Andrés Miso visita nuestro Diván.

Andrés Miso visita nuestro Diván.

@bertorrico

Hoy en el Diván del deportista hemos tenido el honor de charlar con uno de los jugadores míticos de la ACB, uno de esos jugadores  que todo entrenador quisiera tener en su equipo, adaptándose en cada momento a lo que se le requiere en la cancha.

Nuestro invitado debutaba en la ACB hace ya unos cuantos años, de la mano del Adecco Estudiantes (temporada 2001-02), con 18 años, llegando a disputar la friolera de 424 partidos, jugando en 5 equipos, el citado Estudiantes, Fuenlabrada, Sevilla, Zaragoza y Murcia, de donde pasaría a la liga LEB ORO, competición que disputa actualmente de la mano del Básquet Coruña, previo paso por Oviedo,  Marín y Palencia.

En Coruña, na miña terra galega, afronta su primera temporada, donde a sus 35 años y con un aspecto físico envidiable sigue dando verdaderas lecciones de juego, gracias a su experiencia y conocimiento del juego.

Sin más preámbulos os dejo con Andrés Miso, quien muy amablamente sacó tiempo para contestar a nuestras preguntas…

  1. Cuéntenos cómo empezaste en el mundo del Baloncesto y por qué.

       En el colegio con 9 años destacaba por la altura, y en una visita al médico, éste me recomendó que hiciera algún deporte. En mi colegio había judo y mis padres me apuntaron. Aguanté un día, no me gustaba, al día siguiente mis padres me apuntaron a la escuela de baloncesto de Móstoles y ahí empezó todo.

  1. Dentro de los grandes momentos que has vivido dentro de este deporte, con cuál te quedas y por qué

       Pues es imposible que me quede con uno sólo. Son muchos años ligados al baloncesto y tengo muchos recuerdos bonitos. De mis años de formación me quedo con lo bien que me lo pasaba jugando con mis amigos, de la primera vez que fui a una concentración de la selección española, la participación en el campeonato de España escolar, los sectores clasificatorios para los campeonatos de España de clubes, las finales de Madrid.

De mi etapa como profesional, me quedo con mi debut en Vistalegre con el Estudiantes, de la final de la ACB también con el Estu, del año que disputamos la Euroliga, las participaciones en las copas del Rey, mi primer año con el Fuenlabrada que fue mi mejor temporada a nivel personal, la plata del Europeo sub20, el bronce de los juegos del Mediterráneo….

  1. ¿Qué tal te va por esta nueva etapa en Galicia?

    Muy bien, me gusta mucho la calidad de vida de Galicia. Para mi es la comunidad más bonita de España. Tiene mucho por visitar, buena gente, buena gastronomía. lo único malo es la lluvia. En lo deportivo no estamos tan bien, hemos tenido muchos problemas de lesiones y un calendario difícil. Ahora llevamos dos victorias seguidas y espero que nos den confianza para salir de ahí abajo.

  1. ¿Cuál es tu rol dentro del equipo?

    Pues yo firmé aquí un contrato por tres meses. Debido a las lesiones el club tuvo que fichar y llegamos a un acuerdo. Cuando llegué me encontré un equipo muy joven y con poca experiencia en la liga. He venido para ayudar en todo lo que el entrenador me pida, aportando experiencia y ayudando a los jóvenes a salir de una dinámica mala.

  1. Con el paso del tiempo ¿qué habrías hecho ahora qué no hubieses hecho en su momento?

    Creo que hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma en la vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Está claro que no siempre son acertadas. A toro pasado es fácil pensar en que algunas decisiones no fueron las acertadas, pero siempre he buscado lo mejor para mi crecimiento deportivo.

  1. ¿Algún consejo para l@s chic@s que empiezan en el deporte, baloncesto?

    Les diría que hicieran deporte para divertirse, para hacer amistades, para aprender los valores del compañerismo, del esfuerzo, de la superación,  pero que lo más importante en la vida es el crecimiento personal, que prioricen siempre los estudios. Si con el paso del tiempo tienen la oportunidad de dedicarse al baloncesto de manera profesional, genial, pero es muy complicado, llegan muy pocos y cada vez es más complicado. Ahora compiten contra muchos niños de otros países que fichan por equipos de cantera españoles y la competitividad es mayor.

  1. ¿Qué ha aportado el deporte, basket en tu caso a tu vida?

El deporte me ha inculcado unos valores de los que hablaba en la anterior pregunta. En este caso el deporte de equipo te enseña a confiar en tu compañero, a esforzarte por una meta, a superarte cada entrenamiento, cada partido  por lo general el niño o la niña que hace deporte o cualquier otra actividad extraescolar, está evitando estar en la calle por las tardes y está aprendiendo unos valores que le servirán para toda la vida.

  1. ¿Qué ha cambiado en el baloncesto desde tu debut como jugador?

El baloncesto ha ido evolucionando. Cada vez hay jugadores más físicos y jugadores muy grandes que pueden hacer muchas cosas en la cancha y que se mueven como jugadores más pequeños. Antes los jugadores más altos eran más lentos y limitados, ahora hay muchos jugadores grandes capaces de moverse como si midieran 1,90.

También había más presencia de jugadores españoles. Cada equipo tenía 7 u 8 españoles y dos o tres americanos o comunitarios de mucho nivel. Ahora hay equipos sin españoles en la ACB, y otros con españoles de participación testimonial.

  1. ¿Y tú como jugador cómo te ves con aquel chico que debutaba en ACB?

     Debuté con 18 años. Era un crío, todavía estaba en época de formación y de desarrollo físico. Han pasado casi 18 años de aquel debut. Estoy dando mis últimos coletazos como jugador profesional de baloncesto.

Con el paso del tiempo te das cuenta que pierdes facultades físicas pero a la vez entiendes mejor el juego y aprendes a jugar con esa falta de velocidad, de fuerza o de explosividad que tenías años atrás.

  1. Debió ser difícil en su momento dejar un club histórico y entrañable como el Estudiantes, ¿por qué lo hiciste?, ¿Te arrepientes?

    Fue complicado. Gracias al Estudiantes debuté como profesional y allí jugué mis cinco primeras temporadas. Era complicado tener minutos allí. Éramos un equipo que siempre estaba arriba compitiendo con los mejores. En esos cinco años jugamos las semifinales tres años, un año la final y otro año los cuartos de final.

El quinto año acababa contrato y le comuniqué al club que iba a probar en otro club en busca de más minutos y más protagonismo. Quería probar si de verdad podía ser un jugador importante en ACB y fiché en Fuenlabrada.

Fue un año perfecto para mí, jugué muchos minutos y el equipo hizo una buena temporada. En números fui el tercer jugador nacional de la liga y gracias a ese año firmé el mejor contrato de mi vida en Sevilla.

  1. 400 partidos en ACB son muchos…

    Es una buena cifra, al final han sido 14 temporadas en ACB. Me siento muy orgulloso de mi carrera profesional.

  1. Piensas que aún le queda algún tren para volver a la ACB o es ya historia pasada

    Una vez que sales de la rueda es complicado. Mi última temporada en ACB fue mala en lo colectivo y con problemas físicos en lo individual que me impidieron estar al cien por cien durante gran parte de la misma. Ese verano fue el primero de mi vida sin ofertas en ACB, me fui a hacer la pretemporada con el Fenerbahce, jugué tres partidos con ellos y lo hice bien. Pensé que esa experiencia me iba a abrir alguna puerta pero seguía sin ofertas interesantes. Al final firmé en Oviedo a finales de noviembre y empezó mi andadura en la leb Oro.

  1. ¿Te viste alguna vez en la selección nacional?

    Después de mi primer año en Fuenlabrada mucha gente me llamó diciéndome que seguro que iba a la concentración. Yo pensé que quizás podría ir de invitado a la preparación ya que era consciente del grupo que había por aquel entonces en la selección y del nivel tan alto. Al final no hubo llamada. Aún así he sido internacional por España en todas las categorías y es algo de lo que también me siento muy orgulloso.

  1. ¿ Te ves jugando hasta los 40?.

No me pongo fecha de caducidad. Jugaré mientras me siga divirtiendo y mientras haya algún proyecto interesante que quiera contar conmigo. En el momento en el que no me divierta o vea que el físico o el cuerpo no da para más lo dejaré.

  1. ¿Qué harás cuando dejes esto, piensas seguir vinculado al mundo del deporte y de la canasta?

    Realmente no lo sé. Ahora me estoy sacando los cursos de entrenador porque quiero tener la formación en caso de que pueda tener alguna oportunidad. El deporte ha sido mi vida y claro que me gustaría seguir ligado al baloncesto, pero es una vida que también tiene su lado más complicado.

Llevo muchos años sin una estabilidad, viviendo cada año en una ciudad distinta, eso también desgasta mucho. Viviré el día a día y ya veremos lo que nos depara la vida.

  1. ¿A qué te gustaría dedicarte, qué te gustaría hacer?

    No lo sé. Tengo proyectos en mente, también me puedo dedicar a mis inversiones. Lo importante es estar preparado cuando llegue el momento y tener la oportunidad de elegir qué hacer con mi vida cuando ese momento llegue.

  1. ¿Cómo quieres que te recuerden cuando lo dejes?

    Me gustaría que toda la gente con la que me he cruzado en este largo camino me recuerde como una buena persona, trabajador y profesional.

  1. Alguna cosa más que quieres comentar…

    Nada más, ha sido un placer.

Muchas gracias Andrés y buena suerte.

EL TEST MÁS PERSONAL

  • Un ídolo deportivo Michael Jordan
  • Un ídolo en la vida Mis padres
  • Una manía o superstición Limpiarme constantemente las suelas de las zapatillas cuando juego
  • Tu plato favorito Cualquiera de mi madre
  • Una película Gladiator
  • Un grupo, canción o tipo de música para motivarte No tengo un estilo de música definido. Me gusta todo lo bueno, desde el flamenco hasta el Rock.
  • Principal virtud Me considero buena persona
  • Principal defecto Son muchos
  • Otros deportes que practiques En verano aprovecho para mantenerme en forma haciendo otros deportes como el padel o el fútbol.
  • ¿Y si no hubieses sido jugador de baloncesto? Habría terminado mis estudios y no sé si hubiera ejercido o no
  • Alguna espinita clavada o sabor amargo en tu carrera. No haber debutado con la selección absoluta
  • Alguna frase de guerra   Si lo quieres lucha por ello

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial