Entrevista con María Gilabert Hernando (BeVALUE)

Entrevista con María Gilabert Hernando (BeVALUE)

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

Entrevista con María Gilabert Hernando (BeVALUE)

14212732_1384070951621274_6086730082136647065_n

En La Fosca, un día de verano de este caluroso mes de agosto.

Hoy en el Diván del Deportista os quiero presentar a María Gilabet Hernando, psicóloga y coach, ejecutiva deportiva y de felicidad en la empresa Bevalue, empresa con la que empezamos a colaborar  en esta nueva fase de nuestro proyecto psicológico-deportivo.

Una colaboración que implica que el Diván del deportista  escriba artículos,  en el blog de Bevalue,  relacionados principalmente con el deporte y la psicología, y por otro lado que Bevalue tendrá un espacio dentro del Diván del deportista, donde nos puedan ir poniendo al día de todos los avances dentro del la Psicología deportiva, el coaching y neurociencia.

A través de esta entrevista hemos querido que conozcáis un poco más a nuestra colaboradora, la cual a partir de ahora será una cara visible más de nuestro proyecto, y es que como dice María: “juntos sumamos“.

ENTREVISTA A MARÍA GILABERT HERNANDO (BeVALUE)

María2

¿Qué estudiaste y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

María se ha licenciado Psicología, lo cual complementó con Estudios en Publicidad y Relaciones Públicas, un Máster en RRHH, y más recientemente un programa de especialización en Coaching.

Su experiencia está vinculada a Consultoras de RRHH, de donde pasó a Deloitte como Responsable de selección y formación, y finalmente a Massimo Dutti, y donde ya con la idea en la cabeza decidió sacar su proyecto a la luz pública (EMPRENDER), de todo esto hace dos años.

¡APRENDER A EMPRENDER!

¿Cómo decidiste crear BeVALUE y para qué?

Esto es, a raíz de consultar a una Psicóloga y un Coach para afrontar un CAMBIO PERSONAL, decide que lo quiere es dedicarse total y absolutamente a ayudar otras personas a realizar ese cambio que las haga CRECER para que puedan sacar la mejor versión de ellos mismos.

Tomándose como ejemplo,  la felicidad que ello le supuso, y el trabajo y la constancia del día a día en el desarrollo de estas competencias innatas que tenía para ejercer esta profesión, llevaron a María a crear un Blog, donde poder ir dando cuenta de su crecimiento personal, a modo de terapia propia, y también así compartir experiencias y vivencias con otras personas, por si les podía ayudar en su proceso de cambio y mejora personal.

Y viendo el éxito que estaba teniendo un día ya sin dejar pasar más tiempo me dije “María, ya es hora de sacar tu propio proyecto” y así poder compartir estos pensamientos con más personas, sin ningún tipo de limitación.

¿Qué ofrecéis en Bevalue?

A día de hoy ofrecemos COACHING ejecutivo y deportivo con una metodología propia, donde a través del proceso de coaching pueden desarrollar su propia estrategia de vida, y la cual es muy efectiva.

Por otro lado tenemos la parte de FORMACIÓN, donde llevamos a cabo conferencias sobre felicidad y magia, enfocadas siempre al desarrollo de habilidades, Cursos de 2-8 horas y Team Building. (regatas en barco, talleres de cocina, juegos de escapismo,..)..

Los Planetas

¿Cuál es tu máxima aspiración en Bevalue?

Lo máximo ya está siendo, mi objetivo es seguir así y seguir haciendo lo que estoy haciendo, que no es más que “vivir soñando y soñar viviendo“.

Mi primer objetivo era el de llegar a la máxima gente posible como dije anteriormente y compartir experiencias que les pudiesen ayudar  a crecer personalmente, y poder montenizarlo, pues no hay nada mejor que poder vivir de lo que amas y te gusta, y vivir cada segundo, cada minuto con estas personas haciendo que logren sacar lo mejor de ellos mismos y sin dejar de ser ellos mismos.

Mi principal reto ya lo estoy viviendo,  que es el vivir en esta corriente de energía vital y nivel de amor, con sensaciones y emociones positivas la mayor parte del tiempo de cada día, en el que voy construyendo nuevas relaciones, nuevos proyectos y también mi crecimiento personal y profesional.

pasión

¿Cómo ves, y qué espera de la colaboración con el Diván del deportista?

Me encanta hacer sinergias mediante este tipo de colaboraciones,  las cuales considero muy útiles para construir y crecer, pues creo que entre todos sumamos mucho más que individualmente, puesto que mi cerebro llega hasta un punto, el tuyo hasta otro punto, pero si  los juntamos estaremos creando nuevos puntos de vista.

Hay un refrán al respecto que me gusta mucho y que dice que “si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado“. Yo soy muy partidaria de colaborar al nivel que me sea posible.

Y lo que pretendo con el Diván del Deportista es llegar a más deportistas, aportar y compartir conocimientos de Psicología, Neorociencia y Coaching a una disciplina como la deportiva, que está en pleno auge.

¿Qué importancia crees que tiene la psicología y el coaching en el rendimiento deportivo?

El cerebro es diferencial, y de la gestión y desarrollo que se haga del mismo dependerá en gran medida los éxitos de la persona, o en este caso deportista.

 

psicologia-general-121-capitulo-1-2-728Principios-del-Coaching

.

La Psicología ha avanzado muchísimo a lo largo de los últimos años, pasando del centramiento único y exclusivamente en los síntomas que pudiese tener la persona, a ir más allá y a través sobretodo de corrientes como la  Psicología  humanista , la Positiva, entre otras, a  centrarse en el desarrollo y potenciamiento de las capacidades y habilidades “talento”.

El Psicólogo actúa y puede recurrir a veces al pasado, emitiendo juicios de valor y en algunos casos sugiriendo, puede utilizar técnicas de coaching pero, a la vez, muchas otras herramientas y conocimientos que le permiten orientar al cliente.

El Coaching por su parte es una metodología, que se basa es unos principios, y que de una manera rápida que no sencilla ayuda a sacar el potencial de la persona.

Su metodología se basa en el método socrático, realizar preguntas poderosas para que el cliente sienta y escuche la respuesta que está dentro de él, muchas veces tapada por ruido o factores inconscientes. Un ejemplo podría ser la identificación de valores, el alineamiento de las  acciones con estos valores,  etc…

Un Coach tiene que dejar que la persona sea ella misma la que tome conciencia, y que en este procesos encuentre sus propias respuestas, pues al final el potencial está dentro de uno mismo.

Como toda metodología hay casos en que se debe combinar con otras, dado que en determinadas situaciones hay un ruído que no nos deja acceder a ello, y por ello que nos servimos de otras metodología útiles para el caso.

140ecbc2100cb7f4bf5f80ca44f67cca

¿Qué significa el deporte para ti?. ¿Cómo te iniciaste en este estilo de vida?

El deporte para mí es un estilo de vida, yo necesito en mi vida el deporte al 100%, ya que a parte de ser diversión y desconexión , tiene muchos valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, etc., los cuales tienen un montón de beneficios (aumento de la autoestima, regula la presión arterial, disminuye el stress y la depresión, etc.), que impactan tanto en uno mismo como en los que nos rodean.

atletismo_lncima20160817_0082_5

Abbey D’Agostino y Nikki Hamblin se abrazron tras concluir la carrera de 5.000 metros

Me inicié a los 8 años en el mundo de la natación y hasta los 18 años nadaba diariamente 50 piscinas, sábados y domingos inlcuidos, y que formaron parte de un hábito y estilo de vida que aún dura hasta día de hoy.

¿Deporte para ganar dinero o como modelo de vida?

Para mí, claramente como modelo de vida, pero eso depende los objetivos de cada persona, lo importante es no obsesionarse con el dinero, aunque si puedes vivir de ello sería magnífico, no hay nada mejor que vivir de tus conocimientos, experiencia y de lo que te apasiona.
Es importante mantener la pasión, la energía y ese amor con el que realizas las cosas de forma intacta, sin llegar nunca a perder el norte, intentando establecer objetivos realistas y alcanzables durante el camino hacia tu meta, que nos den sentido a lo que estamos haciendo.

 

El “para qué” es uno de los aspectos fundamentales llegado este punto, ya que no debemos olvidar que hay algunos casos de deportistas o de gente con mucho dinero que se acaban suicidando, por no encontrar sentido a ese objetivo marcado, por no saberse marcar objetivos, etc… 

Tampoco conviene pasarse de rosca, por lo que es saludable la búsqueda de una motivación que nos pueda mantener en unos niveles de rendimiento óptimos.

im0000338241

Aquí entran en juego dos temas, el primero de ellos que hace referencia al establecimiento de nuevos objetivos, una vez conseguidos los que se habían marcado,  y por otro lado el fenómeno de la “Zona de confort” y que limita y mucho al deportista y no deportista también, puesto que afecta al género humano a poder hacer nuevas cosas,experimentar nuevas sensaciones y buscar nuevos retos.

El pánico que tenemos a lo desconocido, a lo que nos va a pasar, a  lo que no controlamos es tal que nos quedamos paralizados ante  determinadas situaciones, en las cuales si damos ese paso más y salimos de nuestra zona de confort, nos abrirían un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades.

Y todo ello viene derivado como consecuencia del miedo al fracaso y miedo a lo desconocido (pero que nuestra mente imagina y cree conocer como catastrófico) en el que vivimos en esta sociedad, en la que si no consigues tus objetivos inmediatamente pasas al bando de los fracasados.

desmotivaciones-mx_el-fracaso-es-solo-la-oportunidad-de-comenzar-de-nuevo_134998589412

¿Cómo valoras el hecho de alcanzar un resultado pero sin que hayas hecho apenas ningún aprendizaje durante el proceso?.

Este es un tema cultural, del país, por ejemplo en España si emprendes un negocio y no te va bien ya se tilda como fracaso, pero sin embargo en EEUU aún a pesar de emprender varias veces y no haber alcanzado el éxito eresvisto positivamente ya que valoran que una persona dispuesta a arriesgar, a aprender, que ya sabe qué cosas no hacer, etc.

El aprendizaje es algo básico, vital, más allá del resultado, el cual no debe cegarnos en la búsqueda del máximo conocimiento,  así como en el  hecho de poder disfrutar y aprender todo lo que podamos y más  durante este camino que nos ha de llevar a alcanzar nuestro objetivo, y para ella cada persona ha de escoger su propio camino, adecuado a sus intereses, talentos,  conocimientos y experiencias.

Podrías explicarnos algún obstáculo que hayas vivido y cómo afrontarlo.

A la hora de emprender, ya que se cuenta con muy con muy pocas ayudas para ello.

He tratado de enfocarlo como un objetivo a largo plazo, en términos del atletismo diríamos como una carrera de 10.000 metros, donde aceptas que los primeros meses son para sembrar y que tienes que trabajar y dar muchísimo aún sin recibir nada a cambio, hasta que llegas a un punto y después de mucho esfuerzo, dedicación y pasión donde ya empiezas a encontrarte con algunos estímulos (no solo monetarios) que te hacen ver que ha merecido y sigue mereciendo mucho la pena.

Y mientras no llegan estos estímulos, y te desenvuelves en ese corto plazo de total incertidumbre para mí es un obstáculo, que te hace pensar en no pocas veces que estás pegando un salto al vacío, y ante el cual tienes que oír voces de otras personas que te dicen que si estás loca, o que te estás equivocando, pero como toda decisión sabemos que tiene su parte de riesgo, ante la que te queda ponerle mucha pasión y mucho amor, y tener sobretodo  tu conciencia tranquila de saber que haces lo que crees, lo que sientes, lo que quieres, lo que amas.

Cuando uno tiene el para qué tan claro conseguir las cosas resulta menos difícil y cualquier obstáculo, por difícil que sea, es posible afrontarlo y superarlo.

¿Alguna situación de éxito que puedas compartir?

Mi éxito ya está siendo aquí y ahora, estoy viviendo el éxito, que es el poder estar la mayor parte del día haciendo lo que amo y amando lo que hago.

El hecho de haber conseguido dos carreras y dos másteres, mi trayectoria laboral y haber creado Bevalue pudiendo dedicarme a lo que me apasiona, también los considero un éxito, pues como antes comentaba en el caso del deporte, ser capaz de esforzarte, tener disciplina e ir hacia un objetivo de forma determinada ya es un éxito.

Cuéntanos María algún caso interesante con el que te hayas encontrado en tu actividad como coaching…

Son muchos, cada caso es interesante porque cada persona es única, pero por ejemplo, el caso de una triatleta, que de repente su rendimiento deportivo en la disciplina de natación empezó a bajar sin ninguna razón aparente, y tras unas sesiones de coaching  se acabó dando cuenta que ella a nivel inconsciente pensaba que le iba a dar un infarto cuando nadaba con mucha intensidad. Esa creencia que estaba en su interior, pero que ella desconocía se traducía en una disminución de su ritmo, sin dejarle toda esa fuerza que ella tenía dentro.

Esta persona cambió la creencia, tras corroborar con unas pruebas físicas que no tenía probabilidades de padecer un infarto, modificó el “chip” y acto seguido comenzó nuevamente a los registros de antes.

Nos puede hablar de los nuevos proyectos que tiene preparados para esta nueva temporada.

Son varios, por ejemplo la colaboración con el Diván del deportista, en la que creamos esta sección que hoy inauguramos llamada “Mente deportiva, neurociencia y coaching” y en la que iremos subiendo artículos referentes a la relación que existe entre el deporte y la psicología entre otros, dentro de la importancia que tiene la mente para la consecución de los objetivos y éxitos deportivos.

Adicionalmente, estoy trabajando con ANE, (Academia de neurociencia y Educación) que proviene de alemania,  colaborando en la expansión para España,  para que los últimos avances neurocientíficos lleguen al máximo número de personas posibles, pues los descubrimientos que se están haciendo del cerebro son increíbles.

 

mapa-mental-breve-historia-de-la-neurociencia-2-638

Otro proyecto es la apertura de un proyecto on-line, una tienda de merchandaising, para la venta de tazas, cojines, libretas, que llevan inscritos esos mensajes positivos que queremos transmitir, que envuelvan y estén en cada momento de nuestras vidas, ¡los queremos por todas partes, en nuestra mente y en nuestros objetos, máxima presencia!

Otro proyecto es el de la creación y desarrollo de una plataforma online, para que los cursos que hacemos sobre desarrollo de habilidades como la inteligencia emocional, el liderazgo, la comunicación, etc., puedan llegar a más personas y a otros países.

Y otro proyecto muy interesante es el que estoy creando con Vicenç, del CREC,  enfocado a personas que están en situación de desempleo, de entre 35-55 años, para ayudarles en ese día a día tan duro de la búsqueda de empleo. Es un proyecto con una duración determinada de mes y medio, donde se les ayuda con técnicas de búsqueda de empleo y emprendimiento, desarrollo nuevas competencias así como el poder prepararse para afrontar una entrevista de trabajo,  emprender si así desean y un programa de running, donde poder vincular los valores de este deporte en este proceso.

Una frase que te defina…

maxresdefault

Antonio Machado…

Una canción que te acompañará toda la vida….

A María, como buena amante de la música que es,  siendo una parte muy importante de su día a día, sobre todo como elemento creativo y de inspiración en su proyecto,  le hemos pedido que se moje y nos diga una canción, una entre miles, una de esas que desde el primer día que la escuchas no tienes la más mínima duda de que será tu fiel compañera de viaje.

Y nos deja con la boca y bien abierta cuando pronuncia el nombre del compositor turinés Ludovico Eunaidi, quien en su estilo también es uno de mis artistas favoritos..

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial