Atrapado en el tiempo. Kresimir  Cosic: creando al jugador del futuro. Por Oscar Villares.

Atrapado en el tiempo. Kresimir Cosic: creando al jugador del futuro. Por Oscar Villares.

Por Oscar Villares.

Kresimir Cosic: creando al jugador del futuro

Hoy en día hay una legión de jugadores europeos jugando en Estados Unidos tanto en la NBA como en la NCAA, pero hubo una época en la que era territorio vedado para los jugadores procedentes del viejo continente.Por eso puede parecer increíble que un jugador rechazara no sólo una,sino dos o tres veces los cantos de sirena procedentes del otro lado del Atlántico.Nos referimos a la leyenda balcánica KRESIMIR COSIC.

Nacido en Zagreb ,un 26 de Noviembre de 1948,en tiempos difíciles en plena resaca del final de la Segunda Guerra Mundial.

Se mudó a Zadar,una localidad de la costa de la región de Dalmacia, donde pasó su infancia.Era un jugador de una complexión muy atípica para su época,un jugador alto y muy delgado,muy fibroso,con unas manos grandes,hecho éste último que le sería de gran utilidad en su juego.Fue un jugador muy precoz y debutó con el equipo del Zadar a los 16 años en 1965.

Jugó 16 partidos con un promedio de 6,5 pts,en un equipo que se proclamó campeón de liga por primera vez en su historia.

Enseguida se vi0 que era un jugador diferente,un adelantado a su época,capaz de botar el balón y lanzar desde fuera con sus 2,10 metros de estatura.Probablemente si hubiera nacido 25 ó 30 años más tarde habría sido habitual verle lanzar desde la línea de 3 puntos.

En 1966 siguió su progresión y anotó 319 puntos en 22 partidos de liga,aunque no pudieron reeditar el título de liga.Ese mismo año jugó el europeo junior con la selección de Yugoslavia en Porto San Giorgio(Italia) donde quedarían segundos tras el equipo de la URSS(50-71)siendo el máximo anotador de su equipo con 11 puntos en la final.

Su importancia en el juego del Zadar iba en aumento y eso se notaba en sus números en las dos siguientes temporadas en Zadar 19.2 y 22.5 puntos en las que conseguiría la liga.En esos años Cosic coincidió en el equipo con Josip Djerdja un mito del baloncesto plavi. Djerdja era un base atípico para su época,comparado con Bob Cousy por su forma de jugar(realmente se inspiraba en él).Enseguida se vio que había química entre ellos y la conexión en la cancha di0 sus frutos en forma de títulos.

En 1967 batió el récord de anotación de la liga yugoslava hasta ese momento al anotar 61 puntos en un partido.

 

Debutó con la selección absoluta en el campeonato del Mundo de Montevideo donde sólo jugaría un partido precisamente ante USA(71-76)en el que anotó 6 puntos. Ese mismo año jugaría el campeonato de Europa de selecciones en Helsinki,donde Cosic gozó de más oportunidades.Sólo tenía 18 años,y fue el segundo máximo anotador de la selección yugoslava.En ambas citas los plavi quedaron en quinto lugar de la clasificación.

Un año más tarde tendrían lugar los JJOO de México y para esa cita los yugoslavos reunieron un mejor equipo que en citas anteriores,incorporando a Ivo Daneu,Radivoj Korac y Petar Skansi.El torneo fue un éxito y la selección yugoslava fue medalla de plata tras perder en la final contra USA(65-50) una selección,en la que se encontraban 3 Hall of Famers como Spencer Haywood,JoJo White y Charlie Scott.Cosic precisamente jugaría uno de sus mejores partidos del torneo contra la selección española(15 pts)

Ese mismo verano se produjo un hecho crucial en la vida de Kresimir Cosic.En un partido con un combinado europeo conoció al finlandés Veikko Vainio,el cual le contó su experiencia Brigham Young University,universidad gestionada por mormones del estado de Utah.

Aquel encuentro cambió su vida por completo,pues Cosic quedó maravillado de las cosas que le contó Vainio,y aceptó la invitación para formar parte de equipo universitario de baloncesto de BYU,no sin antes tener que interceder las autoridades americanas ante el gobierno yugoslavo del mariscal Tito,que por aquel entonces no permitía la salida de deportistas yugoslavos para competir fuera de las competencias estatales.

Así de esta manera se fraguó el desembarco de Cosic en Estados Unidos.Sin embargo debido a las normativas de aquel momento,no pudo jugar en su año freshman,por lo que estuvo un año sin competir,entrenando con el equipo.

En 1969 disputa con su selección el europeo de Nápoles,y logra la medalla de plata al caer derrotado Yugoslavia ante la URSS en la final.El concurso de Cosic sería clave en este campeonato logrando 24 puntos en el ajustado triunfo de Yugoslavia sobre Polonia en semifinales(76-74).

Tras pasar un año sin jugar en Estados Unidos,y a la espera de empezar a jugar con los Cougars para la temporada 70-71,regresa a Croacia,donde el Zadar le inscribe para jugar la copa de Yugoslavia que estaba a punto de disputarse.La Jugoplastika,  rival del Zadar era el anfitrión y tenía una fiesta preparada en caso de la victoria,pero la incorporación de Cosic al equipo y la gran actuación final de Pino Djerdja dieron al traste con las ilusiones del equipo de Split,y se llevaron el gato al agua en una final disputadísima(64-60).

Kresimir Cosic poco a poco va desarrollando su juego y cada vez se le ve como un jugador más completo.Sin duda, por su forma de jugar ,cambió la historia del baloncesto.Era un pívot que podía jugar prácticamente en cualquier posición,había desarrollado un gran capacidad para el pase,y podía lanzar desde fuera como el mejor de los aleros.

Era habitual verle dirigir a sus compañeros desde el poste alto,y lo hacía de forma innata,no había nada forzado en sus gestos.Aparte de brillar en todas estas facetas también brillaba en las facetas propias de un pívot y tenía una gran habilidad para rebotear. Aparte de su facilidad reboteadora contaba también con un gran tiro en suspensión y un gancho muy efectivo para poder superar a pívots mas grandes que él.

En mayo de 1970 llega el primer gran éxito de la selección yugoslava,en el campeonato de Mundo que se disputa en Ljubljana en 1970,ganado la medalla de oro en la liguilla final y junto a la URSS y Brasil,dejan fuera a una selección estadounidense que contaba en sus filas con un jugador californiano llamado Bill Walton.
Cosic sería el máximo anotador de su selección en ese campeonato con 17,3 puntos de media.

De vuelta a Estados Unidos para empezar su primera temporada americana,en su año sophomore, Cosic se fue integrando entre las costumbres de la gente de Provo,localidad donde está ubicada BYU,y abraza la fe mormona.Este hecho será de gran relevancia ,pues el resto de su vida girará en torno a los principios y las costumbres de la religión Baptista.Tanto es así que cuando regresa a Yugoslavia ,se encargará de difundir estas creencias y traducirá al croata las sagradas escrituras y el libro de la fe mormona.

En su primer año con los Cougars sus números son muy buenos 15,1 puntos y 12,6 rebotes.En el estado mormón enseguida se convierte en un ídolo,hasta el punto de atraer a más de 20.000 personas al J.Willard Marriot Activities Center hogar y cancha de juego de BYU.En su primer año se clasifica junto a su equipo para el torneo NCAA. En el primer partido disputado ante Utah State ,BYU se impone 91-82 con 30 puntos y 11 rebotes de Cosic.En el siguiente partido sin embargo cayeron derrotados. UCLA,a la postre campeón nacional,fue demasiado para ellos y no pudieron superar ese escollo a pesar de los 18 puntos y 23 rebotes de “Kreso”.Su duelo con Sidney Wicks fue de lo mejor del encuentro.

En su segunda temporada a pesar de que se fracturó una mano,se recuperó para acabar promediando más de 24 puntos por partido en el último mes de competición.Sus números fueron espectaculares 22.3 puntos y 12.8 rebotes,clasificando a su equipo por segundo año consecutivo para el torneo NCAA. Pero su recorrido en la competición fue corto, cayeron 95-90 ante Long Beach State.La falta de banquillo condenó a los Cougars que tuvieron en Kresimir Cosic a su mejor hombre,27 puntos y 13 rebotes.

Cosic se había convertido en toda una institución ,y eso despertó el recelo de algunos de sus compañeros,por la atención que recibía y sobre todo por la forma de jugar de Cosic,un pívot que salía de la zona para dirigir al equipo,robándole protagonismo a los jugadores exteriores.En más de un partido se fue a más de 10 asistencias,debido a los brazos largos que tenía y a su inteligencia y lectura del juego.En aquella época no era común en un pívot y alguno de sus compañeros como el base Bernie Fryer no lo entendía:
“Un 2,10 saliendo fuera para dirigir y para lanzar,¿Cuándo se ha visto eso?”

Al final de ese mismo año fue drafteado por por Portland Trail Blazers en la décima ronda del draft en el puesto 194

Kresimir Cosic no había pasado desapercibido para nadie,así Jack Hartman entrenador de Kansas State decía de él:“Es un hombre jugando entre niños pequeños”.Jack McKinney entrenador de St.Joseph le veía como “el tipo mas loco con más talento”

En su último año Cosic a pesar de no poder llevar a su universidad al torneo NCAA ,acabó la temporada con promedios de 20.2 puntos y 9.5 rebotes.Cuando Cosic abandonó BYU,lo hizo como máximo anotador (1.513 puntos),máximo reboteador(919),y ostentando marca más alta de tiros libres anotados(381).

En su período en Brigham Young fue nombrado 3 veces en el mejor equipo de la Western Athletic Conference,1 vez mejor jugador de la conferencia y 3 veces All America.

Tras ese año sería de nuevo drafteado,en esta ocasión por Los Angeles Lakers en la quinta ronda del draft en el puesto número 84.Cosic recibió ofertas de parte de Los Angeles Lakers,Boston Celtics y de Carolina Cougars(de la ABA),pero Cosic rechazó todas ellas,en gran parte porque debería renunciar a jugar con su selección,aunque hay otras fuentes que alegan presiones por parte del gobierno yugoslavo para que no aceptara.
Sea como fuere, el hecho es que Cosic no jugó en la NBA,pero según Billy Packer analista de la CBS que le vio jugar en varias ocasiones:“Kresimir Cosic fue el primer jugador europeo en triunfar en USA,podría haber tenido éxito en USA”

Mientras tanto Cosic seguía acudiendo todas los años a su cita con la selección yugoslava,así en 1971 en el Europeo de Essen,logró la medalla de plata,tras caer 69-64 frente al conjunto soviético.Otro año más Cosic fue el mejor anotador del conjunto plavi,y en semifinales sus 20 puntos ante Polonia sirvieron para asegurar la medalla.

En 1972,en los JJOO de Munich, una inesperada derrota ante Puerto Rico apartó al equipo yugoslavo de la lucha por las medallas.Cosic volvió a ser el mejor de su selección(16,0 puntos 8,4 rebotes)

Y al año siguiente,una cita que se recordará durante mucho tiempo por estas latitudes,el europeo celebrado en la ciudad de Barcelona,en la que Yugoslavia derrotó en la final a España,finalista tras derrotar sorprendentemente a URSS en semifinales.Los Plavi fueron demasiado para los españoles(78-67) y Cosic su brazo ejecutor en la final,23 puntos.

Tras la aventura americana Kresimir Cosic volvía a su tierra,y regresaba al equipo que le vio triunfar en otra época,Zadar. Regresaba un jugador más maduro y más hecho.Como reconocía Ranko Zeravica el primer entrenador que le llamó para la selección yugoslava,en el discurso de la retirada de su dorsal número 11 por parte de BYU:”Cuando ‘Kreso’ se fue de Yugoslavia,lo hacía como un jugador y una persona incompleta,pero tras su paso por esta universidad,regresó un hombre y un jugador más maduro en todas sus facetas.El cambio en su conducta fue notable y trajo de Utah una excelente educación”

Tras su vuelta Cosic marcó las diferencias y se erigió en el factor desequilibrante en la liga yugoslava hasta tal punto que el equipo croata se ganó el título en 1974 y 1975.Cosic se mostraba dominador y era el máximo anotador de su equipo 23 y 24,1 puntos en ambas temporadas.Pero en 1976 Cosic se tiene que incorporar al ejército,por lo que se perderá toda la temporada 75/76 y parte de la temporada 76/77(ésta ya como jugador del Olimpja de Ljubljana).Este paréntesis frenó mucho su progresión .

En 1974 ,Cosic volvía a cosechar una nueva medalla con su selección ,la de plata tras quedar segundo en la liguilla final.El average resultó decisivo en un triple empate entre URSS,Yugoslavia y USA.Los soviéticos ganaron por 11 puntos a USA y perdieron por 3 puntos ante Yugoslavia.Los plavi,tuvieron la oportunidad de haber sentenciado la medalla de oro en la penúltima jornada,pero perdieron 88-91 ante los americanos.

En 1975 ,la selección de Yugoslavia se volvía a proclamar campeona de Europa con Cosic como principal referente,imponiéndose en la final 90-84 a URSS.Los JJOO de Montreal ,supusieron otra medalla olímpica para Cosic,que cayeron derrotados ante USA por 95-74,con 30 puntos de Adrian Dantley en la final.En 1977,una nueva medalla de oro europea,en la ciudad belga de Lieja.Yugoslavia derrotaba por 74-61 a URSS de nuevo.

La temporada 77/78 acabaría sin título de liga para Olimpjia de Ljubljana,y Cosic terminaría su etapa con el equipo esloveno con unos dignos 15,2 puntos por partido.La campaña siguiente Cosic aceptaría una oferta dela Virtus de Bolonia para jugar con ellos el campeonato italiano.La Sinudyne(como era llamada en aquella época) del abogado Porelli,buscaba equilibrar la balanza entre Varese y Bolonia que eran los clubes que luchaban por la hegemonía del Pallacanestro,y precisamente el elemento diferenciador era Dino Meneghin.

En temporadas anteriores habían buscado ese antídoto sin éxito.Para aquella temporada se había barajado el nombre de Dave Cowens el mitico pivot de los Celtics,pero finalmente el nombre elegido era el de Kresimir Cosic.

Cosic tuvo salvar unos comienzos difíciles,y resolver alguna diferencia con Terry Driscoll,una leyenda en Bolonia que se había hecho con las riendas del equipo tras retirarse el año anterior.Una vez solucionado este asunto,Cosic se adaptó al equipo perfectamente,y todo empezó a desarrollarse como Porelli y Driscoll pretendían.

En los dos años que Cosic permaneció en Bolonia ,consiguió el título de liga junto a los McMillian,Villalta,Bertolotti o Generali.

Promedió 17 puntos y 10 rebotes en sus dos años en Italia.Durante su estancia en Bolonia ,mantuvo duras y bonitas pugnas con Dino Meneghin,quien su autobiografía “Passi de Gigante” afirmaba:
“Los jugadores yugoslavos son extraordinarios,pero ‘Kreso’ era especial.Lo digo sobre todo porque estuvo entre nosotros un tiempo..Le admiraba y confieso que era mi debilidad.Era un jugador que podía hacer de todo sobre la cancha.Era un pívot con el cerebro de un base.Jugaba como un base o como un alero desde sus 2,10.En una plantilla de una fábrica hay ingenieros y hay operarios,él era un ingeniero.Era un hombre amable,generoso y leal.Kreso me abrió los ojos a un mundo global en referencia a los valores humanos,algo que no me ocurría con otros rivales”

En tal sólo dos años dejó una huella profunda en Bolonia hasta tal punto que es considerado junto a Jim McMillian y Predrag Danilovic ,el mejor extranjero de la historia del club.

Verano tras verano,Cosic seguía acudiendo a los diversos compromisos de la selección yugoslava.Así en 1978 en el campeonato del Mundo disputado en Filipinas,volvió a conseguir la medalla de oro ganando en la final a URSS por 82-81 en un partido con prórroga.En 1979 en el Eurobasket celebrado en Turín consiguieron la medalla de bronce al ganar 99-92 a Checoslovaquia. Así hasta llegar a 1980,donde consiguieron el mayor hito del baloncesto yugoslavo,la medalla de oro en unos JJOO,celebrados en Moscú.Tras quedar sorprendentemente eliminada la anfitriona en la liguilla semifinal Yugoslavia se impuso por 86-77 a Italia en la final.

Tras su paso por Italia,Cosic regresa a la liga yugoslava de la mano de Cibona de Zagreb y de Mirko Novosel,el cual está intentando crear un proyecto de equipo campeón y ve en Kresimir Cosic la pieza fundamental para poner en marcha este proyecto.En la temporada 80/81 ganan la copa y en la temporada 81/82 se hacen con el título de liga,el título de Copa y la final de la Recopa de Europa al ganar al Real Madrid por 96-95 en un partido decidido en la prórroga,en el que Cosic anotó 22 puntos vitales para el título de su equipo.

En su última temporada en activo,82/83 logra hacerse con el título de copa de nuevo.En la copa de Europa el equipo no hace un buen papel,pero la primera piedra del proyecto ya estaba puesto y se vería afianzada por la llegada de un joven muchacho procedente de Sibenik,un tal Drazen Petrovic.En sus últimas 3 temporadas como jugador de Cibona promedió unos muy dignos 18,9 14 y 16,2 puntos por partido.

Cosic todavía disputaría dos citas internacionales más con Yugoslavia, el europeo de 1981,donde consiguieron la plata al caer derrotados 84-67 ante la URSS,partido en el que Cosic a sus 32 años fue el mejor de su equipo con 18 puntos,y el europeo de 1983 en Nantes,donde una derrota con la selección española les apartó de las semifinales,para terminar en 7ª posición.

En el total de sus participaciones con la selección yugoslava,Cosic ganó 14 medallas,una menos que Sergei Belov. Logró 6 medallas de oro,7 medallas de plata y 1 medalla de bronce.Se retiró como el jugador con más partidos internacionales con la selección yugoslava(305) y el tercero con más puntos anotados(3180 puntos) tras Dalipagic y Kikanovic.Sus duelos con Tachenko ,pívot ruso ,son parte importante de la historia del baloncesto europeo.

Como jugador Cosic era muy impulsivo,con un fuerte carácter,capaz de enfadarse consigo mismo con sus compañeros o con los árbitros,pero sus enfados no eran muy duraderos.Se atemperaba y recuperaba el control en poco tiempo.

Tras su retirada, la pasión de Cosic por el baloncesto hizo que siguiera ligado a esta mundo a través de los banquillos.Tuvo una breve primera experiencia como entrenador de la Jugoplastika de Split,para poco después coger los mandos de la selección nacional yugoslava,que contaba con Drazen Petrovic,Cutura,Vrankovic,Radovic,Knego,Nakic,Vucevic y Boban Petrovic, pero un traspiés con Checoslovaquia en cuartos de final les dejó fuera de las medallas.Tocaba reconstruir el equipo.Para ello en la siguiente cita internacional(Mundobasket de España),llamó a un joven de 18 años Vlade Divac.

Cosic había viajado durante más de una decena de veces para practicar y entrenar personalmente a Divac. Desgraciadamente para Vlade en aquel campeonato fue protagonista de una desafortunada jugada al perder un balón clave con 85-82 a favor de Yugoslavia y pocos segundos para que acabara el partido.Esta circunstancia fue aprovechada por Valdis Valters para anotar un triple y empatar el partido.En la prórroga URSS se clasificaría para la final.Yugoslavia se había dejado remontar 9 puntos en un minuto y medio.

Para Vlado Divac fue un mazazo,pero la respuesta de Cosic,fue ponerlo de titular en el partido por el tercer y cuarto puesto,jugando muchos minutos.

“Creo en tí” -esas fueron las palabras de Cosic a su pupilo.Vlado Divac siempre recuerda estas palabras con cariño,incluso confiesa que pudo haber salvado su carrera como jugador de baloncesto.

En el europeo de 1987 de Atenas,llamó a un generación de jugadores jóvenes que estaban destacando, Toni Kukoc,Dino Radja y Aleksander Djordjevic...que se sumaban a otros que ya habían debutado como Paspalj,Grbovic,Divac,Petrovic o Cvjeticanin.Ganaron la medalla de bronce contra España.

Tras abandonar los banquillos estuvo un tiempo relacionado con el baloncesto,pero en 1993 acepta un cargo diplomático en la embajada croata en USA. Desafortunadamente fallecería el 25 de Mayo de 1995 en Baltimore, víctima de un linfoma.

Su figura trascendió más allá del deporte,como muestra el hecho que en 2012 varios centenares de personas se congregaron para conmemorar el 40 aniversario de su bautismo baptista.Era una persona amable,honesta y comprometida,que dejó gran huella en aquellos que tuvieron contacto con él

Tiene en Zagreb una plaza con su nombre que está situada enfrente de La Casa del Deporte,y en Zadar da su nombre a una calle y a la cancha en la que juega Zadar : Kresimir Cosic Hall.Sus restos se hallan en el cementerio Mirogoj ,en Zagreb,en el mismo donde se encuentra enterrado Drazen Petrovic.

Aparte de su palmarés deportivo que se compone de :
-6 ligas yugoslavas
-2 ligas italianas
-4 copas yugoslavas
-1 Recopa

Tiene entre sus logros:
-Orden del Mérito de la FIBA
-Miembro del Basketball Hall of Fame(tercer jugador no estadounidense en conseguirlo)
-Miembro del Salón de la Fama FIBA
-Miembro del Hall of Fame de BYU
-Dorsal #11 retirado por BYU(él y Danny Ainge son los únicos que lo tienen)

En definitiva, un hombre inolvidable dentro de la pista ,pero más incluso todavía fuera de ella.Como reza un dicho de la ciudad de Zadar
“Dios creó al hombre y Zadar creó al baloncesto” y en este caso bien se pudiera decir que Cosic creó el prototipo de jugador de baloncesto moderno

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial