Edgar Vigo visita nuestro Diván.

Edgar Vigo visita nuestro Diván.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Hoy en nuestro Diván hemos querido entrevistar a un vecino de nuestros años de juventud, se trata de Édgar Vigo, nacido en Fene y quien poco a poco fue convirtiendo su pasión en un modelo o forma de vida, que a tenor de los resultados obtenidos vemos que por cierto no le ha ido nada mal.

Y así bajo la del Scratch Fene comenzó a destacar en este difícil deporte del motor, allá por el año 2004 , junto a su esposa Fátima Ameneiro, con la que ha conseguido  ntre otros logros  Campeonato de España de Rallies de Asfalto de Grupo N en 2015 de asfalto, el cual ultima el salto al Campeonato de Europa FIA ERC, 

ENTREVISTA A ÉDGAR VIGO

¿Cuéntenos cómo empezaste en el mundo de los rallies y por qué?

Nuestro inicio en competición se remonta al año 2000, coincidiendo con mi entrada en el mundo laboral. Tras años viviendo la pasión desde la cuneta, la ilusión por poder pasar al lado de la competición me llevo a preparar un coche casi con mi primer salario tras convencer a otro compañero de trabajo. Era un coche completamente de calle que empleamos en la modalidad de slalom, el paso de inicio dentro de los vehículos carrozados de competición. No fue hasta 2004 cuando, junto a mi esposa y copiloto, Fátima Ameneiro, pudimos dar el salto a la modalidad de los rallies.

15284096_1222202437819133_1675483117073496012_n

¿Cuáles fueron las mayores dificultades con las que se enfrentaron en sus inicios?

Nuestra mayor complicación en los inicios estaba ligada a nuestros conocimientos mecánicos ya que, al no tenerlos, necesitábamos recurrir a talleres que aunque nos ayudaban, siempre suponían un gasto extra. En el momento que se cruzó por nuestras vidas Javier Mazás, nuestro mecánico de confianza, todo esto varió gracias a su inestimable ayuda, sin la cuál, no podríamos haber continuado tantos años en competición. Además, otro punto muy importante fue la creación del equipo de asistencia de la Escudería SCRATCH FENE a los que también les estaremos eternamente agradecidos por acompañarnos en cada carrera y solucionar todos nuestros contratiempos en carrera.

g30p54f2

La escudería Scratch Fene transformó un camión de transporte en un camión vivienda con taller y lo homologó en la ITV.

¿Cómo te definirías en tu conducción?, ¿Cómo eres en la pista? ¿en quién te fijabas o fijas?

Como piloto definiría mi conducción como fina y regular. Tanto Fátima, principalmente, como yo, somos muy fríos y calculadores. Cuando nos marcamos un objetivo, analizamos las debilidades propias y de nuestros rivales y nos centramos en nuestras fortalezas para lograr los objetivos que nos marcamos. Nuestro presupuesto, lamentablemente, siempre es mucho menor que el que sería necesario para acometer los retos en los que nos embarcamos y por ello, es imprescindible tener muy claras nuestras bazas y objetivos sin precipitarnos.

celicagtfour19

Carlos Sáinz, un espejo donde mirarse…

¿Cómo va la temporada?

En esta temporada nos hemos alzado con el Subcampeonato de España de Rallies de Tierra de Grupo N y además, Fátima, se ha proclamado Campeona de España de Copilotos Femeninos en Rallies de Tierra. En definitiva, una temporada redonda y que a superado con creces nuestro objetivo de aprendizaje en la tierra con el que iniciamos la temporada.

¿Qué expectativas tenéis?

En estos momentos y tras la finalización de la temporada, estamos analizando las distintas alternativas con las que contamos de cara a la próxima temporada ya que nuestra futura paternidad no nos permitirá comenzar el campeonato en su debido momento. Por tanto, aún es demasiado pronto para definir nuestro programa en 2017.

¿Cuál ha sido el mejor momento que recuerde en su carrera deportiva?

El mejor siempre es aquel en el que subimos al podio y logramos ese trofeo por el que hemos estado luchando duramente a lo largo de todo un año. Guardo un especial recuerdo del Campeonato de Galicia de Rallies de Grupo X en 2009 y especialmente el Campeonato de España de Rallies de Asfalto de Grupo N en 2015 y el Subccampeonato de Rallies de Tierra de Grupo N en 2016.

30ae6fc

Campeones de España de Gr. N 2015. Edgar Vigo y Fátima Ameneiro

¿Y el peor?

El momento en que nos enteramos de que había fallecido un copiloto en el Rally de Narón que salía en el coche que nos precedía. Fue un momento muy duro y que nunca se nos olvidará.

¿El rallie que más le guste correr?

Sin lugar a dudas el Rallye de Ourense.

edgar-vigo-fatima-ameneiro-rally-e1433929263494

¿Y el qué menos?

No existe un rally que no nos guste. Siempre que podemos estar en competición, sea donde sea, es un momento especial

¿Cómo crees que debe ser un buen piloto de Rallies?

Lo principal tiene mucho que ver con su aspecto psicológico. Es muy difícil no sentirse influenciado por la gran cantidad de aficionados que tiene este deporte y que cada uno, con su mejor intención, intentan guiar los pasos de cada uno de los pilotos. Como indiqué al principio, lo más importante es saber analizar las debilidades y fortalezas de uno para poder sacar de ello el mejor resultado. En los rallies existe una máxima que muy pocos practican pero que es básica a la hora de competir y es que un rally no lo gana el que más rápido en la pista, un rally lo gana el más rápido en la pista de los que llega a la meta.

¿Qué hace falta para ser un buen piloto de rallies?

Mucho espíritu de sacrificio y pasión por un deporte en el que pasas una importante cantidad de tiempo a bordo de un vehículo con tu inseparable copiloto. Es necesaria mucha sangre fría y mente calculadora para saber cuál es el límite en cada momento y no cometer errores en los momentos decisivos de cada prueba.

¿Crees necesaria la figura de un psicólogo deportivo en la preparación mental del piloto?

Completamente y además es uno de los objetivos que me he planteado desde hace un tiempo, concretamente desde que vi en televisión el efecto que los psicólogos deportivos tuvieron sobre Jorge Lorenzo para la obtención de los mundiales de motociclismo. En mi caso, soy consciente de que en determinados momentos sufro unos bajones de rendimiento que están influenciados al 100% por aspectos psicológicos y lo tengo marcado como una de mis mayores debilidades y por tanto, debo de corregir cuanto antes.

dosil

Joaquín Dosil, el gurú de Jorge Lorenzo.

¿Qué % le da al piloto y qué % le da al coche?

Cuando nos centramos en competiciones a igualdad de vehículos, como puede ser el grupo N en el que estamos centrados, la fiabilidad del vehículo es un 30% y el otro 70% es el piloto. Sin embargo, cuando nos centramos en clasificaciones generales que no tienen en cuenta el vehículo, en ese caso el coche pasa a ser el 70% y el piloto solo un 30%.

¿Cómo sería su coche perfecto?

Aquel que permita vencer una clasificación general sin necesidad de desembolsar cantidades imposibles para nuestro presupuesto y que tuviese un mantenimiento asumible.

Alguna cosa más que nos quieras contar…

Simplemente agradecer vuestra llamada en un momento en el que precisamente tengo fijada la atención en el aspecto psicológico para seguir avanzando en mi formación y rendimiento.

 EL TEST MÁS PERSONAL

 Un ídolo deportivo

Carlos Sáinz

Un ídolo en la vida

Albert Llovera

2012%5c04%5c205llovera8396

 

Una manía o superstición

No tengo

Tu plato favorito

Tortilla

Una película

De terror o comedia

Un grupo, canción o tipo de música para motivarte

Escucho de todo, pero sin ninguna preferencia

Principal virtud

Optimismo

Principal defecto

Ser demasiado confiado

Otros deportes que practiques

En su día balonmano y bodyboard

Su mayor sueño como plioto

Que el rally más duro no sea la lucha por la obtención de presupuesto

¿Y si no hubieses sido piloto de rallies?

Sería igual que soy pero sin haber aprendido todo lo que las carreras y el esfuerzo por obtener un resultado me ha enseñado.

Alguna frase de guerra

Los rallies los gana el más rápido de los que llega

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Enrique M. 3 años

    Que grande mi hermano Edgar y mi cuñada Fátima. Sin ellos los rallys no serian lo mismo.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial