Actualidad FC Barcelona. ¿Y la cantera qué?.Por Roberto González Rico.

Actualidad FC Barcelona. ¿Y la cantera qué?.Por Roberto González Rico.

 

madison

Mucho se está hablando últimamente del famoso modelo de gestión deportivo del FC Barcelona, un modelo que pasa inevitablemente por el trabajo de cantera, que debe ser clave en la reconstrucción que ha de hacer el equipo, y la cual se ha ido retrasando las últimas temporadas, pero que por lo visto por las bajas que se han dado y que aún faltan por realizar lleva camino de será total, también en lo que afecta a la parte técnica en la que los últimos meses asistíamos a cambios profundos.

Ya sé que muchos pensaréis que eso de la cantera mola un montón, pero que las circunstancias actuales necesitan ya de hombres hechos y no de futuros proyectos, los cuales a las primeras de cambio se puedan escapar a la NBA ante la poderosa llamada del dinero, pero creo que si el proyecto es lo suficiente atractivo se podría retener a estos jugadores, y si no miren los casos de Llull o de Doncic ( a ver cuando tarda en cruzar el charco), quienes casi cada verano rechazan ofertas mareantes para intentar triunfar en el equipo blanco.

Los jugadores de la cantera  casi siempre un mayor compromiso, se sienten parte del equipo y del club , sudan más la camiseta y les duelen más las derrotas que no a jugadores de relleno o que vienen de paso, aunque tampoco soy partidario de que tengan que jugar por decreto o por cupo, se  tienen que ganar el puesto como todos , aunque muchas veces les resulte más difícil que a un jugador que no es de la casa el poder triunfar, por ello desde el equipo se les debe prestar una ayuda adicional, para que puedan llegar al primer equipo con ciertas garantías de éxito, pues éste estimularía a otros que vienen desde abajo, quienes verían que triunfar en el primer equipo viniendo desde abajo es posible.

Por ello he decidido hablaros de una serie de jugadores que se deberían tener muy en cuenta, esperando que pronto los podamos ver en el primer equipo de una forma regular, convirtiéndose en piezas importantes, creando grupo e integrando a los que vienen de otros países en esos primeros días en los que uno anda algo perdido.

STEFAN PENO

Peno

Nacido en Belgrado (Serbia) el 3 de agosto 1997, su posición natural es la de base.

Llegó en la temporada 2011-12 procedente del OKK Belgrado.

En 2013 es seleccionado para el Jordan Brand Classic y disputó el Europeo U-16 con Serbia con sólo 14 años. En poco más de 15 minutos de juego promedió 4.1 puntos, 2.8 rebotes y 1.1 asistencias, conquistando la medalla de bronce.

En 2014 debutó en la LIGA ACB, donde a día de hoy

La temporada pasada en 27 partidos que disputó en la LEB ORO promedió 11.9 puntos, 3.3 rebotes y 3.3 asistencias.

Se trata de un base alto, muy potente, jugador de equipo, un talento puro y con unas  grandes características físicas al que le falta lanzamiento exterior, aspecto éste en el que debe mejorar.

peno-440x250

La temporada pasada tras las lesiones de Koponen, Ribas y Rice jugó de base titular en el inicio de campaña en el primer equipo, cumpliendo con creces, hasta que poco a poco fue relegado al equipo B tras la llegada de Renfroe primero y Munford después, aunque la presencia de éste en el equipo fuese testimonial.

Finalizó la temporada con un total de 14 partidos en Liga, 10 en Liga y uno en euroliga.

Habrá que ver si esta temporada y viendo que Sito Alonso quiere tres bases en la primera plantilla acaba siendo el tercer base, cogiendo experiencia y dando descanso a los bases, sobre todo en Liga.

POL FIGUERAS

pol

Pol Figueras es un base de 1,87 m, nacido en Tarragona el 21/03/1998, y que llegó al club azulgrana en el año 2010, tras disputar en Solsona con el CB La Selva la fase final del campeonato de Cataluña preinfantil.

Tenía 12 años, pero no es hasta el año 2012, cuando se traslada a vivir definitivamente a la Masía.

Ha formado parte de la generación de oro de la cantera azulgrana, la del año 98, la cual en la temporada 2014-15, en la categoría junior conquistaba los campeonatos de Cataluña, España y la Euroliga disputada en Berlín.

Es internacional en las categiorías inferiores, y esta temporada ha subido a las filas del Barça B que disputa la LEB Oro.

Su debut con el primer equipo se produjo esta temporada, en Manresa el pasado octubre, debido a las lesiones que el primer equipo tenía en la posición de base.

Alfred Julbe lo definía como el director. “En este caso voy a ser escueto y lo definiré únicamente con dos palabras: el doctor. Un maestro”.

Ha formado parte de la generación de oro de la cantera azulgrana, la del año 98 (no confundir con la literaria), la cual en la temporada 2014-15, en la categoría junior conquistaba los campeonatos de Cataluña, España y la Euroliga disputada en Berlín.

Es internacional en las categiorías inferiores, y esta temporada ha subido a las filas del Barça B que disputa la LEB Oro.

Su debut con el primer equipo se produjo esta temporada, en Manresa el pasado octubre, debido a las lesiones que el primer equipo tenía en la posición de base.

125849996a7980e.jpg_525981578
Este año en la liga LEB ha promediado en 24 partidos ha promediado 4.4 puntos, 1.2 rebotes y 1.8 asistencias.

El año pasado debutaba en ACB, disputando 6 minutos en 2 partidos, en los que no pudo estrenar su casillero personal.

Los que lo conocen lo definen como «Siempre ha sido un jugador muy listo. Es un muy buen director de juego y sobre todo controla muy bien el tempo de los partidos».

Quizás le falte mirar más el aro, pues en estos 24 partidos solo miró el aro en 50 ocasiones de dos y 53 de tres ( 22%), quizás le falta ser un pelín más egoísta en determinadas ocasiones y mejorar al igual que Peno el lanzamiento de tres, aunque Peno haya acreditado la temporada pasada un 33%, entiendo que un base debe tener al menos un 40%.

Alfred Julbe, su entrenador comentaba lo siguiente sobre Pol“En este caso voy a ser escueto y lo definiré únicamente con dos palabras: el doctor. Un maestro

ALEIX FONT

3

Se trata de un jugador nacido en Barcelona, de 17 años y 1.95 m que juega en la posición de escolta.

Del barrio de Sants como otro ilustre escolta del barcelonismo, como Roger Esteller, también comenzó en este deporte motivado por los deseos de la familia por el hecho de que practicase algún deporte como actividad extraescolar, contaba tan solo 5 años.

Evolucionó en el JAC de Sants hasta los 10 años, donde por motivos familiares emigró con la familia a Irlanda donde estuvo dos años, jugando en el Templeogue Basketball club.

Regresó a Barcelona con 12 años volviendo a jugar en el JAC, y donde tras una excelente temporada acabaría recalando en el FC Barcelona hasta día de hoy.

En su segunda temporada en el equipo azulgrana recibió la llamada del equipo nacional para disputar el europeo sub 16, donde fue una pieza clave en el bronce del combinado español.

La temporada pasada fue una pieza importante en el equipo azulgrana, mostrándose como uno de los mayores talentos del basket estatal, demostrando todo ese talento y cualidades que mostró a principios de año en el Adidas Next Generation de Hospitalet, donde fue galardonado como mejor escolta tras haber promediado 14.6 puntos (38.5% desde el triple), 6.2 rebotes, 2.6 asistencias, 2 recuperaciones y 18 de valoración en casi 25 minutos por encuentro., apareciendo además en el quinteto ideal del torneo continental.

Esta temporada en 34 partidos disputados en la LEB promedió 10.6 puntos, 2.8 rebotes y 1 asistencia.

Aleix Font lanza un triple

Este escolta también de la generación del 98, y los que le conocen hablan de él como un jugador muy inteligente en la cancha, que sabe en cada momento el rol que debe cumplir dentro del equipo, bien en tareas de líder como de secundario de lujo, trabajando siempre por y para el equipo.

Poco egoísta, sabe escoger muy bien sus posiciones de tiro, sin abusar, eligiendo siempre la mejor opción, no es un jugador que necesite ser estrella, se siente bien en un segundo plano, siendo una pieza muy importante para el entrenador, es de esos jugadores que siempre querrías tener dentro de tu equipo.

Su buen y constante trabajo le llevaron a ser convocado para la pasada Copa del Rey ante la enfermedad de Juan Carlos Navarro, quedando a la espera de poder debutar en ACB.

Alfred Julbe lo definía como un jugador polivalente. “Aleix es un jugador muy rápido, polivalente.  Yo hablaría de él como un talento puro”.

RODIONS KURUCS

4

Rodions Kurucs, nacido el 2 de mayo de 1998 en Cesis, Letonia. Es un jugador de baloncesto letón . Con 2.06 de estatura, su puesto natural en la cancha es el de alero, y también forma parte de la generación del 98.

Es un jugador formado en la cantera del VEF RIGA . Considerado una promesa europea, hasta el punto de que en el pasado Adidas Next Generation Tournament de Madrid, torneo que reunía a los mejores jugadores del continente, fue uno de los destacados, junto con el alero del Madrid, Luka Doncic , con 15.6 puntos y 6.7 rebotes.

Además en la final fue una pieza clave en la victoria azulgrana donde en la final y cuando el Real Madrid apretaba a los azulgrana anotó 8 puntos seguidos para abortar el conato de remontada de los blancos, acabando el partido con 14 puntos (3/6 en triples) en tan solo 19 minutos.

En la temporada 2014/15, ya jugó en el primer equipo del VEF Riga en la liga letona (LBL), equipo del que fue fichado en julio del 2015.

En 2014, Kurucs jugó con la selección nacional de Letonia el europeo sub-16, donde fue plata con 13,4 puntos por partido, 5’9 rebotes y 1’9 asistencias por partido.

Este pasado mes de septiembre se lesionaba en el menisco de la rodilla derecha de la que fue operado y aún sigue de baja, tras una prometedora pretemporada con el primer equipo, destacando el partido ante el MoraBanc Andorra donde anotó 12 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias tras solo 13 minutos en pista.

http://robertorico.es/actualidad-barsafalso-espejimo-realidad/

  • Artículo extráido del Diván del deportista donde analizábamos a jugadores del equipo B que habían destacado en la pretemporada del equpo azulgrana.

Es un jugador en el que están depositadas grandes esperanzas, el club ve en él a ese jugador que puede marcar diferencias, dotado de un físico privilegiado, muchos lo comparan con Doncic y Hezonja, el letón es un jugador muy completo, con un buen lanzamiento de tres, muy valiente y con un gran desparpajo para encarar el aro rival, y que puede ayudar en el rebote ofensivo, dado su buena capacidad para el juego interior, además se trata de un jugador muy espectacular, de esos que rápidamente conectan con la grada.

43392378

La temporada pasa en el equipo B completó 24 partidos en los que promedió 9.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 asistencias, siendo una pieza importante en la recuperación del equipo en la segunda vuelta.

Habrá que ver cómo se ha recuperado de la lesión y si finalmente el equipo azulgrana ficha otro alero alto ( se habla de Darius Miller) para acompañar a Claver a quien Sito piensa situar como 3, por lo que con estos jugadores sus minutos estarían muy caros, aunque al Valenciano aún les espera un largo tiempo antes de volver a la competición, lo que podría aprovechar Kurucs para ir entrando en la dinámica del equipo y de juego y poco demostrar todo el potencial y calidad que atesora en su juego.

Alfred Julbe comentaba de su importancia el pasado año a pesar de estar lesionado gran parte de la temporada. “Estuvo lesionado buena parte del año. Pero volvió en el momento adecuado y nos aportó mucho”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial