Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Serbia

Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Serbia

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

05/08/2016

Continuando con el Grupo A, es el momento de dar mi valoración a una de esas selecciones que por tradición baloncestística, calidad en sus plantillas, excelentes entrenadores y  fundamentos técnicos y tácticos para regalar,  siempre es una candidata que opta a medalla.

Es de esos combinados que cuando uno lee los convocados para la gloria siempre piensa ,» van estos doce si, pero el entrenador podría haber formado otros equipo con otros doce jugadores diferentes y habrían servido igualmente«, vamos que destilan calidad a raudales por todos sus poros y posiciones.

Aún así y por extraño que parezca Serbia debuta como tal en unos juegos olímpicos y lo hace tras haberse paseado en el pre-olimpico,  y a poco que  conjunten todas sus piezas cosas  harán de él un equipo a tener muy en cuenta, por juventud y madurez a partes iguales, experiencia y  talento,  y buenas condiciones físicas con buenos jugadores en cada posición, si bien es cierto que quizás no vayan los mejores entre todos los disponibles pero aún así  siguen formando un grupo guerrero tremendamente capacitado para ir a la guerra por las anheladas medallas o preseas.

1410371637_1

Sasha Djordjevic, una figura en los 90, dirige ahora a Serbia

Con un entrenador tan brillante con carácter estilo tiro juego y mala leche bien canalizada que aún sigue teniendo el gran Sasha Djordevic es más que factible que Serbia apunte aún más alto.

Veremos qué sucede y si las virtudes superan a esos defectos en forma de ausencias o penurias a nivel táctico y técnico.Mimbres tienen solo falta ver cómo de bonito queda el cesto y que no echen de menos a enormes jugadores como Nemanja Bjelica o el enorme pívot tanto en calidad como en estatura Boban Marjanovic.

bobanmarjanovic

Boban Marjanović un enorme center serbio de más de 2,20 de altura

Dicho lo cual veamos que nos dice este roster de la  selección serbia.

LA LISTA DE SERBIA

serbia

BASES

Stefan Markovic 1,95 base 1988 Unicaja Malaga

descarga

Un buen base al que le falta regularidad en su tiro…

Es un buen atleta para su posición, bastante rápido y coordinado,puede jugar tanto de base como de escolta, aunque rinde más como base. No destaca por su anotación,  eso es para otros,  él es un jugador de equipo que gusta hacer jugar a sus compañeros, generoso en asistencias y en esfuerzo colectivo, tira poco a canasta de dos puntos con aceptables porcentajes, siendo un tirador poco fiable desde la línea de tres puntos  .

Realmente bueno penetrando a canasta,  sobre todo de fuera hacia dentro y a poder ser desde el  lado derecho , causando un gran peligro en este tipo de situaciones.

Muy bueno en el pick and roll,  gracias a su inteligencia y además cuando puede no duda en hacer mates con mérito , además es valiente encarando el aro.

Muy buen  pasador cuando se lo propone.  aunque le falte regularidad para conseguir cifras destacadas en ello y minutos para mostrarlo , a menudo jugar en equipos potentes con gente igual de apta que tú en tu posición hace que haya que rotar y racionar todos los minutos de juego, es además un buen defensor con una buena envergadura y rapidez de manos inclusive con jugadores más altos o fuertes que él.

Por contra es lento para ser un base así que puede sufrir ante bases mas pequeños y rápidos que Él.No es excesivamente bueno reboteando y menos aún poniendo tapones.Con que mejorase su tiro exterior sería mucho mejor jugador puesto que su capacidad de pase es muy buena.

Stefan Jovic 1,99 base 1990 Estrella Roja

descarga

En un partido de Euroliga se fue hasta las 19 asistencias…

Jugador capaz de dar 19 , si si,  has leído bien 19 asistencias en un partido de Euroliga, concretamente en el que jugó su equipo en el  domicilio del Bayern de Munich ganando los serbios por 79-90.

Jugador que sabe leer excelentemente bien el juego, a su equipo y al conjunto rival.Muy buena altura para su posición aunque también le limita en la rapidez,muy bueno en el pick and roll y doblando el balón tras penetración.

Tiene además un buen tiro en estático,dominando el uno contra uno. Jugador bastante fiable desde el exterior cuando se decide a lanzar. Jugador muy activo en defensa,  listo e infatigable,  generoso en el esfuerzo, un jugador que cualquier entrenador querría tener en su equipo.

Todo no son virtudes claro ,como casi todos los bases muy altos sufre cuando le encaran jugadores más rápidos que él,a veces acumula varias perdidas por intentar buscar el pase imposible aunque no es lo normal. Tendrá como rol principal revolucionar la defensa cuando salga del banquillo,  un papel ya conocido por él y no olvidemos que es un jugador que es capaz de promediar la nada desdeñable cifra de 5,7 asistencias.

Milos Teodosic 195 base 1987  CSKA de Moscu

descarga (1)

Para lo muy bueno y lo muy malo…genio y figura…

Para hacer un scout a este hombre por muchos vídeos que haya visto de él sigo pensando lo mismo,  tiene la varita mágica para de 100 jugadas que le hayas visto hacer y sepas defenderle te haga la 101,  que haga hacer al publico ohhhh…, «lo ha vuelto a hacer» Un autentico cajón de sorpresas, un verdadero genio este maravilloso base serbio. Sobre su presencia en estos JJOO comentaba que era como  “un sueño para esta generación”.

Llega a estas olimpiadas con en su madurez, si he dicho madurez y sé que suena raro hablando de alguien como él,  poseedor de tanta genialidad como capacidad de cortocircuitarse o esconderse e irse de los grandes momentos con la misma facilidad.

Todos lo sabemos,  no es nada atlético pero es bueno tirando de 2 y de 3 .Puede entrar en rachas de meter canastas de forma compulsiva y sin despeinarse plantarse en 15 o 17 puntos.Bien es cierto que tiene tanta confianza en sí mismo que a veces encadena varios fallos por esa misma causa.Excelente pasando a veces con jugadas que te harán levantar del asiento y exclamar la famosa palabra popularizada por el gran Montes ¡¡¡Jugoon!!..Es además buen lanzador de tiros libres aunque provoca pocos, tiene mucha incidencia en el juego de su equipo incluso sin anotar,  lo cual es una gran virtud.A veces arriesga demasiado en el pase,es cierto,  pero cuando le sale bien lo que tenia en mente consigue cosas para la galería sencillamente geniales.

No rebotea bien pero tampoco lo intenta,  es bastante frágil para su estatura y prefiere dejar ese trabajo sucio a los especialistas . él es realmente bueno en otro tipo de cosas.

Buscar vídeos buenos de Teodosic es como buscar canastas decisivas o espectaculares de Jesucristo Jordan,  hay tantas que es imposible elegir así que elegido una que a mí me ha gustado especialmente,  pese a estar en serbio,  disfrutadla y no lo toméis en serio (chiste fácil).

Por cierto que a nadie le extrañe que si su equipo necesita una última canasta para ganar en final apretado sea el “hombre”.

ESCOLTAS

Nemanja Nedovic 1,91 escolta 1991 Unicaja Malaga.

Nedovic-jugara-las-Olimpiadas-con-Serbia

El microondas revolucionador…

Jugador que en su equipo tiene el papel de microondas y con labores especificas de revolucionar el partido en el que salga a jugar. Un jugador de contraataque, al que le gusta romper defensas con su rapidez e intensidad, con un salto muy bueno para un jugador de su estatura y gran capacidad para hacer mates espectaculares.

Tiene determinación y valor para encarar el aro rival, pudiendo pasar a sus compañeros aunque no muy fluidamente. Es lo más parecido a un base NBA si atendemos a su cuerpo .

Llegó a jugar allí pero no triunfó por falta de fuerza física.Demasiado ligero para defender a pares con más fuerza física que él. Aunque ha mejorado su tiro aún dista mucho de ser un especialista o amenaza desde la línea de 3.A mí las veces que le he visto me pareció un jugador capaz de romper partidos con una cierta calidad,  pero al que le falta dconsistencia y regularidad  para aportar puntos de manera constante para su equipo. Es bueno en el papel de escolta en una rotación larga , pero no será ese alguien capaz de aportarte 15-20 puntos en cada encuentro.

En cuanto le presionan tiende a agobiarse puesto que el manejo de balón que tiene no es el mejor , es escolta no un base. Podría ser  un mejor defensor si se lo propusiese,  tiene armas físicas para poder serlo.

Me recuerda un poco en el estilo de juego a Jeremy Pargo. Además diría que su capacidad de dribbling y d tiro  tras detenerse en carrera es bastante alto,  de una gran efectividad.A veces abusa de intentar el mate y a menudo se lleva un tapón del interior, y  a estas alturas de la película ya no se le puede cambiar cómo es.

Os invito a disfrutar un top de sus 10 mejores mates antes de ir a la NBA, de hace dos años aproximadamente

Bojan Bogdanovic  1,98 escolta  1992 Fehnerbaçe

545211774

Esperemos que su espalda se lo permita…

El pobre de Bojan tuvo un año pasado marcado por una espalda dolorida, jugando  muchos de sus encuentros infiltrado con todo lo que ello conlleva, no obstante fue capaz de anotar más de 11 puntos por partido en un equipo top europeo como es el Fehnerbaçe turco.

A los juegos no obstante llega bien físicamente con hambre de competir .Es un buen escolta,  con variados recursos para anotar y ha mejorado en generar juego para él mismo y para sus compañeros. Tiene un buen tiro de tres sobretodo saliendo de bloqueos y muy cercano a las esquinas a pies juntos, además domina bastante bien las entradas a canasta gozando de un primer paso muy adecuado para lograr su objetivo intentando sacar partido de ser algo mas alto que el escolta rival.Tirador bastante fiable en el libre es además un enorme competidor daNDO todo cuando juega a ambos lados de la pista, de esos jugadores aguerridos como le gustan a Djordevic.

ALEROS

Nikola Kalinic 2,02 alero 1991 Fehnerbaçe

maxresdefault

Es un jugador bastante rápido,  ágil y coordinado para su estatura ,la cual es bastante buena para la posición que ocupa en la cancha, además es fuerte fibroso eléctrico y con buenos recursos cara al aro. Cuando entra en racha es peligroso en el tiro exterior pero le falta consistencia para mirar más a menudo a canasta. No suele ser bueno asistiendo a sus compañeros, lo suyo es más de mirar el aro.

Posee un buen juego de pies y  es bastante bueno jugando de espaldas al aro.Necesita jugar con espacios porque no es bueno creándose sus propias canastas, es más de contraataque o con tiempo armar el brazo y lanzar.No tiene  uno contra uno ni es un decente tirador de libres.

Si sabe defender y rebotear con una cierta eficacia aunque es más tipo el jugador resolutivo en momentos puntuales de un partido.Bastante bueno defendiendo,  por su físico envergadura y rapidez de reflejos  cuando toca defender a un 3 ó 4 rival .Sabe colocarse muy bien e interceptar líneas de pase. Diría que es casi un especialista defensivo con momentos puntuales para poder anotar, un jugador importante a nivel defensa  en su selección y en su equipo en Turquia.Viene en muy buena forma física después de ir de menos a más en su equipo esta temporada

Marko Simonovic. 201 alero 1986 Estrella Roja

545715572

Un buen comodín a ambos lados de la canasta…

Jugador adaptable al papel que le toque hacer, no hace ascos a nada , aseado,  discreto en su rol de protagonista,  el cual asume en base a las rachas en el tiro,  pudiendo dado el caso estar presente en momentos importantes, aportando lo que su equipo necesite a ambos lados de la canasta.

Es un buen  comodín, resolutivo y que no se complica mucho la vida,  sobrio,  discreto,  gran competidor y no reniega dar hasta la ultima gota de su sudor por el bien del equipo y la consecución de un rendimiento satisfactorio y resultados deseados.

Es además un jugador listo,  intuitivo, con gran sentido de la colocación propia y ajena sobre el campo, siendo capaz de echar una mano en cualquier parte del campo donde su aportación se haga necesaria

De esos jugadores que no destaca en nada sobremanera pero tampoco hace nada mal.Tiene su tirito de tres,  su tirito de dos en momentos pero es regular en el tiro libre, sin duda ninguna su talón de Aquiles.

PIVOTS

Milan Macvan 2.06 pivot 1989 EA7 Emporio Armani Milano

123374003.0

Un buen lanzamiento en gancho…

Viene tras recuperarse de una lesión que se hizo, ojo al dato,  en casa al haberle caído una olla en el pie, y es que cocinar puede a veces resultar bastante peligroso.

Jugador no muy alto en su puesto , pero si muy fuerte,  me recuerda aunque algo más alto a Dejan Milojevic,un atleta regular , cerca del aro es realmente peligroso sabiendo usar muchas armas que le otorga su cuerpo y fuerza física para acercarse a la zona rival.

Con un buen lanzamiento en gancho y a la media vuelta, se esperaba mucho de él cuando era joven pero no ha llegado a desarrollar todo el nivel que se le presuponía,  aún así ha sido de los buenos jugadores en Europa unas cuantas temporadas.

Es raro pero no suele hacer casi nunca mates,no es nada consistente  tirando de tres por lo que  tira muy pocas veces.es buen pasador sobretodo desde la zona.

Comprende bien el juego.Es malo defendiendo a pívots más altos que él y por supuesto más rápidos que son la mayoría,  apenas rebotea y no tapona por lo que basa todo en su capacidad ofensiva en detrimento de la defensiva.Iba a poner un vídeo con sus highlights pero son de su época en Partizan, de hace 7 años, por lo que creo que será mejor dejarlo para otro día.

Stefan Bircevic 2.10  pivot 1989 Partizan Belgrado

Kosarka Trofej Beograd Srbija v Turska Stefan Bircevic Beograd, 08.17.2014. foto: Srdjan Stevanovic/Starsportphoto©

Buen compañero de equipo…

Jugador que hemos tenido en la Liga Endesa con el equipo del Estudiantes, en el momento Txus Vidorreta, entrenador del equipo estudiantil, comentaba lo siguiente al respecto:»Es un jugador muy físico no es atlético pero con gran envergadura,juego de pies bueno en los rebotes sobretodo los defensivos, un lanzamiento mas que decente y buena mano inclusive en los triples, de esos jugadores que abre el campo y obliga a su defensor a salir mucho para defenderle«.

Además de lo comentado añadir que es un hombre que sonríe muy sonriente, afable, genera buen ambiente en su equipo, en su momento decía de el su compañero el pivot esloveno Uros Slokar, da igual lo que le preguntes siempre sonríe,  no sé ni en que idioma hablamos pero nos entendemos con miradas y sonrisas, el baloncesto es igual el todo el mundo y se ve que es una gran persona, en lo meramente deportivo creo que es un jugador un poco desaprovechado y ha vivido de una muñeca por encima de la media comparada con gente de su estatura y de ello ha hecho una de sus armas, lo que ha provocado que no se prodigue mucho por la zona .

Ha sido convocado a la selección porque hubo bajas en ella y jugó el pre-olimpico previo a un nivel bastante bueno, veremos qué es capaz de hacer en las olimpiadas y qué rol o papel tiene para él su entrenador.

Miroslav Raduljica 2,13 pivot 1988 EA7Emporio Armani Milano

Generated by IJG JPEG Library

Un pívot con experiencia NBA…

Se trata de un pívot grande,  muy fuerte ,amante de buscar contactos con su par, fajador, con una muñeca decente hasta 4 metros del aro ,capaz de entrar en rachas, y  desequilibrante a nivel europeo dentro de la zona,  mitad por su talento mitad por la falta de pívots de su tamaño y fuerza en el viejo contienente.

En el poste es un valor seguro,  Djordevic lo sabe bien y le entregará galones. Capaz de llegar a los 12 puntos por partido en un equipo top algo venido a menos como es el Panathinaikos aunque finalmente  siempre logren junto a Olympiakos ser los dominadores de la liga helena.

Llegó incluso a jugar 26 partidos en la NBA en los Timberwolves de Minnesota con promedios nada destacables,  aunque si es cierto que el solo hecho de llegar y jugar en la NBA supone algo que no todo el mundo a nivel europeo puede decir.

Es de esos jugadores que ha ido mejorando progresivamente gracias a su trabajo duro,bastante móvil tiene bastantes recursos dentro, maneja bastante bien la pelota para su tamaño y es de esos jugadores que hará lo que le pidan jugando de pívot.

A veces peca de expeditivo y comete faltas que no se entienden,  pero por lo general diría que es un jugador a tener en cuenta. Cuando es tu pÍvot rival es capaz de hacer muchas y buenas cosas aunque a veces con tendencia a que le vaya un poco la olla. Muy caliente y competitivo a menudo.

Vladimir Stimac 2,11 1987 Estrella Roja

stimac_serbia

Vladimir viene al equipo una vez sabido que Marjanovic y Milutinov han causado baja, cada uno de ellos por diversas causas, dicho lo cual y ciñéndonos a este jugador se puede decir que es un pívot lento de movimientos, pausado ,con una cierta clase y con un lanzamiento correcto en posiciones interiores,

Tiene buenas manos para sujetar el balón, fija bien su posición un cierto grado de intimidación y rebotea bastante bien , se hace presente cuando entran bolas para que se las juegue .Se implica bien en el devenir del sistema táctico de su equipo cuando es protagonista y es generoso en los bloqueos para sus compañeros.Sacrificado en el esfuerzo, no exige dosis de protagonismo.

Limitado en movimientos eso sí ,es bueno en el rebote sobretodo ofensivo así que es muy fácil verle consiguiendo canasta en esa situación, tras un rebote ofensivo.Se mueve muy bien sin balón ,el pick and roll puede ser una de sus armas y corta muy bien.En los tiros libres tiene una asignatura pendiente puesto que apenas llega a un 60% de efectividad ,sería peligroso para su equipo tenerlo en cancha si le van a forzar personales el equipo rival.No pone tapones y sufre mucho frente a pívots explosivos aunque más bajos y débiles o más ligeros físicamente que él.

Nikola Jokic 2.09 1995 Denver Nuggets

545716108

Jovencisimo  jugador que ha sido una grata sorpresa en el panorama del basket a nivel mundial,  después de destacar sobremanera a nivel estadístico  en el equipo serbio del Mega Vizura llegando a promediar 15,4 puntos y la muy buena cifra de 9,3 rebotes siendo de los destacados en esta clasificación y mas teniendo en cuenta que hablamos de un jugador que entonces contaba con 18-19 años.

Al año siguiente  los ojeadores de la NBA tendieron sus redes sobre el para después de haberle hecho todo tipo de pruebas y ver su estilo de juego ha sido elegido con el número 41 del draft por los Nuggets donde este año ha promediado en 80 partidos rozando los 10 puntos y 7 rebotes exactos unas cantidades que apuntan que este jugador solo puede mejorar en sus prestaciones, ojalá sea así. Jokic es un jugador con una buena envergadura rozando los 2,21 metros ,tiene la habilidad de pasar muy bien , es muy inteligente en la pista sabiendo qué hacer o qué no hacer en cada momento.

Especialmente bueno en cortar y tirar desde la zona alta de la bombilla o esquinas, es bueno en su movimiento hacia el aro, muy vertical, no es fuerte físicamente pero si se le ve en la lucha por el rebote, ganando por instinto y sucolocación para rebotear .

Es capaz de tener varios partidos NBA con 10 rebotes algo con mucho mérito para el físico que tiene.Si es necesario puede salir inclusive hasta tirar de 3 puntos.No es un gran atleta ni en velocidad ni en salto,  pero no le hace falta, tiene además una muy buena actitud ganadora.

En resumen una selección que debería optar a todo con un entrenador que no le gusta perder ni a la wii con su hijo de 5 años y con suficiente talento en su equipo para poder estar en el cajón de las medallas, Serbia siempre es y será una selección a temer capaz de plantar cara a cualquiera y como los lobos cuando huelen la sangre hacer una carnicería en toda regla pudiendo aplicarles eso de , si ganamos de 20 porque no intentar ganar de 30.

HORARIOS DE LA PRIMERA FASE

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)calendario

HIMNO SELECCIÓN NACIONAL DE SERBIA

Cрећно Serbia!!!

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial