Interpol-casi todo en orden

Interpol-casi todo en orden

De Interpol,  de entre las muchas de las cosas a destacar, que son muchas, buenas y conocidas, hay una que a lo largo del tiempo que hace que les esto

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Anadolu Efes.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Zalgiris Kaunas.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Virtus Bolonia.

De Interpol,  de entre las muchas de las cosas a destacar, que son muchas, buenas y conocidas, hay una que a lo largo del tiempo que hace que les estoy siguiendo la pista ( unos 13 años aproximadamente) existe una que me resulta cuanto menos inquietante.

Seguro que como en todas las cosas de la vida todo tiene y viene motivado por algún motivo en especial, nada sucede al azar, y en esta banda más si cabe, dada su poca afición por la improvisación y experimentación, haciendo del orden, rigor y seriedad sus principales características  a la hora de ejercer y desarrollar  su profesión.

El tema que me ha llevado hasta aquí es el de los temas que abren sus cinco discos de estudio hasta día de hoy.

Es decir: Untitled, Nex exit, Pioneer to the falls, Success y All the rage back home.

Pasemos al análisis y comprobemos lo acertada o no de mi conclusión, sería bueno descubrir tantos años después que pudiese estar equivocado, pero si es para bien lo aceptaremos y de buen gusto.

UNTITLED:

Tiene el honor de abrir el camino a la banda, en el 2002 se editaba el que para muchos es hasta día de hoy el mejor álbum de los neoyorkinos, Turn on the brights light . Álbum donde el peso de las influencias, sobre todo de Joy Division, del post punk y de la no- wave norteamericana. Normal en todo grupo amateur que comienza, hasta ese preciso momento en que logran tener un componente propio y personal como banda o grupo.

Untitled es un tema donde las guitarras intermitentes y temblorosas avizoran un camino tortuoso pero lleno de luz. El mejor tema posible para un disco en el que la interpretación de cada composición y las inteligentes decisiones tomadas en la producción logran cargar exitosamente este peso de las influencias y, lo que es aún mejor, dejan como producto una obra maravillosa, digna de ser escuchada, sentida e interpretada.

Untitled

Interpol – Untitled (Live, Vega, Copenhagen – February 2nd, 2015)

NEXT EXIT:

Tiene también el honor de pertenecer a un disco de esos que nunca se puede olvidar, y que una vez que se escucha resulta inevitable separarte de él, acompañándote el resto de tu vida como un amigo inseparable.

No sé si por es por el conjunto de excelentes canciones que lo componen, pero en mi opinión podrían haber elegido otra canción para darle entrada, aunque tampoco importa mucho, teniendo en cuenta lo que ocurrirá después, supongo que como comenté anteriormente, todo es debido a alguna causa que a día hoy aun no he podido averiguar, y juro que lo he intentado una y otra vez.

Aun asi no es que se trate de un mal tema, para nada, de hecho valoro y mucho este medio tiempo  iniciado con un órgano estilo Procol Harum  y el posterior desarrollo con pretensiones de épica, sutileza melódica, atmósfera psicodélica, aspiraciones ensoñadoras a la vez que esa voz que concede dimensión a unos textos de carácter introspectivo que intentan recuperar la sensibilidad al mismo tiempo que limpiar de mierda el mundo.

Quizás con el tiempo, y el día que le encuentre una explicación se cuele en mi cabeza de forma ya de forma definitiva, como me sucedió en su momento con otro corte del álbum, Public pervert.

 

PIONEER TO THE FALLS:

Temazo desde todos los posibles ángulos desde el que se pueda observar, uno de los temas cumbre de la formación neyorkina.

En este álbum, el tercero en su carrera, y después de haber tocado el cielo con las yemas de los dedos, deciden dar un giro copernicano a su música, manteniendo los buenos hábitos y costumbres  a los que nos tenían tan bien acostumbrados e intentan explorar nuevos campos y vías en su estilo.

Difícil la papeleta tras el éxito cosechado con Antics y las eternas comparaciones con Joy Division, así que se aventuran con este tema,  Pioneers to the Falls, tema que casi resulta casi deprimente, con un Paul Banks que parece a punto de echarse a llorar en cualquier momento, y supone además una primera toma de contacto con el camino que seguirá el resto del trabajo en lo que a juegos ambientales y múltiples capas sonoras se refiere.

Desde mi punto de vista uno de los mejores momentos de este álbum, sin duda.

Pioneer-to-the-Falls-Lyrics-interpol-69481_691_477

SUCCESS:

El primer disco sin Carlos Dengler en el bajo, una de las piezas fundamentales de esta organización,  Su disco más criticado, no tan accesible en una primera escucha, pero que gana con el paso de las escuchas, al menos eso me ha pasado a mí.

Cambio de década, el paso a un toque más discotequero de otras bandas afines en estilo y época, la marcha de Carlos, demasiadas cosas, ante la que toman la decisión de tirar por lo seguro y fiable, conformando en definitiva un disco mejor de lo que muchos piensan, claro que las comparaciones muchas veces son odiosas.

Este corte suponía un buen inicio, un tema marca de la casa, fresco y que guarda la esencia de sus grandes temas pasados.

Esta canción es además un perfecto ejemplo de otra de las particularidades del sonido del ahora trío neoyorquino en esta producción, es decir, el uso de capas superpuestas, en las que se conjugan el sintetizador, la batería, voces y coros en varios tonos y una sección rítmica consistente para crear texturas diversas y retacadas.

ALL THE RACE BACK HOME:

El Pintor, anagrama de Interpol representa su último álbum a fecha de hoy, y que con el que cuatro años después volvían a la carga, ahora como tríoy  donde Paul se hacía cargo también del bajo.

Durante estos 4 años nacían nuevos proyectos paralelos por parte de sus componentes, hasta que un día dejaban caer que habían vuelto a los estudios para trabajar en una nueva obra.

El resultado meses después, ante muchísima expectación y no era para menos, el resultado, una vuelta a sus orígenes, dejando las capas y capas densas de atmósferas decadentes y sombrías para una mejor ocasión.

Y este tema es el claro exponente de mis palabras, entre el Rock, el Surf (guiño a los Pixies y a Fran Black) y la rabia cabalgan estas contagiosas guitarras rugientes.

En definitiva, una canción oscura y poderosa que nos devuelve la versión más reconocible de Interpol, con una intensidad que parecía olvidada y, sobre todo, una línea melódica que promete dar grandes alegrías en sus conciertos. No será la única, porque “El Pintor” contiene muchos minutos que en directo deberían funcionar como un tiro como así se ha comprobado.

Ya veis, que como decían y dicen Editors, “todo final tiene un principio” y en el caso de Interpol no es menos, habéis sido fieles testigos de que todo en ellos tiene su orden y secuencia, que pocas cosas quedan para el azar y la interpretación ( para ello ya tenemos sus letras), pero a mí aun después de años y también después de escribir este artículo para poder encontrar una de las piezas sueltas en este puzzle, sigue sin encajarme del todo Next Exit en Antics.

No sé si alguien me lo podría explicar, y ya de paso, si os parece bien decirme que otra canción de este disco o bien de otro sería el elegido para dar pie a esta obra maestra.

Todo tiene un sentido aunque no siempre entiendas cuál es.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Gracias por tu articulo. Reciba un cordial saludo.

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies