FCB Barcelona Basket. Análisis y notas de la temporada 2019-20. Por Roberto González Rico

FCB Barcelona Basket. Análisis y notas de la temporada 2019-20. Por Roberto González Rico

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Se ha finalizado otra temporada más, como ya todos sabéis ha sido un año excepcional en la vida de todos nosotr@s, no siendo una excepción el mundo del deporte y de la canasta.

Y como siempre que se llega a final de curso, toca hacer una valoración, aunque la de este año teniendo en cuenta el contexto a lo mejor tampoco es que sea del todo precisa y justa, pero trataremos a lo largo de este artículo dar un poco de visión de la temporada del Barcelona de Baloncesto, la cual se presentaba a principio de temporada como muy prometedora, después de los grandes fichajes realizados por el club blaugrana.

El equipo se presentaría de forma oficial el 21 de septiembre en la Supercopa de España, disputadas en el Wizink Center de Madrid.

El rival que le esperaba en semifinales era el Valencia Basket.

El equipo se presentaba , tras los fichajes de Mirotic, Higgins, Davies, Abrines y de Delaney con el objetivo de lograr una victoria que les diese confianza y tranquilidad para afrontar una temporada en la que estarían siendo examinados con lupa.

El equipo haría los deberes, venciendo a los taronjas por 71 a 65, gracias al trabajo de Mirotic, Higgins, Claver y en menor medida Delaney.

En la final esperaba el Real Madrid, pero finalmente caerían por un 89-79, a pesar del gran trabajo de Davies (23 puntos y 7 rebotes), de Mirotic, Higgins y Delaney, pero los blancos demostrarían ser más equipo y estar más conjuntados, liderados además por un espectacular Facundo Campazzo (16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias).

Otra de las citas importantes en el calendario era la de la Copa del Rey, celebrada en Málaga y que le emparejaría nuevamente en los 1/4 de final al Valencia Basket.

Pero en esta ocasión se impondrían los valencianos, a pesar del partidazo de Mirotic (25 puntos y 8 rebotes), ayudado por Claver y Delaney, pero insuficientes ante las grandes actuaciones de Tobbey, Dubljevic y Doornekamp.

Se acabaría perdiendo por un ajustado 82-78.

Otras de las grandes competiciones, por no decir la que más, y en la que se tenían grandes esperanzas, de poder estar en la cita de Colonia, era la Final Four, que como todos ya sabéis se paralizó por el tema del Covid en marzo.

Hasta ese momento el equipo había disputado una notable competición, estando en una privilegiada tercera posición, empatado con el Madrid, quien era segundo, con 22 victoria y 6 derrotas.

Quedaban 6 encuentros y el siguiente equipo en la clasificación, el Maccabi, estaba a 3 victorias, por lo que con toda seguridad el equipo habría quedado bien segundo o tercero, teniendo el factor cancha favorable en los 1/4 de final.

A continuación haremos un análisis exhaustivo de lo que ha sido esta competición hasta su paralización, en relación a la fase regular del año pasado para que podáis ver cómo estaba funcionando el equipo:

EUROLIGA

LIGA REGULAR

NIVEL EQUIPO

Muy significativa es la mejora en el aspecto del ataque, pasando el equipo a anotar algo más de 6 puntos por partido, superando los 80 puntos, situándose el equipo casi en los 85.

Se encajan más puntos esta temporada, aunque se sigue por debajo de los 80 tantos por encuentro.

En el tema se han mantenido los mismos números del año pasado, con algo más de 35 capturas, se ha reboteado un poquito mejor esta temporada en el defensivo y un poquito peor en el ofensivo.

Se ha mejorado en el tiro de dos de forma leve, en el de tres de forma un poco más significativa, llegando casi al 40% y de forma más notable en el tiro libre, aproximándose al 80%.

El equipo este años ha lanzado algo menos de dos tiros de dos, por contra ha lanzado más de 4 triples por partido, y en tiros libres se ha lanzado un poco más, pero tampoco es un dato muy significativo.

Se han dado casi más de dos asistencias por partido, se han robado más pelotas, pero también se han perdido más, aunque no sean estos últimos datos significativos.

En el tema de valoración se ha mejorado de forma notable, 9 puntos, valorando esta temporada casi 97 puntos.

NIVEL INDIVIDUAL

Nikola Mirotic

Ha sin duda alguna el jugador más destacado del equipo en la máxima competición, donde ha sido el máximo anotador con 19 puntos y el mejor reboteador con casi 7 capturas por encuentro.

Ha funcionado como un reloj suizo, mostrando una gran regularidad, bajando en solo uno de los 28 partidos disputados de los 10 puntos.

28 puntos ha sido su tope anotador, conseguido en dos partidos, uno de ellos justo antes del parón por el Covid19, en un encuentro disputado ante el Alba Berlín.

Su récord en el tema del rebote fue de 15.

En total el jugador montenegrino firmaría un total de 5 dobles-dobles.

Sería nombrado MVP del mes de diciembre y de febrero.

En febrero justo antes del parón, sería líder tanto en anotación como en valoración, siendo además clave en las victorias sobre la bocina ante el Valencia Basket y el CSKA de Moscú.

Si hubiera que ponerle un pero sería el de los lanzamientos de tres, promediando un 33%, un % algo bajo para un jugador de su calidad y nivel.

Cory Higgins

El jugador norteamericano ha sido otro de los grandes destacados del equipo, promediando algo más de 12 puntos, y de dos rebotes y casi 3 asistencias por partido.

Con excepción de algunos encuentros en la Euroliga si se ha mostrado como ese gran jugador que es, además de una cierta regularidad.

Además ha mejorado su % en lanzamientos de tres con respecto a la liga, firmando un 40%, por tan solo un 31.7% de la competición casera.

Malcon Delaney

Otro jugador que ha realizado una gran euroliga, mostrándose en ciertos partidos como imparable.

Prácticamente ha calcado las cifras firmadas en liga (10.2 puntos, 2.2 rebotes y 4.8 asistencias), mostrándose como una de las referencias del ataque del equipo, sobre todo en momentos críticos, o para romper marcadores.

Su tope anotador fue de 26 tantos ante el Armani Milán, en el que anotaría 6 de 9 triples.

Brandon Davies

Ha jugado una buena euroliga, quizás como en liga se esperaba algo más del jugador norteamericano, pero cabe recordar que era su primera temporada en el equipo y tocaba adaptarse a un nuevo rol.

Si acaso con respecto en la liga ha bajado en 2 puntos su producción ofensiva, y un poco también su producción reboteadora.

Ha mantenido eso sí unos buenos % tanto en el lanzamiento de dos como de tres, pero sin llegar a los obtenidos en ACB, donde podemos decir que ha tenido un nivel algo mejor.

Ha mostrado todo lo que es, intensidad, potencia, y defensa, de hecho cabe recordar que la temporada pasada había sido elegido mejor defensor de la competición.

Kyle Kuric

Otro que prácticamente ha calcado los números de liga, pero mejorando en su caso en el lanzamiento de tres, firmando un meritorio 44.3%.

Se ha mostrado además muy fiable en los libres, firmando casi un 90%.

Ha firmado grandes actuaciones con otras no tan buenas, pero en términos globales ha cumplido, pero creemos que debe mejorar un poco en regularidad, y más teniendo más referencias ofensivas en el equipo que le puedan posibilitar encontrar posiciones más cómodas de tiro.

Adam Hanga

Ha tenido que reconvertirse en base, teniendo que cambiar el chip casi de un día para otro.

Sus números no han sido todo lo buenos que en liga, pero hay que recordar que Hanga lo suple con otros números y acciones que no quedan reflejados en las estadísticas.

Como aspecto a mejorar, lo ya comentado en el apartado de la ACB, que es su tiro de tres, donde ha firmado un pobre 27%.

ANTE TOMIC

La temporada del croata en la máxima competición no pasa de discreta.

bajando notablemente sus prestaciones con respecto a la temporada pasada, aunque es de entender con la llegada de Mirotic.

Ha pasado de 10.1 puntos el año pasado a 5.7 esta temporada, en el aspecto del rebote ha pasado de 5 a 4 capturas.

Ahora bien, también es cierto que sus minutos por partido han descendido en algo más de 4 minutos.

Como mejora lo de siempre, el tema de la defensa, y los libres, se ha podido mantener alrededor del 60%, que no es para tirar cohetes, pero que tampoco es indigna para un jugador de su nivel y categoría.

VICTOR CLAVER: Un jugador que no necesita meter puntos para jugar bien, escapando de los focos y del protagonismo.

Es un jugador que trabaja por y para el equipo, haciendo ese trabajo sucio para que brillen los demás, cero egoísta, y quien parece disfrutar con este tipo de juego.

Ha encontrado su sitio, un sitio muy diferente al que nos habíamos imaginado hace años, pero hay que decir que en lo suyo es muy bueno y lo hace bien.

Un jugador muy efectivo, que no se suele precipitar, tomando en cada momento la mejor de las decisiones.

Llama la atención su 45% en tiros de tres y 100% en los libres, un jugador que todo entrenador querría tener en su equipo.

ALEX ABRINES

La de Abrines es una temporada de transición, en la que debía volver a recuperar sensaciones y ganar en confianza, calca los números de la liga, si bien mejora notablemente sus % en el lanzamiento de tres (46.2%) y de libres (83.3%).

Indudablemente por condiciones y por edad debería ir a más, la temporada que viene será clave en su carrera.

THOMAS HEURTEL: Apenas ha jugador tres partidos, en los que ha promediado 5.3 puntos, 4.7 asistencias y 2.3 rebotes, números bastante buenos para un jugador que venía de una grave lesión.

PIERRE ORIOLA: Oriola en Euroliga no goza de tantos minutos como en ACB, por lo que sus números son inferiores a los de la liga, ahora bien, siempre aporta su lucha, un trabajo incansable en la zona, cargando mucho el rebote y siempre trabajando con una gran intensidad.

Hay que señalar su gran % en tiros de tres (50%), por el lado negativo, su pobre 55.6% en libres.

ROLAND SMITS: Calca prácticamente los números de ACB, aunque desciende mucho su % de tiros de dos (41.7% vs 69.5%), así como el de libres ( 75% Vs 81.5%).

Por contra mejora notablemente en el lanzamiento de tres, logrando un notable 47.4%.

LEANDRO BOLMARO: Apenas ha jugado 6 partidos, en los que ha promediado casi dos puntos y algo más de 2 asistencias por partido.

PAU RIBAS: Ha jugado 9 partidos, en los que ha promediado 1.6 puntos, 1.2 rebotes y 1.5 asistencias en los casi 10 minutos disputados, estando muy mermado por las lesiones.

La última gran competición del curso sería la Liga ACB, la cual celebraría la final en un nuevo formato, dadas las circunstancias ya comentadas, con dos grupos de 6 equipos, pasando a semifinales los dos primeros de cada grupo.

El Barcelona en la fase regular hasta el parón era el líder, con 19 victorias y 4 derrotas en las 23 jornadas disputadas, seguido muy de cerca por el Real Madrid tan solo una victoria, y por Casademont Zaragoza, tercero, ya a tres victorias.

A continuación como hemos realizado con la Euroliga vamos con un análisis, tanto a nivel de equipo como individual:

ACB

LIGA REGULAR

NIVEL EQUIPO

A nivel de equipo el dato que más llama la atención es el notable descenso en el lanzamiento de tres, donde después de ser la temporada pasada el equipo con mejor% de la Liga (41.1%) se ha pasado a un 34.1%, es decir, un 7% de diferencia.

Con respecto al % en lanzamiento de dos y de tres se ha mejorado de forma leve, aproximándose el equipo a un respetable 60% en t2 y 80% en t1.

Se han hecho más puntos, a pesar de ese mal % de triples ( aproximadamente), aproximándose a los 90 por partido, sin embargo se encajan 4 puntos más por encuentro, esta temporada se ha encajado por encima de los 80 puntos.

Esta temporada se ha lanzado algo más de dos (casi 3 lanzamientos más por partido), y también de libres, algo más de 4, sin embargo se la lanzado algo menos de tres, pero esto último dato es apenas significativo.

En el tema del rebote, esta temporada se coge un rebote menos por partido, aunque en ataque se rebotea un poco mejor que el año pasado.

En el tema de asistencias apenas hay diferencia, una menos este año, y ello es de destacar, pues han faltado los dos bases principales del equipo, llegando Delaney quien destacaba más en el plano ofensivo que en el de creación.

Se recupera casi un pelota y media por encuentro, pero también se pierde también 1 pelota y media, por lo que este aspecto quedaría compensado.

Finalmente comentar que en lo que se refiere a la valoración del equipo mejora en casi 3 puntos, manteniéndose otra vez por encima de los 100 puntos.

NIVEL INDIVIDUAL

Nikola Mirotic 

Flamante MVP de la liga regular, gracias a sus 20 puntos y 5.7 rebotes por partido, siendo el máximo anotador y reboteador del equipo en las 23 jornadas disputadas. Su valoración ha sido de 24.

Ha sido jugador del mes en dos ocasiones (octubre y enero con una valoración de 30 y de 28.7 respectivamente), además de ser MVP en dos jornadas, en una de ellas firmando un espectacular 43 de valoración.

Destacar su 90.4% en libres y 65.3% en tiros de dos, siendo el lanzamiento de tres uno de sus puntos para mejorar la campaña que viene, esta temporada apenas ha alcanzado el 33%, que con su calidad es muy mejorable.

Se ha erigido en el líder del equipo, como no podía ser de otra manera, un jugador muy fiable y seguro, nunca ha bajado de los 10 puntos, marcando un tope de 33. Ha sido muy raro verlo por debajo de los 15 puntos. Ha sido titular en 22 de los 23 partidos que ha jugado, dando la sensación de ir sobrado, y de poder hacer mucho más.

Ante Tomic

Buena temporada la del croata en liga, con 9.9 puntos y 5 rebotes por encuentro.

Ha mejorado bastante su % en los libres con respecto a la temporada pasada, pasando de un 54% a un 66%.

Es curioso que prácticamente tenga el mismo % de dos que libres.

Ha sido titular en 15 de los 26 partidos disputados.

Se la ha visto bastante bien, mejorando levemente los números de la temporada pasada, formando una buena dupla con Mirotic, con el que ha entendido bastante bien en la pista.

Habrá que estar atento a lo que pasa con en el Croata este verano,y analizar si los pros que aporta suman más que los contras, teniendo en cuenta que además este febrero ha cumplido 33 años.

Brandon Davies 

Primera temporada del norteamericano en la ACB, donde ha ido de más a menos.

Sus números han sido bastante correctos (11.6 puntos y 4.5 rebotes), aunque se le ha visto algo precipitado y nervioso en muchos partidos, sobre todo en los que no era titular, como si en esos minutos tuviese que ganarse la titularidad.

Ha sufrido en el cambio de rol que tenía en Kaunas con el que tiene en Barcelona, donde se le ha visto a veces perdido.

Se ha mostrado bastante irregular, alternando grandísimas actuaciones con otras un poco flojas.

La próxima temporada debería ir a más, al menos debería mostrarse un poco más regular en su juego.

Lo positivo es su polivalencia, pudiendo combinar las posiciones de 4 y de 5, gracias a su lanzamiento exterior (41% en t3), aunque su posición natural es la de 5.

ADAM HANGA.

Este año debido a las lesiones de Heurtel y Pangos se le ha visto jugar en la posición de base, mostrándose como una de las grandes revoluciones de la liga, de hecho ha formado parte del segundo quinteto de la competición.

Se ha mostrado como un gran asistente, más de 4 por partidos, a las que ha añadido casi 3 rebotes y casi 8 puntos.

Además ha mantenido su gran nivel defensivo, teniendo que emparejarse casi siempre con el anotador del equipo contrario.

A destacar como aspecto de mejora, el apenas 30% en lanzamientos de tres.

Un jugador que puede estar más o menos acertado, pero que además aporta dentro del grupo de los intangibles.

En varias ocasiones ha coqueteado con el triple doble.

MALCON DELANEY 

 Llegaría para cubrir las bajas de los lesionados Pangos y Heurtel, y ha cumplido con su cometido, aunque a nivel de conducta ha tenido problema serios, de hecho el jugador no ha terminado la campaña, no volviendo a incorporarse al equipo tras la reanudación de la competición.

Ha sido el segundo mejor anotador del equipo, con algo más de 11 puntos, mostrándose como un buen lanzador exterior, con unos buen % en lanzamiento de tres.

Un jugador de rachas, cuando estaba on fire era casi imparable, pero quien también tenía lagunas, aún así mostró un muy buen nivel, lástima de sus temas extradeportivos.

Un jugador al que no le tiembla la mano y quien en momentos de bolas calientes, no se escondía.

Normalmente salía como suplente, a modo de revulsivo.

CORY HIGGINS 

Si miramos sus estadísticas su temporada ha sido buena, pero viendo el nivel del jugador, muchos quizás esperaran algo más.

Como Davies, disputaba su primera temporada en ACB, mostrando a cuenta gotas la clase de jugador que es, estando en ciertos momentos un poco irregular, sobre todo en el tiro, una de sus especialidades, sobre todo el de 3.

Casi 12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias son sus números, debiendo mejorar la temporada que viene en cuanto a regularidad y ese 32.7%t3.

PIERRE ORIOLA 

Es la garra, la entrega, un jugador al que todo entrenador querría en su equipo. No es un jugador de números tangibles, si no de intangibles,

Es muy inteligente, entiende muy bien el baloncesto, y siempre que sale a la lista lo da todo, no se deja nada, le podrán salir mejor o peor las cosas, pero lo que nadie le puede achacar es su falta de lucha e intensidad.

Correcto en el lanzamiento de tres para su altura, y con un gran % en el tiro de dos, siendo su gran talón de aquiles el lanzamiento de libres, donde apenas ha superado el 40%.

KYLE KURIC 

Esta temporada con más jugadores que aporten en el tema ofensivo ha podido disfrutar de mejores posiciones para su ejecutar su gran lanzamiento.

En su rol de especialista entrando como reserva ha tenido una mayor regularidad que la temporada pasada, aunque su % en el lanzamiento de tres debería ser mejorado en un jugador de su nivel en el tiro, 34.8%.

Destacara su casi 92% en los libres, donde se ha mostrado casi que infalible, el mejor d ella plantilla en este aspecto.

Correcto en defensa, y aportando en el rebote, es un jugador necesario en el equipo.

VICTOR CLAVER 

 Se ha mostrado como un jugador imprescindible en los sistemas de Pesic, donde se ha consolidado como el grandísimo jugador de equipo que es.

Al igual que Oriola es un jugador de intangibles, más que de estadísticas tangibles.

Defiende notablemente en muchas posiciones, ayuda en el rebote, y cumple con todo aquello que le manda el entrenador.

En su debe, el hecho de que podría mirar un poco más el aro, pues ha demostrado ser un correcto lanzador, siendo otro de los jugadores fiables en el lanzamiento de libres, donde acredita un poco más del 87%.

PAU RIBAS

Pau ha vuelto a estar muy limitado por el tema de las lesiones, apenas ha podido disputar 12 partidos, en los que ah dejado como siempre su sello, demostrando su gran tiro, 41.3 en triples y en el libre, superando el 90%, siendo en este apartado junto a Mirotic y a Kuric los más fiables del equipo.

Mostrando además su polivalencia, jugando tanto en la posición de base como de escolta.

ARTEM PUSTOVYI 

Ha jugado solo 7 partidos, y siempre que ha salido ha cumplido dentro sus funciones, que son la del rebote y la intimidación. En los casi 10 minutos por encuentro que ha jugado no se le puede pedir más.

THOMAS HEURTEL

Solo ha disputado 6 partidos, debido a una lesión, se le ha visto lógicamente falto de ritmo.

KEVIN PANGOS  

Solo ha disputado un encuentro debido a una lesión.

ALEX ABRINES

Era una temporada para recuperar sensaciones y volver a sentirse jugador de baloncesto, y en ello ha estado, se le ha visto lógicamente un poco fuera de ritmo, pero habrá que esperar a la próxima temporada en la que ya debería ser más importante dentro del rotación del equipo.

Ha mostrado que no ha perdido tiro, y a poco que mejore física y también mentalmente, seguro que contará con buenos minutos para reivindicarse y volver a ser ese jugador que todo el publico espera.

Se le ha visto bastante aplicado en tareas defensivas, dentro de las limitaciones derivadas de su estado actual, pero al menos si que ha demostrado una buena actitud en ese aspecto.

LEANDRO BOLMARO 

Debido a las lesiones de Pangos y Heurtel se ha visto con minutos en algunos partidos, en los que ha demostrado talento y desparpajo.

ROLAND SMITS

De más a menos, con la llegada de Mirotic se ha visto privado de minutos y ello le ha impedido mostrar su juego.

Tiene condiciones y carácter, pero a sus 25 años debería tener más minutos y volver a recuperar la confianza que tuvo la pasada temporada.

Muy irregular en el tiro de tres, 19% y bastante mejor en el tiro de dos y libres.

PLAYOFFS

Como comentábamos más arriba los Playoffs de la Liga se jugarían con un formato muy atractivo, sobre todo para los equipos más pequeños, ya que además se eliminaba el factor cancha.

El equipo blaugrana comenzaría esta fase jugando contra la Penya, en uno de los partidos más sufridos, y a los que vencerían por un ajustado 96-92 después de ir por delante con unas grandes diferencias.

Pero ya se sabe que los debuts nunca son fáciles, y menos éste después de 3 meses sin jugar ningún partido. Sería el partido donde el equipo firmaría una mayor valoración con 120.

Destacable también el 90% en libres con 19/21.Los más destacados serían Mirotic, Claver, Higgins y Hanga.

En el segundo partido ante el Unicaja el equipo ganaría por 9 puntos, en un partido más feo que en el debut, y donde el equipo estaría muy flojo en el lanzamiento de tres , 22%, pero es que el equipo malagueño, aún estaría pero con un 15%.

Gran partido de Mirotic, Tomic y Davies, bien secundados desde el perímetro por Hanga y Kuric.

El siguiente partido contra el Kirolbet, en teoría se suponía que sería el que decidiría la primera posición del grupo, otro partido duro, pero que finalmente a diferencia que en la final el equipo sacaría adelante, teniendo los mismos problemas,de la pérdidas de balón y de rebote.

Hanga sería el mejor del equipo con 15 puntos y 7 rebotes, bien secundado por Mirotic, Davies y Hanga.

El cuarto partido se le daría descanso a Mirotic, recogiendo Oriola el testigo, liderando al equipo en la victoria ante el Retabet Bilbao, aportando 23 puntos y 9 rebotes. Otros jugadores destacados serían Davies, Tomic y Higgins.

Con los deberes ya hechos, siendo ya el equipo primero de grupo Pesic daría descanso a los jugadores más importantes del equipo en el partido contra el Tenerife.

El equipo perdería por un solo punto, siendo Davies con 20 puntos y 11 rebotes el más destacado del equipo, secundado por Kuric y Bolmaro.

Ya en semifinales esperaba la revelación del campeonato, el San Pablo Burgos, pero los blaugana no dejarían que saltase la sorpresa.

Sería sin duda el partido más redondo del conjunto barcelonista, quienes ganaría por 14 puntos de diferencia, y donde brillarían Kuric, Mirotic y Heurtel.

Y así llegaría la gran final donde esperaba el Kirolbet, quien en la otra semifinal se impondría al Valencia.

Un partido duro, exigente y con muchas imprecisiones por ambos equipos, y donde pudo ganar cualquiera.

Los blaugana notaron en demasía el mal partido de sus trío interior, sobre todo de Mirotic, autor solo de 8 puntos, y quien nunca entró el partido, quedando eliminado a pocos minutos del final.

Tan solo un Heurtel excelso, Higgins y un poco Kuric estarían a la altura del partido, decidido a escaso segundos del final por Vildoza.

Higgins tendría el último balón, pero éste no quiso entrar.

A continuación como hemos realizado con la Euroliga vamos con un análisis, como en el caso de arriba tanto a nivel de equipo como individual:

NIVEL EQUIPO

En este apartado podríamos hacer un par de análisis, el primero de ellos comparando los Playoff del año pasado y de este año, aunque poco tenga que ver el formato de ambos, aparte de la situación anómala que se ha vivido este año, y la que se refiere a la fase regular y Play Offs de este año.

1. PLAYOFFS 2019-2020

A nivel de anotación prácticamente el equipo se ha movido en los mismos registros, 85 puntos, encajando este año casi 4 puntos más, llegando casi a los 80 puntos encajados.

Se ha reboteado también un poco peor, capturando un poco menos de tres rebotes este año que el pasado.

En lo que respecta a los % de tiro, se ha mejorado levemente en libres como de dos, teniendo unos % muy correctos, pero sin embargo se ha empeorando significativamente en el lanzamiento de tres , casi 6 puntos menos, siendo desde mi punto de vista uno de los puntos negativos del equipo (32.7%).

Llama la atención, como esta temporada jugando con Heurtel recién salido de una lesión y con Hanga que no es base, se han dado casi 2.5 asistencias más (17.45), una cifra bastante buena.

Se han recuperado el doble de balones que el año pasado, pero también se han perdido más pelotas, siendo el balance de este año un poco peor en ese apartado.

Finalmente en el tema de la valoración la cosa anda muy pareja, estando en ambos casos en torno a 96.

2. FASE REGULAR-PLAYOFFS 2020

En los Playoffs se ha anotado menos que en la liga regular, casi tres puntos menos.

En el aspecto del rebote también se ha reboteado, un poco peor, pero es un dato muy poco significativo.

Se ha mejorado pero de una forma muy leve en los % del tiro de dos y libres, y empeorando en casi dos puntos en el triple.

En el tema de las asistencias prácticamente tenemos los mismos datos, se ha taponeado un poco peor, en estos Playoffs el equipo no se ha prodigado mucho en este aspecto, apenas un tapón por partido

En balones recuperado y perdidos casi también se han calcado los mismos números.

Y ya por último, en la valoración se ha empeorado en casi 8 puntos, 104.3 por 96.45 de los Playoffs, aspecto este bastante siginificativo.

NIVEL INDIVIDUAL

NIKOLA MIROTIC

Mirotic al igual que en la fase regular ha sido el máximo anotador del equipo, con casi 15 puntos de media por partido, aún a pesar de haber jugado casi 5 minutos menos por encuentro que en la fase regular.

También ha bajado sus prestaciones en el aspecto del rebote, con dos rebotes y medio menos de media en los cinco partidos disputados del Play Off final.

También ha tenido peores porcentajes en el lanzamiento exterior y de libres, destacando el mal % en triples, con un pobre 30%.

Aún así mantuvo el tipo, y es que tiene tanta calidad y recursos, destacando el partido de grupos contra el Kirolbet donde firmaría 13 puntos y 8 rebotes (su mejor marca de la fase final).

Pero en la final no pudo rendir a su nivel y el equipo lo echaría en falta, fallando los 5 triples intentados, siempre desde posiciones bastante incómodas y precipitadas, como ansioso por poder conseguir esas dos, tres canastas que lo hicieran entrar en el partido.

Además se vería forzado por una cuarta personal a falta de 9 minutos para acabar el partido, siendo eliminado a falta a mitad del último cuarto.

Para el futuro debería erigirse en ese líder que se eche el equipo a sus espaldas en los momentos clave de la temporada, como el de ayer, aunque su temporada exceptuando el partido de ayer había sido bastante buena en líneas generales.

ANTE TOMIC

Ha estado en una línea aceptable, exceptuando el partido final, donde Diop se le impuso claramente.

Prácticamente ha calcado los mismo números de la fase regular, con casi también los mismos minutos disputados.

Sus mejores partidos fueron contra el Unicaja (16+7) y Retabet Bilbao (13+5).

Ha sido junto a Davies el máximo reboteador del equipo.

Un jugador de complemento, pero que nunca será ese líder, aunque sea el capitán, que tirará del equipo cuando esté más lo necesite.

BRANDON DAVIES

Para mí una de las grandes decepciones, mirando sus números estos con correctos, pero las sensaciones iban por otro lado, mostrándose inseguro, precipitado, desubicado, no ha encontrado nunca su sitio ni en en la fase regular ni en el Play Off.

Parece como si le pesase no sentirse titular y cuando sale a cancha intentase en esos minutos ganarse el puesto, pero como una presión añadida, que le hace precipitarse y no tomar las mejores decisiones.

Junto a Tomic ha sido el mejor rebotador, destacando los 11 rebotes contra el Tenerife o los 8 de ayer en la final.

En el aspecto anotador, excepto el primer partido contra el Joventut y la final ha estado siempre por encima de los 10 puntos, destacando también el partido contra el Tenerife con 20.

Repito, sus números para ser su primera temporada con el cambio que ha supuesto su fichaje por el equipo han sido bastante aceptables, pero las sensaciones que me deja no son positivas.

Esperemos que la temporada que viene, pueda encontrar su sitio y demostrar el tipo de jugador que era en Zalguiris.

ADAM HANGA

Su fase final fue de más a menos, tras un inicio de fase final espectacular, donde tendría su punto máximo en el partido de liguilla contra el Kirolbet (15 puntos y 7 asistencias).

Pero a partir de ese momento empezaría a perder minutos y protagonismo en detrimento de Heurtel.

El lanzamiento de tres ha vuelto a ser su talón de aquiles, 29%.

Lo ha dado todo, y jugando fuera de su posición normal, tras las lesiones de los bases esta temporada, esperemos que con la llegada de un segundo base pueda volver a su posición natural, y pueda encontrar esa estabilidad que este año a pesar de haber cumplido no ha tenido debido a esta readaptación express que ha realizado.

CORY HIGGINS

Higgins ha estado fallón e irregular precisamente en la que se comentaba que era su mejor faceta, la del lanzamiento exterior, destacando y para mal ese pobre 26% en tiros de tres.

Esperaba también más como en el caso de Davies, pero considero que si fase final ha sido aceptable, pues aunque no esté bien en el tiro, puede aportar defensa y anotar en penetraciones, gracias a su rapidez y potencia.

Su mejor partido ha sido el de la final, con 14 puntos y 3 rebotes, pero en su debe el 25% en tiros de dos y 33% en libres.

Donde sí que ha estado a un grandísimo nivel es en los libres, anotando 15/16 (94%), fallando su único tiro precisamente en la final.

PIERRE ORIOLA

Con Oriola ya sabes lo que hay, es de los jugadores que más lucha y se entrega en la cancha.

Su fase final ha sido la esperada, brillando más en el aspecto del rebote que en anotación, exceptuando el partido contra el Retabet Bilbao, donde firmaría 23 puntos.

Bien cargando el rebote ofensivo, en la final junto a Davies sería el máximo reboteador del equipo con 7.

Mejoró bastante su% en los libres con respecto a la fase regular, 67%, firmando también un notable 60% en tiros de dos.

Debería de ser en los próximos años uno de los líderes del equipo, es de los que van a la guerra y compiten, sin dejarse nada en el vestuario.

KYLE KURIC

Gran fase final la suya, haciendo lo que se le pide, que es la del lanzamiento exterior, sobre todo de tres, su especialidad.

Se le ha visto muy bien en la fase final, destacando los partidos contra el Tenerife y Burgos con 16 puntos, y con muy buenos % además.

Ha sobrepasado el 40% en tiros de tres (12/19), casi un 75% de dos (14/19), y al igual que Higgins ha estado casi infalible en los libres(8/9).

En la final, aún sin hacerlo mal, se le echó de menos en ciertos momentos del partido, peo aún así firmaría 8 puntos ( 2 triples).

En su debe, la defensa a Vildoza en la canasta que daría la victoria a los de Baskonia.

VICTOR CLAVER

Su fase final también ha ido de más a menos, empezando bastante bien contra el Joventut (12+6) pero perdiendo poco a poco protagonismo.

Jugaría también un buen partido contra el Burgos, pero el resto de encuentros estaría un poco flojo, incluida la final donde también se esperaba un poco más por su parte, sin llegar a encontrar su mejor versión.

Ha estado infalibles en los libres (8/8), en tiros de dos se ha movido en el 67% y en los triples ha firmado un 33%.

No ha tirado mucho, más bien poco, trabajando para el equipo, destacando como progresivamente y tras un gran inicio en el aspecto del rebote ha ido descendiendo hasta solo coger 3 rebotes en los últimos tres encuentros.

THOMAS HEURTEL

De menos a más, sin duda alguna de las mejores noticias de la temporada, ver que el base francés vuelve tras su lesión a un nivel muy alto.

Precisamente realizaría sus mejores partidos en semifinales (14 puntos y 11 asistencias) y en la final (21+5) donde su papel fue imprescindible para que el equipo blaugrana llegase al final de partido con opciones.

Demostró que es un líder y que le va la marcha en este tipo de partidos, estando muy solo, necesita compañeros que en estos momentos le ayuden también con el liderazgo del equipo.

En su debe, el lanzamiento de tres, apenas un 30% en esta fase, manteniendo una buena línea en el lanzamiento de dos (57%) y en libres (83%).

Esperemos que el club fiche un buen segundo base la temporada y que más jugadores aporten en los momentos clave, y le puedan ayudar en esta labor.

ALEX ABRINES

Abrines tras esta temporada atípica en la que debía ir poco a poco cogiendo confianza no se le puede valorar, viniendo de donde venía.

No sería justo, esperemos que ya la temporada que bien empiece a ser ese jugador tan necesario en la rotación, y que además de su gran lanzamiento de tres, 40% en esta fase y una defensa bastante correcta, consiga la confianza y regularidad que tanto necesita.

Está en una edad perfecta, y en una situación idónea para poder realizar ese salto y convertirse en un jugador importante dentro del equipo,

PAU RIBAS

Solo jugaría un partido, en el que el equipo no se jugaba nada contra el Tenerife, aportando 9 puntos, dos rebotes y 4 asistencias, destacando el ¾ en lanzamientos de tres.

ARTEM PUSTOVYI

Jugaría dos encuentros, el primero contra el Joventut y el intrascendente contra el Tenerife, donde aportando 2.5 puntos y 1.5 rebotes en 10 minutos de media.

KEVIN PANGOS

Jugaría un solo partido, el del debut contra el Joventut en el que en 10 minutos firmaría 6 puntos y 2 asistencias.

LEANDRO BOLMARO

Jugaría también en el debut y en el intranscendente partido contra el Tenerife, partido este último en el que destacaría con 11 puntos y 5 asistencias, mostrando ese desparpajo que tiene.

ROLAND SMITS

Ha jugado tres encuentros, siendo el del Tenerife su mejor encuentro anotando 7 puntos y capturando dos rebotes.

El equipo en total ha jugado 61 partidos esta temporada con un balance de 47 victorias (77%) y de 14 derrotas (23%).

Otro tema también para mencionar es que esta temporada se ha aumentado el número de espectadores en Liga, aunque aún sigue por debajo de la media de la ACB, superando los 5500 .

Por su parte en Euroliga se ha mantenido el número de espectadores con respecto al ño pasado en torno a los 6000.

Ya para ir finalizando, os dejo un pequeño resumen del año de los jugadores a nivel individual, así como otras cuestiones:

NIKOLA MIROTIC (MVP SIN PREMIO)Notable, de haber jugado una mejor final de Liga seguro que hubiera sido el MVP. Ha sido clave en victorias importantes de la Euroliga. Debe mejorar su obsesión por anotar en ciertos momentos y su % de tres.

ANTE TOMIC (CONDICIONADO). Bien en ACB y flojo en Euroliga. Sufre mucho en el baloncesto actual con pívots más físicos y rápidos, y más ya camino de los 34 años. No veo clara su continuidad, sería cuestión de ver si hay equilibrio entre lo que suma y lo que resta, y más teniendo en cuenta su ficha.

BRANDON DAVIES (DESUBICADO). Números más que correctos, con un buen playoff final, pero del que también se esperaba más, pero al igual que Higgins es su primera experiencia en la liga y eso conlleva un proceso. Debe ir a más la temporada que viene. También ha de ser más regular.

THOMAS HEURTEL (LIDER). Volvió a la competición tras su lesión como si nada, dando fluidez al ataque, y siendo ese jugador que guía al equipo en los momentos difíciles. Es uno de los grandes fichajes para la temporada que viene.

CORY HIGGINS (SILENCIOSO). Buena temporada, pero se esperaba más. Ha de mejorar el % de tiro de tres, que era uno de sus puntos fuertes en Moscú y también en regularidad.

ADAM HANGA (READAPTADO). Notable. Ha hecho un temporada más que correcta teniendo en cuenta que jugaba fuera de posición. Ha sorprendido en su faceta como asistente, pero al igual que Higgins debe mejorar su % de libres.

KYLE KURIC (LIBERADO). Se ha ganado la renovación, a base de buenas actuaciones y de triples. Ha tenido unos muy buenos % y se ha aprovechado de que este año haya habido más amenazas ofensivas en el equipo.

VICTOR CLAVER. (SOLIDARIO). Ha encontrado la verdadera misión de su juego, donde realmente se siente cómodo, ganándose con su juego y forma de ser al exigente aficionado blaugrana.

PIERRE ORIOLA. (ENÉRGICO). Imprescindible, lo da todo y más, dentro de sus limitaciones, pero lo que sabe hacer lo hace y muy bien. Lo lucha todo, va al rebote como si fuera el último. Debe mejorar entre otras cosas el % de libres, y al igual que Claver atreverse a lanzar algo más, sobre todo de tres, donde no tiene un mal %.

ALEX ABRINES. (EN TRANSICIÓN) De Abrines y más siendo yo Psicólogo no me pondré a  valorarlo, viene de una situación compleja, no hablamos de una lesión muscular, que en dos semanas ya está y listo.

La temporada que viene espero y deseo que explote y se confirme como uno de los mejores exteriores en el viejo continente, condiciones tiene, sería una gran noticia, también para la selección.

MALCON DELANEY (AÑORADO). Cumplió con su cometido, siendo una de las referencias ofensivas del equipo, asumiendo galones cuando tocaba sobre todo en Euroliga. Se le echó de menos en la final de la ACB, seguro que hubiera junto a Heurtel asumido el mando de las operaciones.

Después hay otro grupo de jugadores, pero que apenas han tenido muchos minutos en la temporada y a quienes no entraremos a valorar, como es el caso de Pau Ribas, Kevin Pangos, Artem Pustovyi, Roland Smits o Leandro Bolmaro.

Por último citar al coach, Svetislav Pesic, de quien tampoco quiero hablar mucho, solo que después de muchos años ha vuelto a situar al equipo donde se merecía, luchando por los títulos, y dando la cara hasta el último segundo, vendiendo al menos caras las derrotas.

Ha conjuntando una suma de talentos en un grupo, pero aún queda otro paso

que es el de conseguir que este grupo llegue a convertirse en un equipo cohesionado y unido, con un estilo definido y una personalidad propia, muy necesaria en todos los equipos campeones de la historia.

Por cierto, justo acababa de escribir estas línea me llegaba un aviso de que Pesic no seguirá en el equipo.

Pues esto es todo, el año que viene más y mejor, pero antes seguro que pasaremos un verano la mar de divertido…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial