Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Venezuela

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

06/08/2016

Hola de nuevo a tod@s , siguiendo con mi labor de detective en las características de las plantillas pasaremos a desgranar en lo posible cositas de una selección de por sí complicada de ojear,  mas que nada porque sus integrantes no son tan conocidos como los de otros equipos.

Se han clasificado por segunda vez para unas olimpiadas gracias a la labor de un equipo técnico encabezado por Nestor “Che” García un entrenador conocido y respetado en Sudamerica gracias a sus cuatro títulos conseguidos por sus selecciones,  los 3 que ha logrado para Venezuela y uno más con Argentina.

Puedo decir también que Venezuela es conocida como “la vinotinto”  Es curioso además reseñar que cuando se ven partidos de esta selección se puede ver a veces coincidir a dos y hasta tres bases en la pista algo realmente poco común en estas zonas del universo basketbolero.

Son buenos defensivamente hablando, intensos, no cometen grandes estupideces ni se adornan de manera innecesaria.Tienen además una virtud/desventaja en la ausencia de su gran estrella Greivis Vasquez,pero posiblemente eso hará que el equipo se una mas para conseguir algo en estos juegos. Tienen una plantilla no excesivamente alta ni sobrada de calidad en posiciones cercanas al aro.Además podría contar como cosa curiosa que en los juegos que ha disputado solo ha ganado dos partidos y curiosamente contra China , equipo que vuelve a tener como rival en estos juegos de Río, total que al final será casi como un derby con la diferencia que en vez de países vecinos hay miles de kms de separación.

Además han tenido dos fases de preparación , siendo  el equipo que más tiempo ha estado concentrado por lo que eso también puede suponer ventaja por conocerse mejor entre ellos algo siempre muy útil dentro de una pista.

Llegaron a jugar hasta contra el equipo de Euskadi en un amistoso , partido que ganaron por un solo punto (59-58) . En  su favor diremos que en el  amistoso jugado contra los Estados Unidos no les dejaron llegar a los 100 puntos , que ya es algo . España les ha ganado  80-65 y 91-55 en los amistosos que jugaron ambas selecciones como preparación previa a los juegos.

Vamos allá con el joropo (baile nacional de Venezuela).

LOS ELEGIDOS DE VENEZUELA

vene

BASES

Gregory Vargas 

MEXICO CITY, MEXICO - September, 6 2015- Vanezuela vs Dominican Republic during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: Hugo Avila/FIBA Americas/Imago7)

El líder en la cancha tras el Ok de Greivis Vasquez…

Este jugador ha sido el elegido por su entrenador como el líder en la cancha para su selección tras la espantá de Vasquez, un base con experiencia suficiente para llevar a buen término cosas interesantes para su selección, aunque creo que unas olimpiadas se le quedan grandes a este equipo aún a años luz de ser competitivo a un alto nivel de juego.

Vargas  es un base cerebral,  con buen físico capaz de anotar en su último equipo en Israel casi 14 puntos y repartir 6 asistencias por partido, cifras decentes para tener en cuenta que Israel no es de las peores ligas que nos podemos encontrar en el universo FIBA. Además lo ha adornado con cerca de 5 rebotes que si es una buena cantidad para un jugador de baja estatura. Gregory tiene ese punto explosivo de base americano, buen cambio de ritmo , buen manejo de balón,  no muy buen tiro de tres pero decente penetrador , también sufre bastante contra bases mas altos que él , físico en cuanto a fuerza sí tiene,  pero también son 30 años y eso se nota ante bases mas jóvenes.

Veremos que tal le va en Francia en donde se enfrentará a menudo con bases negros como el más jóvenes y con muy buenas aptitudes físicas.En el ultimo torneo sudamericano donde su equipo consiguió el oro  fue elegido jugador mas valioso, esta por comprobar que versión de el encontraremos en Río.Es un jugador que centrado es capaz de dar buenas y muchas asistencias para muestra un botón.

David Cubillan 

57153ec6df971c4d86bd231ffa1d5d8b

rápido y muy buenos porcentajes de tiro…

Este jugador que milita en uno de los conjuntos venezolanos mas conocidos es un base al uso con la inmensa ventaja de ser buen anotador hasta llegar a los mas de 18 puntos por partido en su equipo con unos porcentajes sencillamente increíbles un 44%en tiros de 3 un 47% en tiros de dos y un genial 85% en tiros libres.Cifras que de tenerlas así en cualquier equipo europeo le asegurarían tener muchos posibles lucrativos contratos con buenas escuadras, además  ha repartido 6 asistencias y más de 3 rebotes con lo que se ve que es activo participativo en el juego generoso de manos buenas, es además un buen jugador saliendo desde el banquillo,capaz de dinamitar el partido en su rol de microondas por su rapidez para calentar la muñeca y meter muchos puntos. Defensivamente además es muy intenso , un jugador interesante de ver este Cubillan.

Es de formación estadounidense desde el instituto hasta llegó para jugar en la universidad de Marquette, es apodado “el relámpago del Catatumbo” por esa rapidez sobre la pista.

Por si quereis saber mas de este jugador, vida, trayectoria sensaciones personales os dejo link a una entrevista reportaje muy bonito sobre el

Heissler Guillent 

9aeee1f042041e07ac55fb9c9f8e97b2

Veremos como se recupera de su lesión…

Es un base cortado al baloncesto venezolano que ha tenido una lesión que le ha mantenido alejado de los partidos 6 meses. Con anterioridad a esa lesión era un jugador todo explosividad y muy físico, así que veremos que tal se recupera.  Además es capaz de generar sus puntos y los de los componentes de su equipo, generoso en el esfuerzo hábil robando balones ,lanzador seguro desde más allá de la línea de 3 hasta llegar a un excelso 50% de efectividad y un mas que correcto 77% en tiros libres,  porcentajes éstos de su ultima temporada en Carabobo.

En sus canastas de dos es el típico penetrador que llega hasta muy dentro sin temer al contacto, es aguerrido y valiente yendo al choque con gente muchos centímetros mas altos que él, con muchos más kilos y más pesados.En entrevistas previas a estos juegos el decía que se veía mas que preparado física y anímicamente para jugar a buen nivel,  cosa que su su selección lo agradecerá de ser así, ahora falta por ver su versión en la cita de Río.

ESCOLTAS

Jose Vargas 

vargas

Jugador que puede jugar tanto de escolta como de alero y en ambas posiciones cumplir dignamente ,inclusive puede lanzar bastante bien desde el  triple sobre todo desde el frontal y a ambos lados, arma bastante rápido la muñeca y sube mucho el balón, una suspensión bastante académica y un manejo de pelota bastante decente,tirando tiros libres no es una amenaza pero tampoco es malo .

Puede echar una mano en el rebote y puede defender con una cierta solvencia , podría ser un chico para todo en esta selección, es importante cuando juega y se nota su presencia a nivel ofensivo y defensivo.Es bueno penetrando también y no se arruga.Fue el jugador más valioso en la última final de la liga de su país jugada entre su equipo y los Guaros (81-85)

Os invito a ver un miniresumen de dicho partido y de paso podréis ver a varios de los componentes de esta selección.

John Cox

John-Cox-Venezuela-Version-Final-730x410 (1)

El primo venezolano de Kobe Bryant…

Este jugador es hijo de Chubby Cox ex jugador NBA tiene una curiosidad que seguramente mucha gente amante del basket desconoce ,alucinad y sorprendeos, es el primo del gran Kobe Bryant.

Así es, su tía Pam, hermana de su padre es la mujer de Joe Bryant  o sea la madre de Kobe, el mundo no deja de sorprendernos a menudo,dicho lo cual y hablando del jugador, de John no de Kobe que solo tengo dos dedos y hablar de Kobe podría hacerme pasar mas tiempo escribiendo que a Jordi Hurtado escribir su Curriculum Vitae,  puedo decir que es un jugador que aporta calma, sosiego y veteranía a su equipo. Puede subir ocasionalmente el balón , cuando era joven era bastante atlético,  a día de hoy por su edad , 35 años,  es un jugador más limitado en ese aspecto,  pero también es de los que cumple si se necesita de sus puntos,llegando a promediar más de 17 puntos por partido (17,8) en los últimos panamericanos del año 2015,

Se trata de un jugador pues dotado, con un más que decente tiro sobre todo de dos, que no de 3,  rondando siempre un muy pulcro y redondo 50% de efectividad.Cabe destacar además que ese triunfo en los Panamericanos fue contra una selección poderosa como Argentina.

ALEROS

Anthony Perez 

Anthony-Pérez-Venezuela-Suramericano-Caracas-Junio-2016-2

Un joven con mucho talento y futuro…

Jugador con mucho talento para este deporte pero no siempre bien focalizado en una correcta finalización, es alto para jugar de alero , aunque no es  fuerte, bastante  bueno distribuyendo. Defensivamente se trata de un jugador  mucho más limitado.

Es un jugador sobre el que reposa gran  parte del futuro inmediato de su selección ,tiene realmente condiciones para ello,  pero debe ganar en experiencia para mirar todo con mas sangre fría. Se carga rápido de personales y tiene que aprender a dar el salto en profesionales,  que no es lo mismo que jugar en la Universidad.Es bueno penetrando y buscará el mate si puede en las cercanías del aro, incluso se atreverá con algún triple si se ve solo y con confianza, no es su fuerte pero puede hacerlo de tanto en tanto.Un jugador que de acabar de explotar podría tener un buen futuro en Europa.

Dwight Lewis 

lewis

Un escolta reconvertido a alero…

Jugador con doble nacionalidad estadounidense-venezolana. Es un escolta reconvertido a alero por su deficiente tiro exterior, su fuerte son las entradas a canasta ya que posee una notable capacidad atlética, es rápido penetrando su primer paso es muy bueno y abarca mucho espacio y resulta difícil de defender en esos momentos pues es fuerte y potente entra con decisión .

Este año ha tenido promedio de mas de 17 puntos por partido una muy buena cifra llegando a anotar la mitad de sus lanzamientos de dos , es además un jugador ejemplar en comportamiento dentro y fuera de la cancha, como prueba decir que ha sido galardonado con el premio Empresas Polar como jugador ejemplar de esta temporada pasada.Educado y correcto siempre dispuesto a colaborar .En Venezuela a menudo es conocido como Padrón, que  su apellido materno.

Windi Graterol 

5336

Talento sin control…

Activo en la cancha,  demasiada sangre caliente al jugar y eso le puede jugar una mala pasada, en  la pista debería ser más calmado o acabara cargado de personales e incluso alguna técnica, le sabe muy mal perder , no diré que es un jugador violento pero si muy temperamental y con mucha adrenalina,  siempre a punto de explotar, como muestra decir que hace 3 años protagonizó una pelea con nuestro viejo conocido Daniel Santiago en la que acabó en el suelo después de recibir varios puñetazos del pívot boricua tras haber sido éste presa de una falta expeditiva hecha por Graterol,

Técnicamente no es un mal jugador, es fuerte,  duro y rocoso,  a menudo defiende  a pivots, rápido para sus 110 kilos, sabiendo optimizar el uso de su cuerpo cuando es necesario, además no tiene mal tiro ,

Ha sido elegido jugador mas valioso de la liga de su país en el año 2014.Veremos de qué humor ha venido a estos juegos el amigo Windi. Para los amantes de los tiros lejanos os dejo una canasta de este hombre desde su propio campo.

ALA-PÍVOTS

Miguel Ruiz 2,02 ala-pivot 1990 

Miguel-Ruiz

Este jugador me recuerda en su juego a Alfonso Reyes, bajo para su puesto pero todo coraje , intensidad reboteadora  además de un buen salto , mejor que la media. En ataque tiene bastante más limitaciones,  diríamos que es un especialista defensivo,  el año pasado en Corabobo en los que a cifras de rebote se refiere fue a los casi 6 de promedio, veremos qué tal se desenvuelve en los juegos ante jugadores mucho más altos que él.

Tampoco es bueno tirando libres,  además cuando encara la canasta tiende a cometer a menudo faltas en ataque,   puesto que no es especialmente hábil con el balón en las manos. Se trata de un jugador que es necesario para rebotear , pero unidimensional y limitado a solo eso. Aún es joven y podrá progresar en cosas pero dudo que llegue a destacar.Es un jugador con carisma , no deja de animar a sus compañeros , se le siente en el campo , es de esos jugadores que va a morir y matar por sus co-equipiers, y como en el caso de Alfonso Reyes anteriormente citado una vez le ves jugar piensas que le han puesto mas centímetros de los que tiene.

Nestor Colmenares 

Venezuela's Donta Smith (7) goes for a basket against Canada during their FIBA Americas Championship basketball game in Caracas September 6, 2013. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: SPORT BASKETBALL)

Jugador que sabe y puede jugar en ambas posiciones interiores,  no a nivel sobresaliente pero si cumple en ambas, bueno reboteando , buena mano en posiciones cercanas al aro, intenso, corpulento, fajador y que no le pierde la cara a nadie. No es especialmente corpulento pero si sabe colocarse, por el contrario es un deficiente tirador de tiros libres, no me gusta usar ese adjetivo porque mi labor no es despreciar a nadie pero un 43% de efectividad desde la línea no me parecía merecedora de adjetivos muy halagadores, siempre ha habido y habrá jugadores que son malos en unas cosas,  buenos en otras y excelentes en otras.  Tenemos varios ejemplos de jugadores considerados estrellas en este deporte y que por el contrario han sido muy malos lanzadores de tiros libres , no hace falta dar nombres que si se me enfada Shaquille O Neal me falta planeta para correr.

Una verdadera pena,  pues provoca muchas faltas a lo largo de un partido. Este jugador además no se complica la vida,  si no lo ve claro no lo intenta , devuelve la pelota al exterior y busca situarse mejor , sabe competir muy dignamente , fluye bien en la dinámica de su equipo, se sabe parte de él y es agradecido por ello, no hay más que verle de cerca en cada cm que gana a su defensor.  Siempre dispuesto a bloquear y ayudar ,generoso en el esfuerzo,  da todo sobre el parquet.

Cuenta con Formacion universitaria estadounidense, concretamente en  Campbellville y de esa época os invito a ver dejo un vídeo corto para verle en acción.

Básicamente basa su juego en posiciones próximas a la canasta,  además creo que viéndole en algunos y otros vídeos tiene un poco de tendencia a coger kilos de más.Cuando no es así puede llegar a ser peligroso al contragolpe e incluso de palomero, ¡Itu Itu!. Tampoco maneja bien la pelota pero en cambio es efectivo y eficiente en situaciones de pick and roll.

PÍVOTS

Gregory Echenique 

Echenique-Premundial-Venezuela-Alemania-Williams_NACIMA20140105_0115_6

Echenique no jugó el pasado Premundial con Venezuela por sus compromisos en Alemania

Otro jugador interior de Venezuela con formación NCAA americana,  concretamente en  Creighton,  donde consiguió logros interesantes a nivel universitario como por ejemplo,ser el primer jugador de su universidad en ser nombrado tres años mejor jugador defensivo  de la MVC (Missouri Valley Conference),  competición de un cierto prestigio a ese nivel de universidades.

Fue dos años líder en tapones y rebotes en esa conferencia.Uno de los dos únicos jugadores en activos en conseguir en esa universidad junto a un viejo conocido por Galicia (Mike Muscala),  1300 puntos 900 rebotes y 250 rebotes,además fue el primer jugador de su universidad desde que un antiguo pivot NBA (Benoit Benjamin ) en 1986 lograse 13 puntos 16 rebotes y 4 tapones.

Este graduado en Empresas o Negocios internacionales  tiene por padre a Jose Echenique un ex jugador internacional como el por Venezuela. Ciñéndonos a lo táctico y técnico podría decir que es un jugador muy fuerte, bajo para su puesto pero tremendamente potente y duro, no es muy ágil .Casi todos sus puntos llegan desde dentro de la zona.

No se le dan mal los ganchos con ambas manos pero prefiere el contacto físico, hablamos de un jugador de casi 120 kilos en 2,06 metros, un auténtico tanque sin estar definido muscularmente a nivel de un por ejemplo Ruben Garcès ,panameño cuasi culturista, una forma de hablar , de quien jugó en la ACB.

Es buen reboteador , no así en los tiros libres,lento en sus desplazamientos y sufridor ante pívots altos o más rápidos que él .Tapona bien por timming y por una envergadura bastante interesante para su limitada (para el puesto) altura.Es muy unidimensional tan sencillo como en la zona te da todo cuando sale de ella es como si no estuviera presente.Si que rebotea muy bien ofensivamente y si que puede hacer mates fácilmente desde debajo del aro rival.

Miguel Marriaga 

5556087w-640x640x80

Jugador que ocupa posiciones interiores,no muy alto pero si bastante fuerte, aunque también poco atlético, es lento en movimientos y  desplazamientos laterales para defender,por el contrario es bastante bueno a la hora de  manejar el balón y a menudo usa esa ventaja para entrar a canasta.

En la liga de su país suele sacar muchas faltas a los pÍvots rivales pero no tiene buen tiro desde la línea de 4,60. No tiene buenos porcentajes desde la media distancia, su zona dominante es bajo la zona así que está bastante limitado ofensivamente aunque si que rebotea bien tanto defensiva como en canasta rival.Tiene buen sentido de la anticipación y siempre acaba el partido con algún robo y/o tapon/es.

Ha sido durante muchos años sobre el que ha caído las expectativas de ser un muy buen jugador y suceder en ese honor al gran Carl “amigo “ Herrera, el `ídolo por excelencia en el baloncesto venezolano.

54810.th_max

Carl Herrera…

Como conclusión puedo decir que es un equipo limitado en el aspecto físico y técnico, al que les falta presencia en la zona. que no cuenta con un tiro exterior considerado amenaza. Es uno de los candidatos claramente a ocupar la última o penúltima plaza en su  grupo,  veremos si me dan la razón o por el contrario dan alguna sorpresa aunque bien es cierto que para cualquier equipo ir a los juegos con la baja a ultímisima hora de tu jugador estrella se tiene que resentir y muy mucho.

greivis

Greivis Vasquez, baja importante de última hora…

HORARIOS DE VENEZUELA EN LA PRIMERA FASE

 

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)horario

 

HIMNO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE VENEZUELA

 

¡¡Buena Suerte Venezuela!!.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial