Interpol en París, una crónica:Odio a la gente que da palmas

Interpol en París, una crónica:Odio a la gente que da palmas

Glòria Gusó. De Glory / 29/enero/2015 Ayer fui a ver Interpol en directo, en L’Olympia de Paris. Es la primera vez que escribo una crónica de un

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Valencia Basket.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico Octubre temporada 2023-24.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Olympiakos.

Glòria Gusó.

 / 29/enero/2015

Ayer fui a ver Interpol en directo, en L’Olympia de Paris. Es la primera vez que escribo una crónica de uno de sus conciertos, y no será porque no los he visto veces. Ésta, de hecho, era mi quinta vez. Un amigo me consiguió dos entradas (ahora que trabajo como freelance no estoy como para irme gastando los euros en ocio y, desde que le echo morro, me gasto mucho menos en conciertos y mucho más en cerveza) y fui con un amigo de un amigo -que creo que ahora ya también es mi amigo porque le veo bastante a menudo, ya que no había nadie más disponible o que tuviera ganas de venir conmigo. Él no les conocía pero a veces la gente tiene ganas de salir entre semana (no le culpo) y, en cierta manera, me hacía un favor, aunque a mí no me importe ir sola a los sitios.

paul

1…2…3…probando…

Los teloneros eran Health, que yo creía que eran un grupo con un gordo de pelo largo y una china pero luego he visto que no (creo que me he confundido con ¿Deerhoof?). Los vi una vez en el festival Les Eurockéennes de Belfort, en 2010, y recuerdo que me gustaron y que me perdí volviendo del baño y mis amigos estaban preocupados cuando llegué al foso, pero creo que no los había vuelto a escuchar desde entonces y que tampoco lo haré ahora.

Están bien, su set estuvo bien, muy enérgico y tal. Aproveché para fijarme en el público, que me pareció bastante viejo, bastante feo y bastante calvo, todo síntomas del paso del tiempo (1). Eso y muchas parejas y gente que da palmas cuando se emociona con ciertas canciones. Odio eso, me parece de fan cateto de antes de ayer o de gente que, en realidad, es muy poco melómana.

Interpol es uno de esos grupos que lo petó con el primer disco y que luego ha ido recibiendo malas críticas de sus fans del principio, así que no parece socialmente aceptable admitir que se es fan. A mí no me avergüenza decir que soy fan de Interpol, de sus dos primeros discos especialmente pero también de lo que han hecho después. Recuerdo ir al Fnac de L’illa Diagonal a comprar Our love to admire, su tercer disco y el que inició su declive indie a la vez que su auge en el mainstream (de vender mucho y llenar salas con esos precios), el día que salió, en verano del 2007.

fnac_coimbra-18308

Tienda Fnac

Ese fue el año en el que los vi por primera vez en concierto, en la sala grande de Razzmatazz. Tenía que ir sola porque me había comprado la entrada muy pronto y, para cuando mis amigos quisieron comprar las suyas, se habían agotado. Al final no fui sola porque mi entonces novio se pilló una de reventa que no quiero saber cuanto le costó porque la reventa es un timo. A pesar de que aquella vez presentaban ese disco, tocaron muchas canciones de sus dos anteriores discos (¿los mejores?) y eso dio pie a comentarios del tipo “ves, hasta ellos saben que ahora están haciendo mierda”. Luego los volví a ver en aquel Summercase en el que pasé un poco de vergüenza ajena viendo a los Sex Pistols y me lo volví a pasar genial.

summercase

Interpol-Barcelona. No I´m Threesome

No es verdad que ese álbum sea una mierda, con el paso del tiempo me ha ido gustando más y más. Sí que es cierto que el cuarto disco de Interpol, ese que es homónimo, se lo regalé yo a mi madre, que por aquel entonces era más fan de ellos que yo. Esto es algo que puede pasar si me pongo muy pesada con un grupo, a mis hermanos también les acabaron encantando. Interpol (nº 4) también es un buen disco, tiene sus hits, aunque no me di cuenta hasta que no les volví a ver en directo, cuando mi hermano y yo le regalamos las entradas a mi hermana para celebrar sus 30 años. Mis padres nos llevaron a los tres al Sant Jordi Club y nosotros nos pillamos una buena taja a costa de mi hermana, que no cabía en sí de contenta y nos contó todo tipo de batallitas de juventud. Ella pagaba las cervezas y nosotros las pedíamos. Recuerdo que me pidieron el DNI una de las veces, a mis 23, acodada en la barra acompañada de mi hermano pequeño, que entonces tenía 16 años.

En 2011 Interpol tocaron en el Primavera Sound y me pasó aquello que te pasa con los grupos que has escuchado millones de veces en el pasado: que vas a su concierto sí o sí. Te crees que ya no te gustan pero te sabes todas las canciones y disfrutas de cada nota como si te estuvieran explicando algo nuevo, sabiendo que si no hubieras ido por estar viendo la novedad moderna de turno te hubieses arrepentido todo el año siguiente. Hay un punto de nostalgia en todo esto, por supuesto, pero creo que yo no era la única nostálgica en aquella explanada horrible del Fòrum.

JornadaApertura4_20160414120634 (1)

Parc del Fòrum

No sé, tampoco hay que avergonzarse tanto de lo que le gusta a uno, Interpol pueden no ser el grupo de tu vida ahora pero no es una de aquellas bandas de los primeros 2000 que ahora mismo dan una vergüenza ajena que no se la creen, que los hay. Siempre hacen lo mismo, eso es verdad y, como a veces parece que se valoren más la novedad y la sorpresa que otra cosa, es comprensible que algunos “entendidos” les hagan un poco el vacío. Bien por el PS por volverlos a programar, muy a favor de eso (del cartel de este año no tanto, ya habrá ocasión de comentarlo).

Ayer Interpol presentaban su último disco, el del título fatal El Pintor (ojo ahí al juego de palabras), con un segundo concierto en L’Olympia de París (las entradas para el de anteayer se agotaron muy rápido). Este último disco se lo regaló mi hermano a mi madre para su cumpleaños el diciembre pasado y yo tengo que confesar que lo escuché un par de veces cuando salió y que no lo volví a escuchar hasta ayer antes de salir hacia el concierto. No me enganchó, no porque sea malo, sino por lo que decía de que es más de lo mismo. Yo ya no escucho este grupo casi nunca, sólo cuando me da el ataque de melancolía y pienso en cuando tenía 19 años o cuando me apetece escuchar canciones tristes y me pongo Stella was a diver and she always down o similares en repeat.

Hay mucha mitología alrededor del hecho de ver a un grupo más o menos grande en una sala relativamente pequeña (en L’Olympia caben unas 6000 personas, tampoco sería moco de pavo) en relación a verlo en un festival. Esto a mi cada vez me parece más una chorrada, un tic snob, especialmente cuando se trata de grupos como éste. Interpol no deja de ser un grupo de rock, de post-punk oscuro, llamadle como queráis a lo que hacen.

Habiéndoles visto tanto en sala como en festival, creo que puedo decir que rinden igual y que las sensaciones son las mismas (o lo íntimo de la sala contrarresta las drogas en el festival, si queréis). No es porque haya más gente que un grupo se convierte en una banda de stadium rock, eso es algo que viene de serie, con la actitud, o ya veréis lo que pasa con los pesados esos de The War On Drugs.

olympia2

Olympia en París

Esto lo hablé hace algún tiempo con alguien a propósito de Deerhunter (2) y, si bien en este caso hablamos de un grupo ambivalente, que puede hacerlo todo bien y adaptarse a cada situación, en el caso de Interpol hemos estado siempre ante un grupo con un potencial de estadio bastante evidente. Joder, como Muse o Placebo, ¿o no? Igual que hay grupos que en escenarios grandes pierden toda la gracia.

Interpol empezaron con Say hello to the angels , siguieron con un par de las nuevas que, sin haberlas escuchado demasiado, suenan bien, a hits, y luego tocaron Evil , que sigue siendo una de mis favoritas y me recuerda siempre a mi época de estudiante de arte que salía todos los fines de semana al mismo sitio. Cuando era adolescente gritaba y saltaba en los conciertos, pero de unos años hacia aquí prefiero llevar la procesión por dentro, debe de ser por la edad. Por eso me jode lo de las palmas.

palmas

Odio la gente que da palmas en los conciertos

Fueron intercalando las canciones del último disco con otras anteriores, pasando bastante por encima del tercer y cuarto disco, de los que tocaron Rest my chemistry, Lights y alguna otra. También es verdad que esto, Interpol, lo hacen, y yo lo atribuyo al hartazgo de haber presentado un álbum en directo durante un año y estar un poco hasta el huevo de esos temas, por variar.

Tocaron The Lightouse , que yo nunca había oído en directo y que es de lo mejor que han hecho desde 2007. El chico de una pareja de esas que se abrazan y que tenía al lado le ha dicho a la chica que “los grupos grandes se pueden permitir tocar canciones así en sus conciertos, en vez de las buenas”. Pobre, no había entendido nada. A veces no sé por qué la gente va a ver a los grupos en directo, si para que toquen lo que a ellos les gusta o por la experiencia.

images

La música es pasión, amor y nostalgia.

A pesar de mi quietud actual en los conciertos, sigo creyendo en el valor vivencial del directo . Y sí, le tuve que decir al tío que tenía al otro lado que parara de hablar un poco. Encima de que no veo nunca una mierda porque mido 1,60m, sólo me falta que el plasta de turno(3) me dé el concierto comentándole los putos visuales y tonterías por el estilo a su amigo. Me dijo que no respetaba su libertad de expresión #JeSuisUnPesao. Esto fue entre Not Even Jail y Slow Hands , véis que el Antics estuvo sobredamente  representado, igual que Turn On The Bright Lights como apertura y como bises (NYC, Obstacle 1 y Untitled).

(1) Lo siento. La semana que viene cumplo años y ya me siento vieja, nostálgica y todo lo demás.

(2) Ya lo echabáis de menos, ¿eh?

(3)Y que, además, llevaba tapones, así que imaginaros como berreaba.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies