Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de China

Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de China

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

05/08/2016

Hoy seguimos con esta disección que hacemos a los equipos participantes en estos Juegos Olímpicos de Río, que comienzan hoy,  en concreto en el Grupo A y con mas precisión del sempiterno campeón de Asia , de hecho, en los últimos 21 campeonatos de dicho continente 16 veces han sido campeones y en otras 3 ocasiones han subido al podio.

De la selección actual llama poderosamente la atención entre algunas otras cosas su cantidad de altura acumulada en prácticamente todos los puestos en el campo. 

Siempre se había comentado que era un país bajo con el falso tópico de que la gente en china no era tradicionalmente alta, pero bien sea por la cantidad y el hecho de poder elegir entre tantos millones de personas, entre los que debe haber personas muy altas, o  bien sea por todo lo que han ido cuidando, mejorando, y evolucionando en su raza, lo cual han  aplicado al Basket, el caso es que el equipo chino aún estando aun a nivel más bajo tanto a nivel técnico y táctico más bajo que el de  selecciones europeas o americanas ya empiezan a acumular experiencias e incluso aportando como muchos países más jugadores a la mejor liga del mundo con hombres muy jóvenes muy altos y con ganas de aprender , tarde o temprano darán ese salto competitivo que les igualará a otras selecciones, tiempo al tiempo y que no se confíe nadie con esta selección.

Ademas tienen como virtud/defecto una peculiar anarquía en la que pueden presentar quintetos de varias características sobre la cancha con jugadores polivalentes. El equipo rival que se piense que lo tiene hecho ante esta selección , estoy seguro que sufrirá porque si algo tienen estos asiáticos es sus deseos de aprender y mejorar, a su ritmo sí,  pero a unos pasos agigantados y siempre dispuestos a dar un susto a selecciones a priori mejores.

LISTA DE JUGADORES DE LAS SELECCION DE CHINA

china

Vamos allá con los seleccionados del gigante país asiático.

BASES

Ji Wei Zhao

Zhao+Jiwei+GniRDCjWbEfm

Jugador eléctrico hasta su lesión el año pasado que le hizo quedarse en blanco sin apenas jugar. Apuntaba muchas maneras desde el campeonato Sub16 del 2011 donde se le veía un gran potencial con mucha rapidez en sus acciones con movimientos que recordaban a gente con mas experiencia que él , gestos técnicos muy buenos,  un base que sin ser un pasador consistente sabe colocar la pelota donde la necesitan, un primer buen paso , bueno entrando a canasta aunque adolece de tiro exterior.  En tiros libres tampoco tiene un gran porcentaje , si algo tiene de bueno es su voluntad de mejorar, si se recupera bien de su lesión seguramente oiremos hablar de el entre habituales de la liga china , tiempo tiene, ganas también,  veamos qué le depara el futuro al  bueno de Zhao.

Ran Sui

60533909jw1eitlfq0y6mj20np0zkgpl

Típico combo guard,  o sea base que puede hacer de escolta con altura para ello aunque para ser un dos puro, necesitaría mejorar mucho su tiro exterior, en cambio en cuanto a su juego estático ha  dado un paso adelante y es capaz de asistir mejor, ha aprendido a leer mejor las situaciones sobre la cancha.

Es fuerte físicamente aunque no excesivamente veloz , sabe penetrar muy bien a canasta y maneja perfectamente ambas manos aunque mejor la derecha, en los tiros libres ha mejorado pero aún dista de ser un tirador fiable, es uno de los jugadores en los que mas esperanzas de futuro tiene esta selección china, el tiempo dirá en qué queda y si suben sus números y sensaciones con el paso de los años como sucede con muchos componentes de esta selección, que  tiene como una gran aliada su juventud.

Ailun Guo 

descarga

Con Ricky Rubio en el punto de mira…

Jugador que físicamente no está muy bien dotado , si es rápido e imaginativo puede hasta encadenar rachas de tiro bastante buenas pero no es un tirador,desde muy joven apuntaba a ser algo parecido al “Ricky Rubio” de China, varios le situaban entre las quinielas para formar parte inclusive de rosters NBA,

Pero se ha quedado en el camino y juega a nivel decente en la liga China con unas estadísticas dentro de lo normal sin destacar sobremanera en nada. Si que como nuestro base es buen pasador y tiene momentos de verle jugar y sacar de la chistera cosas que no se esperaban , ha promediado casi 6 asistencias este año una cifra que no está nada mal pero siempre que se le ve jugar se puede pensar eso de, con lo que este chico parecía que era con 15 añosahora solo tiene 23 y mejorará en cosas pero dudo mucho que llegue a cumplir todas las expectativas creadas y eso puede pesar sobre él , es la presión de muchos cientos millones de personas pendientes de qué haces y cómo lo haces.

Además diría también que se parece a Rubio en cuanto a ser buen defensor por anticipación , capaz de robar muchos balones, mucha intensidad y estamina en su juego. Capaz de lo mejor y lo peor en 2 jugadas seguidas. Así como un tiro no del todo convincente .En algunas páginas aún apuntan que podría ir a la NBA , aunque yo no le veo a tanto nivel.

ESCOLTAS

Yangyuhang Din 

changsha-chinas-hunan-province-29th-sep-2015-ding-yan-yu-hang-r-of-f33mm9

Escolta sí, pero atípico también.  Es muy poco tirador, sabedor de sus bajos porcentajes lejanos, donde si suben es en penetraciones que a veces terminan en mate , sabedor de su ventaja en altura sobre su par gusta meterse en el poste bajo y generar ventajas desde allí, sabe manejar bastante bien las dos manos,fiable tirador de libres ,bastante activo en sus acciones,  es además buscado por sus compañeros por su facilidad de penetrar con o sin defensor pegad. Goza de un cierto carisma en su selección y en principio será el escolta titular.Es interesante ver la manera que tiene de encarar a los escoltas rivales , poco convencional para quienes vemos ligas europeas o americanas.

Xiayu Liu

images

Un escolta al uso y muy precoz…

Este sí sería un escolta al uso , de los que acostumbramos a ver en todos los equipos. Fue precoz en su explosión , de esos que también apuntaban y prometían mucho, ha sido 5 veces campeón de la liga de su país pero se ha estancado en su juego, el cual  es más predecible a la hora de defender.

Es bastante rápido, felino y ágil en sus reflejos, está siempre donde hay que estar, un tirador de rachas bastante fiable sobre todo desde la línea de 3 donde acumula casi un 40% de aciertos además también puede ayudar asistiendo y reboteando, aportara unos 3 ó 4 por partido.

En resumen un escolta que parecía mucho pero ha quedado en menos. Sin ser mal jugador tiene como desventaja que es bastante irregular y desaparece a menudo en los partidos algo que se nota mas en los de la selección que en los de la liga china con su equipo.Jugador que cuando está en racha puede encadenar 5 triples seguidos o si está cegado fallar 7.

ALEROS

Gen Li 

529206950

Alero regular y tirador consistente sobre todo tras bote, buenas condiciones para pasar , es fuerte, hace las cosas con decisión si bien es cierto que no defiende bien y sufre mucho en partidos de alta intensidad, siempre colaborador hacia y de sus compañeros,  sabe pasar y sabe pedirla cuando es necesario.

En general suele tener buenos porcentajes tanto en tiro de triples como en libres . SegÚn algunas páginas web habría firmado con su equipo un contrato de casi 6 millones de dólares por 3 años, uno de los contratos mas altos de la liga china para un jugador chino, llegó a promediar 17 puntos por partido hace dos años aunque el pasado se quedó en “solo” 14.

Yanhao Zhao 

descarga (1)

Se lo puso y muy difícil a todo un campeón como Marc García..

En el ultimo mundial sub-17 del 2014 fue uno de los destacados de su equipo , en dicho torneo se le veían maneras ,recursos ofensivos,mucha personalidad sobre la cancha, en los tiros abiertos era un jugador a tener en cuenta, sobretodo por el lado derecho de la canasta y en las esquinas, arma el brazo con bastante rapidez y efectividad,además dejó destellos de genio,  toquecitos que se les ven a algunos jugadores y que en algún pase o canasta parecía mas jugador de playground o de veterano por la dificultad y el descaro que precisaba para poderlas llevar a cabo.

En su debe puedo decir que físicamente no es nada fuerte , en eso tiene un amplio margen de mejora , es muy débil y delgado aún, necesita ganar músculo y en estimación mía unos 10 o 12 kilos, veremos si puede , no todo el mundo tiene la capacidad de añadir peso físicamente y conservar plenamente sus facultades sobre la cancha.no es buen pasador es mas de crearse sus propias canastas,si que sabe dónde y cómo pasarla sobretodo le gusta hacer un amago de tirar y cuando esta cayendo pasar a un compañero pero no es consistente en ello.

También le gusta entrar y doblar el balón.En el ultimo mundial Sub-19 del 2015 hizo por ejemplo buen partido defendiendo a Marc García,  nuestro mejor jugador en el ultimo europeo Sub-20 ganado por España. Es intenso defendiendo, con  mucho sentido de la anticipación a la hora de robar, brazos bastante largos y manos buenas .Incluso cuando se atreve a tirar de 3 puede encadenar rachas de 4 / 5 triples de 7 u 8 intentados para luego pasarse 2 partidos sin intentarlo siquiera desde dicha distancia.

 Xiaochuan Zhai 

fbwibSSyYEqp2M0wcxPtBA

La polivalencia hecha jugador…

Si tuviéramos que usar una palabra para definir su juego sería «polivalencia«, puesto que es capaz de jugar de escolta,  alero y en momentos puntuales de ala-pivot. Tiene buena muñeca en momentos puntuales, una velocidad destacada para su altura, como la mayoría de los chinos es débil físicamente y además le cuesta mucho ser regular y consistente en los partidos , capaz de encadenar varias jugadas buenas y de pronto desaparecer sin saber las causas concretas.

Fue el novato del año en la liga china del 2012 y es frecuente verle en torneos de baloncesto callejero. Posee además un salto bastante bueno y tiene buen sentido de la colocación en los rebotes y no duda en hacer el mate cuando esta cerca del aro o al menos intentar hacerlo.Jugador alegre de ver pero con esa inconsistencia ya mencionada.

Suele tener buen porcentaje en tiros de dos en la media distancia y en tiros libres llegando a anotar un 56% de tiros de dos y un 84% en los de 1 . Lástima de no ser regular, mimbres tenía para haber sido un buen jugador para su liga o ligas de similar nivel a la China.

Peng Zhou 

descarga (2)

Jugador muy aseado sobre la cancha , hace valer su altura superior a la media en su posición , tiene además maneras bien pulidas en el lanzamiento tanto de fuera como de dentro de la zona, además según vemos partidos suyos de año a año es mas fuerte y potente físicamente,no lanza mucho cada partido y aún así supera los 15 puntos por encuentro.

Maneja bastante bien el balón aunque tampoco a nivel top ,le cuesta crearse sus propios tiros sobre todo porque no es rápido tirando aunque la mecánica si es buena,le gusta postear pero le falta peso y fuerza física para ser determinante en este aspecto, no rebotea bien sobretodo ofensivamente, es un buen lanzador de libres rondando el 80% pero no saca muchas personales a sus rivales.

Buena envergadura así que cuesta hacerle lanzamientos encima por su tamaño y con un salto acertado no muy elevado pero sí con timming adecuado. Tiene mucha tendencia a cargarse de personales y reboteando en su propia canasta es bastante irregular para alguien de su estatura.

Le falta definirse en un puesto concreto y con unas prestaciones concretas a nivel de tiro , su mayor arma sería la altura a la que si supiera sacarle mejor partido podría ser un arma peligrosa para el equipo rival.

Aún así es capaz de encadenar jugadas buenas y para muestra un amistoso jugado recientemente contra la todopoderosa selección USA donde pese a perder con estrépito , él fue uno de los destacados.

ALA-PIVOTS

Yuchen Zhou 

529206962

Un jugador polivalente capaz de jugar de alero o de ala-pÍvot,  pero a la vista de los partidos se siente mÁs cómodo jugando de ala pívot,es muy valiente,  duro cuando hace falta no por fuerza si no por carácter, tozudo a la hora de buscar y capturar rebotes, va con fe y sin miedo. En la liga China ha bordeado la decena de rebotes de promedio ,no se complica la vida y lo que lanza es para anotarlo para llegar a un muy buen 54% en tiros de dos 

Es un aseado tirador de libres aunque en algunos partidos parece como ausente en esa parcela, pese a ello llega a un 74% en la liga China para llegar en total a unos 15 puntos por partido , una cifra digna dentro de ese mundo de la liga china poblada de jugadores no nacionales que amasan y acumulan hasta el 50% de los tiros de sus respectivos equipos.

Aunque su equipo que por cierto quedó penúltimo en su liga eran todo jugadores nacionales , algo a valorar y destacar habida cuenta del potencial que atesoran otras escuadras. Es además un buen taponador por sus brazos largos y colocación .

PÍVOTS

Zheling Wang 

1_6d6e4

Un jugador chino que ha sido elegido en segunda ronda del draft por los Grizzlies, con el número 57 concretamente, habla de un seguimiento a un potencial jugador en dicha liga, algo que para conseguirlo hay que atesorar una serie de méritos, los cuales han de destacar ante los diferentes ojeadores y ojos que hay puestos en ti.

De este jugador se rumoreaba como con algún otro compañero que tenia más edad de la que nos quieren enseñar al mundo , en el caso concreto de Wang se hablaba hasta de 3 años más, más allá de esos datos si hacemos una radiografía de su juego y características diríamos lo siguiente: «Es un jugador bastante rápido y móvil para su altura,coordinado, sin temor al contacto en las cercanías al  aro,(uno de los motivos por los que se han fijado en el en la NBA), capaz de jugar por encima del aro ,también es un jugador con tendencia a cargarse de personales rápidamente , en esa rapidez en su debe diría que desplazándose para defender no es excesivamente bueno y no tiene intangibles, que es bastante plano pero tiene también como virtud la capacidad de hacer muchas cosas en poco tiempo de juego.

No es bueno en absoluto reboteando ni taponando,  dista mucho de ser una fuerza defensiva además que no ha dispuesto de muchos minutos en su equipo para demostrarlo. Cuando tira de dos tira bastante decentemente anotando la mitad de los que lanza,  si bien es cierto que casi todos sus tiros son cercanos al aro pero tampoco tiene mala mano saliendo de la zona. Aún así le veo que necesita ganar resistencia fondo y aguante para poder llegar a ser alguien a un nivel respetable bien en la liga China y con mas razón si finalmente algún equipo NBA quisiera contar con sus servicios.

Muhao Li 

Img376528418

En su día se le bautizó como el nuevo Yao Ming…

Un pívot muy alto ,también bastante blando en defensa aunque también es cierto que para ser tan alto es bastante ágil y coordinado,aunque eso no le permite jugar bien al poste bajo por ser bastante débil,aunque eso no es obstáculo para provocar bastantes falta a sus rivales, aunque no sea un buen lanzador de tiros libres,

Con tiempo,  espacio y oportunidad no tiene mala mano lanzando a media distancia aunque su mecánica es bastante lenta, en su dÍa lo llegaron a ver en su país como el próximo  Yao Ming, hasta tuvo varios equipos interesados en él  , en ver su progresión en el baloncesto.

Nunca tira de tres puntos es bastante disciplinado a los sistemas tácticos impuestos por el entrenador , apenas se queja pese a entrenamientos de horas y horas, eso le viene de cuando era muy joven y vieron que sería tan alto pensando que serie un nuevo fenómeno mundial,  soportando cargas de hasta 6 horas de entrenamiento diario en un sistema de juego casi castrense .

Tapona bien pero podría taponar mejor, juega como con miedo en ese sentido , rehuye el contacto

Necesita ganar varios kilos en musculo para ser mas determinante con esa altura que tiene , aun tiene escasos 23-24 años.  margen de mejora tiene y más si tenemos en cuenta que la gente alta tarda mas en explotar todo su caudal de juego, veremos qué le depara el futuro próximo a este GRAN hombre.

 Zhou Qi 

32160b24142a4d7cbc47311814eb219e

Jugador de gran estatura, enorme intimidación en sus brazos largos que alcanzan casi los 2 metros 34 centímetros.Para muestra decir que ha sido el líder de la liga china en tapones por delante de gente consagrada y conocida inclusive a nivel NBA como Gregg Oden, Samuel Dalambert  o nuestro conocido en Sevilla el jamaicano Jerome Jordan llegando a promediar  más de 4 por partido

Ha llegado a rebotear muy bien también, casi 10 rebotes por partido que son muchos teniendo en cuenta que pese a su estatura es un jugador aún muy delgado,  pesando 104 kilos que es poco para semejante desparrame de centímetros, tiene además un salto vertical de 86 centimetros,  algo que no esta nada mal para su estatura

Es bueno en tiros libres relacionado con su puesto rondando el 75% de acierto. Sufre ante jugadores más fuertes que él, Tremendamente coordinado no obstante para su altura. Con su alcance de manos gracias a su enorme envergadura llega muy lejos bien para taponar o bien para rebañar balones que ronden la zona o el aro en el ataque o en defensa. Muy bueno saliendo de tráiler al contrataque por el centro de la zona , veloz para su estatura además le gusta mucho ser él quien inicia el contraataque con una muy buena capacidad de bote  para ser tan alto.

Necesita ser más enérgico dentro de la zona pues es muy fácilmente movido por rivales mucho mas bajos que él, necesita creerse dominador para causar miedo en sus enemigos y que se lo piensen mucho , a menudo puede intimidar más un pívot no tan alto y que inspire más respeto al jugador que intenta anotar que uno muy alto y blandito.

Os invito a  11 minutos de buenos momentos en los campeonatos de Asia de este año.

Jinlian Yi 

Yi-Jianlian-Basketball-Star-Wall-Poster-Painting-Boy-s-Room-Wall-Decorative-Poster

El líder de esta selección china, el jugador que les da un plus de calidad y experiencia , el hombre que cuando acaba los partidos domina en casi todas las estadísticas de su equipo. Ha pasado por la NBA y parecía que fuera a quedarse, desafortunadamente su sueño no se cumplió del todo y ha acabado volviendo a China, eso si en su liga nacional es el claro dominador llegando este año a superar los 40 puntos hasta en 5 ocasiones.Facilidad ofensiva,  condiciones estupendas para jugar a este deporte, fuerte físicamente, coordinado, buena velocidad ,corre bien la pista.  puede poner el balón en el suelo y bota bastante bien para su altura.

Podría ser uno de los tapados que aparezca en estadísticas a nivel destacado en estos juegos. Personalmente siempre he pensado y creído que podría haber jugado en cualquier equipo del mundo hasta de un buen nivel porque clase tiene sobradamente, le falta ser más agresivo y trabajador algo que en la Liga de su país parece que jugase andando dado la superioridad que tiene sobre sus rivales a menudo incluso ante ex NBA como él.

Domina el pick and pop y el pick and roll, eso sí defensivamente es bastante pasivo , no se suele involucrar mucho en esas necesidades del juego, él es eminentemente ofensivo y unidimensional,no domina en la zona,  no pone tapones pese a su gran altura y atleticismo porque rehuye el contacto,veremos que nos puede ofrecer el bueno de Yi

Bueno esto sería a grandes rasgos el resumen del gigante amarillo asiático, un equipo que en su día nos trajo malos recuerdos pero que aún veo a priori un nivel o dos por debajo de selecciones más potentes, pero como nunca se sabe qué puede pasar y como que tampoco  soy adivino, pero intuyo que será uno de los equipos que quedará fuera en la primera fase pese a contar con algunas individualidades salvables aunque son unos supervivientes ya que por cifras mirándolas objetivamente en 7 de los últimos 9  mundiales y olimpiadas ha pasado de la primera fase.

No obstante este equipo actual lo veo poco competitivo y muy inexperto con la desventaja que todos sus jugadores militan en China siendo esta una liga “menor

HORARIOS SELECCIÓN DE CHINA EN LA PRIMERA FASE

 

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)china

HIMNO NACIONAL DE CHINA

Hao Yun Zhong Guo!  ¡Buena Suerte China!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial