Basket. Rivalidad FC Barcelona-Real Madrid. Década 2010. Capítulo 3. Por Roberto González Rico.

Basket. Rivalidad FC Barcelona-Real Madrid. Década 2010. Capítulo 3. Por Roberto González Rico.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Aquí estamos otra semana más, en lo que es la tercera entrega de la rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid en la década pasada, en una temporada en la que además en el que se enfrentarían en las 4 competiciones y que vendría marcada por el fichaje de Ante Tomic por los azulgrana, tras no haberlo renovado el equipo madridista , así como la renovación de Lorbek, MVP de la temporada anterior, en un contrato que le unía por 3 años, hablándose de algo más de 2 millones de euros por cada una de ellas.

Y por  la llegada de Rudy Fernández al equipo blanco, en uno de los grandes movimientos de los últimos años.

Allá vamos…

TEMPORADA 2012-13

FC BARCELONA

BAJAS

CHUCK EIDSON:  1 temporada, 17 puntos y 1 rebote en 22  minutos en ACB. 7.7 puntos y 3.4 rebotes en 21 minutos.

Su temporada no estaría a la altura de las expectativas generadas, viéndose además perjudicado por las lesiones que le impedirían tener la regularidad necesaria.

A pesar de tener dos temporadas más firmadas, el conjunto azulgrana decidiría rescindir su contrato, desconozco si se pagaría algún tipo de contraprestación.

Con ello se liberaba uno de los mayores salarios de la plantilla, puesto que era el segundo mejor con 1.8 millones de euros, por detrás de Juan Carlos Navarro.

Se incorporaría al Unics Kazan, con un contrato por dos temporadas, a razón de alrededor 2 millones por cada una de ellas.

BONIFACE NDONG: 3 temporadas, 6.5 rebotes, 3.5 rebotes en 16 minutos en ACB. 7 puntos, 3 rebotes, 14.5 minutos.

El pívot senegalés, de 34 años, dejaba el club tras 3 buenas temporadas, en las que demostraría una gran capacidad de intimidación, rebote, y una gran fiabilidad, siendo además un ejemplo dentro del colectivo.

El jugador aceptaría una muy buena propuesta económica del Galatasary, a razón de 1.2 euros por una temporada, una cifra muy alejada de la propuesta por el club.

FRAN VAZQUEZ: 6 temporadas. 7 puntos, 3.5 rebotes en 18 minutos en ACB. 7 puntos, 3.5 rebotes, en 16.5 minutos en Euroliga.

El pívot gallego abandonaba el equipo azulgrana después de 6 temporadas,

El Barça le había presentado una oferta de renovación, de 1.3 millones de euros por temporada, pero no podía competir con la oferta del Unicaja de Málaga, quien tenía dinero contante y sonante del traspaso de Freeland a los Portland Trail Blazers (1.5 millones).

Además también pesaría el hecho de que su mujer es de Málaga, y que allí tenían gran parte de la familia.

Los dos equipos llegaron al acuerdo de no ir al tanteo de los jugadores, y así dejar vía libre para que Vázquez se fuera a Málaga y Abrines a Barcelona.

KOSTA PEROVIC: 2 temporadas, 4.5 puntos, 1.5 rebotes, en 12.5 minutos en ACB. 5.1 puntos, 3 rebotes en 12.5 minutos.

El club decidiría no hacer efectiva la opción para que el jugador serbio continuase una temporada más en el equipo.

Al igual que Vázquez su destino sería el Unicaja de Málaga.

ALTAS

SARUNAS JASIKEVICIUS

Después de 9 temporadas, uno de los jugadores más queridos por la afición blaugrana volvía al Palau.

Con 36 años, venía para aportar su experiencia, así como su carácter, y dar minutos de calidad como tercer base.

Los azulgrana se adelantarían al Zalguiris de Kaunas en su fichaje, firmando al Lituano por una temporada, en unas cifras alrededor de los 400.000 euros.

ALEX ABRINES

El joven jugador balear, de 19 años, llegaba al conjunto azulgrana en un intercambio con el Unicaja,  equipo en el que recalaría Fran Vázquez.

Abrines era una de las grandes promesas del baloncesto español, un jugador al que muchos comparaban con Rudy Fernández.

BRAD OLESON

El de Alaska llegaría al equipo en vísperas de la Copa del Rey, tras una nueva lesión de Juan Carlos Navarro.

Oleson quien tenía firmado hasta 2014 con el Caja Laboral, donde había demostrado sobre todo su capacidad defensiva, aunque de vez en cuando solía tener buenas actuaciones ofensivas, pero destacaba más por su labor para defender, gracia a sus potentes piernas y capacidad de salto.

El Barcelona pagaría un millón de euros al conjunto vasco. Oleson  tendría que asumir parte del montante económico del fichaje a cambio de perdonar parte de la ficha que le adeudaba el Caja Laboral.

El club había barajado muy seriamente el fichaje de Carl English (Estudiantes), máximo anotador de la ACB,  pero parece que el equipo blaugrana solo le ofrecía un contrato hasta final de temporada, lo cual no era del agrado del canadiense.

MARKO TODOROVIC

Del Joventut de Badalona llegaría el montenegrino Todorovic, una de las perlas de la cantera verdinegra.

El jugador de 18 años y 206 cms firmaría por dos temporadas con opción a una tercera.

El Barcelona veía en su fichaje a su Mirotic particular, de hecho también es nacido en Podgorica, formándose en la Joker School de Jadran Vujacic, la misma de donde procede Nikola Mirotic.

Sería una apuesta de futuro, que como veríamos más adelante no acabaría por salir bien.

LOUKAS MAVROKEFALIDIS

El pívot griego llegaría a final de temporada para jugar los PlayOffs, tras la lesión de Jawai.

El jugador procedente del Spartak de San Petersburgo ruso, y con pasado ACB tras su paso por Valencia, se incorporaba hasta final de temporada.

Loukas había quedado libre, tras finalizar su participación en la Liga Rusa, cuajando una gran actuación, sobre todo en la EuroCup, en la que formaría parte del segundo mejor quinteto de la competición, con unos promedios de 14.5 puntos y 5.3 rebotes.

NATHAN JAWAI

Del Unics Kazan llegaba Jawai, un poderoso pívot australiano, que llegaba junto a Tomic para reforzar el juego interior blaugrana, tras las marchas de Ndong y Vázquez.

Jawai se había enfrentado al Barcelona en cuartos de final de la Euroliga, destacando en el segundo partido de la eliminatoria, aportando 21 puntos y 10 rebotes, llamando la atención de los azulgrana, quienes veían en el australiano un jugador que podía ser dominante en la zona.

Firmaría por una temporada.

El equipo había barajado la opción de D´Or Fischer, aunque finalmente ficharía por el BC Donetsk de Ucrania, donde estaba Doron Perkins, gran amigo de Fischer.

 

ANTE TOMIC

El croata sería el fichaje estrella del verano, un jugador por el que el Madrid había pagado tres años antes 1 millón de euros para hacerlo uno de los líderes del primer proyecto de Messina.

Tras 3 temporadas en el Madrid, el club blanco decidía no renovarlo, por lo que los azulgrana no tardarían en cerrar un acuerdo con Tomic, para las siguientes tres temporadas, más una opcional.

Su ficha estaría en torno al millón de euros por temporada.

Era un jugador de total agrado de Xavi Pascual, un jugador que destacaba por su capacidad ofensiva y un gran movimientos de pies al poste bajo, aparte de ser un jugador que encajaba muy bien en la filosofía de juego del de Gavá, para ese juego en estático que caracterizaba al equipo.

Internacional absoluto con Croacia, sería elegido en el 5 ideal de la Liga Endesa en la temporada 2010/2011. 

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Se celebraría en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, enfrentándose al Valencia en las semifinales.

Los azulgrana venecerían por 77-63, destacando en el aspecto ofensivo Mickeal, autor de 15 puntos, Tomic con 12 y Jawai con 11.

En la final esperaban los de Pablo Laso, quienes por fin, y después de mucho años intentándolo conquistaba su primera Supercopa.

De nada serviría el gran partido de Jawai, quien anotaría 20 tantos, ante los 17 de Carroll, 14 de Llull y 22 de Rudy Fernández, nombrado MVP de la competición.

COPA DEL REY

La copa tendría lugar en Vitoria, siendo el Madrid el rival de los blaugrana en 1/4 de final.

Sería un partido de esos que pasan a la historia, resuelto a favor del Barcelona en una segunda prórroga, por un apretado 111-108. 

Mickeal con 26 puntos, Tomic con 20 y Lorbek con 17 serían los jugadores más destacados del equipo.

Un partido de poder a poder, épico, y que ya forma parte de la historia de este torneo.

En semifinales esperaba el Caja Laboral, en un partido duro y muy igualado, resuelto en el último cuarto por la aparición de Juan Carlos Navarro, quien firmaría 20 puntos.

Ya en la final el Barcelona se enfrentaría al Valencia Basket, un partido muy igualado hasta el descanso, pero ya en la segunda parte el juego coral de los blaugrana, 6 jugadores estarían por encima de 10 puntos daría una cómoda victoria a los de Pascual, por 85-69.

Pete Mickeal , autor de 14 tantos en la final, sería nombrado MVP del torneo, gracias a sus 15 puntos, 3 rebotes y 14.6 de valoración en los 3 partidos disputados.

Con este premio, el alero se convertiría en uno de los pocos jugadores que logra ser ‘MVP‘ en una final de la Copa del Rey y en una final de la Liga Endesa.

EUROLIGA

El equipo quedaría encuadrado en el Grupo D, quedando primero, empatado a 9 victorias con el CSKA.

Un primer puesto que repetirían en el TOP 16, con 13 victorias y 1 derrota, 4 más que el segundo, Olympiakos.

Ya en 1/4 esperaba el Panathinaikos, a quienes vencerían en una emocionante decidida en el quinto partido.

De esta manera el equipo se vengaba de la dolorosa derrota del 2011.

Una serie en la que destacarían Navarro, 16.6 puntos de media, y Tomic con 10.4.

En la final de Four, que ese año se celebraba en Londres, tocaría enfrentarse al Madrid en semifinales.

Un partido que se decidiría en el último cuarto, y en el que el Madrid acabaría por imponerse por 74 a 67, con una notable actuación de Sergio Rodríguez, 12 puntos y 9 asistencias y de Felipe Reyes, 17 puntos y 5 rebotes en 17 minutos.

De poco servirían los 19 puntos de Huertas y los 18 +11 de Tomic.

Ya para finalizar comentar que Tomic formaría parte del mejor quinteto de la temporada y Navarro del segundo.

Los más destacados del cuadro blaugrana en la competición serían:

PUNTOS: Navarro (13,2), Tomic (11,7) y Mickeal (11,3)

REBOTES:Tomic (6,5), Jawai(4,7) y Wallace(3,9)

ASISTENCIAS:Huertas(3,4), Sada(2,3) y Navarro (2,2)

ACB

El equipo quedaría tercero de la fase regular con 23 victorias, por detrás del Caja Laboral Kutxa y del Real Madrid, éste último líder con 30 victorias.

En 1/4 de final se enfrentarían al Bilbao Basket, a quienes vencerían por 2-1.

1er partido (88-62); Mavrofekalidis 16, Tomic 13 y Lorbek 12

2º partido (89-90); Lorbek 20, Navarro y Huertas 19

3er partido(79-70);Lorbek 18 y Tomic 13

En semifinales su oponente sería el Herbalife Gran Canaria, tras vencer al Laboral Kutxa:

1er partido( 69-63) ;Navarro 14 y Eidson 13 

2º partido (77-73); Navarro 22

3er partido(62-84);Oleson 17 e Ingles 12

En la final otra vez se las verían, por segundo año consecutivo con el Madrid, quien clamaba venganza después de perder la liga del año pasado. Esta vez serían los blancos quienes se llevarían el gato al agua, tras una disputada final, decidida en el quinto partido, haciendo valor el factor cancha:

1er partido( 72-76);Sada 17 y Navarro 15

2º partido (72-71); Navarro 18 y Oleson 14

3er partido(72-84);Navarro 20 y Jasikevicius 13

4º partido(73-62);Tomic 18+11, y Lorbek 11.

5º partido (71-79);Ingles 25 y Jasikevicius 23. 

El quinteto tipo del equipo durante esta temporada sería el formado por Huertas, Navarro, Mickeal, Lorbek y Tomic.

Los más destacados del cuadro blaugrana en la competición serían:

PUNTOS: Navarro(12,2), Tomic (11,4) y Mickeal (10,1)

REBOTES:Tomic(6,3), Mickeal(4,4) y Jawai(4,1)

ASISTENCIAS:Huertas(3,4), Navarro(2,4) y Sada (2,2)

REAL MADRID  

BAJAS

KYLE SINGLER: 1 temporada, 9 puntos, 2 rebotes en 23 minutos en ACB. 8.1 puntos y 4.3 rebotes en 23 minutos en Euroliga.

El de Oregón se iría a la NBA para enrolarse en las filas de los Detroit Pistons, después de una buena temporada en el equipo blanco, desmostrando ser un jugador muy versátil, aparte de mostrar un gran acierto en el lanzamiento de tres (43%).

Singler había buscado acomodo en la ACB tras el Lockout, y tras finalizar la temporada se decidiría a probar la aventura de la NBA, donde jugaría 6 temporadas.

Estos últimos años lo podríamos volver a ver en la ACB, en Santiago y en Tenerife.

NOVICA VELICKOVIC: 3 temporadas, 6.9 puntos y 3.7 rebotes en 17 minutos en ACB. 5 puntos y 3 rebotes en 16 minutos en Euroliga.

Una de las mayores promesas del baloncesto europeo en su momento, pero a quien las lesiones no le respetarían pondría punto final a su etapa como madridista tras tres temporadas.

El serbio, quien en los primeros meses tras incorporarse al megaproyecto de Messina, quien se había quedado prendado del jugador tras un partido contra el Partizán había empezado su etapa en el equipo como un tiro, pero poco a poco iría diluyéndose como un azucarillo.

A pesar de un buen final de ACB, sobre todo en los semis contra el Caja Laboral, el equipo madridista y tras valorar los informes médicos decidiría rescindir su contrato.

Se ponía así punto y final a la aventura de uno de los fichajes más ilusionantes del club de los últimos años.

Un jugador que la temporada anterior había tenido importantes ofertas del Barcelona y Panathinaikos, pero quien ante la llegada de Laso al equipo decidiría seguir de blanco.

ANTE TOMIC: 3 temporadas. 8 puntos y 4 rebotes en 19 minutos en ACB. 9 puntos y 4.2 rebotes en 20 minutos en Euroliga.

El club decidiría no ejecutar la opción que tenía de prorrogar por una temporada más el contrato del croata.

El equipo buscaba otro tipo de jugador, un jugador más duro, aparte de que no encaja en el estilo de juego de Laso.

Sobre el papel parecía una decisión bastante arriesgada, y más sabiendo que el Barcelona estaba al acecho del jugador, pero el tiempo y los resultados acabaría justificándola.

ALTAS

DONTAYA DRAPER

El americano con pasaporte croata, quien había sido MVP de la Eurocup del 2011 (15 puntos, 6,2 asistencias, 4,6 rebotes y 2,2 robos) se incorporaba al Madrid después de dos temporada en el Cedevita Zagreb.

Un jugador que se adaptaría rápidamente al equipo, ejerciendo de tercer base con un rol muy definido, mostrando ser un gran defensor y un notable jugador de equipo.

Firmaría por dos temporadas, para dar relevo a Llull y a Sergio Rodríguez.

TREMMELL DARDEN

Hubo una época en el que los madridistas buscaban un anti Norris, y años más tarde lo que buscaría sería un anti Mickeal, y dentro de estos últimos es donde encajaría el fichaje de Darden.

Al igual que Oleson su llegada al equipo se produciría avanzada la temporada, acelerándose el fichaje tras la lesión de Pocius.

Procedente del Zalguiris, y con experiencia en la ACB (Unicaja), llegaba para reforzar una posición que había quedado un poco coja tras la lesión del lituano, contando el equipo con Carlos Suárez en esa posición.

Esa temporada solo podría jugar en la ACB.

El jugador tras los impagos por parte del equipo lituano, y mediante una clausula de su contrato, acabaría por desvincularse del club, tras confirmarse el interés del equipo blanco.

El jugador firmaría por los que restaba de temporada y otra más.

Darden, quien destacaba por su físico, era un notable defensor, aparte de tener un aceptable tiro exterior, con unos grandes % de acierto desde el perímetro.

MARCUS SLAUGHTER

El jugador procedente del Brose Baskets Bamberg,y con pasado ACB (Blancos de Rueda Valladolid), llegaba al equipo para aportar rebote, intimidación y mucha defensa.

Aparte destacaba por su facilidad para taponar, gracias a un gran físico, siendo además muy rápido y ágil en sus movimientos y juego, algo que encajaba perfectamente en los planes de Laso.

Firmaba por una temporada, aunque finalmente estaría 3 años, siendo una pieza muy importante dentro del equipo.

Podemos decir que se trataba de un Serge Ibaka en versión low cost.

RAFAEL HETTSHEIMEIR

El pívot brasileño, de 26 años y 208 cms, procedente del Cai Zaragoza, llegaba al equipo blanco tras realizar una gran temporada en el equipo zaragozano.

Tras haber tanteado a AyónFreeland o a Troy Murphy, el equipo y para cerrar el juego interior, tras la llegada de Slaughter y la marcha del no renovado Tomic, acometía este fichaje, dado que se trataba de un jugador rápido para su altura, y que pudiera encajar mejor que el croata en ese estilo de juego basado en el contraataque y de posesiones cortas que proponía Laso.

El jugador con doble nacionalidad y quien no ocupa plaza de extracomunitario, contaba con alguna propuesta de la NBA, pero finalmente el brasileño aceptaría la propuesta blanca, pues se sentía muy a gusto en España y en la ACB, donde había conseguido hacerse un hueco y ser importante.

Firmaba por una temporada con opción a otra.

WILLY HERNANGOMEZ

Con 18 años jugaría muy poco, de hecho la temporada siguiente saltaría al CB Sevilla, donde le esperaba Aito Gracía Reneses, para moldearlo.

SUPERCOPA DE ESPAÑA

El equipo comenzaba la temporada enfrentándose al CAI Zaragoza, equipo anfitrión en semifinales de la Supercopa.

Los madridistas se impondrían por 8 puntos a los zaragozanos, con una notable actuación de Nikola Mirotic, 14 puntos + 11 rebotes.

Ya en la final contra el Barcelona, pondrían punto y final a esa racha que tenían con esta competición, llevándose el primer título de Supercopa para sus vitrinas.

Rudy Fernández, 22+5 sería nombrado MVP del torneo, muy bien acompañado por Carroll, 17, y Llull, 14.

COPA DEL REY

Los blancos buscaban repetir trofeo después de romper la racha de 18 años sin conquistarlo, pero se toparían con los azulgranas en 1/4 de final, disputando un partido épico, y en el que los barcelonistas se impondrían tras una segunda prórroga por 3 puntos.

El equipo se presentaba como el gran favorito, pero un imparable Mickeal, ayudado por Tomic y Lorbek llevarían a los azulgrana a las semis, a pesar de los 23 puntos de Lllull, 18 de Chacho y 17 de Carroll y de Mirotic.

EUROLIGA

Encuadrados en el Grupo A serían primeros con un balance de 7 victorias y 3 derrotas, por delante del Khimki y Panathinaikos con 6.

El el Top 16 formarían parte del Grupo A, quedado segundos con 10 victorias,en un grupo liderado por el CSKA, con 11 victorias.

En 1/4 de final se cruzarían con el Maccabi de Tel Aviv, de los que se desharían en 3 partidos, con un gran Rudy, 15  puntos en el primer partido,Lllull 26 en el segundo y Carroll 16 en el tercero.

Ya en la final four se enfrentarían al Barcelona en semifinales, a los que vencerían por 74-67, gracias en parte a los 17+5 de Reyes, 13 de Llull y 12 del Chacho.

18 años después se presentaban en una gran final de la Euroliga, antes llamada Copa de Europa, teniendo como rival al Olympiakos de Spanouilis y compañía.

El Madrid haría un primer cuarto espectacular, llegando al final de éste con una diferencia de 17 puntos, dejando a los griegos en tan solo 10 puntos, pero aparecería Spanouilis para liderar el juego de su equipo, y llevarlos a conquistar su segunda euroliga consecutiva, firmando 22 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes.

Por los blancos destacaría el tridente formado por Rudy, 22, Chacho 17 y Llull 14.

Los más destacados del equipo madridista en la competición serían:

PUNTOS: Rudy(13,7), Carroll(11,9) y Mirotic(11,4)

REBOTES:Mirotic(5,3), Reyes(5,1) y Rudy(3,9)

ASISTENCIAS:Chacho(3,9), Llull(3,2) y Rudy(3,1)

Rudy Fernández sería elegido dentro del mejor quinteto ideal de la temporada.

ACB

Los madridistas querían cerrar el año llevándose la liga ACB, después de los tropiezos de la Copa y de la Euroliga.

Habían completado una excelente fase regular, con un balance de 30 victorias y 4 derrotas, quedando primeros de grupo, emparejándose en los 1/8 de final con el Blusens Monbus, a los que vencerían por 2-0, destacando Rudy en el 1er partido, 17 puntos, y Carroll con 25 en el 2º.

En semis se enfrentarían al CAI Zaragoza, a los que también vencerían por un cómodo 3-0,

1er partido: Mirotic, 18 puntos,.

2º partido: Carroll, 18 puntos

3er partido: Mirotic, 18 puntos

Se plantaban en la gran final, donde les esperaba el Barcelona, de quienes querían vengarse de la derrota en liga de la temporada anterior, y lo consiguieron, en una serie final, decidida también en el quinto partido:

1er partido: Chacho 21, Llull 19

2º partido:Reyes 13, Rudy 11

3er partido: Reyes 20, Mirotic 18

4º partido: Reyes 10

5º partido:Rudy 15, Reyes 14

Felipe Reyes, con unos promedios de 12.2 puntos y 5 rebotes, sería nombrado MVP de la final.

Los más destacados del equipo madridista en la competición serían:

PUNTOS: Mirotic(12,2), Rudy(11,7) y Llull(11,7)

REBOTES:Reyes(5,5), Mirotic(5,4) y Suárez(3,6)

ASISTENCIAS:Chacho(3,9), Llull(3) y Rudy (2,3)

Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Nikola Mirotic, serían elegidos en el 5 ideal de la Liga Endesa en la temporada 2010/2011. 

El quinteto tipo del equipo durante esta temporada sería el formado por Llull, Carroll, Rudy, Mirotic y Reyes.

Pues hasta aquí otro día más, el fin de semana que viene proseguiremos con la temporada 2013-14, dentro de esta historia de 10 capítulos, donde estamos analizando la trayectoria del Barcelona y del Madrid en la década pasada.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial