Carlos Broncano visita nuestro Diván

Carlos Broncano visita nuestro Diván

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

José Carlos Broncano Cruz proviene de una familia de tradición baloncestística,  comenzando sus primeros pasos en este deporte como discípulo del Sr. Grau en el Verge de les Neus. Carlos, quedándose en aquella estructura profesionalizada del Licor 43,

Con el Santa Coloma, consiguió un  lugar en el Campeonato de España Juvenil celebrado en Badalona, un 2º puesto en el prestigioso Torneo de L’Hospitalet , para posteriormente pasar a ser jugador profesional del primer equipo, jugando en y 1ª división, , y en Balneario de Archena en la Liga EBA,  entre otos equipos, llegando a ser  campeón del concurso de mates de 1ª B en Guadalajara.

Una verdadera pena no poder disfrutar en sus tiempos de su calidad en la Liga ACB, pero lo que nadie duda a estas alturas de la película es que  Carlos ha sido todo un profesional del baloncesto, un jugador al que muchos entrenadores hubiesen querido tener en sus plantillas, una persona muy implicada dentro de los equipos en los que ha jugado,  con un gran sentido colectivo del juego, aparte de la calidad deportiva y humana que atesora.

Y por todo ello hemos querido conocerlo un poco más, en profundidad dentro de esta entrevista que hemos establecid  en 3 secciones, tal y como merece su figura más allá de lo que es el baloncesto:

Entrevista

Galería de fotos

Test más personal

¿Cuéntenos cómo empezaste en el mundo del Baloncesto y por qué?

Empecé  a los 9 años en el Col.legi Verge de le Neus de Santa Coloma de Gramanet, de la mano del  profesor de gimnasia Josep Grau, un referente en la escuela y en el deporte escolar de la ciudad. Se iniciaron  los extra escolares con dos equipos en la categoría mini, con muchas ganas, implicación, los éxitos llegaron y el club fue creciendo exponencialmente.

images

El Memorial Josep Grau nace a la temporada 92-93 como homenaje a la memoria de uno de los personajes mas importantes de la historia del Bàsquet Neus

Se puede decir que estuve en el equipo pionero. Este año se cumplirá 40 años de este inicio y actualmente hay desde premini a senior, tanto masculino como femenino, con un equipo en cada categoría, y un total de 160 jugadores para un colegio que no llega a los 400 alumnos.

Luego pasé al CB Santa Coloma el  club de la ciudad que militaba su senior en la antigua 3ª división y ahí coincidí en mi etapa de formación con Andreu Casadevall,  al cual le debo mucho. Y llegó el momento clave, cuando el Círcol Católic Licor 43 emigra de Badalona a Santa Coloma y se fusionan los dos clubs. Particularmente me benefició.

¿Cómo crees que está afectando la crisis al baloncesto español?

De forma determinante . Los ajustes económicos repercuten porcentualmente en la publicidad y esto hace que la esponsorización sea más meditada y menos fluida. Y ya no hablemos de las ayudas Municipales o autonómicas. Hoy en día pocos jugadores de LEB oro viven únicamente del Basket, en nuestra época habían clubs que contrataban a jugadores de ACB para ascender y el porcentaje de los jugadores que vivían de esto e incluso ahorraron era muy elevado.

Con las maletas llenas de sueños y los bolsillos de dinero

¿Qué les dirías a todos aquellos jugadores españoles que han cogido la maleta para afrontar la aventura americana?

Que probablemente vayan a vivir la experiencia de sus vidas. Tanto cultural, como de desarrollo personal, profesional y social. Obtendrán nuevos inputs que serán de un gran valor. «El cambio«en la sociedad económica y empresarial actual en la que vivimos es siempre un acto de motivación y por lo tanto de mejora.

¿Qué se está haciendo mal para que en nuestra Liga cada vez haya menos jugador nacional?. ¿Cómo se podría solucionar este tema?

Bueno es un tema complejo. Humildemente creo que este tema llevamos unos años comentando, pero que en realidad nos tendríamos que remontar  algo más de veinte años cuando veíamos que nos llegaría la ley Bosman. Por aquel entonces los jugadores deberíamos haber ido más allá cuando la huelga del 3er americano, por ejemplo imponer una norma de forma irrevocable que la mitad de los 12 jugadores de una plantilla fuesen nacionales.

Muchos jugadores de mi época fueron grandes perjudicados con el 3er extranjero entre ellos un servidor. No obstante, no olvidemos que con estas medidas hemos vivido los mejores éxitos de la selección Española además de salir la mejor generación de jugadores que ha dado este deporte.

14500878599976

La Ley Bosman llegó en el peor momento. De un día para otro, los chavales vieron como jugadores extranjeros les quitaban el sitio.

¿Crees que realmente muchos de los jugadores que llegan a nuestra liga son mejores que los jugadores nacionales, o es que el hecho de venir de fuera ya les da un plus que luego no se confirma en su rendimiento…

Creo que hay de todo, que cada vez estamos más globalizados y el mundo del deporte se lleva la palma. La especialización es el adjetivo básico que los jugadores nacionales han de tener más en cuenta para hacerse un hueco en este mundillo.

Aquí se ha llegado a hablar de que Navarro estaba sobrevalorado, que no defiende y otras cosas…

Un jugador en la recta final de su carrera y con un contrato elevado va a tener muchos números para estar sobrevalorado

Pero ¿»Qué es la sobrevaloracion» ? un término subjetivo, en cambio la valoración de un jugador esta consensuada, en este caso por una junta directiva. Si hay alguien que está dispuesto a pagarlo es su precio, es una regla sin ecuánime del mercado. Responsabilidades?? a los directivos. A Navarro no lo han fichado para que defienda, lo fichan para que utilice su innato talento en los momentos decisivos. ¡Qué vive de lo que fue! En el mundo del deporte eres tan bueno como lo mejor que hiciste. Jordan vive muy bien sin jugar del baloncesto y la familia Picasso de los cuadros del pintor.

juan_carlos_navarro_254

Este tío es «la bomba»

Por cierto el apodo de  » la bomba» no es por su entrada a paso perdido y con mucho bombeo. Esa entrada no es pionera de Juanqui, muchos otros con anterioridad la hacíamos. El apodo de » La Bomba» se lo pone Agustín Cuesta cuando este era entrenador del Junior del Barça y por unas lesiones en su equipo, a Juanqui lo suben del juvenil al Junior. Ya conocéis como era Navarro se tiraba hasta las zapatillas y Agus que le ha puesto motes a buena parte de todos los personajes de este mundillo, al ver el descaro que gastaba se sorprende y dice, este tío es la Bomba y así se quedó.

3-now2june

Agustín Cuesta

Qué crees que pasa, por qué cuesta tanto dar ese paso de categoría inferiores a la élite…¿Qué puede fallar en estas personas?

Antes de nada te he de decir que tengo los títulos de entrenador, que los hice por deuda moral al deporte que practicaba, he estado muchos años entrenado a equipos de base, aunque tenía muy claro que no me dedicaría a entrenar después de colgar las botas.

Referente a la pregunta.  Hace unos meses leí una entrevista a Alfred Julbe en el que decía que a la categoría Juniors se le debería alargar un año más. Creo que tiene  razón. He estado períodos en contacto con algunos jugadores que juegan en el Junior de la Penyaa, del Barça y del Manresa, viéndolos jugar.  Algunos durante el descanso veraniego hemos trabajado entrenamientos específicos de técnica individual, todos grandes jugadores pero excesivamente pautados.

¿Cómo ves la figura del psicólogo deportivo en deportes de alto rendimiento como es el baloncesto?

Importantísima. En la etapa de jugador a alto nivel y fundamental después de la jubilación deportiva con el posible síndrome del vacío competitivo.

Psicología y Baloncesto:¿Y ahora qué?

Recuerdo cuando jugué en el balneario de Archena en Murcia, cuando estabas enfrascado en los play-off de ascenso prácticamente no salía a la calle, lo justo para entrenar, alguna compra y poco más. Era una ciudad pequeña y los aficionados te paraban y querían hablar de los encuentros, lo cual generaba un exceso de baloncesto a nivel mental que habías de tener recurso para distraer tu cabeza y no obsesionarte.

Con qué se queda del baloncesto, en qué cree que le ha ayudado…

Con las Ilusiones, con gran  parte de mi educación, amigos, decepciones, constancia, algunos triunfos, trabajo, mucho trabajo y felicidad.

En cuanto haberlo ayudado es algo que otros deberían opinar, pero si a un sólo aficionado se recuerda de cómo jugaba ya estaré contento.

Cuéntenos como era Carlos sobre la cancha. ¿En qué jugador de la actualidad se ve reflejado?

Era un escolta ofensivo que veía con facilidad la canasta, técnico, con una buena capacidad de salto, y que con los años evolucionó su baloncesto hacia el tiro exterior. En el deporte profesional se estila la etiqueta y me quedé con la de ¨saltarín¨al ser el primer escolta nacional en ganar un concurso de mates, pero verdaderamente hacia otras cosas, como hacer jugar a los demás, sobretodo las últimas temporadas.

Reflejarme plenamente en ninguno, quizás y salvando las distancias en Llull, en cambio en lo que se refiere a pequeños detalles en unos cuantos.

1729087-36580086-2560-1440

Salvando las distancias…

En una época en la que se está hablando del baloncesto de los 80-90 y el actual. ¿Cree que realmente hay tanta diferencia entre ambos?

Yo creo que si, tanto la calidad de los jugadores, como metodología y sistemas de los entrenadores, como los conocimientos de los aficionados a este deporte. Ahora es todo mucho más intenso. Soy de los que creen que los jugadores actuales son algo más técnicos y mucho más físicos, pero también que nosotros éramos más tácticos. Teníamos casi los mismos recursos técnicos, pero nosotros comenzamos la frecuencia gestual tarde, ahora niños de mini no sólo trabajan el técnico repetitivo sino que aumentan la intensidad.

Siempre he sido un enamorado de los aspectos técnicos y en los 80 y 90 se introdujo en los entrenamientos de base la técnica individual, cuando pasabas a Senior se reducía y los entrenamientos eran más de,  5×5, 11, 1×1, 3×3 etc.

Ahora en cambio vemos a todos los jugadores  de la NBA como trabajan la técnica individual en entrenamientos específicos. es importantísimo, lo que no practicas lo dejas en un rincón de tu mente y no lo utiliza

¿Jordan-Magic?. ¿Petrovic-Sabonis?

Me quedo con Julius Erving aunque creo que Jordan era mejor.

Me quedo con Mirza Delibasic, aunque Sabonis era más determinante.

erving1

Fue el jugador más dominante de su época, un innovador que cambió el baloncesto. Un mago con el balón, el que empezó a hacer giros en pleno vuelo y grandes mates tras estos giros. Inimaginable por aquel entonces.

Cómo está viendo este inicio de la Liga?. ¿Alguna cosa que le llame la atención?

A la ACB le ha salido un enorme competidor, la Euroleague. Esta liga está haciendo pasos pequeños muy determinantes, estratégicos y se ha afianzado en ser la segunda mejor liga del planeta. Creo que la ha desbancado con su nuevo sistema de competición y que en breve los equipos que compiten en las dos tendrán que elegir una en  exclusividad.

En cuanto a la propia competición de la ACB tenemos a los equipos de las islas que uno ha empezado flojo pero se recuperará y el Tenerife muy fuerte. Eso es bueno para la alternancia competitiva. La marcha de jugadores con un gran futuro a corto y largo plazo como Abrines, Hernangomez, Sato, el Chacho…etc… está claro que ha desmejorado la competición.

El Real Madrid ha notado muy poco la marcha de Sergio a la NBA, el repuesto, Luca, es un jugadorazo y además de tener un gran futuro en el presente está al nivel de su equipo. Creo que si Laso consigue un buen encaje de Randolph es un muy serio aspirante a ganarla, conseguir qué Randolph se integre definitivamente en el equipo es una de las claves de Laso para este Madrid.

imagen-sin-titulo

La integración de Randolph será una de las claves en los éxitos del equipo blanco esta temporada

El Barça no ha cambiado  muchos jugadores pero si lo ha hecho su equipo técnico y por lo tanto también su sistema de juego,  aunque parte con la ventaja de que no tendrá que empezar de cero.

Además se han añadido lesiones importantísimas, algunas para toda la temporada y se le está haciendo cuesta arriba este inicio.

El otro día decía que de saberlo seguiría jugando diez años más a este deporte…

Aquello lo dije por nostalgia. Primero porque ahora que me faltan pocos para los 49 y veo como llegué físicamente a los 40, quizás, hubiese jugado a un buen nivel ya que este deporte ha sido mi pasión y con ilusión se sigue jugando.

Segundo porque veo a mis hijas jugar y paso muchas horas en las gradas, ejerciendo mi nueva situación que no tiene que ser otra que la de padre-palmero y cuando veo a los jugadores entrenar, con su dinámica de entrenamientos, de partidos, de club, reconozco que aquella época fue, sin duda, la más bonita y  tenia que haberla estirado mucho más.

 

 

GALERIA DE IMÁGENES

1 2 3 4 5 6 8 9

My beautiful picture

My beautiful picture

My beautiful picture

EL TEST MÁS PERSONAL

Un ídolo deportivo

Julis Erving , el Doctor j

Un ídolo en la vida

Mis padres

Una manía o superstición

Doblaba perfectamente el chandal y la camiseta de calentamiento en los partidos.

Tu plato favorito

Cualquier que tenga setas. Soy un apasionado a la micología. Voy al bosque, las cojo, las limpio y las cocino. He comido 49 tipos de setas.

Una película

 De la misma forma que puedo estar en un pabellón viendo partido tras partido, también puedo hacer lo mismo con el cine.

Tengo muchas pelis favoritas. Cualquiera película de los hermanos Cohen, pero si he de citar alguna te diré  Fargo,

Me encanta la creatividad de Tarantino a la hora de confeccionar un guión, como por ejemplo en Pulp Fiction.

Otra película que me gusta es La naranja mecánica.

Un grupo, canción o tipo de música para motivarte

Principalmente escucho música negra, soul, Jazz, Funky, Disco.

Me gustan Marvin Gaye, Michael Jackson, pero Prince es mi cantante preferido y recuerdo que para motivarme escuchaba la canción ¨Anna Stesia.

Principal virtud.

Soy bombero y me gusta ayudar a los que lo necesiten.

Principal defecto

Soy demasiado ordenado.

Otros deportes que practiques

Al ser bombero practico los referentes a mi profesión. Además hago mucha  BTT y gimnasio.

¿Y si no hubieses sido jugadora de baloncesto?

Alguno otro deporte  colectivo.

Alguna espinita clavada o sabor amargo en tu carrera

La espina de la ACB, no jugué en ella. En su momento rechacé una oferta, me equivoqué  y luego, con los años ,cuando volvió a pasar el tren de la ACB estaba lesionado.

Alguna frase de guerra

Los límites, como los miedos suelen ser una ilusión.

miedo-motivaciones-desmotivaciones-1

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial