Psicología y Baloncesto:Intangibles, esos desconocidos tan necesarios

Psicología y Baloncesto:Intangibles, esos desconocidos tan necesarios

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Intangible lo podemos definir como aquello que no debe o puede tocarse (diccionario de la RAE)

Seguramente muchos de Ustedes, aficionados al baloncesto, sí que sepan a qué se refieren los comentaristas de las retransmisiones de este deporte cuando hablan de los intangibles o de la aportación de un jugador a través de dicha faceta del juego y su notable importancia en todo equipo, pero seguramente que hay otros a los que os suene a cuento chino, ¿me equivoco?

Por ello que me he decidido a escribir un artículo sobre este aspecto, bien para refrescar la memoria de los primeros así como para para conocimiento de los segundos.

El baloncesto es un deporte en el que las estadísticas te pueden colocar entre los buenos, los malos o los cracks.

Pero hay algo muy importante que a los que nos gusta este deporte sabemos valorar y son los famosos “intangibles“.

Si  Usted no se ve el partido es imposible darse cuenta de esto.

Cuando nos referimos a los intangibles y su aplicación al mundo del baloncesto hablamos de determinadas acciones, las cuales proporcionan un beneficio para el equipo, pero con la particularidad de que no son consideradas dentro de la categoría de estadísticas oficiales, es decir, son difíciles de contabilizar.

Es preciso aclarar también, que no son ni mucho menos propiedad exclusiva del Basket, y que es un aspecto que forma parte del resto de deportes, pero lejos de los flashes y focos principales de atención, pero no por ello menos importantes en la consecución de los objetivos planteados, marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la motivación y el desaliento.

Cada deporte tiene su clasificación particular, aunque siempre con el mismo objetivo, que es del beneficio del equipo, desde el anonimato, silencio, trabajo oscuro y sobrio, siempre agradecido,  para que destaquen otros, los que se llevan los méritos y los reconocimientos.

Cuando se habla de intangibles aplicado al baloncesto, el primer jugador que se me viene a la cabeza y supongo que a muchos de Vosotr@s también sea el de Carlos Jiménez, apodado como “el suma y sigue”, un verdadero jugador de equipo bien en sus equipos ACB (Estudiantes y Unicaja de Málaga), así como en la Selección nacional, donde fue una pieza imprescindible hasta su retirada de la misma en el año 2008, tras los JJJO de Pekín, siendo  uno de los jugadores con más largo historial y mayor rendimiento.

jimenez

Carlos Jiménez se retira de la selección nacional tras los JJOO Pekín en 2008 colgándose la medalla de plata y con 171 partidos a sus espaldas.

En dicha lista podemos recoger algunos de los siguientes aspectos:

  1. Cubrir la línea de pase
  2. Puntear un tiro
  3. Provocar una pérdida o un mal tiro gracias a la defensa
  4. Llegar a las ayudas y segundas ayudas, etc…
  5. Cerrar un rebote
  6. Hablar en defensa
  7. Hacer bien el balance defensivo
  8. Poner buenos bloqueos y hacer buenas continuaciones
  9. Ocupar racionalmente los espacios e incluso saber cometer faltas tácticas

Por no hablar del comportamiento cuando se está jugando o se está en el banquillo, animando a los compañeros, estando concentrados, escuchar al entrenador en los tiempos muertos o cuando corrige a otro compañero, etc

Son acciones positivas, que suman y mucho, que aunque como dijimos anteriormente no se llevan galardones ni Mvps los entrenadores valoran como esenciales, son conocidos estos jugadores por ser como ese pegamento que pega las fisuras que pueda haber en determinados momentos del partido, donde el equipo parece estar roto, y ellos como buenos sastres que son pegan o mejor dicho cosen, según sea el caso.

Siempre bien colocados y posicionados en defensa, en el rebote eligen casi siempre la mejor de las opciones, saben tirar cuando han de hacerlo y además sin abusar, en esas ayudas que sólo interpretan unos poco, en esos balones tocados que impiden el pase del rival y no se reflejan en ninguna estadística, y conectando con el público, para convertirlo en el sexto jugador, gozando de una gran lectura del juego dentro de la cancha.

Algunos lo llamarán intuición, pero yo prefiero llamarlo compromiso e inteligencia.

La inteligencia en este caso viene asociada a una serie de características personales o lo que es lo mismo, rasgos de personalidad, que si fuésemos a analizar a los mayores exponentes en este apartado, seguramente podríamos encontrar las siguientes:

  • Honestos
  • Sobrios
  • Elegantes
  • Serenos
  • No reprochan hacia nada ni nadie.
  • Discretos
  • Profesionales
  • Comprometidos por y para la causa como el que más

De hecho, no fue de extrañar que tras 5 temporadas en el Unicaja Málaga, y con 35 años, volviese a Madrid para terminar su carrera deportiva y aportar experiencia y profesionalidad al joven vestuario que lideraba un tal Pepu Hernández ( BA-LON-CES-TO)

Carlos y Pepu

Operación retorno. Temporda 2012-13.Estudiantes apuestando por el regreso de dos de sus clásicos, uno en el banquillo, Pepu Hernández y otro en la cancha, el gran Carlos Jiménez.

Se les puede definir como aquellos jugadores que no hacen nada excelentemente bien pero tampoco nada peligrosamente malo.

Cuentan además con una ventaja con respecto a los jugadores que si pueden ser más especialistas en una cierta área del juego como es el de la anotación, rebote o asistencia, dado que estos jugadores más puristas si no tienen el día en esa faceta del juego que dominan, más que ayudar pueden convertirse en una verdadera losa para el equipo.

Sin embargo estos jugadores líderes en los intangibles, que también podemos definir como polivalentes y con diferentes y variadas aportaciones al equipo pueden suplir con otros aspectos de juego el no estar acertados en éste o aquel apartado.

Pero ante todo destacaría el hecho de anteponer su juego por y para el equipo en detrimento de sus egos personales, sabiendo interpretar en cada partido o momento de éste lo se necesita de ellos. Son actores camaleónicos, que se convierten durante milésimas o centésimas de segundo en el mejor de los especialistas o actores principales.

Nadie duda de que en basket las estadísticas tienen un peso muy importante, de hecho creo que parte de mi enganche a este deporte viene causado por este motivo. La verdad es siempre tuve una gran habilidad para los números y las matemáticas, aún recuerdo aquellos años de Universidad, cuando cursaba la Licenciatura de Psicología y algun@a compañer@s de clase me aparecían por casa el día anterior a los exámenes relacionados con esta materia para que les aclarase las dudas.

De hecho siempre he sido un  poco, y sigo siendo también,  y no pocas veces un  esclavo de ellas.

estadisticas-yobasket-baloncesto-talavera

Las estadísticas. Lo que muestran es sugerente, pero lo que esconden es vital.

En la actualidad todo se mide, desde el bote, al tiro, pasando por la defensa, para así poder hacer una evaluación más completa  y objetivar los que es el rendimiento del equipo y de los jugadores, es decir, tener una radiografía particular y global que les sirva a los entrenadores y otras figuras del cuerpo técnico intervenir en ciertos aspectos de mejora o potenciar aquellos que aún siendo positivos, entiendan que puedan ser de mayor rendimiento.

Y en esta locura y psicosis por la medición de cada acción,  cada día salen nuevas estadísticas, algunas de ellas muy curiosas, pero que no sé hasta qué punto pueden ayudar más que perjudicar.

Las estadísticas aunque nos ofrecen información muy interesante hay que saber descifrarlas bien para hacer de esa información algo realmente útil.

Es por ello de la relevancia que tiene  el cómo entender las estadísticas y los porcentajes para no caer en interpretaciones erróneas.

Ejemplo. Típico jugador que hace la mayoría de sus puntos en los minutos conocidos como de la basura o ante equipos rivales muy inferiores.

No quiero poner en tela de juicio esta sistemática, y  aunque los datos no dejan de ser importantes, debemos complementarlos con un buen sistema de observación que nos permita ver más allá de ellos y nos ayuden a descifrar el delicado arte del intangible.

Claro que éstas suponen un mayor esfuerzo y se requiere de una habilidad que no todos los entrenadores poseen, lo que los convierte en muy difíciles de cuantificar o literalmente imposibles.

Veamos algunos claros ejemplos al respecto:

Allen Iverson tenía una gran habilidad para robar balones pero ello no le convertía automáticamente en un gran defensor.

Iverson

Iverson en el suelo luchando por un balón, quien desde esta semana ya forma parte del Hall of fame.

Pau Gasol puede ser un gran taponador, pero no por ello ser un gran defensor interior,  con esos brazos y esa envergadura a poco que te sepas situar ya tienes más del 80% del tapón hecho.

gasol

Pau Gasol en enero de 2015 contra los Nuggets de Denver, el día en que batió su récord de tapones, dejándolo en 9.

Entonces aquí ya hablamos de otras variables como son el físico, rapidez, inteligencia, experiencia, etc..las cuales deben ser tenidas muy en cuenta para llevar a cabo una valoración más completa, las cuales forman parte del activo intangible.

Cítemos a Claudio Rueda, quien en su artículo El delicado arte del intangible de noviembre de 2011 nos habla de  diferentes casos donde las estadísticas llevan a la sobrevaloración de muchos jugadores y la infravaloración de unos pocos.

En el mismo nos habla de 4 claros ejemplos para ilustrarnos sobre dicho fenómeno:

Oscar Robertson. Aquí tenemos al único ser en más de 60 años de NBA capaz de promediar un triple doble durante una temporada, y ni siquiera uno raspado 30+ puntos 12+ rebotes 11+ asistencias, una monstruosidad estadística. Durante los primeros 5 años estuvo coqueteando con él sin mayor problema. Teóricamente con estos números debería ser un autentico dominador y arrasar la liga. Pero la realidad es que nunca tuvo mucho éxito a nivel colectivo. Falta de carácter, de instinto, cierta tendencia a descansar en su superioridad física hacen que su carrera más allá de la estadística no fuera muy espectacular.

oscar-robertson-cincinnati

El Lebrón pretérito

John Havlicek. Caso contrario un jugador que básicamente era un anotador, pero cuyos intangibles y moldeo dentro del “superequipo” lo convierten en una pieza imprescindible. Pese a ser uno de las grandes figuras de la historia celtic es un jugador muy infravalorado por el impacto en el equipo y aportaciones que hacía, ponía su enorme talento al servicio de las victorias y vaya si dio resultado. Aclarar que Hondo, aunque era un anotador, hacia muchas más cosas en el campo, reboteaba y pasaba, dentro de los limites de un alero, de una manera muy efectiva. Lo que le hacía grande es que no abusaba ni intentaba inflar números, simplemente hacía lo que se terciara para ganar.

john_havlicek_1970_10_01

Hondoooooo!!!

Wilt Chamberlain. La fuerza más dominante que ha dado este deporte, nadie absolutamente nadie ni siquiera

Michael Jordan ha conseguido tal dominio de todas las facetas básicas de este juego, probablemente el anotador mas imparable, el mejor reboteador (con Russell), un increíble pasador no solo para su estatura sino para cualquier jugador. Su único punto negro, los tiros libres.

Wilt Chamberlain

¿100? Sí, 100

Pero más allá de eso autentico dominio. Y además está sobrevalorado. Wilt solo empezó a sacrificarse por el equipo en sus últimos años de carrera ya con los Lakers. Antes de eso la lógica de que estuviera como estuviera el partido la mejor opción en ataque siempre seria Wilt convertía el partido en 1 vs 5. Aquí a la falta de instinto ganador y asesino, se suma un cierto toque de puro egoísmo. Rompiendo una lanza en su favor diremos que la compañía de la que dispuso durante tres cuartas partes de su carrera no era ni remotamente comparable al hecho de disponer de 8 hall of famers durante la mayoría de tu carrera en un campeonato con 8 equipos como Russell.

Bill Russell. Justo el caso contrario de Wilt básicamente la noche y el día, ofensivamente mediocre, si tenemos en cuenta sus capacidades físicas para la época, lamentable. Pero una presencia defensiva legendaria, un liderazgo alejandrino y sobretodo la combinación con el gran Red en el banquillo para conformar un equipo en el que cada pieza tuviera una función. El aspecto del liderazgo es especialmente importante en su caso, el único jugador/entrenador capaz de ganar dos anillos, al menos teniendo tanto peso en el campo.

russell_intangible

Estos son 4 ejemplos históricos de sobrevalorados e infravalorados

Siguiendo a Claudio Rueda pondré un ejemplo que le marcó especialmente. Según palabras propias:

“Hace relativamente poco pude ver como un General Manager hacia caso omiso de las estadísticas y se decantaba por la eficiencia (aunque después acabará cegándola con proporciones épicas). El GM en concreto es Daryl Morey y el caso es el Battier – Ariza.

Ariza después de una aparente buena campaña (dejando de un lado el porcentaje de tiros de campo) de 15 p.p.p. 5 r.p.p. 4 a.p.p. y casi 2 robos, siendo un swingman joven atlético rápido, que puede tirar de 3 y defender con ciertas garantías a cualquier jugador exterior, es traspasado a cambio de Courtney Lee. Esto podría ser otra apuesta loca de un General Manager. Pero el caso es que tenía muchas más peticiones por otro swingman del equipo, mi adorado Shane Battier cuyas medias prácticamente eran la mitad de las de Ariza.

Houston+Rockets+v+Los+Angeles+Lakers+Game+E0fjWJ87llpm

Trevor Ariza en su época en los Angeles Lakers machacando el aro ante Shane Battier.

Entonces, ¿por qué? simplemente Battier es mejor jugador, aunque meta menos puntos, coja menos rebotes o robe menos balones…. Es como un maná de intangibles, buenas decisiones, defensas inteligentes, juego en equipo y sacrificio por éste.

A que ahora ya lo van entendiendo y comprendiendo mucho mejor, seguro que muchos de Uds habrán pensado en diferentes personas aplicadas a su ámbito laboral , es el caso de  l@s típic@s hormiguitas que trabajan sin prisa pero sin pausa,las cuales al final de la jornada laboral y a la chita callando te han sacado un gran volumen de trabajo.

Dirk y Larry Bird 2

Recordando a Larry Bird cuando le preguntaron sobre Nowitzki “El tira mejor que yo,  rebotea mejor que yo y bota mejor que yo, pero yo soy mejor jugador que él”

Hoy mismo leía una frase en este sentido, realizada por el jugador del Fútbol Club Barcelona, Ivan Rakitic, quien en otro equipo podría tener galones jerárquicos más altos, pero en su día decidió formar parte del grupo de jugadores al servicio de Messi y compañía, sacrificándose como un peón más para ganar títulos y poder pasar a la historia.

GRA450. BARCELONA, 27/09/2014.- El centrocampista croata del FC Barcelona Ivan Rakitic (d) celebra con su compañero, el argentino Lionel Messi (i), su gol ante el Granada durante el partido de Liga de Primera División disputado en el Nou Camp. EFE/Alejandro García

” Tratamos de ayudarle para que saque lo mejor de sí. Es más fácil enfrentarse a un rival, que hacerlo ante tres o cuatro. Trabajamos para él, le cubrimos las espaldas y si podemos le asistimos”

Esta frase refleja, aunque en otro deporte, antes comentábamos que los INTANGIBLES no sólo eran propiedad privada del basket, la esencia del jugador que suma y sigue, aceptando el papel de secundario, sin dejar por ello la puerta abierta a que en ciertas ocasiones pueda convertirse en actor principal si es que así lo establece el guión.

En el baloncesto profesional hay muchos ejemplos de jugadores que no siendo muy anotadores, han sido y son parte fundamental de los éxitos de su equipo.

Como comentábamos en líneas anteriores Este concepto tiene un claro exponente en el jugador de Estudiantes e internacional español Carlos Jiménez: gran defensor sin excesivo físico, reboteador sin altura pero con colocación, buen pasador y tirador. Y en los momentos decisivos de los partidos, cuando hay que marcar diferencias, consigue la ventaja competitiva necesaria que se concreta en forma de espíritu ganador.

Un tipo normal que se crece en la adversidad, un líder en la sombra que después de años de profesión, ha sido reconocido tanto por sus entrenadores como por la prensa especializada. 

Un jugadorazo como la copa de un pino,  valorado como se merece por entrenadores, público, prensa y compañeros.

Ver jugar a Carlos Jiménez y ser el mejor en cada partido sin ser si quiera uno de los mejores anotadores no tenía precio. Jugador solidario tanto en defensa como en ataque.

Otro ejemplo  es Pablo Prigioni, que fue campeón y MVP de la Copa del Rey anotando tan solo ¡¡¡¡¡¡¡3 puntos!!!!!! en la final. Pero claro, este hombre repartió 15 asistencias a sus compañeros.

pablo

Pablo Prigioni, ‘MVP’ de la Copa 

Tras su coronación como MVP de la Copa del Rey realizó estas declaraciones:

“Hace unos años un entrenador me dijo que un jugador podía ser el mejor en la pista sin anotar un punto”, señaló el base argentino en la rueda de prensa posterior a la final. “Yo tengo que intentar que mis compañeros jueguen bien, recuperar balones y jugar duro. Creo que no me he equivocado y los que me han elegido creo que lo han visto. Aunque no me hubieran dado el MVP, hubiera seguido jugando igual”,”

La valoración de todas estas actitudes es un asignatura pendiente de las empresas, en nuestro caso clubes o equipos.

Deben evaluarse por personas que conozcan perfectamente la organización y se encuentren en línea con lo objetivos de la misma, pero siempre será susceptible de cuantificar con claridad conceptos como la cooperación excepcional de los individuos, su implicación personal en los proyectos, el clima laboral o el desarrollo de la cultura de empresa y la imagen corporativa.

En todo caso, el líder debe expandir ante el grupo estos actos, promocionarlos y fomentarlos, teniendo en cuenta que únicamente personas motivadas y comprometidas con el equipo, con una ética personal y de trabajo excelente, podrán desarrollar en el tiempo estas actividades para marcar la diferencia competitiva entre un desempeño correcto o un sentimiento superior que engrandece a todo el equipo.

Solamente algunos elegidos consiguen que su grupo desarrolle estos retos. Uno de ellos es el Capitán Jack Aubrey, personaje interpretado por Russel Crowe  en la magnífica Master and Commader  que nos regala un maravilloso momento cinematográfico y musical de la mano de Boccherini y su música nocturna de las calles de Madrid   Por cierto, ¿conoces a algún Capitán Jack Aubrey?. En caso afirmativo, puede este decir que ha encontrado un TESORO. !!!Enhorabuena!!!.

master

Escena de la película MASTER AND COMANDER protagonizada por Russell Crowe.

Si han llegado hasta aquí, felicidades, ya ahora seguramente cuando se ponga a ver un partido de baloncesto bien en directo o delante de la TV prestará más atención a estos INTANGIBLES, descubriendo otras facetas y situaciones diferentes a las extrictamente visibles, secundarias o incluso terciarias , pero que sin embargo pueden decidir partidos y campeonatos, recuerden el ejemplo anterior de Pablo Prigioni.

Hemos dicho anteriormente que los números pueden engañar y que cabe hacer una interpretación objetiva y pormenorizada de los mismos. Seguro que de ser así nos llevaríamos grandes sorpresas, en algunos casos positivas y en otras no tanto.

En resumen, que es conveniente fijarnos más en estos aspectos de lo que habitualmente lo hacemos y por supuesto valorarlos en su justa medida. Y no tachar a un jugador de “paquete” simplemente por que no esté acertado en ataque en un momento dado o no suela hacer buenas valoraciones. Algún día se valorarán como se merecen. Es sólo cuestión de tiempo.

Les dejo una tarea;  la próxima vez que tengan la oportunidad de ver un partido anoten cinco ejemplos de acciones intangibles y que las relacionen

con acciones de su vida real o laboral, ya verán que hay cierta similitud, incluso serán capaces de decir: “pues a mí Sergio Lllul me recuerda a….”, ” no crees que Pau Gasol sería un buen jefe”, “Doncic me recuerda a aquel becario que como no le demos cancha se nos va a ir a otra empresa y…”, “que bien me cae Berni Rodríguez, me gustaría tenerlo mucho como compañero…”, etc…

Dado que ahora ya somos todos un poco más expertos en la materia les aconsejo que vean el próximo partido del Fútbol Club Barcelona, y no pierdan detalle de cada acción de Joey Dorsey. Háganle lo que se llamaba en mis tiempos en el barrio un marcaje a lo lapa.

dorsey

Joey Dorsey, uno de los máximos exponentes de los INTANGIBLES.

Les aviso, se trata de un jugador que no es ningún fino  estilista que vaya a solucionar un partido a golpe de talento,  limitado a nivel técnico, con serias dificultades para botar, lanzar a canasta (especialmente en los tiros libres) o generarse canastas de uno contra uno, pero que ha conseguido cambiar la dinámica negativa del conjunto blaugrana de los últimos meses a base de INTANGIBLES. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    Kenneth Simpson 2 años

    Intangibles are the result of mastering basic fundamentals, as well as understanding what needs to be done to enhance the overall effectiveness of the team. I call it primary talents. There is also a realm called secondary mental intangibles.

    As a player my primary responsibility was to execute the game plan. My principal intangibles were understanding and executing the technical aspects of the offense and defense.

    The secondary set of intangibles were to do what was necessary to activate esprit de corps, or to be a catalyst who brought an expected level of momentum to the team no one else could provide. I call It is like the “Utilero” position.

    Montero, Marshall, and Ituriaga had this skill in the 80s when we played each other.

  • comment-avatar
    Kenneth Simpson 2 años

    Margall of Joventut had it as well

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial