Ángel Heredero visita nuestro Diván. Roberto González Rico.

Ángel Heredero visita nuestro Diván. Roberto González Rico.

 

 

@bertorrico

Siguiendo con las visitas a nuestro Diván, hoy recuperamos la figura de uno de los jugadores que forma parte de la  historia del FC Barcelona, siendo integrante de aquella plantilla que lograba el primer título europeo en la historia del club, la Recopa conquistada contra el Zalguiris en 1986.

Un jugador que jugó 5 temporadas en la ACB, 101 partidos, dos en el FC Barcelona y tres en el Cacaolat, donde debutaría con 17 años, formando parte de un grupo de jóvenes promesas, y quien también formaría parte de aquella mítica selección juvenil que sería subcampeona de Europa, perdiendo con la Yugoslavia de Pesic, en el que Ferrán Martínez sería elegido MVP.

Sin más dilaciones vamos con nuestro invitado especial, os dejo con la entrevista concedida por Ángel Heredero, todo un honor para este servidor.

 

ENTREVISTA A ANGEL HEREDERO MADERUELO

Cuéntanos,¿cómo empezaste en el mundo del Baloncesto y por qué?

Empecé de casualidad. Yo jugaba a fútbol sala en mi colegio (CN Europa en Bellvitge) . Mi hermano jugaba a Basquet en el mismo colegio, y tenía un entrenador “muy pesado” que siempre iba detrás mía para jugar. Al final me convenció y de esta manera tan sencilla empecé a jugar

¿Dentro de los grandes momentos que has vivido dentro de este deporte, con cuál te quedas y por qué?

No sabría decirte un momento, he tenido la gran suerte de estar en momentos históricos en el Barça (primera Recopa, Campeonato del mundo de Clubes, campeonatos de España con el Barça, etc….).

Pero aunque parezca mentira, me quedo con el Subcampeonato de Europa Juvenil con la selección Española. Hace 1 año nos volvimos a juntar casi todos en Barcelona recordando todas las aventuras que vivimos.

Piensa que estuvimos 2 años preparándolo, todos los veranos íbamos a Font Romeu en Francia, al dia entrenábamos unas 8 horas, una locura. En esa selección estaba Miquel Nolis de entrenador e Ismael Cantó de segundo. Jugadores como Antonio Martín, Paco Zapata, Xavi Crespo, Julian Ortiz, Rafa Jofresa, etc….

Y por supuesto la selección Junior. Hicimos una gran amistad entre una serie de jugadores (Emilio Biel que era el Fisio, Juan Carlos Barros, Jordi Grau, Pablo Laso, Pascual Martinez, Roman Carbajo, Quique Ruiz Paz y yo).

 

Nosotros mismos nos auto llamábamos el Sanedrin. Con los años se han unido al grupo, Ferran Martinez, Indio Diaz, Gustavo Diaz, Alfredo Fabon, Dani Alvarez, Jeronimo Bucero, Salva Diez, Miguel Juane, Kalle Ruf y Quique Fraga. Nos vemos 2 ó 3 veces al año. Con la excusa de jugar el OVER 40 de Give and Go, nos reunimos y seguimos recordando batallitas. Ahora jugaremos el  torneo de Valencia (más bien nos arrastraremos)

Qué te parece el basket actual?.

He de decirte que no lo sigo mucho, solo sigo al Barça (por ser mi club), y al Madrid por Pablo Laso (compañeros en la selección junior y en el Sanedrín)

¿Qué se está haciendo mal para que en nuestra Liga cada vez haya menos jugador nacional?. ¿Cómo se podría solucionar este tema?

Creo que este problema no es de ahora, todo empezó con el tercer extranjero (años 90 o 91). Luego vino la ley Bosman, piensa que en aquella época, había mucho directivo que pensaba que el jugador nacional era “más caro” que el jugador extranjero.

No tengo claro cuál es la solución, pero no es normal que en categorías inferiores, la selección Española lo gana casi todo y no puedan jugar en los primeros equipos. Posiblemente lo que comente ahora suene bastante mal, pero cuando no se gane ningún título con la selección absoluta porque los primeras “espadas” se retiren, la FEB algo tendrá que hacer. Pero ahora mismo, no veo ninguna solución.

¿Crees que realmente muchos de los jugadores que llegan a nuestra liga son mejores que los jugadores nacionales, o es que el hecho de venir de fuera ya les da un plus que luego no se confirma en su rendimiento…

Te voy a dar una respuesta muy clara NO. Hay muchos jugadores nacionales, que pueden jugar perfectamente en ACB.

Qué crees que pasa, por qué cuesta tanto dar ese paso de categoría inferiores a la élite. ¿Qué puede fallar en estas personas?

En los chicos nada. Hay que preguntarse, por qué los clubes no confían en los jugadores formados en la casa. En mi época, cualquier aficionado, te podía decir 8 nombres de jugadores de cada equipo. Si ahora coges y preguntas cuantos jugadores nacionales hay en 4 equipos diferentes, posiblemente pocas personas te lo sepan responder, o al menos yo.

¿Qué les dirías a un jugador que está comenzando en esto?, imagina que el Ángel de hoy en día le pudiese hablar a aquel chico que comenzaba con 17 años en la ACB…

Son épocas muy diferentes, antes lo normal era ver a 2 ó 3 juniors siempre con el primer equipo. En la actualidad, se ven pocos chavales que puedan ir y sobre todo jugar con los primeros equipos. Lo único que les diría, es que se preparen para la vida después del baloncesto.

Con qué se queda del baloncesto, en qué crees que te ha ayudado…

Antes tenias que seguir unos procesos. Eras junior, por lo tanto recogías balones y chandals al final de entreno. En los viajes, ayudar a Toni Bové a llevar bolsas (muchas bolsas). Convivir con compañeros durante 24 horas al dia, respetarse, solucionar conflictos, y todo por un bien común, el equipo, Todo es un aprendizaje. En mi vida laboral, pongo en práctica muchas cosas que aprendí en aquellos momentos.

Cuéntenos como era Ángel en la cancha

Yo nunca me he caracterizado como un jugador rápido. Roger Esteller, me define como jugador con 2 marchas, lento y muy lento. Bromas aparte, creo que era un bueno técnicamente, defensor, tiraba bastante bien, muy guerrero y peleón.

Sobre la cancha. ¿En qué jugador de la actualidad se ve reflejado?.

Son épocas diferentes, no sabría decirte.

Cuénteme cómo viviste la experiencia de jugar en todo un FC Barcelona y tan joven ¿cómo fue tu fichaje por este club?

Mi fichaje fue de casualidad. Primero ficharon a mi hermano para el juvenil del Barça, yo iba a verle entrenar y jugar. El Barça decidió montar como un equipo filial (AVIC, Asociación de vecinos Ildefonso Cerdá) tela el nombrecito.

Como les faltaba 1 y yo era el hermano pesado que estaba siempre, pues me lo dijeron. En aquella época yo era físicamente rellenito (era más fácil saltarme que darme la vuelta). Empecé a entrenar, a crecer, pasé al juvenil B, y seguir subiendo hasta el primer equipo.

La experiencia de jugar en el primer equipo con 17 añitos???.

Imagínate, yo a todos lo veía como gigantes, como superhéroes, no sabía cómo dirigirme a ellos. Pero la verdad es que eran y son gente maravillosa, lo ponían muy fácil

Una pena no poder ganar la Copa de Europa, un anhelo para aquella generación…

Pues sí, pero los 2 años que estuve en el senior se ganó el primer titulo Europeo de la sección de Basket

¿Qué nos puedes contar de Aito?¿Cómo fue tu relación con Él?

Un buen entrenador, un adelantado a su época Tácticamente. Mi relación con Aito, normal, ya está. Los entrenadores de los que guardo un recuerdo muy especial fueron Ignacio Pinedo y Manel Comas.

¿Qué pensaste la primera vez que entraste en ese vestuario con tanta estrella?

Como he comentado antes eran dioses, lo que pasa que entramos 4 jugadores jóvenes a la vez. Xavi Crespo, Julian Ortiz, Ferran Martinez y yo. Nos podíamos repartir las bolsas de Toni Bové en los viajes.

¿Sigues teniendo relación con algún jugador de aquella plantilla?

La última vez que los vi fue en el homenaje a Chicho Sibilio en el Palau.

¿Qué jugador te impresionó más y por qué?

Deportivamente Epi, creo que sobran las explicaciones, todo el mundo sabe quién es.

A nivel personal, Lagarto de la Cruz y Chicho Sibilio. Dos de los más grandes, tenían que tener la camiseta retirada y colgada en lo alto del Palau.

Aunque tus mejores momentos al menos a nivel deportivo fue con el Cacaolat, ¿Cómo recuerdas aquellos tres años?

Muy buenos, grandes recuerdos, viajes en autocar, prácticamente nos reuníamos cada semana para ir a cenar todos juntos. La primera Copa del Rey en el formato actual jugado en Tenerife. El primer partido nos eliminó el Barça y nos quedamos 2 ó 3 días más. Una experiencia muy buena.

¿Cómo te gustaría que te recordase la gente?

Una persona normal, que antes trabajaba en el basquet, y ahora tiene otro tipo de trabajo. Soy muy normalito

¿Qué has hecho después de dejar la práctica activa profesional del baloncesto?

Cuando juegas a nivel profesional, lo único que sabes hacer es jugar a baloncesto, no sabes hacer otra cosa. Fue muy duro el día después de dejarlo, pero tienes que ponerte las pilas y empezar una nueva vida. Pero hay que hacerlo, y hay que intentar formarse. En la actualidad soy el gerente de una empresa la cual tenemos diferentes negocios.

Algún apunte más Ángel.

Si, que los chavales luchen por sus sueños, que compitan pero sobre todo que se formen para la vida.

 

EL TEST MÁS PERSONAL

Un ídolo deportivo: Nunca he tenido

Un ídolo en la vida: Cualquier persona que luche en estos tiempos por llevar un sueldo a su casa

Una manía o superstición: Alto secreto, mi mujer es Psicóloga y no quiero que me evalúe (ja,ja,ja)

Tu plato favorito: Lechazo Asado

Una película: No tengo ningún titulo

Un grupo, canción o tipo de música para motivarte: Antes me gustaba el Pop Nacional. Ahora solo el ruido del despertador.

Principal virtud: Paciencia

Principal defecto: Cabezón

Otros deportes que practiques: Durante 3 años Rugby con los Veteranos del Sitges

¿Y si no hubieses sido jugador de baloncesto? Siempre me han gustado mucho los aviones. No lo sé

Alguna espinita clavada o sabor amargo en tu carrera: Si por supuesto, muchos, como todos los jugadores

Alguna frase de motivación… Soy muy simple  ¡¡VAMOSSSSSS!!!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial