Comunicación interna dentro de la Organización. Por Roberto González Rico.

Comunicación interna dentro de la Organización. Por Roberto González Rico.

@bertorrico

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COMUNICACIÓN INTERNA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Comunicación interna: La comunicación interna es un aspecto fundamental para que una empresa funcione a la perfección. De hecho, las grandes compañías y organizaciones han sabido siempre que el primer público en el que hay que pensar para lograr metas es el equipo humano que sustenta su negocio. ¿Qué puede hacer la comunicación interna por tu empresa? Entre otras muchas cosas, las políticas de comunicación interna favorecen los siguientes aspectos de tu organización

1. Mejora de la efectividad de la empresa: cuanta más información tengan tus trabajadores, mejorará su trabajo en equipo y su trabajo individual. Los empleados se sentirán integrados plenamente en la organización y por tanto, se comprometerán con ella.

2.Mantiene a los trabajadores enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie recibe sorpresas y todos conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno.

3.Permite que la resolución de problemas sea más sencilla: si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución de un conflicto sea más fácil porque se aportarán más ideas.

4. Permite a la organización responder más rápido ante cambios.

5. Promueve la confianza y las buenas relaciones entre trabajadores: ya que se evitan problemas de territorialidad. Cuando un trabajador se siente inseguro, puede volverse receloso de sus compañeros y guardar información.

6. Da sentido de pertenencia a la organización: se genera un sentimiento de unidad, de que las ideas y opiniones de los trabajadores son escuchadas y valoradas, de que todos trabajan juntos para llegar a la misma meta.

Analizando el caso concreto presentado creo que el liderazgo que ejerce esa persona “autoritario” y más en una empresa de tipo medio no es el adecuado, aunque no por ello no de ser eficaz en determinados momentos y según para explicar y comunicar determinado tipo de decisiones.

Últimamente se está hablando mucho de la diferencia entre el Líder y el Jefe, y cómo aquella persona que actúa como líder genera mejores resultados en su equipo, haciendo que los componentes del mismo, aporten sus ideas al proyecto, sintiéndose una parte del mismo y de las decisiones que se tomen en el seno del mismo, lo que lleva a ese sentimiento de “sentir la casaca”, que hace que la persona se sienta más feliz y por ello que el resultado de su trabajo tenga un plus añadido en compromiso, calidad y valor al que podría hacer en el caso de que fuera dirigido desde un tono más autoritario.

Hay que diferenciar entre autoritarismo y jefe, puesto que no siempre son la misma cosa, aunque muchas veces pueda parecerlo, pero no siempre ser jefe implica ser autoritario, o viceversa, de hecho podemos encontrar diferentes matices en los que se debe desenvolver el gestor de personas “líder”, para obtener los mejores resultados posible tanto a nivel individual de los integrantes del equipo como colectivos.

Ello hoy en día es CLAVE, diferencial, de hecho la situación actual, del contexto, exige cambios. Las empresas son sistemas vivos, comunidades humanas en las que todos construyen, y en las que todos toman decisiones. Lo cierto es que el potencial para el cambio siempre está presente, está en la imaginación, en lo que a la gente realmente le importa.

Un liderazgo que sepa construir un futuro alentador, realista y esperanzado, capaz de alienar e integrar la energía de la gente en un proyecto común. No sólo es importante imaginar el futuro sino tener un rol más protagonista, activo, de cara a construir ese futuro. Ésta es la principal tarea de los líderes. Los grandes líderes irán hacia fuera sin olvidar lo de adentro. Son personas que logran equilibrar, calidez, apoyo y autoridad.

La autoridad debe verse como consecuencia no como medio, debe venir otorgada de forma natural, espontánea y no como un mero elemento impositivo y represor. Creo que la autoridad de un líder debe venir dada en base a su conocimiento, experiencia y conducta, no por un simple “es así, yo lo digo y ya está”, a modo de sheriff que enseña su plaquita, pero sin dar explicaciones y alternativas diferentes según la persona del equipo con la que esté trabajando en ese momento dado.

Aunque como explicaba más arriba, ello no exime de que según qué circunstancias y situaciones se tenga que hacer uso de ella, pero creo que debe formar parte de un código interno, que debe ser bien explicado, donde se hable de las conductas y obligaciones que tiene el equipo, con el castigo que tendrá para esa persona la realización de esa conducta que está fuera del código interno que debe tener todo equipo de trabajo, para un mejor funcionamiento, y en este aspecto si que se hace necesario un líder que sea inflexible y ejecute de manera infalible las sanciones pertinentes, sin dudar lo más mínimo y tratando de ser lo más objetivo e imparcial posible, sea quien sea el que incumple la norma.

Por lo tanto aquí ya estamos hablando de comunicación interna, es decir, hay normas de grupo o de equipo, las cuales se deben expuestas de manera bien clara, y cuando se trate del castigo pertinente, hacerlo siempre de manera individual, sobre todo cuando se trata de personas introvertidas, aunque a alguno no le viniese mal hacérselo en público, pues hay personas que reaccionan mejor cuando se les evidencia delante de la gente, aunque ésta no sea la medida más común.

El liderazgo que se puede ejercer desde la comunicación es tal, que si los jefes supieran de ello, seguramente que habrían dedicado mucho más tiempo a su estudio, pues no debemos olvidar que la comunicación forma parte de nuestro día a día, de la manera de relacionarlos desde con el tendero, a nuestra pareja, hijos, iguales, similares, etc… Y en el ambiente laboral muchas veces se obvia este aspecto, y muchos de nosotros no hacemos el esfuerzo por hablar un lenguaje lo más parecido posible a según el directivo, superior o similar (hablar en CLAVE) de área con el que estemos trabajando en cada proyecto: SEMEJANZA.

En la empresa actual, es muy importante hacer llegar la suficiente información a los trabajadores para que se sientan implicados en los distintos proyectos. Además, hay que contar con su opinión. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos. Aparte de la SEMEJANZA, creo que también son importantes otras variables como la HONESTIDAD (el receptor enjuicia las emisiones del emisor) y la COMPETENCIA (el receptor evalúa la competencia del emisor sobre el tema a tratar).

Y si tenemos en cuenta el ejemplo para analizar creo que en una empresa mediana, no es el autoritario el ejemplo a seguir, pues pienso que eliminamos ideas y propuestas que puedan contribuir a que esa empresa pueda seguir creciendo con la aportación diferencial que pueda hacer cada uno de sus miembros.

En una empresa más grande, que necesite de más control, y donde todo esté más estandarizado y protocolarizado si que lo puedo ver como una medida más común, pero no olvidemos que debe ser vista más como una medida más a corto plazo, que a medio y a largo plazo. Ojo, que no se le debe dejar todo el marrón al trabajador, o al menos si se le da, es dándole las armas y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la tarea.

Ahí es donde toma importancia y relevancia la formación dentro de la empresa, en lo que es el área de formación y desarrollo, pero siempre intentando adecuarla a cada persona del equipo, sabiendo sus puntos fuertes y débiles, y conociendo sus objetivos particulares y persona, en lo que se refiere a su vida más allá del trabajo. Incluso creo que hacer alguna cosa con alguno de tus empleados más allá del trabajo para conocerlo un poco mejor sería un trabajo que debería tener todo gestor de personas.

Todos sabemos que las personas además cuando nos sentimos cómodos, libres de stress, y en espacios que nos inspiran sacamos lo mejor de nosotros mismos, además el hecho que nuestro jefe se preocupe por nosotros y seamos más que un número que aporta a la cuenta explotadora su granito de arena, se ha comprobado que es una variable muy importante en nuestro trabajo, para que éste sea de calidad e incluso excelente, más allá de un simple compromiso protocolario, a modo de funcionario.

El compartir información es importante, aunque cada vez se haga menos en las empresas, hay personas que se guardan cosas importantes (conocimientos sobre todo), porque cree que así será más imprescindible en la empresa, y que además los diferenciará de sus compañeros, al que ven en algunos casos como un rival más, sin darse cuenta de que TODOS JUNTOS SUMAMOS, y donde uno llega puede llegar el otro y así sucesivamente.

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