Interpol: el misterio y fascinante anagrama del Pintor

Interpol: el misterio y fascinante anagrama del Pintor

 PAUL BANKS DE INTERPOL EN ENTREVISTA Por: Benjamín Acosta Turn On the Bright Lights (20

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Por: Benjamín Acosta

Turn On the Bright Lights (2002) fue un debut atípico en un momento en que lo llamado “alternativo” tomaba referencias electrónicas o tenía un enfoque psicodélico. Los neoyorquinos de Interpol decidieron retomar un poco del sonido dark con el que varias bandas británicas se sintonizaron durante la primera mitad de los años ochenta. El entonces cuarteto, liderado por el cantante y guitarrista Paul Banks, realizó una grabación como parte de las míticas Peel Sessions en la BBC y a partir de ese momento comenzaron a hacer historia.

 

Convertidos ahora en un trío —con Daniel Kessler y Sam Fogarino, en guitarra y batería— grabaron El Pintor en los Electric Lady Studios, sitio donde la energía de Jimi Hendrix aún prevalece.

 

ESQUIRE: Tomaron las riendas y ahora decidieron producirse a sí mismos…

PAUL BANKS: Es parte de entender cada etapa. Sentimos que después de todos estos años lo mejor era hacerlo de esta forma. Claro, no estuvimos completamente solos, y de hecho fue muy importante el apoyo de grandes ingenieros de sonido, como James Brown [de Foo Fighters] y Alan Moulder [de Nine Inch Nails]. Ambos fueron vitales para amarrar cada parte del disco.

ESQ: ¿Consideras que vivir en Nueva York de alguna manera influye en su música?

PB: Creo que es una de esas cosas que no te planteas hasta que alguien te lo pregunta. Siento a Interpol como parte de la estética compleja que tiene la ciudad, y nos influye en la medida en que la respiras y no te das cuenta. El sonido neoyorquino tiene muchas definiciones y espero que una de ellas tenga que ver con nosotros.

ESQ: Una pausa es un riesgo cuando se trata de una banda. Cada uno de ustedes se mantuvo ocupado haciendo otras cosas que no tenían que ver con el grupo.

PB: Es un “riesgo” que vale la pena correr porque entonces te preguntas si puedes, o quieres, continuar. En lo que hacemos debe prevalecer siempre el gusto y la necesidad de sentirse bien. Si se convierte en una carga, es mejor renunciar. Por eso si estamos juntos de nuevo es porque deseamos hacerlo y sabemos lo que queremos. Aprendimos durante esta etapa y ese bagaje es una enorme ganancia para la banda.

 

 

ESQ: ¿Tu conocimiento del español influyó al elegir el título de este disco?

PB: Me encanta el español y trato de hablar lo mejor que puedo. Estaba leyendo acerca de anagramas famosos. Así descubrí que hay nombres de músicos, escritores y pintores que pueden reacomodarse en otro idioma. Es maravilloso haber encontrado El Pintor como anagrama de Interpol, porque me parece fascinante el misterio que puede encerrar.

ESQ: ¿Cómo lograron crear un balance entre la precisión y la espontaneidad en el estudio de grabación?

PB: No es algo que tenga que ver con las matemáticas ni con las casualidades. Es más bien una cuestión de instinto. Nos pasó esta vez que había partes perfectas que decidimos regrabar para retomar lo que para nosotros significa la esencia. Es curioso, porque termina siendo un producto inexplicable que no es tan racional, sino básicamente emocional.

 

El sonido de Interpol se asocia especialmente con bandas de la vieja escuela como Bauhaus, Joy Division y The Chameleons.

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