FC Barcelona Basket. Carácter igual a destino.Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket. Carácter igual a destino.Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Hoy tras un parón, debido sobre todo a mi reciente incorporación como colaborador a https://www.laresistenciadelpalau.com/ he decidido escribir unas líneas sobre uno de los aspectos fundamentales en los que más tendrá que trabajar Jasikevicius para intentar llevar nuevamente al FC Barcelona Baloncesto por la senda de los grandes títulos.

Es un pensamiento que ya viene rondándome la cabeza desde hace un buen tiempo, y que esta temporada, no ha hecho más que acrecentarse, déjenme que se la explique, ya no como aficionado a este deporte, si no ya como Psicólogo.

Más allá de que es un equipo en construcción, con un nuevo entrenador, y de unos jugadores que se están acostumbrado a nuevos sistemas de juego y nuevos roles en la jerarquía del equipo, hay un tema muy importante que es del carácter y la personalidad.

Ya sé que estas palabras pueden sonar  muy generalistas y poco concretas, pero intentaré explicárselo de una manera fácil y sencilla.

Hay algo dentro de Nosotros  que se llama carácter o también personalidad, con un componente biológico,  el cual se va configurando a lo largo de nuestra vida y donde el entorno social, el medio ambiente en el que se desarrolle y la cultura jugarán un papel predominante, y lo cual finalmente será lo que haga que unas personas se diferencien de otras, hablamos de particularidades individuales.

Es al final de la adolescencia cuando el ser humano acaba de formar su carácter, producto de un aprendizaje social, más un componente biológico, que ya viene de serie, de la interacción de estos componentes podemos concluir que dependerá cómo responderá el ser humano ante las situaciones con las que se encontrará a lo largo de la vida, y que determinarán en gran medida su vida adulta.

Podemos decir que este carácter dependerá a grandes rasgos de tres componentes.

  1. Emotividad: Repercusión emocional del individuo ante los sucesos
  2. Actividad: Inclinación a responder ante un estímulo
  3. Resonancia: Respuesta frente a los sucesos

Y esto es sin lugar a dudas un factor que rodea a toda actividad o ámbito, sin ser una excepción el baloncesto, pues en todo EQUIPO siempre son necesarios un par de personas o más que sobre todo en los momentos cuando las cosas vienen mal dadas den un grito o emitan una respuesta con cierto tono atrevido e imprevisible que lleve a que el resto de compañeros se contagien de este estado de ánimo, saquen su rabia, y abandonen  su estado de apatía o miedo.

En cierta medida es una respuesta de cólera, aunque si bien es cierto que las personas coléricas también suelen abandonar cuando las cosas van mal, tensionándose fácilmente y más de lo debido, pero sí que en cierto modo debería de ser una respuesta con cierto carácter colérico.

Y analizando la plantilla actual del Barcelona de este año me cuesta ver a esas personas de carácter que en esos momentos en los que el equipo se está viniendo abajo, asuman el mando, den un paso adelante y transmitan al resto del equipo seguridad y confianza, para que cada uno siga desarrollando su talento dentro del Equipo, y no se encojan o se vengan anímicamente abajo.

En las dos mejores plantillas que recuerde en los últimos 20 años, las que llevaron a las vitrinas del club las dos Euroligas, si teníamos bien identificadas a este tipo de personas, en las figuras de Bodiroga, Jasikevicius, Fucka o un joven Navarro en aquel equipo que se coronaría campeón en el Sant Jordi en el 2003, y quien ya con un peso mayor junto a Mickeal, Lorbek y un veterano Basile aportarían ese carácter en el otro equipo campeón en París en 2010.

Analizando a estos jugadores nos encontramos con lo siguiente, tres de ellos son de origen balcánico (Bodiroga, Fucka y Lorbek), uno es italiano(Basile), otro Lituano ( Jasikevicius), otro norteamericano (Mickeal) y finalmente en la lista, nos encontramos con el que estaría en las dos grandes citas, Navarro, criado en Sant Feliu de Llobregat, y quien sin duda es uno de los jugadores más descarados y a quien menos le ha pesado la responsabilidad en una cancha de baloncesto.

Por posiciones, tenemos a 1 Base, 2 Escoltas, 1 alero, 2 Ala-Pívots y a Bodiroga, que podía jugar en todas las posiciones exteriores y también de 4 dado el caso.

Entrando con más detalle en estos jugadores nos encontramos que la gran mayoría, por no decir casi todos, han sido importantes en sus selecciones, teniendo un gran papel en éstas, donde además conseguirían un gran número de títulos, algunos de ellos, además con un gran palmarés a nivel de clubes antes de su llegada a Barcelona:

DEJAN BODIROGA 

SELECCIÓN (2 Oros en Campeonatos del Mundo, 3 Oros en Eurobasket más un bronce y una plata olímpica)

CLUBES NIVEL EUROPEO ( 2 Euroligas, 1 Recopa)

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO ( 4 Ligas, 1 copa)

Además de un sinfín de numerosas distinciones internacionales.

GREGOR FUCKA

SELECCIÓN (1 Oro y una Plata Europea). Además de un Oro y una plata Europea con la selección italiana.

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO ( 2 Ligas y 2 Copas).

SARUNAS JASIKEVICIUS

Solo había conquistado una Copa con el Union Olimpija Esloveno, pero ya había demostrado que era un jugador de carácter, jugándose la jugada que le hubiese otorgado el pase a la final a la selección lituana en los JJOO de Sidney, tras una sensacional actuación anotando 27 puntos.

PETE MICKEAL

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO ( 1 Liga, 1 Copa y 2 Supercopas). Además de conquistar la ABA (American Basketball Association).

ERAZEM LORBEK

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO (2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa).

GIANLUCA BASILE

SELECCIÓN(1 Oro más un Bronce Europeo y una plata olímpica)

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO ( 2 Legas).

JUAN CARLOS NAVARRO

Formado en las categorías inferiores del Club, recordar que ya bien joven, había sido campeón de Europa con la Selección Junior de España, en Varna en 1998 y Lisboa 1999, con 18 y 19 años respectivamente.

Además de ser un jugador importante en ambas finales, en la primera contra Croacia, siendo el máximo anotador del equipo con 17 puntos, y en la segunda ante EEUU, con 26 puntos y 6 asistencias.

Los datos hacen referencia a la etapa anterior a que estos jugadores se incorporarán a la disciplina azulgrana, en total hemos contabilizado un total de 32 títulos, casi nada, y sin contar los de Navarro, los dos comentados más 2 Ligas, 1 Copa y 1 Korac.

Vamos con otros datos que podrían ser interesantes para el caso que nos atañe, como aspectos personales que han podido ayudar a forjar ese carácter.

BODIROGA

En el yugoslavo confluyen varias historias que lo convertirían en ese jugador que nos maravillaría en la década de  los 90 y principios de siglo.

Por una parte ese gen competitivo yugoslavo, que les haría competir de Tú a a una selección como la de la URSS, una selección que parecía casi que inexpugnable en cuanto a talento y altura, pero los yugoslavos no exentos de talento, tenían algo, que los llevaría a superar incluso en cuanto a títulos a los Sabonis y Cia.

Las razones de este gen son muy diversas, desde hechos sociales, políticos como incluso también ambientales, y todo ello además en una época en la que Bodiroga comenzaba a jugar al baloncesto en la que se juntarían una serie de jugadores que marcarían una época, ganándolo prácticamente todo, y porque vendría la tan conocida guerra de los Balcanes, que si no seguro que habrían ganado más títulos.

Una guerra que también forjaría su carácter, así como el de muchos otros. Haber vivido y pasado por este tipo de sucesos está claro que te hacen más fuerte y te ayudan a afrontar otras situaciones de la vida de otra forma.

Por otro lado, también está el hecho de haberse ido a Italia tan joven, un país también muy competitivo, y que unido a su talento acabarían por moldear la figura del yugoslavo.

FUCKA

Jugador nacido en Eslovenia, también de la escuela balcánica, y quien también muy joven, al igual que Bodiroga se iría a jugar a la Lega Italiana,  siendo ambos parte importante en el Scudetto logrado por los de Triestre, esa temporada también conquistarían la Copa.

Era un jugador que se crecía en los grandes momentos, y aunque era bastante irregular, a veces capaz de lo mejor y de lo peor dentro de un mismo partido, cuando se jugaban los partidos importantes del año solía aparecer, siendo un jugador muy completo, y quien a pesar de sus 215 cms se movía muy bien, pudiendo jugar afuera y también adentro, aunque en este último caso se veía bastante penalizado por su físico.

Un jugador que había sido estrella en sus anteriores equipos, y que como en el caso de Basile, supo adaptar su rol a las necesidades en cada momento de su equipo, dada su versatilidad, experiencia y conocimiento del juego, aunque no sería nada fácil, pues era estrella del baloncesto europeo.

Siempre estaba ahí dispuesto para la batalla, y aunque los líderes del equipo campeón del 2003 eran Bodiroga y Jasikevicius, el italo-esloveno, sería fundamental en la Copa, tramo final de la Liga y también en la cita inolvidable del Sant Jordi.

JASIKEVICIUS

Si hay una palabra que define a Jasikevicius como jugador esa es sin duda la de un jugador con un gran «carácter«, aparte de que tenía esa cualidad tan apreciada de que no le temblaba el pulso en los momentos calientes.

Aparte de tener un talento descomunal, se trataba de un jugador altamente competitivo, siendo durante un tiempo el líder de la selección de su país, siendo su estrella y su alma en la pista.

Y que conste que ser el líder de una selección en un deporte que es considerado como una religión en su país conlleva una gran presión, vamos que no está al alcance de todos.

Ese gen altamente competitivo le viene heredado por su madre, Rita Jasikeviciene, una gran jugadora de balonmano del equipo por aquel entonces de la URSS.

MICKEAL

Su vida no ha sido nada fácil, sus padres divorciados, su hermano mayor encarcelado, y el suicidio de su primo quien se había mudado a vivir con su familia, y el cual había ejercido como un hermano mayor marcarían su adolescencia.

Su vida parecía abocada al abismo hasta que aparecería David Watts (más tarde entrenador personal y representante de Pete en el mercado estadounidense), quien lo sacaría de la profunda depresión en la que estaba inmerso, ayudándole a salir del pozo.

Estos episodios marcarían su carácter, forjando esa figura de guerrero  competitivo que le acompañaría durante toda su carrera profesional y que serían sin lugar a dudas su valor diferencial sobre el resto de jugadores.

Pete era intensidad, valentía, fuerza, un jugador sin miedo, con una mirada felina que intimidaba, un competidor nato, de esos jugadores con los que te podías ir tranquilamente a la guerra, pues sabías que no te fallaría y que siempre estaría ahí.

De sobras es conocido aquel partido «amistoso», que enfrentaría en su día al FC Barcelona contra Los Ángeles Lakers, y donde se las vería con Ron Artest y Kobe Bryant.

Un partido en el que Pete firmaría 26 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias, siendo nombrado MVP, sacando a relucir todo su orgullo y carácter, ya que al inicio del partido, Ron lo había menospreciado, al preguntar «¿Pete, qué?», cuando los periodistas le dijeron que si conocía a quien sería su par en el partido.

Y no solo se merendaría a Ron, sino que tampoco tendría reparos en ir a la lucha contra Kobe Bryant, dejando bien claro lo equivocados que habían sido las franquicias de la NBA al no haberle ofrecido un contrato digno en su momento.

Mickeal explicaba de la siguiente forma su pique con Bryant, «Kobe me dijo: ‘Ei, este partido te puede llevar a la NBA’, intentando ser un sabelotodo», escribe Mickeal en la última entrega de su blog. «‘Si realmente piensas eso, ponte el dinero en la boca y juega un uno contra uno y veremos hasta dónde llega tu juego’, le respondí. «Pon tus 100 millones de dólares en mi cuenta y podremos jugar a baloncesto. Luego hablamos, ya que quieres ser un sabelotodo‘»

LORBEK

Cuando uno piensa en el esloveno quizás no parezca un jugador con carácter, debido a su juego tan clasista y puro, que parecía que hasta no sudaba, pero sin lugar a dudas fue uno de los jugadores clave junto a Mickeal y Navarro en aquel equipo que se haría con la Copa de Europa de París entre otros títulos.

Se echaba a las espaldas al equipo en momentos complicados a base de talento y carácter, sobre todo en los días en los que Navarro no estaba fino.

Le recuerdo especialmente en aquel espectacular y reñido playoff final de Liga del 2012 contra el Real Madrid, cuando en la mañana del quinto y definitivo partido, pediría jugar, siendo una pieza clave, para ser elegido MVP de la Final.

BASILE

El italiano destacaba por su liderazgo y carácter, era otro de esos jugadores al que no le temblaba el pulso en los momentos en que la pelota empezaba a quemar, además de tener esa capacidad al igual que antes comentábamos de Lorbek, de echarse el equipo al espalda cuando veía que éste lo estaba pasando mal.

Un jugador que después de serlo todo en su país, asumió la aventura de la ACB con 30 años, aceptando un rol totalmente diferente al que había tenido en otros equipos.

Siempre al servicio del equipo para aportar su experiencia en la alta competición, y aparecer en momentos complicados, con tiros de los que no se olvidan, como aquel triple en el primer partido de la final de 2009 ante el Tau.

Además sabía sacrificarse en defensa, cuando era un jugador que destacaba más por su talento ofensivo, y aunque era un jugador muy de rachas, ello no le impedía aunque hubiese fallado algunos triples muy claros, pedir la bola en los momentos calientes, aunque si bien es cierto, que en esa época ello estaba reservado para Navarro.

NAVARRO

Qué decir de Juan Carlos Navarro que no se haya dicho nada todavía, uno de los grandes y últimos grandes líderes del Palau.

Un jugador con un talento descomunal y con un gen competitivo quizás más típico de la escuela yugoslava.

Pronto se erigiría en uno de los jugadores más importantes de la selección, aunque allí estabas jugadores de la talla de Raúl López o Pau Gasol, pero su descaro así como su osadía y atrevimiento le convertirían también pronto en uno de los líderes del equipo, así como también del equipo blaugrana.

No diré más, os dejo unas frases que decían algunos de sus entrenadores, compañeros y rivales de un jugador único e irrepetible:

Boza Maljkovic lo dijo bien claro, «Juan Carlos es un gran jugador. Es muy educado y siempre me saluda antes de los partidos, y después mete siempre más de veinte puntos. Hoy han sido veintiséis».

«Fue imposible pararle«, admitía Lakovic, Juan Carlos ha estado como siempre. “Estamos acostumbrados a verle así«, ponderaba Rudy.

Sergio Scariolo «Se lo he dicho siempre y es al único jugador en mi vida al que se lo he dicho. Aunque hagamos un sistema para para que tire otro, si él lo ve claro le digo que no se lo piense y que tire»

Javier Imbroda, «Yo también entrené a Navarro, gracias Señor por el privilegio…»

Xavi Pascual, «Soy un afortunado por haber podido compartir, como segundo y ahora como primer entrenador, todos estos años con él. Es irrepetible, es un privilegio haber coincidido en la historia con él»

Raúl López, «Es el jugador con más recursos ofensivos de la historia de nuestro baloncesto, ve el aro como una piscina. Es el mejor».

Louis Bullock, «Es un ganador y destaca por su tranquilidad en la pista. Para medirse a él hay que estar al máximo nivel, de otra forma es muy difícil competir con un jugador así».

PLANTILLA ACTUAL

NICK CALATHES

CLUBES NIVEL EUROPEO (1 Euroliga, 1 Eurocup)

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO ( 5 Ligas y 4 Copas)

 

THOMAS HEURTEL

CLUBES NIVEL EUROPEO (1 Copa)

LEANDRO BOLMARO

Sin títulos

CORY HIGGINS

CLUBES NIVEL EUROPEO (2 Euroligas)

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO (4 Ligas)

KYLE KURIC

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO (1 Supercopa)

ALEX ABRINES

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO (1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa)

ADAM HANGA

Sin títulos.

VICTOR CLAVER

SELECCION (3 Oros Europeos y 1 Bronce, 1 Oro Mundial, una Plata y un Bronce olímpicos)

CLUBES NIVEL EUROPEO (1 Eurocup)

SERGI MARTINEZ

SELECCIÓN (Bronce Europeo Sub16 y Plata Sub20) 

NIKOLA MIROTIC

SELECCIÓN (Oro y Bronce Europeos Sub 20, Oro Europeo y Bronce JJOO)

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO( 1 Liga, 2 Copas y 2 Supercopas)

PIERRE ORIOLA

SELECCIÓN (Bronce Europeo Sub 20, Oro y Bronce Europeo)

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO(1 Liga)

BRANDON DAVIES

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO(2 Ligas,1 Leaders Cup)

ARTEM PUSTOVYI

CLUBES NIVEL DOMÉSTICO (1 Liga)

Por otro lado, los jugadores que han participado en las dos Copas conquistadas por el equipo las temporadas 2018 y 2019 y que aún continúan en la plantilla son Heurtel, Hanga y Oriola. 

Kuric, Smits y Pustovyi participarían en la conquistada en 2019.

Y llegados a este punto, llega el gran momento, el de analizar quiénes de los jugadores de plantilla actual pueden y deberían asumir ese liderazgo, que también implica por supuesto una gran dosis de carácter, tema además primordial, en un equipo que desde hace años adolece de esa característica, sufriendo algunas de las derrotas más dolorosas en la historia de la sección.

A todos se nos vienen dos nombres, por salario, talento, calidad, etc, que son Mirotic y Higgins, aunque también se podría añadir a Calathes.

Y creo que en la medida en que Mirotic pueda ser la nueva versión de Bodiroga, Higgins de Mickeal o Calathes de Jasikevicius, pero más allá de la calidad técnica, pues sabemos que todos la tienen, sino del carácter dependerá que el equipo rompa con estos años de dura travesía en el desierto y devolver a la sección al lugar en el que merece y conquistar la tercera Euroliga, y una nueva ACB, la cual se les resiste desde 2014, que es el período de tiempo más largo que ha estado el equipo sin conquistarla desde que se instauró esta competición, la temporada 1983-84.

Por lo que creo que el equipo independientemente de los títulos que pueda conquistar este año, la temporada que viene tendría que fichar jugadores ganadores, competitivos, que vengan de dinámicas ganadoras, jugadores que no se arruguen al primer fallo, y que con su carácter contagien al resto de jugadores, y que hasta incluso les enseñe a ganar, hasta que se convierta en un hábito, hasta formar parte de su ADN,  por que hasta para ganar hay que aprender.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial