Psicología y Baloncesto: El liderazgo carismático de Juan Carlos Navarro

Psicología y Baloncesto: El liderazgo carismático de Juan Carlos Navarro

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

El pasado domingo 17 de abril lanzaba en un grupo de Baloncesto de Facebook  la que en principio se trataba de una simple pregunta:

Pregunta para los que sois o fuisteis entrenadores o también para los que no (máxima objetividad). Si tenéis que hacer un fichaje para vuestro equipo, a quién ficharíais a Juan Carlos Navarro o a Rudy Fernández. Lesiones y edad apartes.

Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández

Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández

Varios días después y tras la nada desdeñable cifra de 61 comentarios al respecto, muchos se han dado cuenta de que esta aparente sencilla y fácil pregunta ha dado lugar a un cruce de declaraciones muy interesante, con diferentes puntos de vista, eso sí, casi todas muy amables y formales (muchas gracias por vuestra participación) las cuales me han llevado a darle forma a la idea ya pensada y preconcebida de escribir un artículo al respecto.

La gran mayoría de esos comentarios ante la pregunta formulada se decantaba por Juan Carlos Navarro, y es entendible, puesto que estamos ante un talento puro, un jugador único y diferente en este baloncesto cada vez más táctico y rígido.

Quien no hubiese querido entrenar y con ello pulir ese diamante en bruto del que ya se empezaba a tener constancia a finales de los 90 ( 23 de noviembre de 1997), cuando debutaba en liga ACB contra el Granada y que con 19 años recién cumplidos lideraba en la victoria a la selección junior en el mundial de Lisboa ante los todopoderosos americanos.

juan_carlos_navarro_debut

23-11-97. Juan Carlos Navarro en tan solo diez minutos, un imberbe Navarro tuvo tiempo de anotar diez puntos y provocar cinco faltas, demostrando haber nacido para convertirse en alguien importante en la historia del baloncesto español.

Ese mismo año 1999 también fue el de su salto definitivo a la primera plantilla del Fútbol Club Barcelona  de la mano como no de Alejandro García Reneses.

Su debut con la selección absoluta también se produjo ese mismo año, un  14 de noviembre de 1999 en el All Stars de Manresa que enfrentó al combinado nacional con una selección de los mejores extranjeros que participaban en la liga ACB.

Navarro era ya un claro líder de esa selección, fue el MVP del torneo, un anotador compulsivo desde sus inicios, llevaba junto a Raúl López el liderazgo ofensivo de esta generación junior, un líder y así lo ha seguido siendo a lo largo de su carrera.

gasol-y-navarro-juniors-de-oro

Juan Carlos Navarro muestra sonriente la medalla de oro conseguida en el Mundial Junior de Lisboa de 1999, en el que fue MVP de la final.

De Navarro se ha dicho que era un amarrón, cosa que no es cierta, luego lo veremos con estadísticas (asistiendo desde la posición de escolta mejor que muchos bases), que si no defendía, no vamos a decir que no sea del todo cierto cierto, pero lo ha suplido con su talento y acierto ofensivo, así como con su inteligencia y velocidad (hasta que las lesiones le han respetado).

De hecho roba bastante más balones de lo que pueda parecer, y es muy listo y hábil a la hora del rebote, aunque no se prodiga mucho en ello, pues es consciente de su poco peso y altura comparada con otros escoltas, por lo que no se le suele ver mucho en la lucha dentro de la zona.

Está claro que con un poco más de físico y un poco más de defensa, pues habría echado raíces en la NBA, haciéndolo seguramente mejor o al mismo nivel que la gran mayoría de escoltas que habitaban y habitan tierras americanas, de hecho su experiencia de solo un año en la NBA, en términos estadísticos y de juego fueron bastante aceptables.

Seas del equipo que seas hay que reconocer lo bueno que es este hombre, lo que ha hecho por el baloncesto español, una pena que en EEUU no aguantara el ritmo idóneo, pero a pesar de eso aquí tenemos la prueba de lo bueno que  es el baloncesto europeo y no triunfar en la NBA no es sinónimo de no ser bueno y aunque no triunfase allí nadie puede negar su gran carrera.

Sea como sea, la temporada como Rookie de Navarro en la NBA, fue muy buena, jugando los 82 partidos de liga regular (30 como titular) anotando 10,9 puntos por partido (28 puntos fue su máximo dos veces), cogiendo 2.6 rebotes y repartiendo 2.2 asistencias, llegando a anotar 8/9 triples en un partido, y disputando el Rookie All Star, con un gran papel, sumando 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

NBA

Juan Carlos y Pau en la temporada 2007-08 en los Grizzlies de Memphis. Jugaron juntos 39 partidos

Por suerte para el aficionado del Barça y de la liga ACB que así han podido disfrutar cada semana uno o dos partidos semanales de este crack del baloncesto europeo, posiblemente uno de los mayores talentos ofensivos que ha dado el viejo continente, seguramente que si se hubiese apellidado Navarrovich se le hubiese valorado mucho más, ojo, que no estoy diciendo que no esté valorado, pero ya sé cómo somos ante determinados temas, ¿me entendéis a que sí?

Del de Sant Feliu se podrían destacar muchas cosas y casi todas buenas, seguramente que tendrá sus detractores, pero nadie me podrá negar su capacidad para pedir y coger la pelota cuando quema y jugársela,  cuando muchos están escondidos, y empiezan a temblar las manos y esas cosas.

Su descaro ya era evidente desde bien joven, en su debut firmó 10 puntos en 11 minutos, sin temblarle la mano y la responsabilidad lo más mínimo, sabiendo sus compañeros que allí estaría la bomba cuando lo necesitasen para desatascar, romper o ganar el partido.

Supo estar a la sombra de los Jasikevicius, Bodiroga, Fucka y compañía en aquel equipo que se proclamó campeón de Euroliga en el Sant Jordi en el año 2003, para pasar a ser una pieza clave del equipo azulgrana hasta su aventura en la NBA en los Memphis Grizzlies en la temporada 2007-2008, para regresar a su casa y llevar al Barça a uno de sus períodos más exitosos de su historia, entre los que se incluye la Euroliga de París del 2010, en la que fue designado MVP.

final 2003

Juan Carlos Navarro celebra una canasta durante la Final Four de Barcelona del 2003

En lo referente a su papel en la selección, pues qué decir, tod@s lo hemos visto, como ya hizo en el equipo de oro junior de Lisboa de 1999, ha sido uno de los líderes ofensivos de la misma, en un equipo que ha contado con jugadores como Rudy Fernández (del que hablaremos posteriormente), Pau Gasol, José Manuel Calderón, Raúl  López(que se retirará al finalizar esta temporada y al que le dedicaremos un artículo), José Garbajosa, Marc Gasol, Alex Mumbrú o Felipe Reyes, es decir, casi nada,

En Lisboa tuvo lugar su explosión mediática cuando se convirtió en uno de los jugadores más destacados del combinado nacional que logró hacerse con el título de campeones del mundo en el Campeonato Mundial Junior de tras vencer en la final ante más de 16.000 espectadores a la selección de Estados Unidos que en todas las apuestas partía como favorita .

El jugador del Barcelona maravilló a propios y extraños en , entre otras cosas por la utilización de un nuevo recurso técnico. Una especie de bandeja a la que daba un arco enorme que le permitía burlar a las defensas rivales y que más tarde se conocería como «la bomba» convirtiéndose además en el apodo del propio jugador.

Como anécdota comentar que este apodo no se corresponde con el tipo de tiro realizado, si no por la capacidad de dinamitar los partidos , sobre todo en los momentos calientes.

Navarro fue nombrado MVP de la final, 25 puntos tuvieron la culpa,  y además se le incluyó en el quinteto ideal del torneo.

n_f_c_barcelona_juan_carlos_navarro-7435666

Juan Carlos Navarro y Raúl López, dos de los mayores talentos ofensivos que ha dado el basket nacional y europeo.

Su exhibición en el europeo de 2011, en el que fue elegido MVP digna de recordar, pues asistimos a una de las mayores exhibiciones de un jugador en un campeonato.

Navarro cuajó una actuación extraordinaria a lo largo de todo el campeonato, promediando 18,7 puntos por encuentro pero sobre todo, haciendo una recta final impresionante.

En cuartos de final, Navarro convirtió 26 puntos con 11 / 16 en tiros (4 /8 en triples), guiando a España a la victoria contra Eslovenia.

En semifinales, el escolta se superó para hacer 35 puntos (13/23 en tiros, 5/9 de tres) y 4 rebotes en la victoria contra Macedonia. Su tercer periodo, en el que consiguió 19 puntos, difícilmente será olvidado.

Macedonia

Navarro celebra uno de sus triples ante Macedonia.

Finalmente, Navarro reservó buena parte de su cosecha para la final del Eurobasket, firmando 27 puntos y 5 asistencias en una de sus mejores actuaciones con la Selección Española, por lo importante del partido y lo trascendente de su rendimiento.

El viejo entrenador yugoslavo de la selección Eslovena en aquel campeonato, Boza Maljkovic lo dijo bien claro, «Juan Carlos es un gran jugador. Es muy educado y siempre me saluda antes de los partidos, y después mete siempre más de veinte puntos. Hoy han sido veintiséis».

0918-juan-carlos-navarro-mvp-eurobasket-2011_0

Juan Carlos Navarro. MVP de Eurobasket 2011. Y quintento ideal del Torneo.

«Fue imposible pararle«, admitía Lakovic, Juan Carlos ha estado como siempre. “Estamos acostumbrados a verle así«, ponderaba Rudy.

Boza y Navarro

«La vida sigue igual. Navarro me saluda antes del partido y luego me mete 26 puntos». Bozidar Maljkovic.

Otras de las frases más destacadas de otros ilustres referidas al de Sant Feliu han sido:

Sergio Scariolo «Se lo he dicho siempre y es al único jugador en mi vida al que se lo he dicho. Aunque hagamos un sistema para para que tire otro, si él lo ve claro le digo que no se lo piense y que tire»

Javier Imbroda, «Yo también entrené a Navarro, gracias Señor por el privilegio…»

Xavi Pascual, «Soy un afortunado por haber podido compartir, como segundo y ahora como primer entrenador, todos estos años con él. Es irrepetible, es un privilegio haber coincidido en la historia con él»

Raúl López, «Es el jugador con más recursos ofensivos de la historia de nuestro baloncesto, ve el aro como una piscina. Es el mejor».

Louis Bullock, «Es un ganador y destaca por su tranquilidad en la pista. Para medirse a él hay que estar al máximo nivel, de otra forma es muy difícil competir con un jugador así».

Pasarán los años se verán vídeos y todos recordaremos al gran Navarro, todos cuando seamos mayores diremos, yo también vi jugar a Juan Carlos Navarro,desde el 97 jugando por su club y desde pequeño jugando con la selección.Recordar todavía esas imágenes de cuando debutó, todos algún día nos hemos preguntado,¿cómo puede ser tan bueno?. Todos cuando pasen los años recordaremos su tiro la mágica «bomba«.

juan_carlos_navarro bomba

Juan Carlos Navarro realizando una de sus típicas bombas

El próximo noviembre se cumplirán 19 años de su debut, exceptuando la temporada en la que decidió hacer las maletas para probar el sueño americano, vinculadas al mismo club, el de sus amores, en los que ha conseguido todos los títulos posibles tanto a nivel individual, de club, y de selección a falta de los JJOO, en los que de acudir este verano en Río tendrá la oportunidad de añadir a su extenso palmarés tan ansiado y mítico título para poder despedir de la mejor manera posible a aquella generación de Lisboa del 99, es decir la de aquellos Juniors de oro, si generación, como las que hubo en literatura en el 1898 y 1927.

Navarro lleva 18 temporadas en activo en la ACB, ha disputado  partidos de temporada regular en la ACB, con una media de 24 minutos por partido,  anotando 12, 6  puntos, y obteniendo una valoración media de 12  puntos.

En Playoffs (la hora de la verdad), ha jugado  partidos, con una media de 25 minutos por partido, anotando 13.1 puntos por partido, y una valoración media de 12,7  puntos.

Final four 2010

Juan Carlos Navarro Mvp de la Euroliga de París. 2010.

Más allá de las estadísticas, sin obviar su importancia en este deporte, y las cuales nos muestran la gran regularidad del jugador de Sant Feliu, lesiones mediante, en Navarro cabe destacar por encima de todo el liderazgo que muestra en la pista ,aunque Pablo Laso dude del mismo, y lo entiendo, puesto que su estilo es diferente al de Pete Mickeal, Chapu Noccioni, Felipe Reyes o Pablo Prigioni por ejemplo.

El suyo es un claro ejemplo de liderazgo carismático.

Liderazgo carismático: el líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestran siempre muy enérgicos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito.

Entre sus principales deficiencias está el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser un problema para la compañía el día que este abandone la organización.

Me explicaré,pero para ello primero hemos de situarnos y con la misma analizar esta competencia básica tanto en el deporte colectivo, empresa, organización o club.

En febrero del 2012, el técnico blanco comentaba que «Juan Carlos Navarro no era un líder», que  eso no dependía de la anotación,  que se ve en otras cosas, y que no creía que pudiese cumplir con esta función.

lider

Diversos estudios se han dedicado a estudiar qué rasgos definen a las personas carismáticas. Las más recientes señalan que no se trata sólo de ser carismático, sino de comportarse como tal

Allá vamos y con la misma ya veremos si el bueno de Pablo llevaba razón o no en esas palabras, para ello me serviré de un artículo muy interesante escrito en junio de 2012 en la Web «Piratas del Basket».

Empecemos por una definición. “Líder” es un vocablo procedente del inglés (to lead, conducir, dirigir, comandar, guiar) muy utilizado en el campo de la Psicología. Como definición podemos aceptar la siguiente: «liderazgo es la capacidad de las personas de influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos para conseguir objetivos»(González, 1997). En la Psicología Deportiva, varios estudios se han dedicado a estudiar este tema centrándose sobre todo en la figura del entrenador, olvidándose un tanto del líder dentro de la cancha.

laso sobre navarro

«Juan Carlos Navarro no era un líder». Pablo Laso en febrero de 2012.

¿Cuáles serían las características propias de un líder en el terreno de juego?

Depende de múltiples factores. Un jugador puede actuar como líder en un momento concreto de su carrera (líder situacional), en un club o dentro de una plantilla determinada, y no hacerlo en otro. Difícilmente encontraremos líderes desde la “cuna”.

lider

El liderazgo ¿QUÉ ES UN LIDER? El miembro que ejerce influencia sobre otros.

Muchos jugadores que lideraron sus equipos en categorías inferiores son hoy jugadores de equipo, secundarios, especialistas, o incluso fracasaron en su intento por alcanzar el deporte de élite, debido quizá a no encontrar el acomodo en el club idóneo, a un carácter demasiado fuerte, a rencillas o desencuentros con sus entrenadores, etc.

Del mismo modo, jugadores que en otros momentos no conseguían destacar demasiado, se han erigido como líderes al darse las circunstancias necesarias para ello.

El líder es una persona que destaca, dentro de un colectivo o de un grupo, por algunas de sus características individuales. Un líder, como ya hemos mencionado al proponer una definición, es un jugador capaz de influir en los demás: en sus compañeros, capaces de seguirle hasta el final, y en sus rivales, que siempre lo considerarán con el mayor de los respetos.

drame

SOULEIMANE DRAME con la selección Española. Sufrió en el paso a senior Con unas condiciones físicas extraordinarias y un talento suficiente para ser el alero titular de esta maravillosa generación del 80, Drame sufrió en ese conflictivo paso de junior a senior.

El líder es también un jugador comprometido con la causa común, responsable, disponible, sacrificado, un deportista decisivo en la cancha y fuera de ella, maduro, ambicioso y seguro de sí mismo, optimista.

Técnica y psicológicamente dotado para el juego, el líder conoce sus virtudes y limitaciones, sabe qué rol que le toca desempeñar en cada momento (y los de sus compañeros), no se esconde, posee iniciativa, es trabajador y evoluciona, mejora, año a año, es capaz de delegar cuando la situación así lo requiere, aprende de sus errores y aciertos…

Podemos seguir mencionando características propias de un líder en el deporte, aunque nos resultaría imposible encontrar un deportista que aunase en una sola persona todas estas virtudes. Muchos líderes son originales y creativos, son generosos y reconocen el mérito de sus compañeros, cuidan su alimentación, su cuerpo y su imagen pública y, por encima de todo, respetan a sus oponentes.

Pablo Laso ha dicho que Juan Carlos Navarro no debe ser considerado un líder pero yo me permito discrepar.

navarro 2013

Navarro MVP liga ACB 2013. A sus 34 años, el jugador de Sant Feliu promedió 15,5 puntos, 2,25 asistencias y 13 de valoración en los cuatro partidos de la final.

El capitán blaugrana es un jugador decisivo, y para comprobarlo sólo tenemos que consultar su colección de MVPs, títulos de máximo anotador y demás galardones individuales y colectivos o acudir a la videoteca y presenciar sus exhibiciones individuales como, por ejemplo, el citado europeo del 2011.

Es también un jugador influyente. Navarro genera una atención constante en sus rivales. Muchos planteamientos tácticos de los entrenadores contrarios se basan en la defensa de ayudas para parar el arsenal ofensivo del jugador catalán, ayudas que abren nuevas posibilidades de juego a sus compañeros que ven así facilitada su labor en ataque.

Sigamos analizando las características del juego de Juan Carlos Navarro. Hemos  mencionado que un líder, en el mundo del deporte, suele ser un jugador especial, dotado técnicamente y a la vez original y creativo. Navarro cumple también estas premisas.

Hace ya muchos años popularizó un tiro increíble, muy bombeado para evitar el tapón de los pívots rivales conocido popularmente como la “bomba”, un recurso que han adoptado posteriormente infinidad de jugadores de todos los lugares del mundo (influencia).

navarro-panathinaikos-efe

Navarro intentando un lanzamiento en penetración ante otro de los grandes l líderes que ha dado el Basket europeo en los últimos años. Dimitris Diamantidis quien se retirará al final de esta temporada.

En sus inicios, Navarro era un jugador muy peligroso en ataque, rápido, con buena mano desde la distancia, pero un tanto irregular, intermitente, e individualista. Con el paso de los años, ha ido agregando nuevos recursos a su repertorio.

El trabajo diario y su afán de mejora le ha llevado a convertirse en un jugador más completo sin perder las virtudes que lo llevaron a la élite.

Hoy por hoy Navarro es un jugador que comprende mucho mejor el juego, un jugador capaz de jugar de base si es necesario (lo demostró en la final olímpica contra los Estado Unidos), pues ha mejorado notablemente su control del balón y, sobre todo, su visión de juego, así como la interpretación de la situación y de las defensas rivales (un dato para ilustrarlo: en sus primeros 283 partidos en liga ACB, entre la temporada de su debut, la 1997/98, y la 2004/05, Navarro promedió 1.85 asistencias por partido, mientras que en los 344 partidos siguientes, hasta la actualidad, su promedio se eleva a casi  3 pases de canasta por encuentro).

Hagamos ahora un pequeño viaje en el tiempo… En la temporada 2007/08, Navarro emprendió una aventura en la NBA. Era el camino lógico para un jugador ambicioso que ya había demostrado en las canchas europeas su supremacía. Le apetecía probarse en la denominada mejor liga del mundo. Disputó una temporada completa en los Memphis Grizzlies, haciendo un papel muy digno.

Sin embargo, el rol secundario que allí desempeñaba, unido con otros factores que ya han sido analizados en su momento, le obligaron a tomar el camino de vuelta a su club de siempre, retomando el papel de referente dentro y fuera de las canchas para sus compañeros y aficionados. Dando muestras de su carácter inconformista, Navarro prefería ser “cabeza de ratón”…

euroliga-sarunas-saras-jasikevicius-juan-carlos-navarro

Seguramente que el bueno de Saras ha tenido algo que ver con la mejoría de Navarro en el apartado de control de balón, visión de juego y asistencias, sin olvidar a Marcelinho Huertas.

Estaba seguro de que en Europa volvería a ser un jugador determinante. Y es que la seguridad en sí mismo es otra de las virtudes de Juan Carlos Navarro. El escolta de Sant Feliu es capaz de errar cuatro o cinco lanzamientos consecutivos pero no por ello deja de intentarlo.

A él le darán igualmente el balón unos compañeros que confían ciegamente en su acierto, y él no eludirá la responsabilidad de ese tiro decisivo, como demostró una vez más ayer contra el Lokomotiv Kuban en Euroliga, asumiendo las posesión final y el lanzamiento que forzó la prórroga, ante los 2,21 cms de envergadura de Anthony Randolph.

navarro-acabo-decepcionado-despues-del-esfuerzo-realizado-ante-lokomotiv-1461273207206

El capitán del Barça Lassa, Juan Carlos Navarro, fue el líder del equipo en el cuarto partido, contra el Lokomotiv Kuban, llevando el duelo a la prórroga con una canasta espectacular, pero sus 19 puntos no fueron suficiente

La acumulación de partidos se hace notar y su físico se resiente. Los entrenadores rivales son conscientes de ello y no dudan en castigarlo duramente, ordenando al jugador defendido por Navarro que le posteé o que le castigue haciéndole pasar infinidad de bloqueos.

Sin embargo, a pesar de las molestias crónicas de fascitis plantar y dolores de espalda, Juan Carlos Navarro sigue sacrificándose por el bien del equipo y está siempre disponible para su técnico, quien creo que debería optar por darle más descanso.

En un encuentro digital a principios de 2012 con lectores del diario Sport, Navarro, interrogado acerca de las declaraciones del entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, dice: Pablo Laso puede opinar lo que él considere. Lo importante es lo que piensan mis compañeros y mi entrenador. El resto no me importa demasiado. No puedo controlar lo que dice la gente y no quiero preocuparme por este tipo de cosas. Navarro, una vez más, da una lección de mesura, de madurez, de respeto y de saber estar, propias de un líder dentro y fuera de las canchas

navarro-lider

Juan Carlos Navarro. Retrato de un líder.

A todo esto me he acordado de que tenía que comentar algo sobre Rudy Fernández, pero se me ha ido la hora y lo dejaremos para otro momento.

No obstante le recordaremos a Rudy,  eso sí, ahora que tiene la gran  oportunidad de hacer algo importante  por su equipo en la liga ACB, que ha de ejercer de «líder, aunque ya sabemos que esa función no le corresponde, no por que Él no quiera ni mucho menos, pero es que me cuesta pensar que si Laso no ve en Navarro un líder tampoco lo verá en Rudy, me  he explicado ¿no?…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    alfonso 4 años

    Que bueno! Un saludo de un nuevo seguidor

  • comment-avatar

    […] Vacío anímico: Juan Carlos Navarro hacía años que ya no era la estrella europea, pero era el alma de este Barça. El referente. El jefe. El Lider. Ayer leíamos un artículo de Roberto Rico sobre el liderazgo de Juan Carlos Navarro. Lo que es capaz de aportar en un equipo. Poco demuestra más que este articulo lo que va a perder el Barça: Leer artículo. […]

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial