Interpol – Turn On The Bright Lights (Disco de la semana)

Interpol – Turn On The Bright Lights (Disco de la semana)

Por Josué R.Ramírez en RadioJoshua

31/03/2013

Interpol – Turn On The Bright Lights

Hacía cuanto tiempo que no envidiaste tener un disco, que ahorrabas para comprarte una pieza musical de la que habías escuchado tantos comentarios  buenos, hacía cuanto que no juntabas todo el dinero que podías para irlos a ver en concierto, que intercambiabas los boletos para que coincidieran con los de tus amigos, hacía cuanto que no te estremecían todas las canciones de un disco y que te preguntabas a ti  mismo si lo que escuchabas era algo que sospechabas ya habías escuchado antes y sin embargo era un sonido propio y auténtico, hacía cuanto que te burlabas de los que no sabían quien era un grupo llamado igual que la corporación policíaca más grande el mundo, hacía cuanto que no te aprendías todas las canciones de un disco y tratabas de encontrarle un significado a tan intrincada poesía, hacia cuando también que  tratabas de no hacer caso de los comentarios de las personas que te decían que eran una copia de Joy Division  y tratabas de encontrarle las diferencias , hacía cuanto que un disco de menos de 60 minutos te hacía pensar que la vida puede resumirse en tan poco tiempo, hacía cuanto tiempo que la música recobraba su significado mágico a partir de las notas que emanaban de 4 músicos tan diferentes entre si pero tan similares en cuanto a lo que ambicionaban, eso significó Interpol.
‘ … El álbum debut de Interpol resulta una grata revisión de la música ofrecida por bandas como Television, Joy División o The Chameleons, sin embargo a pesar de contar con una poderosa y dinámica sección rítmica e interesantes atmósferas oscuras, carece de creatividad lírica y melódica, debido a que en general las letras son románticas y las guitarras suenan monótonas e incluso planas  …’
Josué Rodríguez Vargas (Sobre el disco en una crítica en su blog)

Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento – 2002

Discográfica – Matador Records

Productor – Peter Katis

Peter Katis

Peter Katis

Recomendable si les gusta Control de Joy Division, Script Of The Bridge de The Chamaleons, Julian Plenti is Skycraper de Julian Plenti, You Told Me Before de The Reegs, The Sun And The Moon de The Bravery, A Long Way From Home de Black Swan Lane, The Setting Suns de Magnetic Morning, Surfer Rosa de Pixies, Daydream Nation de Sonic Youth y Mask de Bauhaus

 Gred Dudry, Daniel Kessler y Sam Fogarino formaron una banda a finales del siglo pasado en la ciudad de Nueva York, en ese momento eran estudiantes de la Universidad de Nueva York, más tarde se les uniría el enigmático artista Carlos Dengler, cuando necesitaron un vocalista llamaron a un antiguo amigo de Kessler que había conocido en París, Paul Banks y desde ese momento quedó conformada la alineación de Interpol, misma que perduró hasta hace algunos años, comenzaron a destacar en el circulo underground de NY, hasta que recibieron la invitación de participar en el famoso show de la BBC de John Peel donde definitivamente despegaron, con sólo un EP grabado que contenía algunas de las canciones del Turn On The Bright Lights comenzaron a grabar su primer disco de larga duración en los estudios Tarquin de Connecticut, un disco que tardó un tiempo es ser digerido en su totalidad por un público que empezó a compararlos con Joy Division, aún si ser una influencia en el grupo, simplemente por el muy parecido timbre vocal de Paul Banks comparado con el fallecido Ian Curtis, de cualquier manera, las opiniones divididas acerca de su obra fueron parcialmente revertidas con el paso del tiempo, por considerarse una obra llena de sentimiento, talento, obscura y densa en su construcción, magnífica en su interpretación, el espíritu del post punk se reflejaba en cada una de las composiciones, virtuosos en su ejecución, metafóricos en sus letras, las raíces ochenteras de su sonido nos remiten a aquellos primeros discos de Bauhaus, Sonic Youth y Dinosaur Jr, por la forma de afrontar la composición y la música también se acercan a Pixies, hasta hace unos años fueron la banda más épica y representativa del Post Punk Revival, lástima que ese título solo les duró 2 discos, a partir de su obra Our Love To Admire se rompió esa magia que se había conseguido con sus dos primeras obras, claramente hubo distanciamiento entre sus integrantes tanto en lo artístico como en lo musical.

Título del Disco

Hasta la fecha no hay una versión oficial del nombre del disco

Portada del Disco

La famosa fotografía del escenario del Teatro New Amsterdam de Nueva York con las luces rojas que usaban en las presentaciones en vivo, un clásico.

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Tracklist

  1. Untitled (Recomendación 4 Estrellas)
  2. Obstacle 1 (Recomendación 4 Estrellas)
  3. NYC (Recomendación 4 Estrellas)
  4. PDA (Recomendación 4 Estrellas)
  5. Say Hello To The Angels
  6. Hands Away (Recomendación 4 Estrellas)
  7. Obstacle 2 (Recomendación 4 Estrellas)
  8. Stella Was A Diver And She Was Always Down (Recomendación 4 Estrellas)
  9. Roland
  10. The New (Recomendación 4 Estrellas)
  11. Leif Eriksson (Recomendación 4 Estrellas)

Momentos Cumbre

– La guitarra con delay limpia, al unicio de Untitled, magistralmente ejecutada por Daniel Kessler, esa famosa Rickenbacker que ejecutaba en sus primeros años con Interpol, solo 3 acordes que se tranformaban en una ola de sonido gracias a ese efecto, el solo sosteniendo la canción por casi medio minuto hasta que se incorporan la batería de Sam Fogarino en un ritmo pausado de 3/4 en unión con ese bajo magistralmente ejecutado por uno de los mejores bajistas que hayan pisado un escenario en este nuevo siglo, esa imagen icónica al estilo del personaje principal del Gabinete del Dr Caligari del gran Carlos Dengler y las notas conoverdrive de Paul Banks mientras canta sus conocidas metáforas tranformadas en esta ocasión en simples monosílabos, se abre el telón para esta obra enorme desde su inicio, eso era Interpol, la forma de terminar la canción con la guitarra de Kessler y el bajo de Dengler son una muestra del taelnto que desbordaban en sus iniciosRickenvacker

– La muerte de una modelo inspiró a Paul Banks a escribir Obstacle 1, una progresión extraña de acordes da inicio a la canción, a la que se suma el conocidísimo riff de 2 acordes de Daniel Kessler, la batería de Fogarino en un ritmo básico de 4/4 y ese cambio de ritmo en el interludio donde luce su habilidad con las tarolas dándole un ritmo casi en contrapunto con las guitarras, la linea de bajo de Carlos Dengler casi es una tercera guitarra, lleva un ritmo y una armonía diferente pero que complementa el cuadro, esa línea inicial lo dice todo ‘…I wish i could eat the salt off your last faded lips …’ 

NYC es una impresionante balada, la guitarra limpia sin efectos en 2 acordes deDaniel Kessler da la pauta para la batería de Fogarino, la voz críptica de Paul Banks citando versos matafóricamente difíciles de entender, una oda a la ciudad de Nueva York, una historia de amor llevada a una canción épica, lo más estremecedor es la guitarra de Kessler en el interludio con ese ritmo en staccatto, Interpol entrega el alma en esta canción.

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PDA y su ritmo en las percusiones, una canción ascendente en todos los aspectos, los riffs de guitarra que acompañan la armonía principal son obra de Paul Banks, una letra poco concreta, sin embargo entrega frases y versos muy buenos como ese que dice ‘…You are a past sinner, the last winner, I’m reaping all around me, Until the last drop is behind you, But you’re so cute when you’re frustrated …’ ese interludio es impresionante, anunciado por la guitarra con overdrive de Kessler y los acompañamientos del bajo de Dengler y la guitarra de Paul Banks haciendo contrapuntos, en sus versiones en vivo esta parte es para la improvisación.

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– El intro de Say Hello To The Angels, la batería en ritmo casi militar de Fogarino y esos contrapuntos de la guitarra de Banks, Kessler lleva el ritmo pero Dengler y Fogarino forman una base rítmica impecablemente construida en una sola escala, ese cambio de ritmo al final de la canción para el fraseo de Banks y esos gritos desaforados para cantarle a su pelirroja, una imagen femenina que se repite a lo largo del disco.

Hands Away es una canción impresionante, introspectiva, compleja, directa, la letra extraña como todas las del disco, lo que destaca son varias cosas, esa progresión de 2 notas sobre los acordes de Kessler, la batería de Fogarino en contrapunto, las notas de salen del órgano melódico de David Pajo le dan un aire de misticismo, Dengler en un papel meramente de acompañamiento entrega una de las líneas de bajo más grandiosas del disco a la mitad de la canción, órgano melódico y guitarras en contrapunto son los 3 componentes sobre los que gira esta pieza, de repente salen algunas notas fuera de la escala armónica y la teatralidad comienza a apoderarse de la misma, la voz críptica y enigmática de Banks cantando un verso salido de las entrañas de algún cuarto obscuro, la canción llega al paroxismo con el cambio de ritmo, unas cuerdas llegan para enmarcar esos punteos en la misma progresión, termina como comenzó, sublime.

 

Obstacle 2 es una canción de transito, un complemento a Obstacle 1 donde las dudas acerca de la idea que planteó la primera parte se resuelven, es una canción que habla sobre el pasado y una obsesión por una mujer, musicalmente es muy práctica, simple y con un argumento armónico minimalista, prepara el terreno para la parte más densa y obscura del disco.

– Lo que fue una sesión de ensayo se transformó en una canción digna de recordarse, Stella Was a Diver and She’s Always Down es una grandiosa pieza, teatral, grandilocuente, fastuosa en su construcción, la historia de una mujer que bucea y que al parecer lo sabe y lo conoce todo, se vuelve la obsesión de la historia, retratada como una femme fatale, la trama de esta canción se hace a base de riffs poderosos de las guitarras de Banks y Kessler, en el intermedio con un grito de locura, Paul Banks recita una parte de Un Tranvía Llamado Deseo.

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Roland es la canción más densa y obscura del disco, musicalmente fuerte y contundente, el final con esos fade out y la armonía en guitarras es la mejor parte de la canción.

– De entre todas las canciones del disco, The New es la que más destaca por su lírica, música y sobre todo el derroche de virtuosismo que se despliega, desde el intro con ese delay y al línea de bajo más introspectiva y fantástica que haya abierto cualquier canción de rock obra del gran Carlos Dengler quien en un pasado remoto fue un gran guitarrista, se integran después las guitarras de Kessler y Banks para conformar una base armónica que transcurre sin alteraciones con solo 4 acordes y 3 líneas de verso, la letra es genial, tiene una de las freses mejor logradas de toda la discografía de Interpol ‘… But I can’t pretend I don’t need to defend some part of me from you I know I’ve spent some time lying …’ la parte más sobresaliente es ese cambio de ritmo y de escala, al cambiar de Mi Mayor las notas del interludio hacia un Re Mayor desembocan en una catarsis musical que culmina con el mejor contrapunto del disco, una pieza de arte impresionante.

Leif Eriksson continúa sobre la temática del abandono, solo 4 acordes durante toda la canción y ese gran final con una armonía de guitarras elegante y muy pasional, la letra es gigantesca, metáfora sobre metáfora, una pieza de poesía en prosa de Paul Banks, un deleite para la imaginación, una enorme forma de cerrar un disco que hizo historia.

letra

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