Mi jefe Pau Gasol y mis nuev@s compañer@s de trabajo. Por Roberto González Rico.

Mi jefe Pau Gasol y mis nuev@s compañer@s de trabajo. Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Hoy es el primer día de trabajo en mi nueva empresa (GASOL FOUNDATION),  y estoy realmente nervioso, no sé muy bien con lo que me voy a encontrar, apenas tengo información ni tampoco muchas referencias al respecto,  y desconozco completamente quiénes serán mis nuev@s compañer@s  y cómo lograré integrarme en el equipo de trabajo , aunque también os diré que nadie debe dudar que lo daré todo y más, dentro de mis posibilidades, que vaya por delante y  que quede bien claro.

DSC_0119

Un inmenso placer…

Me levanto bien pronto, a eso de las 6.30 de la mañana, me ducho, me preparo el almuerzo, y me dispongo a coger el metro, paso de atascos y esas cosas, prefiero ir con tiempo y llegar puntual a la cita, incluso un poco antes de tiempo, no quiero empezar con mal pie, me ha costado mucho llegar hasta aquí, como para en un acto de innecesaria irresponsabilidad empezar a sembrar las dudas y dar pie a los típicos rumores de que si esto y lo otro ya desde el primer día, que ya habrá tiempo…

Llego bien de tiempo, y al llegar a la recepción me encuentro con una cara amable y conocida,  me presento y me dice que ya sabe quién soy  y que me están esperando con mucha ilusión y con ganas de que pueda aportarles  grandes cosas, entienden que les voy a venir muy bien por mi experiencia y conocimientos, uffff…. aún no he empezado y ya cargándome con esa responsabilidad, por suerte que ya no soy un rookie y que ya tengo una cierta experiencia en la gestión de este tipo de situaciones.

14699602302197

Con la presión e ilusión de un Rookie…

Muy atenta en todo momento,  supongo que quiere causarme una buena impresión, aunque ya nos conocíamos de cuando visité la empresa para realizar las pruebas y entrevistas para el puesto.Antes de que vengan a buscarme para seguir con la presentación y el tour por la que será mi nueva casa,  me dice su nombre,  » Carolina Marín«. Con razón que me sonaba…

carolina-marin-me-he-sentido-como-una-porqueria-preferiria-no-haber-ganado-el-oro

Carolina, es la primera cara que se encontrarán cuando vengan a mi empresa…

Por las escaleras baja un persona, que al llegar donde estoy y previa presentación  me dice que será mi tutora durante estos primeros 15 días, y que ante la menor duda que pueda haber en mi proceso de formación e integración no dude en pedirle ayuda.

Pasamos a una sala, donde me da a firmar el contrato, así como un material donde se habla de la empresa en general, el departamento en el seré asignado así como mi puesto y las funciones que tendré que desarrollar.

Sin título

Vamos bien, me va gustando lo que veo, y poco a poco voy empapándome de su cultura organizativa, aspecto muy interesante dentro del proceso de aprendizaje que tendré que hacer durante estos días.

Una vez finalizado el tema burocrático, empezamos con el tour por los diferentes departamentos, venga otra vez a memorizar nombres, caras, etc….y así vamos pasando la mañana hasta que nos dan las 11, hora en que paramos a hacer un pit-stop para recargar pilas de cara a la segunda fase del día.

Tras este avituallamiento e intercambio de impresiones varias, Almudena Cid, que así se llama la coordinadora de equipo y tutora  dentro de este proceso de inmersión organizacional,  comienza a presentarme uno por uno al resto de personas que componen el resto del equipo, no sin antes decirme que «la capacidad de adaptación es la clave para triunfar«. Dicho y hecho para su aplicación…

cid-laureus-1024x683

“inculcar el deporte desde una edad temprana como una forma de disciplina, diversión y fomento del trabajo en equipo”.

Mientras esperamos a que la gente vuelva de sus tentempiés mañaneros me habla del trabajo de cantera y de talento que se está haciendo en otros países,  en uno de los proyectos más importantes que se está realizando  este año, y donde a través del deporte se está intentando formar a las personas en valores de, por y para la vida.

La primera persona que me encuentro en la oficina es una mujer, joven, sonriente y feliz, se presenta al nombre de Mireia Belmonte, y quien nadie más llegar me suelta la siguiente frase «talento si, pero ante todo esfuerzo«.

Conversamos unos minutos, conversación tras la cual se despide con otra frase «prepárate para esta gran aventura, que será dura,  pero en la que nos lo pasaremos muy bien»…pues menos mal que finaliza diciéndome que nos lo pasaríamos bien, pues uno ya se estaba echando a temblar y sin haber empezado…

Seguimos con la ronda de presentaciones, y el siguiente es un chavalote, con cara de buena persona, muy tranquilo, de palabras justas y muy educado, su nombre es Don Andrés , me sorprende un poco que una persona joven se haga llamar «Don«, pero por algo será , a los pocos minutos ya pude intuir el porque.

andres-iniesta-spain-world-cup-2010_r53ualamx8io1wwhs891erhik

Jefe en relaciones y proyectos humanos

Me dice que trabajaremos frecuentemente en diferentes proyectos, y que me lo tome con calma, al menos por ahora, que vaya aprendiendo de forma progresiva y gradual todo aquello que vaya a formar parte de mi día a día y que ante todo intente trabajar siempre con «eficacia y calidad«.

Me dice también de la importancia de tener «visión«, «compromiso«, advirtiéndome que nunca y jamás por muy mal que vengan las cosas  me olvide de ser «una buena persona«y que tampoco nunca deje de sonreír…que el día que lo haga vaya pensando en irme o dedicarme a otra cosa…»a sus órdenes Don Andrés» le contesto yo con una sonrisa de oreja a oreja.

Nos vamos a comer, por fin, dejando para la tarde el resto de las presentaciones….Almudena Cid en su papel de Responsable de equipo viene a buscarme y nos vamos a la cafetería a llenar un poco el estómago e intercambiar opiniones e impresiones  sobre estas primeras horas.

Rafael_Nadal

Una vez cumplimos con nuestras necesidades alimenticias, para poder afrontar la dura etapa de hoy,  me lleva con otro compañero, se trata de Rafael, un chico del que se hablan maravillas, una de esas personas que cualquier jefe  quisiera tener dentro de su equipo. Exigente, perfeccionista, con carácter, trabajador, vamos, de esos con los que te podrías ir a una guerra y tan tranquilo.

Rafael podría ser un buen jefe, pero ha preferido estar en un segundo plano, como ese segundo en el que se puede apoyar todo jefe con total seguridad y también sus compañeros…

Muy concentrado, y con cara de cansancio, me dice que la pasada semana  ha sido realmente dura, pero que ya está nuevamente preparado para una nueva batalla, me da la bienvenida diciéndome que la clave del éxito está en  en el esfuerzo diario, más allá de los resultados, y que si trabajo cada día como si fuese el último de mi vida será cuestión de tiempo que aparezcan los resultados. Y me lo dice con una confianza y seguridad en sí mismo que para no hacerle caso…vamos que ya me pongo la camiseta y me pongo a darlo todo ya…

Menudo día el mío, esto pinta muy bien, a la espera de reunirme con el jefe-jefe y con un consultor que se encarga de venir un par de días a la semana para dar solución a problemas de mayor dificultad que requieren de una persona experta en la materia.

Hay-mucha-gente-que-se-esfuerza-cada-día-y-no-tiene-la-suerte-de-llegar-a-la-cima.-Lo-importante-es-el-camino-pensar-en-el-día-a-día-pensar-que-las-cosas-van-a-llegar.

Jefe en carácter y competitividad

Allá vamos, al despacho del jefe,  abro la puerta, y allí me encuentro a Pau Gasol y Vicente del Bosque  que se levantan de sus asientos para estrecharme la mano y darme la bienvenida a bordo.

Pau Gasol, oh my good, quien  había sido elegido según la II Encuesta Adecco sobre mejores jefes y empresas más felices, como uno de las personas que los españoles preferiríamos tener como Jefe, en este caso ocupando la segunda posición por detrás curiosamente de Rafael,

Pau-Gasol-Fundacion-NBA-Cares_820428002_6019147_410x410

Les presento a mi jefe…Pau Gasol…

Pau Gasol, quien se había convertido en uno de los emblemas de la Marca España.

Pero no sólo por su buen juego dentro del deporte del baloncesto, sino por sus dotes como líder en los proyectos que emprende. Y es que convertirse en la cabeza de un proyecto no es una tarea fácil. Hay que tener consciencia de que el tiempo y la paciencia juegan un papel fundamental.  Factores que, junto a la constancia, basada en el esfuerzo y a la búsqueda de superación, han llevado a Pau al lugar que ocupa hoy en día.

frase-el-exito-sin-honor-es-el-mayor-de-los-fracasos-vicente-del-bosque-154432

Don Vicente, asesor y consultor externo para casos de experto.

Aquí os dejo un extracto de una de la primeras conversaciones que mantuve con Pau, previa a mi incorporación en la Fundación,  donde me habla de aspectos que entiende son clave en todo equipo que aspire a tener un cierto éxito.

Los valores del liderazgo, by Pau Gasol

“El liderazgo significa saber hacer mejores a los demás”

descarga

Magic Johnson, experto en hacer mejores a los demás…

“Para crecer en tu trabajo debes conseguir un equipo que mejore tu rendimiento”

ReasonWhy. 

Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad.

18/06/2015

¿En qué se basa el liderazgo?

La sociedad necesita líderes referentes que guíen a lo largo del camino enseñando la dirección correcta. De hecho, Pau Gasol siempre ha tenido las figuras de Nelson Mandela y Ghandi en su horizonte. Personas que no tienen mucho que ver con el baloncesto pero que representan “valores humanos y personales referenciales”. “Yo sé que mi carrera va a acabar, por lo que mantener mis valores presentes es fundamental para mí”.

liderazgo-mandela

Valores de, por y para la vida…

Y es que precisamente el liderazgo para Pau significa saber hacer mejores a los demás.Los grandes jugadores son los que haciendo su trabajo mejoran las capacidades de sus compañeros”.

Pero para conseguirlohay que trabajar en equipo”.

En ese escenario todo jugador tiene que asumir su rol, . Y la forma de hacerlo es integrándose y participando haciendo lo que mejor sabe hacer. De este modo, el que defiende también es partícipe de la canasta que se marque”.

ricky_reuters--644x362

El que defiende también es partícipe de la canasta que se marque…

Sin embargo, en el camino del líder no todo son rosas. Se encontrará con momentos de presión, de donde sólo se sale trabajando y a base de esfuerzo, “Yo tengo la gran suerte de dedicarme a lo que me gusta. Pero me muevo en un terreno en el que hay mucha competitividad y presiones. Por ello hay que estar preparado y esforzarse en conseguir mantenerte. Eso sólo se consigue con el trabajo constante”.

La importancia del equipo

Cuando llegué a Los Ángeles, investigué a mi equipo. Venía de ser el jugador principal, y me tocaba pasar a un plano secundario detrás de Kobe Bryant. Pero sólo así, conformando el mejor equipo, pudimos llegar a donde llegamos”.

kobe-pau_0

el éxito de uno no se entiende sin el del otro…

Y es que para mejorar en tu trabajo, la clave pasa por conseguir un equipo que mejore tu rendimiento. De hecho, Pau aplica esta premisa no sólo a la cancha, donde las decisiones no son suyas, sino también a un nivel más personal. Por ello se ha rodeado del mejor grupo médico para que cuide su herramienta de trabajo: su cuerpo.

La contratación de los mejores profesionales es de vital importancia. Antes de fichar a alguien hay que saber que es el adecuado. Porque el liderazgo es más que rendimiento y, aunque un jugador tenga muy buenas estadísticas, puede no ser considerado un ganador en su entorno”.

descarga (1)

un No líder con buenas estadísticas…

La búsqueda de la motivación

Precisamente en el entorno es donde un líder tiene que encontrar la motivación. Yo la encontré en mi amigo Rafa Nadal. Su trabajo me da un extra de energía para seguir trabajando duro. Además también la he visto en mi hermano Marc que ha tenido una trayectoria de progresivas victorias fruto del esfuerzo. La motivación puede aparecer más cerca de lo que pensamos…”.

rafa-nadal-pau-gasol

retroalimentación positiva…

Pero sin duda el impacto que puede causar en los demás, especialmente en los más pequeños, es una auténtica dosis de motivación para Pau. Puedo cambiar sus vidas ayudándoles. Razón de más para seguir trabajando duro”.

De hecho, según ha sentenciado, un líder debe saber inspirar a su equipo a sabiendas que pronto alguno de ellos tendrá que ocupar su lugar. Es una gran responsabilidad, pero yo la abrazo. Me da la oportunidad de crear un impacto positivo en los demás”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial