Un nostálgico muy actual: Carlos Ruf visita el Diván del Deportista

Un nostálgico muy actual: Carlos Ruf visita el Diván del Deportista

Carlos Ruf en el Diván del Deportista.

charla entre amigos

Una charla entre amigos: basket, música, fútbol, psicología,…”un verdadero placer”

Cuando descubrí en el grupo de Facebook  “Don Basket“que aquel pívot del Joventut de Badalona nacido en Finlandia, era un melómano empedernido aparte de un Fisherman Blues tuve muy claro que tenía que sentarlo  sí o sí  en mi diván y tener una de esas charlas históricas e inolvidables.

La gestión fue rápida, un contacto vía facebook, y un sí, más rápido que el de una novia a la puerta de una iglesia.

Le envié un cuestionario vía email al estilo Postal Service y su Give Up de 2003, y una vez roto el hielo la cosa empezó a rodar hasta concretar esta entrevista que ahora os transcribo.

Cogí el teléfono y dimos paso a las preguntas que le había hecho llegar días antes para empezar a saber un poco más aquella  persona se esconde tras ese gigante muchachote nórdico de imborrable recuerdo para aquellos teenagers en los primeros años 90, entre los que me incluyo yo.

Manel Comas 1 (1)

Manel Comas también era un gran amante de la música

Pero tanto había extendido la cosa, que le propuse seguir la misma en vivo y en directo, aprovechando que bajaba al Palau para ver el segundo partido de la Final de Liga ACB entre entre en Barcelona y el Real Madrid, casualidad que coincidiese con el tercer aniversario de la muerte de Manel Comas, uno de los entrenadores que más y mejor le marcó a nuestro invitado. Aunque luego nos quedaría una tercera y última  toma, esta vez vía telefónica

Teenager

Teenager made años 90.

Han pasado los años, ahora  Ruf es  Kalle (Carlitos en finés), y donde antes era  basket ahora es  música, de hecho toca la guitarra y la armónica, como ídolo (Paddy Mcaalon), y graba su música como un auténtico  orfebre.

Se le ve contento y feliz en esta nueva vida  que a través de estas líneas os empezaré a descubrir.

1.Cuéntanos tu historia, de Finlandia a Barcelona y por qué….

Haminan_ilmakuva

Nació en Hamina por decisión de su abuelo…

Carles Ruf nació en un pequeño pueblo en Finlandia (Hamina), muy próximo al Data Center de Google.

“Mi madre es finlandesa, mi padre nació en Alemania de padre alemán y madre puertorriqueña”.

Hans-Ruf-Fundandor-TMR

Hans Ruf, padre de Carlos Ruf, quen entrenó en el CAR de Sant Cugat desde que abrió las puertas el 1987 hasta su retirada

Existe   una historia ahí de ida y vuelta de mi familia paterna entre Alemania y Barcelona en el transcurso de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Mis padres se conocieron en Stuttgart Alemania,  en los 60, luego ellos volvieron a Barcelona, y por deseo expreso de mis abuelos, dado que era el primer nieto,  nací yo en Finlandia,  y a los 6 meses de vida  nos vinimos a Barcelona, hasta día de hoy.

Empecé a jugar en 1982 en el colegio Corazonistas, en  ,  de lo que antes era la EGB, y en me fichó el Joventut, aunque tuve oferta también del Barcelona, con los que llegué a entrenar en un par de ocasiones.

corazonistas

Colegio Corazonistas

2.¿Cómo ha sido el paso de jugador profesional del basket a ser un fisherman blues country psicodélico de la música?.

La música siempre ha sido parte de mi vida, soy un melómano en el sentido estricto de toda la palabra, por lo que la transición ha sido muy fácil, además me ha ayudado a desconectar de este deporte, sirviéndome de terapia en dicha desconexión.

13625068_10209864288785037_392921429_n

Carlos Ruf todo un fisherman blues de la múisca…

La lesión sufrida en el año 95 en Girona me hizo abrir y mucho los ojos, tuve mucho tiempo para pensar lo qué haría después mi desvinculación con este deporte, y claro la música  siempre había estado ahí conmigo.

De hecho también había iniciado estudios de Empresariales, en mis primeros años en la Penya, inacabada por la incompatibilidad con los entrenamientos y los partidos. No obstante me ha servido y de mucho en la vida, me dio una visión general que después concreté con otras formaciones complementarias y lanzarme a buscar la vida.

3.¿Qué te motivó a jugar para la Penya y no en el Barsa?.

Lo que me motivó a jugar para la Penya fue el Proyecto de cantera que tenía el Club, basado en la filosofía del aprendizaje continuo. Las consignas eran muy claras y estaban perfectamente establecidas, trabajándose muchos aspectos relacionados con la técnica individual (conceptos técnicos)y donde había un objetivo muy claro que era el de practicar en la medida que nos fuese posible un baloncesto de verdad. atractivo, bonito, divertido y que además podía ser ganador como finalmente se demostró.

“Ellos me enseñaron a jugar un Baloncesto de verdad”.

Además el hecho de poder jugar en categorías mayores, con mi altura, suponía todo un reto, lo que mejoré enfrentándome a jugadores, algunos de los cuales dos años mayores, como fue cuando siendo Infantil me pasaron al Juvenil B.

4.Menudos años que te tocó vivir, ¿con qué te quedas?

Penya

Con mi llegada al vestuario ( tenía 17 años) y ver a todos aquellos jugadores, y como poco a poco voy haciéndome un sitio en el equipo. Pasas como se diría de la teoría (período formativo) a lo que es la práctica , el juego verdadero , como si te dejasen en un bosque, sin brújula y alguien te dijese “Venga Carlos, búscate la vida, ya luego hablamos”, claro, y todo eso a la edad de 17 años.

Poder trabajar con tantos y tan buenos entrenadores como Herb Brown ( que duro que era, pero lo que aprendí de Él), Pedro Martínez ( actual entrenador del Valencia Basket) también fue importante en mi desarrollo ya como jugador de élite.

5.¿Qué hay de cierto en apodo de las Torres gemelas de Badalona, junto a Juanan Morales?.

En Juniors con 2,11 Juanan Morales y Yo 2,08, ya te puedes imaginar para aquellos tiempos. Nos completábamos muy bien, él era más intenso dentro de la zona, mientras Yo podía hacer canastas tanto dentro ( ganchos típicos de la casa)como fuera de la zona a través de mi tiro exterior. Fueron  largas horas de entrenamiento para mejorar mi tiro y poder aportar en otras facetas del juego. Carlos Ruf fue uno de los pioneros de aquellos jugadores altos que podían jugar a 4-5 metros siendo una amenaza para sus defensores.

13618176_10209864270104570_1021135778_n

Juanan Morales y Carlos Ruf en sus etapa como internacionales. Las torres gemelas de la Penya y de España

Ya se sabe que talento y voluntad van de la misma mano, y que uno no se puede entender sin el otro.

6.Dice Jordi Perramón de Baloncesto con Mayúsculas etc…que no hay color entre los pívots de antes y los de ahora, en su caso defendiendo a los de antes, caso por ejemplo del gran Dino Meneghin, ¿qué hay de cierto en ello?…

Tiro

Carles Ruf ejecutando una de sus típicas suspensiones de media distancia, todo un clásico

Tampoco han cambiado tanto, tanto antes como ahora había y sigue habiendo grande pívots. Ahora existe más libertad, muchos pívots ahora pueden salir de la zona y clavarte triples como si se fuesen aleros (Bourousis sin ir más lejos el otro día contra el Barcelona que 6 de 9 triples).

Lo que ha cambiado es el juego…pero yo desde mi punto de vista considero que son mejores los de ahora. Son mucho más físicos, tienen más intensidad, quizás fuesen más técnicos y polivalentes en mi época, ahora ha cambiado el concepto y estamos hablando de pívots que son verdaderos especialistas, con funciones más claras y definidas. Cada uno de ellos tiene bastante claro cuál será su misión al salir a la cancha de juego, aunque después en función del partido puedan adoptar nuevos roles, dada esa mayor libertad de la que gozan actualmente.

13576533_10209864270304575_46106204_n

Con Fernando Martín uno de sus principales referentes…

7.Siguiendo con la Penya, ¿Cuál fue su pócima para lograr los éxitos logrados en esos primeros años 90?.

La buena química que existía en el equipo así como su espíritu, en el cual lo más importante era el ¿Cómo?.

La cultura del club, el espíritu que tenía el equipo y la sensación que tenían de que era casi imposible perder ( lo que se traducía en un aumento de la confianza en su juego y en los resultados.

La fiesta que suponía cada partido, era una gozada, jugábamos para divertirnos por encima de todo y ello unido al gran equipo que teníamos era lo que nos llevaba a ganar, entrando en rachas positivas en las que casi era imposible perder.

13625020_10209864269864564_868690905_n

Ram Joventut Badalona, campeón de la Copa Korac 1989-1990

8.¿Cómo fue aquella experiencia contra los Lakers de Magic en el Open Mcdonals del año 1991?, ¿era tan buenos cómo se veía por la Tv?.¿Un sueño cumplido, a pesar de la derrota, no?.

Imagínate estar ahí, tan cerca de las estrellas como diría Ramón Trecet, era el año 91, veíamos la NBA en otra dimensión de aquí y a los Lakers más aún.

Eran más grandes de lo que se veían por la TV o en los Posters que colgaban en las habitaciones o forraban las carpetas.

13643989_10209864288745036_819767697_n

MAGIC, que bueno que era y que fácil lo hacía el tipo…estaba en todas partes…

Fue alucinante como se comunicaban entre ellos,  eran espectaculares, su intensidad en defensa, esos cuerpos y esos brazos, como se movían y cambiaban de posición que los hacia casi imposible seguirlos, era como si estuvieses persiguiendo sombras todo el tiempo.

Fue un gran partido para Nosotros y también para mí, pero no solo el único, aunque según la prensa parezca muchas veces que sí, mi trayectoria y palmarés están ahí y creo que hablan bastante bien por mí.

Recuerdo un partido ACB contra el Cajacanarias en el que anoté 32 puntos o una semifinal de Recopa contra el Real Madrid, defendido por Stanley Roberts, a quien le metí un triple delante de la cara.

9.Llegas a Girona y te lesionas de gravedad, ¿Qué piensas, qué sientes en ese preciso momento?

Se me viene el mundo al suelo, era joven, tenía mucha ilusión  y confianza en esta nueva etapa profesional,  y ver como todo aquello por lo que has trabajado y luchado tantos días, dejando de lado muchas otras cosas se van al traste es muy duro.

Son muchas las cosas que se te pasan por la cabeza en ese momento, pero de todo se saca su lado bueno y ello me ha servido y mucho para pensar sobre otros aspectos importantes de la vida y tomar conciencia de la misma.

De hecho, ese período de baja me sirvió para reecontrarme conmigo mismo y refugiarme en la música, quien felizmente sigue siendo mi fiel compañera.

ruf

Nuestro invitado con la camiseta del Valvi Girona

10.¿Qué es lo que te llevas del mundo del Basket?, Sientes que ha valido la pena o que por el contrario por su culpa hemos perdido a un músico aún mucho mejor.

Mi primera visión, así a bote pronto fue la de que “El Basket me lo había dado y sacado todo“. Me dio una estabilidad económica, social y deportiva, pero fue tener un día de mala suerte, y ves como en un segundo se acaba todo.

Era realmente gratificante y retador el poder observar como día a día con el trabajo diario se iban cumpliendo los objetivos que uno se iba marcando, lo cual te refuerza y te da la autoconfianza necesaria y suficiente y poder seguir evolucionando como persona y jugador.

Muchas de las experiencias que no pude vivir en su momento las estoy recuperando ahora. “Nunca es tarde si la dicha es buena”

11.¿Cuándo entras en contacto con el mundo de la música y cómo?

No recuerdo un solo día sin música, a mí la música que yo recuerde me ha gustado toda la vida,  mi madre en vez de cantarme las típicas nanas me cantaba el Summertime de The Zombies.

Recuerdo en verano ir a vacaciones a casa de mis abuelos, quienes tenían un tocadiscos y un montón de discos, ahí es cuando me aficioné escuchando a gente como Elvis

Quiero pensar y que no se me caiga el mito, que ha sido en la infancia y en esos momentos cuando empiezo a gestar esta relación tan mágica y especial con la música, hasta hoy…y que dure…

12.Y nos cuentas que eres autodidacta, ¿en serio?

Efectivamente, no me enseñó nadie. Y no había cursos en Youtube aun, así que ¡todo de oído!

13.Sobre el Basket, ¿Cuál es tu vinculación actual con este deporte?, ¿Lo echabas de menos verdad?

Ahora soy un  fiel seguidor de mis hijos, Marc el mayor, quien juega en el CastellBisbal. El pequeño Alex, que tiene 16 años, juega en el Barça y ya está en la selección española. Marc tiene 18 años está en la selección catalana, es muy grande, muy atlético, con una gran capacidad de salto y de tiro ( en esto ha salido al padre), y  se mueve muy bien,  Alex es más fuerte  y tiene una gran tenacidad y desparpajo para su edad…  y  todo ello mezclado con los genes de la familia Jofresa…

¿Se repetirá aquella mítica imagen de los hermanos Gasol?

gasol

¡¡Estén muy atentos a los dos, de aquí a no mucho tiempo seguramente estemos hablando para bien de ellos!!

Por otra parte he estado jugando los típicos partidos de veteranos, pero muy cosa y aparte también he estado colaborando en un Proyecto, en el barrio del Raval, con niños marginados y en riego de exclusión social y a los cuales trato de ayudarles a través del Baloncesto.

Y también colaboro activamente en varios grupos de Facebook, como bien sabes, sobre todo en Don Basket,y en el que participa activamente aportando fotos y recordando momentos, promoviendo debates, y aportando mi granito de arena a esta gran familia llamada BALONCESTO.

RUF Y NORRIS

Grandes jugadores y grandes personas

“Y es que el que TUVO, RETUVO”

Esta semana sin más se le veía y muy bien acompañado en el Campus Audie Norris en Barcelona.

Pues hasta  aquí han llegado las 3 horas de charla amigable con nuestro invitado, y las que podríamos seguir…se quedan

Gracias Carlos por tu amabilidad y disposición….ha sido un inmenso placer y hasta otra…

Os dejamos la con una serie de datos  relevantes de uno de los mayores talentos que nos ha dado el deporte del baloncesto en nuestro país, vamos un adelantado a su tiempo:

Trayectoria

Categorías escolares inferiores del Colegio Corazonistas de Barcelona (1977-1982)

Categorías inferiores del Joventut de Badalona (1982-1987)

Club Joventut de Badalona (1987-1992)

Valvi Girona (1992-1996)

Sant Josep de Badalona (Liga EBA). 1996-1997

Club Baloncesto Breogán. Liga LEB. 1997-98

Atlético Queluz Cortez. 1998-1999 ( 3 meses)

Club Baloncesto Breogán. 1998-1999.

Caprabo Lleida(LEB). 1999-2000

Bàsquet Manresa (LEB). 2000-2001.

Club Baloncesto Aracena (EBA). 2001-2002.

Club Bàsquet Montcada (EBA). 2002-2003.

Selección nacional

carlosruf

Fue 7 veces Internacional absoluto

Fue internacional con la Selección Española de España absoluta en 7 ocasiones y también en las categorías inferiores: en juvenil (26 partidos), junior (43 partidos) y Sub-22 (24 partidos)

Palmarés con la selección nacional

1985. Segundo puesto en el Campeonato de Europa Juvenil. 

1989. Tercer puesto en el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-22

1990. Segundo puesto en el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-22.

Palmarés

Campeonatos nacionales

1988-89. Copa Príncipe de Asturias de Baloncesto

1988-89. Campeonato de España de Baloncesto Junior

1990-91. Liga ACB

1990-91. Copa Príncipe de Asturias de Baloncesto

1991-92. Liga ACB.

Campeonatos internacionales

1987-88. Subcampeón de la Recopa de Europa de Baloncesto

1989-90. Copa Korac.

1991-92. Sucampeón de la Liga Europea

Palmarés Personal

Mejor reboteador del Campeonato de Europa Junior 1987

Mención especial en el quinteto titular de la LIGA ACB 1992-93

Integrante del All Star Liga LEB. Temporada 1998-99

Miembro Fundador de la Fundació del Bàsquet Catalá

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial