FCBarcelona. Equipo de hombres vs grupo de nombres. Por Roberto González Rico.

FCBarcelona. Equipo de hombres vs grupo de nombres. Por Roberto González Rico.

madison

Hoy he querido recordar al Barcelona de Xavi Pascual (recientemente campeón de Liga con el PAO), y el cual logró la segunda euroliga para las vitrinas azulgrana,  un equipo que desde mi punto de vista practicó el mejor juego que le he visto al equipo, incluso por encima del Barcelona de Pesic de la primera Euroliga, con un juego coral casi que perfecto, un equipo que atacaba y defendía y en el que cada jugador tenía su rol muy bien definido, aparte de mostrar una gran inteligencia sobre la cancha y un enorme carácter, recuerdan a un tal Pete Mickeal en un amistoso contra los Lakers de un tal Kobe Bryant.
xaviAquel  equipo  contaba con tres primeras espadas, Navarro, Mickeal y Lorbek,  quienes estaban en un  estado de madurez y de juego muy alto , bien secundados por Rubio en la dirección, Basile y Lakovic que aportaban tiro y puntos, Basile aparte un gran defensor y Lakovic que podía hacer de base también.

Luego estaba Sada, en la posición de segundo base, quien aportaba intensidad, presión defensiva y hacía cambiar el ritmo del partido cuando era necesario, y si tocaba, secaba al exterior del turno del equipo contrario.

Luego ya en el juego interior, aparte de Lorbek, Morris, que abría el campo con su lanzamiento exterior, con un gran salto y con capacidad para taponar.

Ndong, efectivo, con grandes brazos, gran capacidad para intimidar, y un buen tiro de 4-5 metros, y Vázquez, con grandes brazos, un gran salto, con capacidad para intimidad y taponar, un buen lanzamiento de 4-5 metros, pero que eludía el cuerpo a cuerpo.

Finalmente estaba Grimau, un alero bregador, poco vistoso, con oficio y que conectaba con la grada, muy bueno al contraataque y experto en el 2+1.

Barton, un alero con oficio, Trías, un ala-pívot, más pívot que ala, no tenía buen lanzamiento exterior, y Rabaseda, un chico joven de la cantera.

Un equipo así hoy en día es misión imposible, entre los rusos, turcos y la NBA, pero intentaremos dar un poco de luz a este equipo con algunos nombres, sin olvidarnos que aparte de los nombres se ha de hacer un trabajo de cantera, siempre importante y que debe ser una de los puntos clave del futuro equipo a un medio y largo plazo.

Vamos allá….

chaCHO

Heurtel , yo lo veo más del estilo de un Sergio Rodríguez que de Ricky Rubio , si se trae un base top, Heurtel podría salir del banquillo como revulsivo, como el Chacho en Madrid y Rusia.

Ribas podría ser Basile, buen defensor, lucha, buen tiro, aunque Ribas podría jugar de base excepcionalmente, mientras que Basile no.

Entonces la idea es un base top , más Heurtel de segundo o Heurtel como Top y un segundo base más cerebral, para jugar en estático, tipo Prigioni o Albert Oliver.

Guillem Vives (25 años en junio) es una buena opción, es cupo, buen defensor, que puede penetrar y que incluso se puede aprovechar en el poste bajo para generar ventajas ( me recuerda físicamente a Mumbrú) y asequible económicamente.

vives

Pero sin duda alguna y aprovechando la debacle del CSKA iría a por DE COLO (31 años en junio)

De Colo es un jugador con muy buena capacidad anotadora incluso desde más allá de la línea del 6,75, jugador que ha ganado mucho en autoestima tras su paso por la NBA y estar jugando en un equipo top a nivel europeo, acostumbrado a la presión, pasa realmente muy bien aun siendo un jugador alto y de manos rápidas no tiene físico ni características de buen defensor, su juego es otro .

Es un jugador elegante con valentía que no se arruga cuando toca jugársela y además es uno de esos hombres que gusta ver en la cancha por lo que es capaz de generar o crear, en su equipo le respetan y dan galones como uno de esos jugadores a los que pasar el balón cuando “quema”.

Una dupla de Colo y Heurtel sería de lo mejor de Europa, aunque De Colo se esconde en los momentos cruciales, y pienso que es otro combo más que un base puro.

El final de temporada de Laprovittola (28 años) es para enmarcar en la Penya, liderazgo, responsabilidad, echarse al equipo a la espalda. Le falta tiro de tres, pero a cambio es un gran asistente. Como Argentino tiene carácter, conoce el idioma y la Liga, aunque podría ser un perfil similar a Heurtel, otro cromo repetido.

En este final de temporada con los de Badalona ha promediado en 16 partidos, 16 puntos y 7 asistencias.

Otro base top es Wanamaker, quien se complementaría muy bien con Heurtel.

Wanamaker es un jugador fuerte, con un gran repertorio y variedad de jugadas y con una gran inteligencia y lectura del juego. Físicamente me recuerda a Stephan Marbury y si nos vamos a la ACB al gran Michael Anderson.

Su físico le pueden hacer jugador en dos posiciones, aunque yo lo prefiero de base.

Esta temporada ha promediado algo más de 11 puntos, y casi 4 asistencias, con un acierto del 85.5 tl. Supera ligeramente el 30% en t3.

Cumple 29 años en Julio.

645x400-wanamaker-named-euroleague-mvp-for-round-19-1516650903178-1

Quino Colom, cupo, podría formar parte del núcleo duro, con experiencia, 30 años,.

Es un base que me recuerda en su juego a Oliver, es una base que puede hacer un triple doble, con gran capacidad para el rebote y para asistir.

Sus estadísticas en Euroliga son muy similares a las de Wanamaker.

Cumple 30 años en noviembre.

Destacable la temporada de Jaime Fernández en Andorra,  en contra que es un poco bajo, 1.86 y poco fiable en el tiro.

Cumple 25 años en junio.

Esta temporada acredita 12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

Otro base interesante es Stepahn  Jovic, en el Bayern de Munich.

Jovic es Jugador que sabe leer excelentemente bien el juego, a su equipo y al conjunto rival. Muy buena altura para su posición aunque también le limita en la rapidez, muy bueno en el pick and roll y doblando el balón tras penetración.

Sufre cuando le encaran jugadores más rápidos que él ,a veces acumula varias perdidas por intentar buscar el pase imposible aunque no es lo normal. Tendrá como rol principal revolucionar la defensa cuando salga del banquillo, un papel ya conocido por él y no olvidemos que es un jugador que hace jugar y buen asistente.

No acabo de ver a Pangos haciendo pareja con Heurtel, por cierto un Pangos del cada día se dice que está un poquito más cerca de Barcelona, también podría ello llevar a Heurtel a hacer de combo-guard.

http://robertorico.es/stefan-jovic-unmicroondas-una-enorme-facilidad-pase/

Otro base a tener en cuenta, de cara al futuro es Nigel William Goss en Partizan, Le falta defensa para pensar en un base Top, pero visto que es joven y tiene cuerpo para ello podría mejorar mucho en este aspecto.

Gran facilidad anotadora, muy bien desde el T3 y gran penetrador, también destaca en la lectura de juego ofensivamente hablando.

Recuerda salvando las distancias a Larkin y a Mccallum, no tan explosivo pero con mejor cabeza. Cumple 24 años en septiembre. 191 metros. Físicamente me recuerda a Pullen.

maxresdefault

En la posición de escolta, Koponen ha ido de menos a más, gran tirador y más que aceptable en defensa, que podría ser el Lakovic de aquel equipo, aunque Lakovic era más base que Koponen.

Si no continuase Koponen, no sé cómo está el tema Navarro, Nedovic puede ser otra opción, se habla de que irá a Milano la próxima temporada, aunque que yo sepa no hay nada cerrado a día de hoy.

Nedovic, escolta de 1,92 metros con nacionalidad Serbia .

Se trata de un jugador bastante atípico en tanto en cuanto es un jugador que se prodiga más en correr y salir al contraataque más que a castigar con su tiro exterior a los equipos contrarios. Es muy rápido y poderoso a la hora de entrar a canasta y le encanta hacer mates tenga a quien tenga enfrente.

Thomas del Obradoiro ha hecho muy buena temporada, 15.4 puntos, con un 95.2 en libres y 46 en t3, podría ser un nuevo Carroll.

Joven, 23 años, pero ocupa plaza de extracomunitario.

Jackson no se ha ganado en su segunda etapa como blaugrana su continuidad en el equipo, llegó fuera de forma y mostró con cuentagotas su clase, demostrando que buena cabeza de ratón pero no cola de león. De hecho ha sido el primer jugador de la plantilla en anunciarse que no continuará.

En la posición de alero no hay un Pete Mickeal, por calidad, carácter y ambición.

pete

Hanga es un buen jugador, defiende, rebotea, taponea, con un tiro muy irregular, pero lo veo más como un muy buen suplente, es crucial esta posición, es una de las que marca diferencias actualmente, no hay un 3 en el viejo continente que marque diferencias.

Está Ponitka, pero tampoco lo veo titular, para ello ya está Hanga, aunque a lo mejor es más económico. Ponitka es mal tirador de tres, apenas supera el 31%

En la posición de ala-pívot, Moerman es un buen suplente, es un Lorbek pero con menos calidad, aparte de que Lorbek al poste bajo tenía unos fundamentos enormes que Moerman no tiene. Podría ser un buen suplente, para abrir el campo con su buen lanzamiento de tres y por su compromiso y lucha.

Shengelia (27 años en octubre) sería sin duda el elegido para el puesto sin duda, Dubldjevic (27 años en octubre) es otra opción.

Shengelia 16.4 puntos, 5.6 rebotes, con un 32.8 en t3, Dubi, 11.5 puntos, 6.4 rebotes y un 37.2 en t3.

Dubi es más exterior que Shengelia, en libres más o menos están igual, apenas superan el 70%.

Si necesitas un 4 más interior Shengelia, más exterior Dubi.

Dubi es un 4-5, me gusta su carácter yugoslavo. No le veo en la NBA, sin embargo Shengelia en ese sentido me genera más dudas.

dubi

El Terence Morris de aquel equipo podría ser algún jugador tipo Trey Thompkins, un jugador con buen lanzamiento, que ayuda en el rebote, con sus 2,07, aunque un poco irregular.

Chris Singleton (29 años en noviembre) el del Paok????, podría ser reconvertido a alero.

Tiene 204 metros, no tiene un buen tiro, es bastante defensivo, aporta tapones y rebote, sobre todo defensivo, brazos largos, ayudas largas, muy atlético, bueno al contragolpe, muy enérgico en intenso, no tiene la calidad de Thompkins, que sí me recuerda a Morris, pero es más intenso y quizás no tan irregular.

En Euroliga ha acreditado algo más de 10 puntos, con un 46% en t3, aunque un pobre 40% en t2.

Ha tirado más de tres que de dos.

Oriola podría recoger el testigo de Grimau, jugador catalán, con garra y carácter, pudiendo alternar las posiciones de 4-5, aunque lo veo más como un 4. Lo veo como el David Wood que llegó para sustituir a Norris lesionado en los 80.

Y quién puede hacer de Ndong y Vázquez???….conocidos en su tiempo como las torres gemelas de Barcelona.

ndong

Yo Tomic y Seraphin no los acabo de ver como dupla.

Y luego está Roland Smits (23 años en junio), que en Fuenlabrada acredita 11.2 puntos y 4 rebotes, con casi un 40% en triples, supongo que viene por Vezenkov, quien no ha acabado de tener la regularidad y confianza de ninguno de los técnicos.

Claver, es cupo, puede jugar de 3-4, y debe junto a Oriola y Ribas ser parte del núcleo duro del equipo.

Con Claver y Singleton tienes a dos jugadores que pueden ayudar también en la posición de tres.

Hay pocos pívots en el viejo continente, los mejores están en la NBA, ya no solo los mejores, aquí solo vienen jugadores a hacerse un nombre y volver a la NBA o viejas glorias, con problemas de rodillas, o a retirarse, suerte que China acoge a un gran número de ellos.

Encontrar un EKPE UDOH es clave.

Importante estar atento a la NBA a los descartes, jugadores que vengan rebotados como Rudy, De Colo, Chacho, Spanouilis, etc.. en edad de madurez (25-28 años) y que vengan ya definitivamente para hacer carrera en Europa.

50049155

También importante tener jugadores que no tengan entre ceja y ceja la NBA, que quieran hacer carrera en Europa, ya está bien de ser cantera de la NBA, aunque cada vez sea más difícil retener el talento.

Veo clave la llegada de jugadores que ya hayan ganado títulos y si puede ser la Euroliga mejor, como cuando llegaron Bodiroga, Fucka, Lorbek, Morris, Andersen, etc…

Se debe fichar a jugadores que ya hayan ganado  títulos y que sepan además cómo ganar, a ello se deben unir jugadores con hambre de títulos, pues en la plantilla actual no hay nadie que haya ganado la Euroliga, salvo Juan Carlos Navarro.

801391255657-Luis-Aragones

La clave en las últimas dos décadas pasa por el juego exterior, desde que comenzó el actual formato de la Euroliga, la gran parte de los MVPS de la Final Four han sido jugadores exteriores ( Diamantidis,Navarro, Rice, Lllul, De Colo, Spanoulis, Doncic, etc,..), aunque bien secundados por los jugadores interiores.

Parece que volvemos a tener un verano movidito, o al menos eso parece.

Pd: Otro día hablaremos del tema entrenador, tema no menos importante, y perdonen también, no he querido decir que el futuro equipo tenga que mirarse en aquel de la temporada 2009-2010, pues los tiempos han cambiado y mucho, además de que el baloncesto de aquella época y el actual ya no tengan mucho que ver.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Pues parece que el Base va a ser Pangos. Como dices a priori no se complementa muy bien con Heurtel, pero pue ser que Heurtel pase al 2, y que se traiga a un base tipo Delaney?

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial