la de la integración y generación de un contexto  favorecedor para el desarrollo y retención del talento de Bargnani, del cual dependerá y mucho las aspiraciones de los baskonistas para la temporada que viene. Mucha suerte

1403870136_extras_albumes_0_980-620x445

Todo un nº 1 del Draft…

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Andoni Becerra 1 año

    Muy bien análisis del gran fichaje del Baskonia para la próxima campaña, nada menos que Bargnani. Si se le dan los galones como a Borousis puede llegar a ser una de las estrellas de la ACB.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial