Basket. Rivalidad FC Barcelona-Real Madrid. Década 2010. Capítulo 5. Por Roberto González Rico.

Basket. Rivalidad FC Barcelona-Real Madrid. Década 2010. Capítulo 5. Por Roberto González Rico.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Hoy volvemos a la carga, tras una semana de descanso, para contaros lo que fue la temporada 2014-15, un año de profundos cambios en ambos equipos, el Barcelona perdería dos piezas importantes en la consecución de la Liga del 2014, Papanikolau y Dorsey, quienes harían las maletas con rumbo a Houston.

Incorporarían a tres jugadores importantes en sus equipos en la ACB la temporada anterior como Satoransky, Doellman y Pleiss, así como a Deshaun Thomas, en esa búsqueda desesperada por encontrar al nuevo Pete Mickeal.

Por su parte el Real Madrid haría 4 fichajes muy interesantes, y un quinto, Campazzo, jugador joven con una gran proyección.

De los fichajes destacar a Nocioni, quien a pesar de su edad, le imprimiría al equipo un carácter y competitividad que el equipo agradecería y mucho, y a Gustavo Ayón, un jugador sobre el que el Barcelona tenía los derechos federativos en la ACB, y a los que renunciaría, aprovechando el Madrid la oportunidad para hacerse con sus servicios, tras abonar cerca de 300000 euros. 

Sin duda alguna uno de los errores más graves de la entidad azulgrana de los últimos años y por consiguiente de los mayores aciertos de los blancos, un fichaje clave, el cual podría haber cambiado la historia de ambos equipos en el caso de que finalmente acabara recalando en el Barcelona, como todo parecía indicar.

TEMPORADA 2014-15

FC BARCELONA

PLANTILLA

BAJAS

VICTOR SADA

Finalizaba su segunda etapa en el equipo, donde completaría 6 temporadas, en las que destacaría por su implicación defensiva, carácter y sacrificio.

Un jugador fundamental, quien sabría adaptarse perfectamente a ese rol de especialista defensivo, tan necesario en todo roster, vital sería su papel en la consecución de la segunda Euroliga.

Tras meses negociando con el equipo su continuidad, no se llegaría a un acuerdo económico.

JACOB PULLEN

El base norteamericano después de una temporada correcta, pero en la que no explotaría todo ese talento ofensivo que le precedía se marcharía a la Liga China, tentado por una buena oferta económica.

Nos dejaría un récord de triples, en aquel mítico partido contra el Fórum Valladolid, y alguna otra buena actuación, pero le faltaría un poco de regularidad, no disponiendo de los minutos necesarios para coger confianza y ser ese dinamitador que buscaba Pascual.

KOSTAS PAPANIKOLAU

El jugador griego, quien había llegado al club catalán la temporada anterior firmaría por los Houston Rockets, por dos temporadas, a razón de 4.8 millones de dólares la primera y 4.6 la segunda.

A cambio, los azulgrana recibirían una cifra cercana al millón y medio de dólares, que es lo que había desembolsado el club al Olympiakos, su equipo anterior.

ERAZEM LORBEK

El ala-pivot esloveno de 30 años, abandonaba el equipo después de 5 años, siendo en los primeras tres temporadas uno de los jugadores más importantes del equipo, pero tras su costosa renovación en el 2012, el jugador debido a su continuos problemas con las lesiones ya no volvería a ser el mismo, por lo que el club decidía rescindir el año de contrato que aún le quedaba al jugador.

MARKO TODOROVIC

El ala pívot montenegrino era cedido por una temporada al Bilbao Basket.

JOEY DORSEY

El de Baltimore se marchaba a la NBA, incorporándose al igual que Papanikolau a los Houston Rockets.

El jugador americano había sido una pieza fundamental en la consecución del título liguero de su equipo, aportando un gran trabajo defensivo, gracias a su imponente físico.

ALTAS

TOMAS SATORASKY

El joven base checo de 22 años, y quien se encontraba jugando en las filas del Cajasol firmaba por el conjunto azulgrana por dos temporadas.

El jugador llegaba libre, tras finalizar su contrato con los sevillanos.

El checo destacaba por su versatilidad, pudiendo jugar tanto de base como de escolta, gracias a sus 201 cms, no estando exento además de un gran visión de juego.

Además también aportaba en defensa, donde se mostraba muy activo, teniendo además una buena condición física.

DESHAUN THOMAS

El joven alero norteamericano de 23 años, llegaba para cubrir la marcha de Papanikolau a la NBA.

Un jugador con progresión y competitivo, quien en su físico recordaba a Pete Mickeal.

Había llamado la atención del club en el partido de Euroliga  disputado en el Palau contra el Nanterre en el , equipo francés en el que jugaba Thomas, y en el que firmaría 14 puntos y 7 rebotes.

Venía para reforzar una posición en la que estaban Hezonja y Abrines, formando un trío de jóvenes jugadores con una gran proyección.

El acuerdo era por una temporada a razón de 600.000 euros brutos.

MARCUS ERIKSSON

El equipo confirmaba que el alero sueco jugaría la temporada en el primer equipo tras estar cedido la temporada anterior en Manresa.

JUSTIN DOELLMAN

El Ala Pívot norteamericano, se incorporaba a la disciplina azulgrana tras ser nombrado  la temporada anterior  MVP de la competición en las filas del Valencia Basket.

El jugador firmaría por dos temporadas, por las que percibiría un total de 2.5 millones de euros netos.

TIBOR PLEISS

El gigante pívot alemán llegaba a Barcelona, tras el pago de entre 500.000-800000 euros al Baskonia, aunque otras fuentes hablan de una cifra inferior a los 500.000 euros.

Firmaría por dos temporadas. Se trataba del quinto jugador baskonista que llegaba en el plazo de 6 años a Barcelona.

Pleiss había sido la temporada anterior el segundo jugador más valorado de la ACB, y en el que los azulgrana veían a ese jugador que podía suplir cuando tocase a Tomic, y seguir aprovechando el juego al Pick and Roll, tan utilizado por el equipo, en las figuras de Huertas, Navarro y Tomic.

El contrato de Pleiss contaría con una cláusula de salida a la NBA por valor de 800.000 euros de indemnización al conjunto azulgrana.

JACKSON

Tras la grave lesión de Eriksson, otras menos graves pero importantes de Oleson y Abrines, y teniendo en cuenta que Navarro no estaba al 100%, a finales de diciembre se lanzarían a por el fichaje del escolta francés, quien estaba jugando en el Asvel Lyon-Villeurbanne.

Un jugador que destacaba por su capacidad para anotar, siendo hasta ese momento el máximo anotador de la liga francesa, con 18 puntos de media, además de acreditar 14 puntos en la Euroliga.

SUPERCOPA

El equipo comenzaba la temporada oficial con la disputa de la Supercopa, que se celebraría en Vitoria, donde le esperaba el equipo local en semifinales.

A los que vencerían por 29 puntos, en un partido en el que destacarían Abrines con 16 puntos, Satoransky con 15 y Navarro con 14.

En la final, una vez más se enfrentarían al Real Madrid, en la que sería una final sin color, pues los blancos se impondrían por 99-78.

Ante Tomic con 17 puntos sería el mejor jugador de los azulgrana.

COPA DEL REY

Se celebraría en Las Palmas de Gran Canaria, donde esperaba el Valencia en 1/4 de final, a los que vencerían por un apretado 85-80, gracias a su acierto en el lanzamiento de tres (13/21).

Doellman (16 puntos), Abrines (14),  Hezonja (13), y Tomic (14), serían los destacados del equipo.

Su rival en semifinales sería el Unicaja de Málaga, a quienes también vencerían por  87-79, gracias a un extraordinario último cuarto, gracias a la labor de Hezonja y Lampe, autores entre ambos de 18 puntos en los últimos 10 minutos.

También destacarían Thomas con 13 puntos y Tomic con 10.

En la final, como no se enfrentarían al Madrid, pero los azulgranas no podrían con el equipo blanco, logrando el triunfo en el tercer cuarto, suponía la tercera copa en la era Laso.

Los mejores jugadores del equipo catalán serían Tomic con 25 puntos y Satoransky con 10.

EUROLIGA

El equipo quedaría encuadrado en el Grupo C, siendo primeros de grupo con 9 victorias y tan solo una derrota.

Ya en el Top 16 y dentro del grupo E, serían segundos empatados con el Madrid, quienes serían primeros, con un balance de 11 victorias y tres derrotas.

Lo que les llevaría a emparejarse en 1/4 con el Olympiakos.

Se impondrían los griegos por 3-1, aún a pesar de tener el factor cancha desfavorable:

Barcelona 73-Olympiakos 57: Navarro y Nachbar, 10 puntos

Barcelona 63-Olympiakos 76: Navarro 16 y Tomic 14

Olympiakos 73-Barcelona 71:Navarro 14 y Satoransky 12

Olympiakos 71-Barcelona 68: Satoransky 21 y Abrines 11

A continuación os detallo algunos de los jugadores más destacados del equipo por categorías del juego en la competición:

Puntos: Tomic 11.5 y Navarro 10.5

Rebotes: Tomic 7.1 y Doellman 4.1

Asistencias:Huertas 4.4 y Satoransky 3.3

ACB

El equipo quedaría segundo de la fase regular, con 25 victorias y 9 derrotas, a dos victoria del Madrid, quienes serían primeros.

Ello les llevaría a enfrentarse en 1/4 de final al Joventut de Badalona, a los que se impondrían por 2-0:

Barcelona 77- Joventut 55: Tomic 14 y Doellman 12

Joventut 74-Barcelona 80:Navarro 13 y Huertas 12

Ya en semifinales tendrían una serie muy dura contra el Unicaja de Málaga, una serie que se decidiría en en emocionante quinto partido a favor de los azulgrana, plantándose así en lafinal consecutiva de la ACB:

Barcelona 91-Unicaja 60: Satoransky 14 Tomic 13 puntos, Thomas, Huertas y Oleson ,12

Barcelona 91-Unicaja 70: Satoransky 19, Huertas y Doellman 14

Unicaja 89-Barcelona 84:Thomas 17, Huertas 15 y Satoransky 12

Unicaja 77-Barcelona 66: Huertas 14, Satoransky y Tomic 12

Barcelona 77-Unicaja 74:Thomas 14, Tomic 11, Navarro y Satoransky 10

Y como no, en la final, esperaba el Madrid, en una final resuelta por la vía rápida por el equipo madrideño:

Madrid 78-Barcelona 72: Hezonja 18, Huertas 9

Madrid 100-Barcelona 80:Doellman 24, Tomic 11

Barcelona 85-Madrid 90: Tomic 29, Abrines 16

A continuación tenéis unas cuantas estadísticas con los jugadores más destacados en puntos, rebotes y asistencias:

Puntos: Doellman 11.4 y Tomic 10.4

Rebotes: Tomic 6.1 y Doellman 4.6

Asistencias:Huertas 4.3 y Satoransky 3.4

REAL MADRID

PLANTILLA

BAJAS

DONTAYE DRAPER

El equipo blanco decidía no ejercer la cláusula que tenía para renovar si contrato por una temporada más.

Suponía el primer paso en la renovación del equipo.

Un jugador que también supo adaptarse a ese rol de tercer base que le otorgaría Pablo Laso, siendo un jugador que daría unos buenos minutos de calidad al equipo cuando el entrenador así lo entendía. Un jugador de equipo, que cumplía sin más.

DANI DIEZ

El joven alero era cedido por una temporada al Guipuzkoa Basket.

TREMMELL DARDEN

El alero norteamericano abandonaba el equipo tras temporada y media, fichando por el Olympiakos.

Un jugador que se haría imprescindible en el equipo, gracias a su buen trabajo,y estando en espera de una oferta de renovación por parte del club, ya que era un jugador del gusto de Laso, aparecería Olympiakos, con una importante oferta económica para llenar el hueco dejado por Papanikolau el año anterior, que el jugador no podría rechazar.

NIKOLA MIROTIC

El ala pívot montenegrino fichaba por los Chicago Bulls, quienes le ofrecían un contrato de tres temporadas, por un montante total de 17 millones de dólares (12 millones de euros por aquel entonces).

El jugador cobraba 1 millón de euros.

El Madrid a cambio recibiría 2.5 millones de euros, lo establecido en su cláusula de rescisión.

ALTAS

FACUNDO CAMPAZO

El base argentino fichaba por tres temporadas, una jugador muy intenso, con una gran capacidad de anotación, visión de juego y muy aplicado en defensa.

Su fichaje sería para el mismo rol que tenía Draper, como tercer base, aprovechando los minutos de descanso tanto de Chacho Rodríguez como de Llull.

Si bien su ficha no sería tan elevada como la de Draper, la cual estaba en torno a los 900.000 euros por campaña, lo que parecía bastante excesiva para un rol secundario.

El jugador se había proclamado campeón con el Peñarol, siendo el MVP de las finales, y desde el club blanco lo veían como un jugador con una gran proyección.

KC RIVERS

El jugador procedente de la Liga de Desarrollo de la NBA se incorporaba al equipo para cubrir la bajan de Darden.

Con experiencia en Italia y Rusia, destacaba por su polivalencia así como su gran facilidad para ver aro, siendo un jugador con bastantes recursos, destacando su buen lanzamiento de tres.

Podría cubrir tanto la posición de escolta como de alero, siendo también un jugador que aportaba mucho en defensa, gracias a un físico bastante musculado.

JONAS MACIULIS

El alero lituano firmaría por dos temporadas, para reforzar la posición de alero del con junto madridista.

Con experiencia también en Europa, Grecia, Italia, destacaba por su polivalencia, siendo un jugador que podía hacer muchas cosas con bastante efectividad, como por ejemplo su lanzamiento de tres o jugar al poste bajo, donde sacaba importantes ventajas a sus oponentes.

Procedente del Panathinaikos, era un fijo de la selección de su país, contribuyendo a los últimos éxitos de ésta.

ANDRÉS NOCIONI

El alero argentino firmaba por dos temporadas por el conjunto blanco, a razón de 1.5 millones de euros por cada una de ellas.

El veterano jugador argentino de 34 años y con experiencia de 8 años en la NBA, y procedente del Caja Laboral, llegaba a Madrid para cubrir la baja de Mirotic, una vez que el conjunto vitoriano rechazaba ir al derecho de tanteo.

Con su fichaje el Madrid se hacía con un jugador de carácter, orgullo, muy competitivo, y quien venía con la intención de ayudar al equipo a conquistar por fin, después de 20 años la Euroliga.

GUSTAVO AYÓN

El pívot mejicano firmaría también por tres temporadas a razón de 1.8 millones de euros por cada una de ellas.

El jugador volvía a la ACB, tres años después de su última aventura en el Fuenlabrada, para reforzar la pintura, donde el equipo presentaba grandes carencias, como se había visto en la final de la temporada pasada contra el Barcelona.

Llegaba para aportar puntos y dureza bajo los aros.

Un fichaje que se producía tras abonar al Barcelona cerca de 300.000 euros, pues era el equipo que tenía sus derechos en la ACB.

SUPERCOPA

El equipo se estrenaba en semifinales ante el Valencia Basket a los que vencerían por 89-76, gracias a la gran actuación de Rudy Fernández y de Sergio Llull, autores de 21 y 16 puntos respectivamente.

Entre los dos, gracias a 4 triples consecutivos en el último cuarto, 3 de Llull y 1 de Rudy en apenas dos minutos romperían la igualdad que había reinado durante los tres cuartos anteriores.

De los nuevos destacar la labor de Nocioni, 10 puntos y de Maciulis, 7.

Ya en la final se volverían a ver las caras nuevamente con el Barcelona, a los que vencerían por un contundente 99-78, en un partido donde los blancos gracias a un excelente primer cuarto (29-14) cogerían una gran ventaja que administrarían durante todo el partido, a pesar de los intentos de los azulgrana en el segundo cuarto por darle la vuelta al marcador.

Pero el 0/7 en triples del primer cuarto, y los 13/26 de los madridistas en el total del partido serían determinantes.

Los destacados del equipo madridista serían Llull con 21 puntos, Bourousis con 15 y Rudy Fernández con 15.

Llull sería elegido MVP del torneo, gracias sobre todo a esa portentosa actuación en el primer cuarto de la final, donde anotaría 15 puntos, con un solo fallo en el tiro.

Este título suponía la tercera Supercopa consecutiva por parte de los blancos.

COPA DEL REY

El equipo comenzaría la competición enfrentándose en 1/4 de final al CAI Zaragoza, a los que se impondrían por 85-73,  a pesar de que el resultado pueda parecer abultado cabe decir que los blancos sufrirían bien, solventando el choque gracias a un excelente tercer cuarto (30-15).

Destacaría Rudy Fernández ( 16+8), Llull y Sergio Rodríguez con 11 puntos.

Ya en semis se cruzarían con el Joventut a los que vencerían por 100-83, gracias a un gran tercer cuarto de los madridistas (25-8).

Batirían el récord de triples de la competición (16/25), entre Llull, Nocioni y Rudy firmarían 12/13.

Destacarían Llull con 19 puntos, Rudy 15 y Ayón con 13.

Ya en la final por no variar se citarían por enésima vez con el Barcelona, a los que vencerían nuevamente por 77-71, en un partido decidido gracias a un gran tercer cuarto de los blancos (23-15).

De nada serviría la enorme actuación de Ante Tomic, ante la gran labor de Sergio Rodríguez, Nocioni y Rudy Fernández, éste último MVP del torneo, anotando 16 puntos.

EUROLIGA

El equipo quedaría encuadrado en el Grupo A, quedando primeros de grupo con 8 victorias y 2 derrotas, por delante del Anadolu Efes, quienes quedarían segundos a dos victorias de los madridistas.

Ya dentro del TOP 16 volverían a repetir la primera posición, empatados con el Barcelona, con un balance de 11 victorias y 3 derrotas.

En 1/4 de final se verían las caras con el Anadolu Efes, a los que vencerían por 3-1:

Real Madrid 80- Anadolu Efes 71: Ayón 14, reyes 12

Real Madrid 90-Anadolu Efes 85: Sergio Llull 18, Rudy Fernández 15

Anadolu Efes 75-Real Madrid 72: Sergio Rodríguez 17, Sergio Llull 15

Anadolu Efes 63 -Real Madrid 76 : Rudy Fernández 17, Sergio Llull 14

Nuevamente el equipo se clasificaba para la Final Four, la cual justamente este año se celebraba en Madrid, el equipo buscaba ese título que se le había escapado las dos temporadas anteriores, y romper la maldición del equipo en esta competición, la cual no lograban desde hace justo 20 años.

En las semis esperaba el Fenerbahçe de Obradovic, a los que vencerían por 97-86, gracias a un excelente tercer cuarto (35-14).

Hasta 6 jugadores estarían por encima de los 10 puntos, destacando Ayón (18+7 rebotes), KC Rivers , 17 puntos, y Sergio Rodríguez (13+7 asistencias).

En la final volverían a encontrase con el Olympiacos, verdugo de los blancos hace dos años, pero esta vez los madridistas no dejaron escapar la oportunidad, venciendo por 21 puntos de diferencia a los Spanouilis y compañía, gracias al buen trabajo del equipo en el segundo  (20-9)y último cuarto ( 25-13).

Brillarían Carroll, autor de 16 puntos, Noccioni (12+7 rebotes) y Llull, 12 puntos.

El argentino sería nombrado MVP de la Final Four.

Por su parte, Felipe Reyes sería elegido dentro del mejor quinteto de la Euroliga.

Los jugadores más destacados del equipo en la Euroliga serían:

PUNTOS: Rudy Fernández 12.7, Sergio Rodríguez 11.1

REBOTES: Felipe Reyes 5.1, Gustavo Ayón 4.5

ASISTENCIAS: Sergio Llull 5.8, Sergio Rodíguez 5.1

ACB

El equipo buscaba resarcirse de lo sucedido la temporada anterior, tras la derrota inesperada contra el Barcelona, a pesar de tener el factor cancha favorable.

En la fase regular volverían a ser primeros, con un balance de 27 victorias y 7 derrotas, dos victorias por encima del Barcelona y Unicaja, que serían segundo y tercero respectivamente.

En 1/4 de final les esperaba en Gran Canaria, a los que se impondrían por un cómodo 2-0.

Real Madrid 101 Gran Canaria 74: Sergio Rodríguez 20, Felipe Reyes 18

Real Madrid 93 Gran Canaria 86: Sergio Rodríguez 26, Sergio Llull 22

Ya en semifinales les esperaba el Valencia Basket, a los que vencerían por 3-1:

Real Madrid Valencia Basket: Rudy Fernández 18, Felipe Reyes 15

Real Madrid 89-Valencia Basket 93: Sergio Llull 28, Felipe Reyes 17

Valencia Basket-Real Madrid: Felipe Reyes 21, Rudy Fernández 20

Valencia Basket-Real Madrid: Rudy Fernández, Andrés Nocioni y Felipe Reyes 12

Así se presentaban en la gran final, ante un Barcelona, que había sufrido y de lo lindo ante el Unicaja, al que finalmente vencerían en el quinto partido, por tan solo 3 puntos de diferencia.

Una final en la que los blancos no dejarían ninguna posibilidad de sorpresa, imponiéndose por 3-0:

Real Madrid 78 Barcelona 72: Rudy Fernández 17, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez 12

Real Madrid 100 Barcelona 80: Sergio Llull 24, Rudy Fernández 17

Barcelona 85 Madrid 90: Carroll 19, Nocioni y Rodríguez 11

Sergio Llull y Felipe Reyes formarían parte del mejor quinteto de la fase regular, éste último sería elegido MVP Orange de la Liga.

Llull sería también nombrado MVP de la final, 14,3 puntos, 3 asistencias y 17 de valoración.

El equipo de esta manera cerraba una temporada espectacular, ganando Superopa, Copa, Euroliga y ACB.

Los jugadores más destacados del equipo en la Liga serían:

PUNTOS: Felipe Reyes 12.1, Sergio Llull 12

REBOTES: Gustavo Ayón 5.1, Felipe Reyes 5

 AISTENCIAS: Sergio Rodríguez 5.2, Sergio Llull 3.4

Aquí finalizamos otro capítulo más, el quinto de este serial que consta de 10 entregas, el fin de semana que viene volveremos a la carga para contaros lo que daría de sí esta rivalidad la temporada 2015-16.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial