Felipe Coello visita nuestro Diván

Felipe Coello visita nuestro Diván

José Felipe Coello Fariña más conocido como Felipe Coello, nació en Santa Cruz de Tenerife, un día de  navidad de hace casi 60 años.

Pronto descubrió su vocación por el deporte de la canasta, pero a diferencia de otras personas dedicadas al mundo del deporte, entendió que había vida más allá del deporte, por lo que pudo compaginar sus horas de baloncesto con los estudios de medicina, carrera en la que se licenció en la Universidad de Murcia.

Estas dos pasiones las ha podido conjugar actualmente en el Ayuntamiento de Murcia, donde es Concejal Delegado de Deportes y de Salud.

El técnico canario, cuenta con más de 32 años como entrenador, destacando los 3 ascensos a la Liga ACB con el CB Murcia , dirigiéndolo varias temporadas en la máxima categoría,  y otras experiencias no tan sonadas pero también muy interesantes en categorías de formación, campus y baloncesto americano.

campus-2013-felipe-2

Aquí os dejo la sensacional entrevista que nos concedió, siendo todo un lujo tenerlo en nuestro diván, donde se mostró de forma muy amable y colaboradora en todo momento , pudiendo comprobar la pasión que siente por el mundo del baloncesto.

Por cierto, al final de la entrevista Felipe lanzó una pregunta que espero que alguien nos puede contestar.

Entrevista a José Felipe Coello

¿Cuéntenos cómo empezaste en el mundo del Baloncesto y por qué?

La verdad que empecé muy pronto en esta historia del baloncesto, mis compañeros de colegio y de edad en las Escuelas Pías de Tenerife fueron Campeones de España de Minibasket y me encantaba verlos, a eso se le sumaba ir a ver al Náutico en Primera División, lo que hoy es ACB, cada domingo como si fuera un rito cada quince días. De ahí a jugar, jugar y entrenar en el mismo año siendo todavía junior y ser entrenador nacional con solo 20 años, creo que el camino estaba marcado.

 

ca4hebwl

¿Cómo crees que está afectando la crisis al baloncesto español?

En todos los aspectos, antes jugábamos a baloncesto y nuestros padres no tenían que preocuparse de pagar nada por ello, desde hace unos años las condiciones económicas familiares han cambiado y eso se nota desde la calidad de los entrenadores hasta el papel preponderante de los propios padres en la formación deportiva de los hijos, empezando por este detalles hasta llegar a las dificultades enormes de los clubes a subsistir sin ayudas económicas públicas, cada vez más difíciles, que condicionan la subsistencia de clubes y la carrera de muchos jugadores jóvenes que tienen que tomar un camino de futuro lejos del baloncesto.

¿Tenemos en estos momentos jugadores de formación con futuro en las ligas profesionales?

Obviamente muchos menos de los que había hace unos años, un gran número emigran a la NBA demasiado pronto o deciden, con buen criterio, buscar un futuro formativo en la NCAA que les ayude en el futuro al margen del baloncesto. Los clubes españoles apuestan, en muchos casos, en apostar por jóvenes de otros países, africanos o del este de Europa, y cercenan las posibilidades de nuestros propios jugadores en beneficios de aquellos. Este es un problema que viene cerrando el paso a nuestros jóvenes que se ven obligados a jugar en categorías poco adecuadas para llevar la continuidad adecuada.

¿Cómo valoras que los entrenadores españoles hayan empezado a desembarcar en otras ligas, como Xavi Pascual en el Pao en Grecia o la confirmada ayer de Germán Gabriel como técnico asistente en el equipo vinculado de los Grizzlies?

Ya hace mucho tiempo que los entrenadores españoles hacen las maletas para emigrar fuera de nuestro baloncesto, lógico por el nivel de los entrenadores españoles, que es altísimo y seguramente de los mejores a nivel mundial. Entrenadores como Lucas Mondelo, Alejandro Martínez, Iván Déniz, Luis Guil, Gustavo Aranzana y otros muchos han dado ese paso, antes o después, y es lógico ante la falta de opciones profesionales en muchos casos o el poco respeto en las ofertas realizadas. Hemos pasado de vivir situaciones que estaban muy lejos de la realidad, por lo bien pagados que estábamos, a tener unas ofertas con las que ni si quiera se pueden vivir. El nivel de los entrenadores españoles está mucho mejor visto fuera de nuestro país que en el nuestro, de ahí la lógica de ese éxodo.

ciw8zjmwgaabvsk

Lucas Mondelo se va a Rusia

¿Qué les dirías a todos aquellos jugadores españoles que han cogido la maleta para afrontar la aventura americana?

Que aprovechen la oportunidad. Los que están en la NBA, en el caso de los más jóvenes, deben ser conscientes de que será muy duro pero con la calidad física y técnica que atesoran, éste puede ser su momento. A los que van a la NCAA deben ser conscientes de las posibilidades profesionales que se le pueden abrir, además de hacer lo que más les gusta. A los consagrados en la NBA no hay que decirles nada, simplemente disfrutar de ellos, divertirse viendo jugar a Sergio Rodríguez o a Pau Gasol a este nivel, que está fuera del alcance de nuestro baloncesto.

¿Qué se está haciendo mal para que en nuestra Liga cada vez haya menos jugador nacional?. ¿Cómo se podría solucionar este tema?

Ya hace muchos años, incluso antes de la crisis, que a todos nos entró la manía de dar oportunidades a jugadores comunitarios o extranjeros nacionalizados que estaban lejos de aportar más que nuestros propios jugadores jóvenes, pero también es cierto que los nuestros querían un dinero muy lejos del que realmente había, y los otros venían por menos de la mitad. Eso ha ido creciendo en todos los sentidos y las puertas se han ido cerrando para las teóricas promesas que verano tras verano estaban al mejor nivel europeo.

Tiene difícil y complicada solución pues esa situación ha pasado de la ACB a casi todas las ligas de la FEB y a los clubes les sale más barato tener jugadores de otras nacionalidades que juegan por muy poco a tener jugadores nacionales, jóvenes o de nivel, que quieren tener una seguridad para poder dedicarse profesionalmente a lo que más les gusta.

¿Crees que realmente muchos de los jugadores que llegan a nuestra liga son mejores que los jugadores nacionales, o es que el hecho de venir de fuera ya les da un plus que luego no se confirma en su rendimiento…

Algunos vienen con mucha hambre y tienen buen nivel, esos se hacen un hueco y crecen en nuestro baloncesto. La mayoría, de todos esos que vienen, aportan poco o muy poco, pero los resultados y la cortedad de miras en casi todos los casos condicionan que los clubes apuesten por este sistema que solo nos conduce al fracaso en el futuro.

juver-86-87b

Aquí se ha llegado a hablar de que Navarro estaba sobrevalorado, que no defiende y otras cosas…

Hablar así de Juan Carlos Navarro o de Sergio Rodríguez, al que muchos tachan de lo mismo, está dentro de esa mentalidad tan española donde la envidia está por encima de otras cosas. Navarro es, simplemente, un referente de nuestro baloncesto como en su día lo fue Epi o Brabender, a los que tuve la suerte de ver o incluso enfrentarme como entrenador.

No ve como un poco de crítica hacia los jugadores españoles muchas veces muy poco justificada, las cuales en vez de ayudar perjudican al jugador…

Por supuesto, lo que se le permite a cualquier jugador de segunda o tercera fila que viene de fuera, no se le permite a ningún jugador español y si es joven mucho menos. Es una pena pero es  la absoluta realidad.

Qué crees que pasa, por qué cuesta tanto dar ese paso de categoría inferiores a la élite…¿Qué puede fallar en estas personas’

Influyen muchas cosas pero muchas veces está lejos del propio control del joven jugador que sale de categorías inferiores y busca un hueco en el baloncesto profesional. Las oportunidades con escasas o mínimas, y cuando llegan, la paciencia con ellos es muy poca. Si a eso le sumas que por debajo de eso que llamamos élite, en las ligas LEB o EBA, tampoco hay demasiadas opciones, los jugadores se cansan y aburren muy pronto anteponiendo su futuro personal o profesional al deportivo.

¿Cómo ves la figura del psicólogo deportivo en deportes de alto rendimiento como es el baloncesto?

Indispensable, el problema es que muchas veces se recurre a ellos solamente cuando llegan problemas deportivos graves, entonces es complicado que se le saque provecho. La gestión del grupo hoy es clave en conseguir éxitos, cuantos más ayuden en ese sentido más posibilidades de éxito.

23774-origen

Chema Buceta, psicólogo del deporte.

Ud es médico, y más allá del baloncesto ha explorado otros horizontes, qué le diría a esos jugadores que están en la recta final de su carrera profesional, para evitar que no caigan en el olvido y el abandono para evitar casos como el de Lalo García (DEP).

Lo de Lalo García fue una auténtica pena en todos los sentidos, deportivo, personal, familiar… No creo que, de verdad, que sea lo más habitual. Los jugadores deben crecer en todos los aspectos y su futuro depende de esa formación. Antes, cuando yo empecé a entrenar a nivel profesional, este problema era menor, la mayoría de jugadores que estaba en el baloncesto sabía alternar el baloncesto con su formación universitaria o profesional. Para mí incidir en ese aspecto a los jugadores que he entrenado ha sido prioritario

Con qué queda del baloncesto, en qué cree que le ha ayudado…

El baloncesto es parte fundamental de mi camino en la vida, tuve mucha suerte y mi trabajo me hizo saltar al baloncesto profesional como primer entrenador con solo 24 años en el club de mi ciudad y en la máxima categoría del baloncesto español, eso ha marcado mi vida. Hoy soy lo que soy porque durante cuarenta años he sido entrenador de baloncesto en todas las categorías y el baloncesto siempre me ayudó a ser lo que quería ser. Un día, hace ahora 30 años, decidí saltar a la península y venir a entrenar a baloncesto a Murcia, ahora soy concejal de deportes y salud en la ciudad que me ayudó a crecer en todos los sentidos, personal, familiar y profesionalmente hablando, solo le puedo estar agradecido.

cromo-felipe-coello

En una época en la que se está hablando del baloncesto de los 80-90 y el actual. ¿Cree que realmente hay tanta diferencia entre ambos?

La diferencia fundamental es el aspecto físico, eso lo hace cambiar de forma ostensible. Hoy hay más sentido táctico del juego y eso con los más jóvenes va en detrimento de su formación técnica, en el baloncesto profesional lo ha hecho crecer y obligarnos a los entrenadores a superarnos en ese aspecto.

juver-ascenso-0-1

Juver Murcia 89-90

¿Cuál ha sido el jugador con el que más le haya gustado trabajar? ¿Y el mejor?

He tenido la suerte de entrenar a muchísimos jugadores pues son casi cuarenta años entrenando de forma ininterrumpida, muchos de ellos al máximo nivel y eso me ha dado la suerte de entrenar a grandísimos jugadores, buenos profesionales y excelentes personas, citar a algunos sería un detalle muy feo por mi parte. Y cuando digo lo que digo de los jugadores no solo me refiero a los que pude entrenar en la ACB, me refiero a los que entrené antes y después, en Primera División, en Primera B, en Leb Oro o en Leb Bronce, en EBA e incluso en categorías de formación.

También ha sido director técnico. Cuéntenos alguna anécdota sobre algún fichaje, ¿Un fichaje imposible?

Recuerdo cuando fiché a Johnny Rogers para el CB Murcia estando en Los Ángeles. Me quedaba unos días en casa de un agente, amigo y español, y recuerdo que tuve que hablar con el agente de Johnny en la azotea de la casa de mi amigo para cerrar la operación sin que mi amigo se molestase. Desde allí, desde una azotea en LA, cerramos un fichaje, hablando con España y el agente americano casi al mismo tiempo. Johnny jugó a un nivel excelente en Murcia.

rogers

 

Traté de fichar a David Rivers, lo había visto jugar en la CBA y sabía que sería una bomba en Europa, fue imposible económicamente porque Antibes primero y Olympiacos después, pusieron el listón económico muy alto.

david-rivers-olympiacos

 

Y hablando de Murcia, ¿Cómo valora al equipo de este año?

Me parece un equipo bien hecho, aunque acusará jugar por primera vez competir en Europa y en la ACB, no será fácil. Tiene varias alternativas en todas las posiciones y solo falta que jugadores importantes como Faverani, Antelo o el mismo Pocius, aporten la calidad y experiencia que tienen y se espera de ellos.

¿Crees que es el mejor equipo que ha tenido Murcia en su historia?

El club ha tenido buenos equipos y plantillas en otros tiempos, con Josep María Oleart en la primera temporada del Palacio de Deportes, con tres americanos de gran nivel en el equipo, se hizo una excelente temporada llenando el Palacio de los Deportes en casi todas las jornadas. El club en los últimos años ha dado un paso importante en el aspecto profesional, me hubiese encantado ser entrenador con ellos, en mis diferentes etapas al frente del primer equipo, a lo mejor estaría entrenando todavía.

35arez6

CB Murcia 1995/96

¿Dónde reside el éxito de este equipo?

Equilibrio, ese es el aspecto más importante de este equipo. Si se tiene equilibrio a lo largo de la temporada y la gestión del mismo es la adecuada, seguro que se conseguirán éxitos en nuestra liga, tipo llegar a la Copa del Rey o a las eliminatorias por el título, y estar entre los mejores de la Eurocup. Veo una plantilla con mucho potencial donde solo falta que alguno asuma su rol de forma definitiva.

¿Crees que algún día lo podremos ver en alguna final de ACB o ganando la supercopa como el Gran Canaria este año?

Eso es complicado porque los presupuestos condicionan mucho esos títulos y los clubes de fútbol están a otro nivel. Luego clubes como el Baskonia, Unicaja el Valencia siguen estando en otro escalón. La situación de la Supercopa del Gran Canaria o el actual liderato del Tenerife Iberostar en la ACB son situaciones puntuales o momentáneas, aunque espero equivocarme y ver más antes que después a “mi” equipo luchando por un título.

1516_ibt-ucm-14-810x540

¿Ya tiene preparada la nueva entrada para su blog?

Esa es la pregunta del millón, bueno no del millón pero si la de muchos amigos a la que me cada vez me cuesta contestar. Ahora mismo mi situación laboral no me deja ni cumplir mi promesa, en eso si que parezco político, de hacer como mínimo una entrada al mes. Tengo que buscar más huecos para mi, para escribir, para correr, para ver entrenamientos… pero cada vez es más difícil.

También es melómano, motivaba a los jugadores con alguna canción al estilo Guardiola con Coldpaly y The Killers..

No, que va. Me encanta la música, eso no es un secreto, y me gustaba mucho entrar en el vestuario lleno de música antes de los partidos, pero nunca la he usado como un soporte de motivación para mis jugadores. Para mi por supuesto que sí

La canción de su vida.

Sultans of Swing de Dire Straits, es una de mis preferidas de siempre.

¿Pop o Rock?…? Los 70 ó los 80?

Son dos décadas maravillosas, a mi me encantan en casi todos los estilos. Beatles, Dire Straits, Credence, Pink Floyd, Cat Stevens, Elton John… La música es parte de mi vida y compañera en los momentos más complicados, ella siempre me ayudó.

Algún apunte más Felipe…

Que va, creo que me he enrollado mucho pero es el problema de convertir un juego, un deporte, en parte de tu vida.

El baloncesto es mi compañero de viaje y siempre le estaré agradecido.

Al margen de la entrevista me gustaría saber,  si  hay alguna manera de conocerlo, si en el baloncesto español hay alguien que debutara como primer entrenador con menor edad que yo de un equipo en la máxima categoría. 

Debuté con el RC Náutico de Tenerife en la temporada 80/81, para ser más exactos un sábado 28 de febrero de 1981 con solo 24 años, los había cumplido dos meses antes, y aunque aparezca alguien más joven me gustaría saberlo. Nunca me lo valoraron y siempre lo recuerdo con mucho orgullo.

Pd: Ayer sábado 12 de noviembre se cumplían 30 años de sus llegada a Murcia.

Gracias por la entrevista.

Un abrazo

Felipe Coello

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial