Baloncesto en Río. Un más que merecido Skouting a la selección de España

Baloncesto en Río. Un más que merecido Skouting a la selección de España

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

15/08/2016

Aquí está el análisis de turno, más vale tarde que nunca, soy consciente que he remoloneado un poco para llevarlo a cabo,  pero deben entender que era el más complicado de hacer, y más sabiendo que estarás en el ojo de muchos miles de personas, que te saltarán al cuello a la más mínima oportunidad ( mi compañero Roberto ha sido testigo de ello este fin de semana).

A día de hoy y sabiendo como tod@ sabemos que España pende de un hilo,  que suena tango y tras las sensaciones de la abultada victoria sobre Lituania me encuentro en una situación surrealista para escribir,me explicaré.

Resulta muy complicado por aquello de las tan manidas frases de , «ni somos tan malos cuando perdemos ante selecciones teóricamente inferiores ni somos tan buenos cuando ganamos dando muestras de solvencia«, si bien ateniéndonos a este preciso momento se puede decir que es raro ,  extraño, sobre todo  por la mala suerte que hemos tenido en los dos primeros partidos,  resueltos con derrota por la mínima, y que vaya por delante que no quiero excusarme,  los deportistas saben bien  que el factor suerte, tanto por exceso como por defecto convive con ellos , aunque bien harían en no tentar a la suerte más de la cuenta.

Yo sinceramente miraría mas allá y trataría de ver a  un grupo de personas de una cierta edad y con una gran experiencia a sus espaldas que  “nos han malacostumbrado a ganar casi siempre

Viendo las cosas con perspectiva y con el paso del tiempo, no puedo más que dar las gracias por todo lo que nos han hecho disfrutar y sentir,  un buen hacer buen hacer que les contaré en las siguientes líneas de la mejor forma que hes sabido, querido y podido, aunque todo reconocimiento en la forma que sea se me antoja poco…

Yo sería partidario de ir dando a cada momento y jugador su importancia en base a lo que ha aportado, despedirlos con honores patrios para acto seguido ir preparando los mimbres para que las próximas cestas nos salgan cuanto menos,  competitivas y que con el tiempo que requiere cualquier ciclo de aprendizaje incluyendo obviamente  las derrotas volvamos nuevamente al buen camino, y si, posiblemente estos éxitos que nos han brindado los Gasol, Navarro, Reyes o Calderón no se repitan.

Pero no se debe olvidar  que han sabido mantener mucho tiempo un nivel excelso en casi que todas las competiciones en las que han participado y contra eso no se puede ni debe competir, haríamos muy mal.

Será otra España, no cabe duda,  serán otros jugadores, otro@s entrenador@es ,el único común denominador y que si se mantendrá es el deporte y que seguirá llamándose Baloncesto.

Seguramente asistiremos a la aparición de nuevas y emergentes selecciones (Croacia, Australia, Serbia) que posiblemente lleguen para quedarse en la élite,  países que estén haciendo bien las cosas desde la base,  que cuidan mucho la cantera, con mucho talento, conocimientos, habilidades, capacidades e inteligencia para   interpretar lo que sus entrenadores quieren qué hagan.

descarga

Felipe Reyes, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, 17 años de éxitos internacionales.

Habrá nuevas estrellas, nuevos nombres y apellidos que a  partir de los próximos años nos empezarán y mucho a sonar  y que espero que nos puedan  acompañar  durante los próximos años, pudiendo continuar con la gran obra iniciada por aquella generación de Lisboa 1999, y retomada nuevamente en el Mundial de Japón de 2006, hace ahora justamente 10 años.

SAITAMA, JAPAN - SEPTEMBER 3: Spain celebrates against Greece during the 2006 FIBA World Championship Final Round on September 3, 2006 at the Saitama Super Arena in Saitama, Japan. Spain defeated Greece 70-47 to win the championship. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2006 NBAE (Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)

En el olimpo de los dioses hace ahora 10 años…

Todo lo que se hable mal de ellos en estos juegos,  si es que finalmente no logran pasar de esta primera fase, sería ser un egoísta y un ciego por haber obviado todo lo que se sucedió a su alrededor a lo largo de todos estos maravilloso años , pues no se deben olvidar que ha habido mucho y bueno con anterioridad a estos JJOO.

Dicho lo cual paso a realizar mi tradicional scouting a los jugadores que integran esta selección española, un  equipo que ha de pasar a la historia con honores de estado más allá de los resultado de la cita olímpica, pero que bonito que sería, y no me digan que no, que pudiesen hacerlo luchando de tú a tú con los USA, y que sea lo que Dios quiera…

LA LISTA DE 12 DE SCARIOLO

CocNy_mWYAAxo0S

BASES

Ricky Rubio. 192,  base,  1990. Minnesota Timberwolves

Este jugador es capaz de levantar al más reposado del pabellón con uno de sus pases imposibles.  Dotado con un sexto sentido para robar balones y acostumbrado a jugar como un adulto desde que casi  llevaba chupete ha tenido que soportar la presión añadida y expectativas que muchos han puesto sobre él,  esperando que fuera la nueva figura mundial de este deporte o al menos de los más destacados , teniendo en cuenta su número 5 del draft.

Es además un hombre criticado a menudo por su tiro,  no muy bueno , pues bien a esas personas que le critican solo puedo decirles que Ricky  estoy seguro que lo entrena para mejorarlo, el primer interesado en ser  esa amenaza ofensiva para sus rivales es él,por lo que yo le doy mi voto de confianza y más  a la vista del partido realizado contra Lituania.

Y ahora  esperemos que no sea tan solo flor de un día, y que vaya empezando a coger confianza en si mismo a la hora de lanzar desde lejos,¡¡»ánimo Ricky,  sé que mejorarás tu tiro, tú puedes»!!

Sergio Rodriguez. 191,  base,  1986.  Philadelphia 76 ers

No diga diversión diga “Chacho”.  Es un hombre que necesita sentirse libre,  cómodo,  sin corsés para poder dar lo mejor versión de si mismo,  y solo así será capaz de desplegar todos sus recursos para su propio bien y para el del colectivo.

En mi opinión está mejorando en jugar en estático, pero aún le falta,  y es cuestión de tampoco atarle demasiado en corto, o pasará  de ser quien es a ser un base normal sin esa chispa de genialidad que a mi personalmente tanto me gusta ver sobre una cancha.

Si ha podido mejorar su tiro exterior ¿Por qué no va a poder mejorar en las demás cosas?

El “Chachosistema” siempre tiene que ser una opción válida y como revulsivo es un jugador que no tiene precio , siendo siempre siendo fiel a su estilo, independientemente de si se gana o si se pierde, .

Siempre es un gusto y un placer poder verlo. Soy muy fan de su capacidad para arriesgar y no arrugarse por muy mal que pinten las cosas, nunca se esconde, y eso es un valor muy a tener en cuenta.

Jose Manuel Calderon. 192,  base,  1981. Los Angeles Lakers.

El villanovense ha sido durante muchos años el alma del equipo. Desequilbrante,  con una gran capacidad de desborde, de anotar bandejas,  mucho sentido común, inteligencia y saber estar sobre la cancha.

A su ya de por si gran y variado juego añadió la mejoría en el tiro, sobretodo a raíz del aprendizaje que tuvo con un gran gurú del en este aparatado como Dave Hopla,  un hombre con muchos récords en esta faceta, el cual imparte clínics como el  maestro que es en  sobre cómo armar el brazo para tirar mejor en cualquier situación sobre la cancha. Dicho lo cual creo que a Calderón se le queda un poco grande esta cita olímpica,  y ojo,  lo dice alguien que  lo admira como jugador,  pero estimo que ha venido más por nombre que por estado de forma,  igual que otro que describiré en siguientes líneas.

e855927f49d1c2e4ff2a3233ee352fa87d4f43ae

Dave Hopla en su paso por Extremadura con José Calderón…

Yo personalmente habría apostado por algún base con menos nombre pero si con mejores números y una edad más acorde para competir físicamente, no me cabe duda que este base-escolta de aseado tiro ofreverá todo lo que pueda, que seguro que no sea poco, quien tuvo retuvo,   pero a día de hoy me genera muchas dudas su inclusión,  y es que toca hablar desde el realismo más que desde el recuerdo ¡¡»gracias por todo “Mr Catering”! .

Y si hay algún final de partido apretado que nadie dude de su muñeca, estoy seguro que meterá los tiros libres y algún otro triple que otro fijo que caerá.

ESCOLTAS

Juan Carlos Navarro. 192,  escolta,  1980. F.C.Barcelona

En estos momentos es cuando mi mente hace una pausa y  mis neuronas  dicen apuff,  «resume en pocas líneas a Navarro«.

Ardua y difícil tarea, dada la importancia del jugador que nos ocupa . El jugador con más talento de nuestro país en la historia del basket, al menos en posiciones alejadas del aro, jugador con muchísimos recursos ofensivos,  quien ya tiene una edad eso es cierto, pero que también no es menos cierto sus cientos de triples,  y esas bombas que tanto nos han hecho disfrutar y saltar de sillas, sillones, o donde quiera que estuviéramos sentad@s.

Dios bajó  a la tierra  conoció a Navarro y al verle llorar por ser débil físicamente le dijo » no te preocupes a cambio te daré el poder de anotar todas las canastas cómo, cuándo y desde dónde quieras quieras»

«Chico vas a ser la bomba en La Tierra». A fe que se cumplió todo lo presagiado, es escribir canasta en el diccionario de la RAE y ver una foto suya anotando una bomba de las suyas, tan estética y tan complicada de hacer y tan simple y efectiva de realizar por él.

Es un caso parecido al de Calderón, en el que ha venido por nombre más que por números, al menos en lo que a este año se refiere,  pero que nadie dude de él,  porque los minutos que le permita jugar su edad y estado físico seguro que puntos anotará,  bombas caerán y seguro que algunos triples echándose hacia atrás , si es que como decía el sabio Julio Iglesias, “la vida sigue igual”.

Sergio Llull. 190,  escolta, 1987. Real Madrid.

Menudo estado de forma en el que jugó la recientemente terminada Liga Endesa el bueno de Sergio , como una auténtica moto, tirando, penetrando, con toda esa fuerza de siempre, mejorando su tiro de tres, saltando más alto y desde mas lejos y con más potencia que su marcador, con valor para asumir responsabilidades, madurez para jugar cualquier partido,  y una mayor experiencia para ser revulsivo o ser motor principal de una remontada o escapada en el marcador.

Este jugador  lleva años tras año renunciando a la NBA para seguir deleitándonos con sus habilidades para el bien de los amantes del basket español y europeo, siendo desde mi humilde opinión  el jugador con mejor presente y que de seguir a este nivel, també mejor futuro.

ALEROS

Rudy Fernandez. 196,  alero,  1985. Real Madrid

Jugador que ha estado todo el año condicionado, llegando incluso a estar apartado de las canchas por una muy dolorosa y larga lesión en la espalda,

Ha mostrado cuando ha vuelto a las pistas que estaba en una buena forma física, por lo que si la lesión ha curado bien tendrá la ventaja de haber venido descansado y sin tanta carga de partidos a estos juegos.

Ha mostrando  un buen porcentaje en triples algo que de confirmarse seria una increíble noticia para la selección, estamos necesitados de jugadores que abran las defensas rivales con su amenaza desde la línea del 6.75.

Real Madrid's guard Rudy Fernandez (R) vies with Barcelona's forward Greek Stratos Perperoglou during the Euroleague top 16 group F basketball match FC Barcelona Lassa vs Real Madrid at Palau Blaugrana sportshall in Barcelona on March 17, 2016. / AFP / JOSEP LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Buen tirador de libres, es de esos jugadores que no duda en entrar hasta dentro o acompañarse de un mate, tenga quien tenga delante,  así que nadie se fie de su aparente fragilidad física, a estas alturas de la película todos sabemos quién es Rudy con sus cosas buenas y no tan buenas.

Alex Abrines. 198,  alero,  1993. Oaklahoma City Thunder.

En el momento de escribir esto, tiene una lesión en la rodilla de la que desconozco su gravedad , el caso es que contra Lituania no jugó ni un solo minuto y estimo que cada jugador que se sabe con un mínimo de salud estoy seguro que querrá jugar y dar todo por nuestro equipo,

Abrines no es la excepción.Jugador capaz de muchas cosas en la cancha al que aún le veo un poco verde o quizás falto de minutos , en la NBA en su primer año no creo que disfrute de muchos pero solo tiene 23 años, y ya habrá momentos para dar de sí todo lo que sus condiciones físicas y de tirador den de si.

Es descarado tirando al aro y fuerte penetrando, tiene buen tiro desde el libre pero le lastra haber jugado poco, debe ser uno de nuestros aleros fijos en próximas convocatorias nacionales. Talento tiene para dar y para regalar.

Victor Claver. 207,  1988,  alero. F.C.Barcelona.

Jugador que siempre ha cargado con ele peso de ser ese “3” alto abierto que tanto abunda en el baloncesto europeo y mundial.

Por si fuera poco ha jugado poco tiempo , se ha sentido poco partícipe de la dinámica de la selección ,no ha disputado apenas minutos y cuando lo ha hecho siempre se le ha echado en cara el no estar a la altura,.

Este año al menos en cuanto a estadísticas y números acumulados en su último equipo en Rusia ha tenido muy buenas cifras tanto en liga domestica como en Euroliga. Además atesorando un buen porcentaje en tiro de dos, libre y triples (40%) aunque tampoco ha tirado muchos. Además  a ello hay que sumarle 6 rebotes,.

Ahora tocará ver si es capaz de asumir y darnos ese papel importante de secundario en un equipo plagado de jugadores a priori más importantes en calidad y rendimiento que él.Los secundarios también son equipo y a menudo saber responder cada momento que nos den oportunidad también es digno de reseñar,¡ànimo Victor!

ALA-PIVOTS

Felipe Reyes. 204,  ala-pivot,  1980.Real Madrid.

Si buscamos a loslcreadores de las leyes del magnetismo nos saldrán nombres como Maxwell,Ampere Lenz e incluso Gauss, eso si se tratara de magnetismo eléctrico pero en nuestro caso concreto ,sale una foto de Felipe Reyes sonriendo con un balón de baloncesto diciendo, un rebote y es todo mío , dando igual que sea defensivo u ofensivo,

Ya va siendo hora de que la ACB le cambie el nombre al trofeo al mejor reboteador  de la liga y le haga un más que merecido homenaje que se merece, de paso ya pueden también hacérselo a su hermano, otro carpanta en esta faceta.

Cuando otros enseñan galones en forma de números o estadísticas Felipe se pone el mono de trabajador silencioso, aportando muchas cosas en forma de rebotes, palmeos, entrega, litros de sudor, y todas esas cosas tan necesarias que lucen menos en el acta pero mas para el entrenador o para la consecución de títulos .Otro que merece salir de la selección en medio de honores y agradecimiento eterno por lo aportado.Capaz hasta de jugarse triples (contados eso si) si su equipo lo necesita.No diga entrega diga Felipe Reyes.

4 - Hermano

Luchando por la posición con Felipe, uno en el Madrid y otro en el Breogán.

Nikola Mirotic. 208 , ala-pivot, 1991. Chicago Bulls

Hombre que siempre que viene a la selección siembra a veces controversia en el sentido de todo el mundo preguntándose ¿viene Niko o viene Ibaka?. Pues bien,  venga el que venga de los dos, lo harán bien, dos jugadores diferentes pero importantes y necesarios para el equipo, en el caso de Niko es un 4 abierto que sabe tirar hasta de 3 con cada año mejores porcentajes, no acapara protagonismo, es el asesino silencioso que puede coger rachas de anotar  muchos puntos y que debería ser uno de los hombres que lleve de aquí en adelante gran peso anotador de la selección.

Calidad tiene, hambre de jugar también, le falta un plus de menos frialdad y ser capaz de sumar mas rebotes y mejor defensa, nadie duda que lo conseguirá , y  cuanto antes mejor,  por su bien propio  y el de la selección nacional.

 

Es tan importante ese paso que puede ser uno de los pilares en los que intente cimentar España sus próximos intentos asalto a la élite del basket mundial una vez se retiren nuestras “vacas sagradas” , Montenegrino con sangre roja y gualda y capaz de todo por el equipo,Niko eres el hombre del futuro, así que empieza a bien acostumbrarnos con tu calidad desde ya mismo, ¿para que esperar no?.

ibaka-mirotic-espana-280812

PIVOTS

Guillermo Hernangòmez (Willy).  210, pivot ,1994. New York Knicks

Como se decía en las escuelas, este hombre progresa adecuadamente, pues este jugador en poco tiempo será uno de nuestros hombres importantes grandes bajo aro.

Esta temporada en la NBA se espera que coja tablas que reciba golpes y halagos por partes iguales y que poco a poco vaya convirtiéndose en el proyecto de jugador que todos esperamos y queremos de él.

Su principal éxito está en su trabajo y capacidad de entrenar y aprender, nadie dude que trabajo y ganas de mejorar tiene para dar y regalar, ofensivamente empieza a hacer sus cositas,  tiene 22 años, es joven démosle tiempo y que él se gane lo que tenga que ser, que será mucho y bueno.

images

Willy Hernangómez firmando con su contrato con los Knicks

Yo estoy convencido de lo que lo logrará, Le sigo desde joven tanto a él como a su hermano,  y estoy plenamente  seguro de que ayudarán a traernos muchas alegrías futuras para la selección , además teniendo padres ex jugadores tienen motivación extra ,pero no los carguemos de presión excesiva,  no vaya ser que nos carguemos a estos dos excelentes proyectos de futuro.

Pau Gasol. 215,  ala-pivot,  1980. San Antonio Spurs

Estoy por poner en el scouting , hasta el gato de mi vecina sabe quién es Pau Gasol, sobra todo esto bla bla bla , no obstante por respeto a l@s lector@s diré de él que mmmm ¿por dónde empiezo? .

Jugador más desequilibrante e importante de la historia del baloncesto nacional, imprescindible por todo lo que aporta y que no resta nunca, hasta en partidos malos es capaz de hacer números que serian buenos para cualquier buen jugador,siempre rozando la excelencia en ambos lados de la cancha, es capaz hasta de anotar triples (que se lo pregunten a Lituania) y de coger más de 10 rebotes aderezados con una cifra considerable de puntos,  los que cada uno quiera pensar  ,25,30,35…

No hay imposibles para él, su vacío cuando no está en su nivel esperado es casi que  imposible de llenar, y la dependencia del equipo en torno a él es hasta cierta punto exagerada y preocupante, pero es lo que tiene tener un tu equipo a una jugador como PAU.

Nadie dude que Pau en cada partido que juegue hara siempre lo mejor para que la selección llegue lejos con él a la cabeza y siempre con su misma naturalidad y con la cara de decirte, yo solo soy uno mas ¡¡chapeau PAU! O era ¡¡Chapau peau!.Bueno eso.

nba-pau-gasol-se-marcha-de-chi-jpg_700x0

Pau Gasol se marcha de Chicago y ficha por San Antonio Spurs…

Para el final decir que es una pena no contar con Marc Gasol o Ibaka pero este año, debido a las lesiones y a la NBA nos ha hecho plantear de otro modo las cosas, y es que siempre consiguiendo adulterar las competiciones, vaya que no son listos éstos .Nos quedamos sin dos buenos jugadores,  necesarios , sobre todo en el caso de Marc aunque nunca esta de más tener un intimidador nato como Ibaka o a ese  jugador exterior en clara progresión y con gran futuro como Juancho Hernangomez, y es que como se dice siempre no están todos los que son ni son todos los que están.

Acabaré diciendo que si tuviera que elegir entre Ricky y Chacho no podría elegir porque siendo parecidos aportan cosas diferentes cada uno de ellos,  y que si se pudiese elegir me llevaría a los dos, ambos son muy buenos en lo suyo, llámese triples ,asistencias,  defensa y robos de balón.

En cuanto a Rudy y Navarro, estando ambos en óptimas condiciones físicas me llevaría a Navarro pero con la edad que tiene y viendo que Rudy ha jugado menos y está mas descansado de centaría porRudy, admitiendo que Navarro es un genio único, con todas sus habilidades cara a canasta, pero amigo mio, la edad no perdona seas quien seas, es ley de vida y se ha de aceptar, aunque fastidie y mucho.

Buena suerte España, bona sort Espanya,boa sorte España, zorte on Espania

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial