Baloncesto:  Bourousis, el renacido

Baloncesto: Bourousis, el renacido

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Ioannis Bourosis es un veterano pívot heleno, que próximo a cumplir los 33 años (los hará el próximo noviembre) se está convirtiendo por méritos propios en la gran sensación de la temporada en el viejo continente.

Tras dos temporadas en el Real Madrid donde nunca llegó a ser referente del juego blanco, dado que Pablo Laso siempre ha considerado el juego exterior por encima del interior, Ioannis parece que ha vuelto a reencontrase con este deporte y la mejor de sus versiones en el conjunto Vitoriano, donde de la mano de Velimir Perasovic al banquillo (8 años después de su primera etapa), y el cual  le ha concedido galones de mando dentro de la cancha ha conseguido que los fieles aficionados baskonistas vuelvan a soñar con aquellos añorados tiempos de los Scola, Splitter, Noccioni, etc..

velimir-perasovic-sido-premiado-por-trayectoria-del-baskonia-1456850231489

Velimir Perasovic, una de las claves del actual buen momento del conjunto Baskonista. Esta temporada ya ha sido galardonado dos veces como entrenador del mes ( octubre y febrero).

Su llegada al conjunto vitoriano, recordemos que no pasaba por ser la primera opción, ya que su fichaje se realizó por sorpresa ya muy avanzada la pretemporada para sustituir la apuesta fallida de Oderah Anosike, supuso toda una sorpresa para propios y extraños, aunque 7 meses después ha quedado demostrado que se trataba de la pieza maestra del tablero emocional que lidera el técnico croata.

o.d.anosike

No hay mal que por bien no venga. Esto mismo deben pensar los aficionados baskonistas ante el fichaje fallido de Anosike, lo que propició la llegada del griego Bourossis al conjunto vitoriano.

Lo que estaba claro es que su calidad y talento estaban fuera de toda duda, su trayectoria, sobre todo en la liga griega, de la mano del AEK y OLYMPIAKOS así como con su selección, donde suele hacer grandes actuaciones así lo atestiguaban.

Ahora bien, lo que quedaba por ver, era su encaje en un proyecto nuevo, un equipo que en los últimos años había dejado de ser un artista principal  para pasar a ser un artista principal, en una liga en la que Fútbol Club Barcelona y Real Madrid se habían repartido los últimos cincos títulos ligueros.

Para ello habían construido un equipo prácticamente nuevo, donde sin tanto nombre ( imposibilidad de competir con las grandes potencias emergentes como Rusia y Turquía), así como con otras potencias nacionales, han decidido elevar a la máxima potencia el concepto de EQUIPO, que tantos logros y alegrías les había propiciado en años anteriores, teniendo su máxima auge en las ligas conquistadas en las temporadas 2007-2008, y especialmente aquella del año 2009-2010, con un contundente 3-0 ante el club blaugrana, con aquel jugadón de 2+1 de Fernando San Emeterio.

San-Emeterio

Era la temporada 2009-2010, y con una desventaja de dos puntos, el santanderino Fernando San Emeterio recorrió la pista de costa a costa y además de anotar la canasta forzó la falta personal, anotando el tiro libre, y dándole la liga a los suyos.

Señores y señoras, el BASKONIA, estamos en condiciones de asegurar y para el bien del baloncesto, “HA VUELTO”, y a falta de refrendarlo con títulos, podemos decir que de la mejor de las maneras, fiel a un estilo que lo llevó a alcanzar las cotas más altas en la historia del club, es decir, entrega, carácter, sacrificio colectivo y esa lucha GUERRERA, al que faltaba añadir a su gladiador, ese líder que se echaba en falta y más ante la salida del club estos últimos años de sus jugadores clave, el último su gran capitán Fernando San Emeterio.

En ese ecosistema tan propio y tan  bien definido por el bueno de Perasovic, sin dejar de lado la cultura organizacional y la filosofía que tanto caracteriza al conjunto Vitoriano, y que le he ha llevado a amenazar ese  duopolio( Barcelona y Real Madrid), asaltando ambas canchas de las mejores maneras posibles, también se une su excelente clasificación en Euroliga, donde encuadrados en el grupo de la muerte, precisamente con los dos grandes nacionales, a día de hoy le sitúan en lo más alta de la clasificación, junto al CSKA MOSCÚ, equipo al que también han vencido, y que presume como el gran favorito para la conquista del título.

Excelentes números, de ahí que no sorprenda su cuarto puesto actual de la clasificación en liga ACB, aunque más allá de los números y clasificaciones destaca esa sensación de la vuelta de un ESTILO, así como de las señas de identidad de fortaleza y  competitividad que tanto habíamos echado en falta en los últimos tiempos.

Todo equipo necesita de un referente, tanto fuera como dentro de la CANCHA, por ello este verano decidió apostar fuertemente por la vuelta de Velimir Perasovic, tras cuajar tres grandes temporadas en Valencia, pero necesitaban un fichaje de relumbrón, un jugador franquicia o de referencia y darle un plus diferencial a este equipo, tan necesitado de nombres, recordando a los citados y añorados Scola, Spliter, Noccioni, Bennet o Prigioni.

nocioni_foto610x342

Curiosa imagen, eran otros tiempos, Andrés Noccioni como baskonista y Ioannis Bourossis como madridista disputando un balón como verdaderos GUERREROS que son.

El impacto del jugador griego trasciende mucho más de los números que aún siendo excelentes, si los comparamos con los que tuvo en el conjunto blanco en estas dos últimas temporadas, su influencia en el equipo, el miedo que impone a los  rivales con su intimidación, el juego que facilita para los exteriores propiciada por su gran visión de juego, así como también ese carácter y entrega que apenas había podado mostrar en estos últimos años, a eso le llamamos COMPROMISO por y para la causa.

Se siente importante, sabe que ahora es la primera opción, le gusta que sus compañeros le busquen, no rehúye a ello y se siente cómodo, de hecho ya nadie se sorprende de verle en la línea de 3 ejecutando un lanzamiento triple, sin la mirada asesina de Llull o Rudy, de hecho la jugada clave para forzar la prórroga  en sel  partido de Euroliga en el Palau ante el conjunto barcelonista se diseñó para un lanzamiento triple del griego, que falló, aunque Adams en un segundo intento no desaprovechó la ocasión de empatar el partido y posteriormente vencer en la prórroga, partido en el que el griego finalizo con 24 puntos y 28 de valoración, siendo clave además clave en la misma.

Pero más allá de sus números, 14 puntos y 8 rebotes por partido, Es el máximo reboteador de la ACB y el jugador más valorado. En Euroliga, sólo De Colo (CSKA) le supera y también es el que más capturas suma. Ya fue dos veces MVP del mes y cinco de la jornada en la competición doméstica, y ha liderado este apartado en otras dos fechas de la Euroliga, lo que más llama la atención es la confianza que tiene así como el poder desplegar todo ese gran juego que se le presuponía pero que por una u otras razones no había desarrollado.

El jugador griego afirmaba hace apenas un mes justo antes de  asaltar en Euroliga  el Barclaycard center ante su exquipo que “Tenía un gran equipo en el que todos se ayudaban. Las jugadas que prepara el entrenador me ayudan a hacer mi juego y yo también trato de aportar el máximo al colectivo”. Y vaya, dicho y hecho, gran victoria Vitoriana, aunque en este partido el gigante griego trabajo más para sus compañeros exteriores como Caseur, Blazic o Bertrans.

Donde sí ejecutó su ” particular venganza” fue en el partido de liga jugado en enero, con victoria de los azulgrana, partido en que el griego sumó 24 puntos y 8 rebotes y un 37 de valoración ante sus excompañeros.

Bourousis-Ndour-pelean-Baskonia-Real-Madrid_91750934_392380_854x480

La venganza de Bourousis que dejaba frío al Madrid. Los 24 puntos del pívot, con 37 de valoración, determinaron el triunfo de Baskonia ante los blancos (86-80).

Al griego se le había achacado, sobre todo en su etapa en el conjunto blanco que era un jugador muy irregular, que solía empezar muy bien las temporadas para luego ir desinflándose conforme evolucionaban las competiciones, incluso tildándole de apático, pasota y hasta cierto punto vago.

La verdad es que en el conjunto de Laso de los últimos años, la figura del pívot a excepción de casos como el mejicano Gustavo Ayón, nunca había sido referente, dado que el conjunto blanco basa sus principales armas en el contraataque y tiro de 3, pasando a ser los interiores complementos de los Chacho, Llull, Rudy, Carroll, etc…

Ioannis afrontaba su última oportunidad en el viejo continente, tenía ofertas económicamente muy tentadoras de una liga emergente como la China, aunque no le sucedía la idea, así que que cuando el HEADHUNTER Josean Querejeta cogió el telefóno ante el fichaje fallido de Anosike para hacerle líder del conjunto vitoriano, el griego ni se lo pensó. Fue una decisión acertada y la liga ACB se lo agradece, se le ve feliz y contento, y eso añadido a su talento le convierten en un valor seguro de cara a conseguir los objetivos planteados por el equipo, en buen camino están, será difícil, pero al menos  ya han contagiado y llenado de ilusión a la afición baskonista, tan necesitada estos últimos tiempos.

querejeta-600x300

Josuan Querejeta, la gran clave del éxito baskonista de los últimos tiempos. Para muchos conocido como el Monchi ( Director técnico del Sevilla) del fútbol, por su buen ojo y astucia a la hora de fichar.

Los número están ahí, no engañan, pero en su caso, lo relevante de los mismos es el hecho que no arruga, que le van los grandes duelos, y que no son números oportunistas conseguidos ante equipos más débiles o conseguidos en los llamados minutos de la basura. En ACB a los ya comentados 24 +8   contra el Real Madrid, 11 +13 ante el Barcelona, y si hablamos de la Euroliga destacar los 31 puntos y 25 rebotes si sumamos el doble enfrentamiento ante su exquipo el Olympiakos del Pireo, su 24 +8 ante el Fútbol Club Barcelona, o su reciente 16+13 la semana pasada contra el Khimki de Moscú.

Sinceramente creo que estamos hablando de uno de los mayores impactos en tan sólo 7 meses que recuerde en la liga ACB,  por citar así a bote pronto se me vienen a la cabeza el zar lituano Arvidas Sabonis, o aquella temporada 2000-2001 donde se nos apareció un extraterrestre llamado Pau Gasol.

Real-Madrid-FC-Barcelona

Los dos mejores pívots de la competición actual ACB, en una imagen de archivo.

Ahora sólo falta confirmar esas buenas sensaciones y el hasta ahora trabajo tan bien hecho por su equipo y traducirlo en títulos, como ya dijimos este año la cosa está más que díficil tanto en ACB como en Euroliga, ahora bien, guerra darán y ganarles será tarea harto complicada para los equipos rivales,.

Seguramente a principios de año, hubiesen aceptado dentro de sus objetivos el  llegar a semifinales de la liga ACB y a cuartos de la Euroliga, pero creo que en la chuleta de Velimir seguramente ya haya redefinidos estos objetivos por llegar a la final de la ACB y estar presente en la Final Four de Berlín.

Y una vez, amigos y amigas soñar es gratis.

Yo como rival no me los gustaría encontrar en mi camino, ya que les veo una cierta similitud, futbolísticamente hablando,  con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, lo que les convierte en un equipo temible, sobre todo en eliminatoria, o a partido único donde les veo como un rival incómodo y peligroso.

De hecho, no hay que olvidar que tanto Simeone como Perasovic habían sido jugadores en su momento de ,os actuales clubes al que a día de hoy entrenan, lo que les da cierta ventaja, puesto que conocen la filosofía, la cultura, forma de trabajar así como ciertos valores del Club, así como ese sentimiento y plus extra que aportan como tal.

cholo-simeone

¿Será Velimir Perasovic el nuevo Cholo Simeone del conjunto baskonista?

Y a todo esto, no olvidemos que cuentan con el RENACIDO Ioannis Bourosis, actualmente el pívot más determinante y en forma del baloncesto europeo, dispuesto a amenazar la supremacía de los grandes, como en sus mejores gestas y hazañas.

¿Será el griego capaz de ser elegido mejor jugador de ambas competiciones?.

Por lo de pronto ya dos victorias ha conseguido esta temporada el equipo vasco: recuperar el carácter Baskonia y conseguir hacer creer al Buesa. 

Todo eso unido a un juego divertido, que entretienetransmite.

Lo dicho, los aficionados al baloncesto estamos de enhorabuena, dado que el BASKONIA y el GIGANTE GRIEGO han vuelto y espero que esta vez sea para quedarse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial