Atrapado en el tiempo. Adrian Dantley. El triunfo de un incomprendido. Por Oscar Villares.

Atrapado en el tiempo. Adrian Dantley. El triunfo de un incomprendido. Por Oscar Villares.

Por Oscar Villares.

ADRIAN DANTLEY. EL TRIUNFO DE UN INCOMPRENDIDO

¿Quién no ha oído hablar de Adrian Dantley?.

Uno de los mejores anotadores de la historia.Sólo hay que echarle un vistazo a las estadísticas (23.177 puntos,con un 54% de acierto en tiros de campo en toda su carrera, sin duda alguna uno de los porcentajes más altos de todos los jugadores no interiores,además de ser uno de los pocos jugadores capaces de promediar más de 30 puntos por partido durante 4 temporadas consecutivas.

Y es que Dantley dominaba varios registros, desde un delicado y efectivo tiro a media distancia,un primer paso explosivo,hasta una potencia descomunal dentro de la zona donde conseguía anotar una gran cantidad de puntos delante de rivales más altos que él. Entre sus logros está el de la  medalla de oro en los JJOO de Montreal en 1976,el premio al rookie del año,y dos títulos de máximo anotador.

Jugó para un total de 7 franquicias en la NBA siendo la franqucia de los Jazz de Utah  donde lograría tener más continuidad y más estabilidad.

Nunca ganó un anillo sobre la cancha,aunque formó parte de la plantilla de los Pistons que ganaron el campeonato en 1989,  después de que le traspasaran a Dallas a cambio de Mark Aguirre.

Nació un 28 de Diciembre de 1956,en Washington D.C, donde pasaría  su infancia, una infancia que tampoco se puede decir que fuese dichosa, como consecuencia del divorcio de sus padres a los 3 años , por lo que tuvo que mudarse con su madre a casa de su tía.

Dantley se volvió muy introvertido (incluso su madre confiesa que para ella era difícil arrancarle una sonrisa o saber que le pasaba en cada momento). Precisamente fue el baloncesto ,el vehículo que utilizó para canalizar aquellas emociones reprimidas. Dantley se inició en el baloncesto en St. Ann’s ,una cancha ubicada en Hyattsville,Maryland.

Allí fue donde desarrolló la mayoría de sus habilidades.Esa capacidad de trabajo y de sacrificio no pasó desapercibida para Morgan Wooten,uno de los técnicos de High School más prestigiosos del país. Wooten entrenaba al equipo de DeMatha Catholic HS ,donde Dantley cursaba estudios de secundaria.El programa de baloncesto de DeMatha se hizo famoso en todo el país por ser el equipo que rompió la racha de 71 victorias consecutivas de Power Memorial HS,cuando militaba en sus filas un tal Lew Alcindor.

Debido a su fisonomía en aquella época,no demasiado alto,ni demasiado ligero, Dantley tuvo que lidiar con bastantes prejuicios acerca de su futuro en el baloncesto,pero pronto haría cambiar de opinión a muchas de esas personas.En un partido con DeMatha ,se enfrentaba a Phil Sellers,que tenía la etiqueta de ser el mejor jugador de High School del país. Adrian Dantley anotó 50 puntos,cuando todavía estaba en edad Junior. Sellers estaba en edad senior.

Como consecuencia de su arduo trabajo y las enseñanzas de Morgan Wooten,la universidad de Notre Dame y en concreto su entrenador Digger Phelps se fijaron en él,y fue reclutado para jugar con los Fighting Irish.

Los prejuicios volvieron a planear sobre la reputación de Dantley como jugador,debido a que su físico no había variado mucho desde la universidad.Esta falta de respeto hacia su juego sería castigada dentro de la cancha una y otra vez ,como una martillo pilón sobre sus defensores.

Dantley hizo una buena campaña como freshman,  18.3 puntos y 9.1 rebotes,y precisamente en este año formó parte de uno de los equipos con más repercusión de la historia del baloncesto universitario. Notre Dame en ese instante era la n° 2 del país,y se tenía que enfrentar al que por entonces era el ogro de la NCAA, la todapoderosa UCLA,que venía de ganar 88 partidos consecutivos.

Entre los hombres de John Wooden se encontraban jugadores históricos como Bill Walton y Jamaal Wilkes .En un partido trepidante remontaron 7 puntos en los últimos 90 segundos,y vencieron a UCLA por 71-70. Dantley junto a sus compañeros John Shumate,y Gary Brokaw fueron los más destacados por Notre Dame.

En las dos siguientes campañas en Notre Dame, los números de Dantley fueron muy buenos . Así en su temporada sophomore sus promedios se fueron hasta 30.4 puntos y 10.2 rebotes,y en su temporada junior,28.6 puntos y 10.1 rebotes.

Dantley sin duda se había convertido en uno de los jugadores más importantes del país.Su único lunar fue que los Fighting Irish cayeron 3 años consecutivos en la semifinales regionales,dos veces contra Míchigan y una contra Maryland.

En ese periplo fue elegido 2 veces All América,otras 2 veces para el equipo NCAA All Region y una vez mejor jugador del año de la conferencia IND.Tras su tercer año dejaría la universidad y se declararía elegible para el draft de 1976.En sus 3 años en Notre Dame promedió 25.8 puntos 9.8 rebotes con un 56.2% en tiros de campo. En el draft de ese año sería elegido en el sexto puesto de la primera ronda por los Buffalo Braves.

Antes de debutar en la NBA , Dantley fue seleccionado para formar parte del equipo olímpico americano, junto  jugadores como Walter Davis, Phil Ford,Ernie Grunfeld,o Mitch Kupchak. Lograron la medalla de oro al imponerse en la final a Yugoslavia por 95-74,partido en el que  Dantley anotó 30 puntos.Finalizó el torneo como máximo anotador de su equipo con 19.3 puntos y segundo máximo reboteador con 5.7 rebotes.

El primer año de Dantley entre los profesionales no pudo resultar mejor.Acabó la temporada con una media de 20.3 puntos y 7.1 rebotes con un 52% en el tiro A pesar de contar con buenos jugadores como McAdoo y Randy Smith,el equipo empezó mal la temporada,y McAdoo fue traspasado a los Knicks a mitad de temporada, incomprensiblemente se deshicieron de un joven Moses Malone a principios de temporada.

El traspaso de McAdoo  concedió responsabilidades ofensivas a Dantley, oportunidad que no desaprovechó,siendo nombrado rookie del año. Pero antes de que se pudiera establecer en Buffalo,fue traspasado a Indiana junto a Mike Bantom a cambio de Billy Knight.

Su estancia en Indianapolis tampoco fue muy duradera,23 partidos fueron los que jugó con los Pacers,los suficientes para dejar muestras de su calidad.En ese corto periodo de tiempo promedió 26.5 puntos y 9.4 rebotes.A mitad de temporada entró en un canje junto a Dave Robisch,por James Edwars y Earl Tatum.

En los Lakers formaría parte de una muy buena plantilla sobre el papel,con mucha gente capaz de anotar.Tenían al mejor jugador de la década, Kareem Abdul Jabbar,un joven prometedor Jamaal Wilkes,un ilustre veterano,Lou Hudson y uno de los bases más talentosos de la liga Norm Nixon.

Sin embargo el recorrido en los playoffs no duró mucho,cayeron en primera ronda en el desempate ante Seattle,a la postre subcampeón. Dantley continuó una temporada más con los Lakers,pero volvieron a tropezar otra vez en la misma piedra,y cayeron con Seattle ,esta vez en segunda ronda ,quienes se convertirían en campeones de la NBA.

Dantley a pesar de la competencia logró unos buenos números en un equipo que tenía solvencia ofensiva.Sus promedios en el equipo angelino serían de 18.3 puntos y 6.4 rebotes. La situación en los Lakers con dos prometedores aleros como Dantley y Wilkes,hicieron que se decidieran por deshacerse de uno de ellos para reforzar el puesto de power forward,que era una de las líneas donde cojeaba el equipo.Así en el verano de 1979 los Lakers mandaban a Dantley a Salt Lake City a cambio de Spencer Haywood.

En teoría ambos equipos salían ganando,aunque Dantley abandonaba un equipo con aspiraciones por un equipo que no entraba en playoffs. Para más inri los Lakers ese año se hacían con los servicios ,vía draft ,de Magic Johnson,y esa misma temporada ganarían el título.

Era la primera vez que el anillo le era esquivo en la carrera de Dantley. Sin embargo,a nivel individual pudo explotar toda su faceta ofensiva. Encontró la estabilidad que tanto ansiaba en su carrera tras varios cambios de equipo y durante 7 temporadas se convirtió en una de las mayores armas ofensivas de todos los tiempos. Durante ese período los promedios anotadores de Dantley oscilaron entre los 26.6 y los 30.7 puntos,incluyendo 4 temporadas consecutivas por encima de los 30 puntos. En su primera temporada en Salt Lake City se fue hasta los 28 puntos por partido.

Llamaba la atención la cantidad de faltas que forzaba ,lo que le llevaba muchas veces a la línea de tiros libres.Esa mismo temporada lanzó 813 tiros libres,incluso logró igualar la cifra de más tiros libres anotados en un solo partido ,con 28. Lo más increíble de estas cifras es el altísimo porcentaje de tiro que tenía,que unido a la enorme cantidad de faltas que forzaba,le hacía sumar esa enorme cantidad de puntos(desde el tiro libre también era un seguro y sus porcentajes rondarían entre el 80% y el 85%).Todos estos hechos no pasaban desapercibidos para nadie,y Red Auerbach hablaba así de él,  “Adrian es un gran jugador,muy completo,y sin grandes debilidades,puede hacer de todo tal y como hacían Frank Ramsey o John Havlicek. Ama el juego y está siendo subestimado porque juega en una franquicia como la de Utah. Estuve intentando hacerme con sus servicios durante años”.

 

De hecho nadie en la historia necesitó menos tiros que  Dantley para promediar mas de 30 puntos en una temporada.En la temporada 83-84 promediaría 30.7 puntos con tan sólo 18.2 tiros de campo por partido.

A pesar de que todo iba muy bien en el plano individual,a nivel colectivo Utah no se clasificó para playoffs durante las 4 primeras temporadas de Dantley. Sin embargo Frank Layden entrenador de los Jazz,poco a poco fue ensamblando el equipo y en la temporada 83-84 lograron una mejora de 15 partidos respecto a la temporada anterior.

Ese año los Jazz coparon la mayoría de clasificaciones, Dantley en anotación, Rickey Green en recuperaciones, Mark Eaton en tapones,y Darrell Griffith en triples anotados, incluso Dantley ganaría el premio al “Comeback Player of the Year“,tras haberse perdido 60 partidos el año anterior por lesión.

Eran los tiempos más felices de Dantley. Hasta aquella temporada había sido 4 veces AllStar,2 veces máximo anotador,4 veces jugador de la semana y 2 veces nominado para uno de los equipos All NBA. Layden le definía así:“Lo queremos.Es nuestra piraña ,es insaciable,y te comerá vivo.Podría estar jugando al baloncesto en medio del mar bajo una tormenta,y seguiría encestando”. Pero en la NBA nada dura eternamente, y a pesar de hacer unos buenos playoffs, victoria ante Denver y derrota ante Phoenix,  la relación con Layden  poco a poco se iría enfriando.

Los Jazz adquirieron nuevos jugadores que serían importantes en sus planes de futuro, Stockton y Malone. Aunque los números de Dantley continuaron siendo muy buenos los dos siguientes años, 26.6 y 29,8 puntos,la química ya no era la misma,por lo que a final de la temporada 85-86 fue traspasado a los Pistons junto a una segunda ronda del draft a cambio de Kelly Tripucka y Kent Benson.

Era un salto cualitativo en lo referente a las aspiraciones colectivas para Dantley. Detroit era un equipo que se estaba construyendo bien,y había incorporado algunas piezas jóvenes que se mezclarían con un bloque con experiencia. En Detroit no era necesario que Dantley anotara 30 puntos por partido,pero su calidad ofensiva era fundamental,así en sus dos primeros años allí fue el máximo anotador del equipo con 21.6 puntos el primer año y 20.0 puntos el segundo).  En la primera temporada el equipo llegaría hasta finales de conferencia,donde cayeron en el séptimo partido ante los Celtics de Boston.

La serie fue muy reñida y el quinto partido resultó trascendental, fue el del famoso partido del robo de Larry Bird sobre Thomas que le dio la victoria a Boston. Dantley en esa serie se fue hasta los 23.6 puntos de media,  demostrando su clase también cuando los partidos eran más exigentes.Los Pistons habían pagado cara su inexperiencia.

La temporada siguiente se volvieron a repetir las finales de Conferencia,pero los Pistons tomándose la revancha del año anterior eliminaron a los Celtics por 4-2,si bien en esta serie Dantley tuvo un poco menos de protagonismo de lo habitual.

En la final se enfrentarían al otro gran equipo de la década,los Lakers,que eran los claros favoritos.Pero en el primer partido saltó la sorpresa,los Pistons se impusieron 93-105. Mucha culpa de ello tuvo la actuación de Dantley con 34 puntos con una serie de tiro de 14/16 en tiros de campo.Tras una disputadísima y polémica final a 7 partidos ,los Pistons cayeron en el séptimo partido.

Dantley volvía a ser el máximo anotador del equipo con 21.3 puntos en la final. Por segunda vez a Dantley se le escapaba la posibilidad de ganar un título.Sin embargo estaba en el mejor equipo para volver a intentarlo Pero aquel equipo de los Pistons era el equipo de Thomas. Isiah nunca había visto con buenos ojos la incorporación de Dantley a los Pistons,porque veía peligrar su protagonismo ofensivo.Esta tensión existente se trasladó también a su relación con Chuck Daly.

Éste a veces creía que Dantley acaparaba demasiado balón,y eso no era bueno para el ataque de los Pistons. Esto ,unido a un mal mes de enero donde los Pistons hicieron un récord de 8-6,desencadenó el traspaso de Dantley a Dallas a cambio de Mark Aguirre,que irónicamente era un hombre de corte muy parecido a Dantley, anotador,gran jugador al poste bajo,y no muy buen defensor,pero con un matiz importante,era amigo personal de Isiah Thomas.

Sea como fuere,la realidad de todo esto es que tras el cambio ,los Pistons tuvieron un récord de 44-6,acentuado tras la consecución del título en la final del 89.El título le era esquivo por tercera ocasión. Dantley siempre culpó a Thomas del traspaso y por ende de frustrar la posibilidad de ganar un anillo. Sin otra opción que mirar hacia adelante en su carrera completó la temporada dignamente en Dallas promediando 20.3 puntos y 4.9 rebotes,pero los Mavericks eran un equipo en plena reconstrucción. La siguiente temporada por este motivo fue una temporada complicada para Dantley.

Sólo pudo jugar 45 partidos,y su anotación,ya con 34 años,se resintió.Acabaría la temporada con 14.7 puntos por partido. Al final de esa temporada se declaró agente libre sin restricciones,pero no fue hasta el final del curso 90-91,cuando consiguió un contrato con Milwaukee Bucks.

Su participación se reduciría a 12.6 minutos y 5.7 puntos.Después de esto ya no volvió a jugar en la NBA. Todavía tuvo tiempo de vivir una corta experiencia europea en la temporada 91-92,en el equipo Italiano del Aresium de Milano,con el que hizo una gran campaña ,con unas medias de 26.7 puntos y 5.6 rebotes.

Con  35 años colgaría las botas, comenzando en 1993 su carrera en los banquillos,aunque siempre en un segundo plano,formando parte del staff técnico.

Desde 1993 a 1996 formaría parte del cuerpo técnico de Towson State HS,ayudando al entrenador jefe Terry Truax. A partir de 2004 pasaría a formar parte del staff técnico de Denver a las órdenes de George Karl. Incluso llegó a debutar como entrenador jefe,en un momento en que George Karl tuvo que tomarse un descanso momentáneo para luchar contra el cáncer.

Fueron 25 partidos en total los que estuvo al frente de los Nuggets,con un balance de 15-10.Tras esta experiencia,dejaría los banquillos y regresó a Maryland donde comenzaría a trabajar como guarda de cruce escolar en Silver Spring(Maryland) “Me gusta estar con los niños,ellos me conocen,lo he estado haciendo durante años,no quería estar todo el día sentado en casa” .

Tampoco abandonaría por completo el baloncesto, formándose para ser árbitro,dirigiendo partidos a nivel estatal en Maryland .

Como resumen a su carrera Dantley deja un brillante palmarés. Es el segundo mejor anotador histórico de Notre Dame,  ostentando aún  el récord de tiros libres lanzados, con 769 y convertidos, con 615.

Obtuvo una medalla de oro en los JJOO de Montreal,fue 6 veces AllStar, 2 veces All NBA,Rookie del año,obtuvo 2 títulos de máximo anotador y tiene su número 4 retirado con la franquicia de los Utah Jazz.

El 7 de Abril de 2008 fue elegido para ingresar en salón de la Fama.No siempre fue reconocido como el gran jugador que fue.También se le tildó de jugador egoísta,pero quizás se debe al estigma que persigue a todos los grandes anotadores.

Ahora varios años después de su retirada quizás nos hayamos dado cuenta, valorando las últimas generaciones de jugadores de baloncesto, de que no salen muchos jugadores con su calidad,

Adrian Dantley highlights

Adrian Dantley Notre Dame

Adrián Dantley,guarda de cruce,trabajando para la comunidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial