Jordi Singla visita nuestro Diván. Por Roberto González Rico.

Jordi Singla visita nuestro Diván. Por Roberto González Rico.

Mundicromo-Baloncesto-96-97-Stickers-Manresa-Basquet-Jordi-Singla-56

10/03/2018

@bertorrico

 

Hoy volvemos con nuestro Diván, después de un tiempo aparcada esta sección hemos decidido volver a recuperarla y nada mejor que hacerlo con uno de los jugadores que formaron parte de una de las gestas del deporte en nuestro país, como fue aquella Liga del TDK Manresa de la que este año se cumplirán 20 años.

Y ante ello nada mejor que hacer una entrevista con Jordi Singla, un ejemplo de compromiso, quien desarrollo toda su carrera profesional en el equipo manresano, algo muy complicado de ver en el escenario actual, salvo casos muy puntuales.

Esto es lo que nos contó…

  1. ¿Cuéntenos cómo empezaste en el mundo del Baloncesto y por qué?

Empecé a jugar en el colegio, iba a la Salle Manresa, y allí había una buena escuela de baloncesto, a mí ya me gustaba porque mi padre había jugado y ya me llevaba de pequeño a ver los partidos del Manresa.

la salle

  1. ¿Dentro de los grandes momentos que has vivido dentro de este deporte, con cuál te quedas y por qué?

Sin duda con el título de liga de la temporda 98, fue el colofón a unos años de muy buen trabajo, de un equipo que fue creciendo con los años, haciendo muy buen baloncesto, con un núcleo de jugadores nacionales que jugamos juntos 4-5 años que nos entendíamos a la perfección y también acompañados de buenos jugadores americanos

 trio

  1. ¿Crees que algún día se pueda vivir otra gesta como la Liga del Manresa, para mí junto con la liga del Leicester en la Premier League de lo más increíble que haya vivido dentro del deporte)?

Nunca se sabe, pero lo creo difícil, ahora hay mucha mas diferencia entre las plantillas y presupuestos de los equipos grandes (Barça, Madrid, Valencia, Unicaja, Baskonia) con el resto.  Esto hace casi imposible que un equipo de los modestos pueda ganar un título. Hace 20 años los grandes tenían un presupuesto como mucho del doble que los modestos; ahora tiene 10 veces más de presupuesto.

  1. ¿Por qué era tan bueno Joan Creus?

Chichi, siempre se cuidaba mucho estaba en muy buena condición física, además era muy inteligente jugando, llevaba a la perfección el tempo del partido y sabía leer muy bien el juego; aparte se encontró con unos compañeros de equipo que éramos una familia dentro y fuera de la pista y disfrutamos mucho formando parte de ello.

joan-creus-rodeado-de-varios-c_54375031838_54115221152_960_640

 

  1. ¿Cuál crees que fueron las claves para ganar el título?. ¿Cuándo os pensasteis que se podía ser campeones?.

En aquella temporada entraron en el equipo 2 jugadores que nos dieron mucho nivel como D. Alston y H.Jones. La base del equipo de jugadores nacionales era la misma de años anteriores, con el cambio de Paco Vázquez, que estaba vinculado por Peñarroya que se fue a León. Éramos un equipo que llevábamos años jugando juntos, nos entendíamos a la perfección jugando y fuera de la pista éramos  amigos y nos íbamos a cenar todos juntos a Barcelona.

Entro de entrenador Luis Casimiro, que dio mucho dinamismo y ritmo a nuestro juego, así como libertad en la pista siguiendo unas normas que Chichi controlaba a la perfección, y era difícil el Scouting.

La verdad es que no nos vimos campeones hasta la cena de celebración después del 4º partido; pero si que al ganar el primer partido de playoff en Vitoria empezamos a creer que podíamos tener opciones, a más cuando al Tau le habíamos ganado en los 2 partidos de liga. Pero nosotros íbamos partido a partido, sin presión y disfrutando.

Nostálgicos: Derrick Alston. La combinación perfecta de músculo y cabeza

 

  1. ¿Qué piensa del papel de Joan Peñarroya en el Andorra, para muchos el Pablo Machín del baloncesto?

 

Me gusta mucho el juego que desarrolla es un baloncesto atractivo como espectador y efectivo; como exjugador sabe gestionar muy bien al grupo de jugadores para que den el máximo rendimiento en beneficio del equipo.

Joan está haciendo un gran trabajo, ha ido creciendo como entrenador desde que cogió al Andorra en LEB Plata hasta llevarlo a playoff y a la Eurocup. Creo  sin lugar a dudas que va ser uno de los grandes entrenadores de la liga.

A veces se le ven detalles técnicos de entrenadores que habíamos tenido; supongo que haber tenido a grandes entrenadores como jugador (Pedro, Salva, Ricard) le esta ayudando en su carrera como entrenador

Joan-Peñarroya-Jordi-Singla-Manresa-Camiseta-Retirada-Nou-Congost-20-25-optimizda-web-605-72

  1. ¿Qué se siente al ver su camiseta colgada en el Nou Congost?

Es un orgullo tener mi camiseta con el 15 retirada, como reconocimiento a 15 años de carrera en el equipo de mi ciudad; así como haber formado parte de plantillas que ganamos títulos, jugamos en competiciones europeas y un equipo que hizo un baloncesto de gran nivel durante muchos años en la liga ACB

 

  1. ¿Nunca pensó en jugar en otro equipo? Ahora resulta muy difícil ver este compromiso con un equipo…

Si que pensé en irme de Manresa cuando bajamos en la temporada 99/00 a LEB; pero tampoco tuve ninguna opción en ACB que me convenciera más que la del Manresa que me ofreció un contrato de 4 años, que me permitiría terminar mi carrera allí y con un equipo LEB con muchas opciones para subir.

Creo que ahora no existe tanto compromiso de los jugadores , quienes siempre quieren ir a mejores equipos para ganar más partidos y tener mejores contratos; como de los clubs que quieren cambiar a la plantilla a menudo y no hace contratos largos a los jugadores, donde el mercado también se ha vuelto muy global.

 

  1. ¿Qué importante que es contar con una base en el equipo?. Lázaro, Montañez, Lisard, Moraga, Vázquez, Capdevila….y si no que de lo digan al Valencia la temporada pasada….¿A qué sí?…

Sí, evidentemente los éxitos del TDK de la década de los 90 se debieron en gran parte al grupo humano que formamos, que éramos amigos, disfrutábamos dentro y fuera de la pista. Nuestras cenas y salidas eran tan épicas como los partidos…..

En el baloncesto actual como dices cuando la plantilla tiene un núcleo duro de jugadores nacionales que llevan años jugando juntos esta comunión se traslada a los resultados, como bien comentas el caso del título de liga del Valencia de la pasada temporada; o el Madrid del triplete con  (Rudy, Felipe, Sergi, Chacho, Chapu..)

Barcelona Lassa: En busca de la identidad perdida

  1. ¿Volveremos a ver al Básquet Manresa dónde se merece?

Esperemos que muy pronto volvamos a la liga ACB y por eso estamos trabajando desde la directiva, después de unos años de crisis financiera y deportiva, queremos volver a los valores que nos llevaron a tener buenos equipos y a formar jugadores.

Manresa es una ciudad de baloncesto y uno de los equipos históricos de la ACB, y desde la ejecutiva del club estamos trabajando para que el baloncesto en Manresa vuelva donde siempre ha estado y se merece estar.

  1. ¿Qué has hecho después de retirarte profesionalmente?…difícil abandonar aquello que una apasiona, ¿cierto?

Efectivamente, es difícil entrar en la vida real, verte  obligado a dejar la profesión que es una manera de vivir y por la que has luchado gran parte de tu vida y que tanto te ha dado en muchos sentidos.

Después de retirarme intente formarme en el mundo de la empresa y desde hace mas de 10 años que tengo una pequeña constructora, que me he especializado en la gestión integral y construcción de proyectos de chalets para particulares y reformas integrales de viviendas.

  1. Hablando de actualidad, cómo ha vivido la fase final de Copa…¿Qué importante es la asignación de roles como aquel Manresa campeón?…

Como casi siempre superioridad de los clásicos Barça y Madrid; no faltó tampoco la sorpresa típica de la copa en que Tenerife elimina a un favorito como el  Valencia. El Barça hizo un buen torneo y sobretodo en la final contra el Real Madrid, aunque en el último período una gran remontada del Madrid le hizo tener el tiro para victoria

  1. ¿Qué le parece el basket actual?.

El básquet actual ha ganado mucho nivel físico  de los jugadores y con plantillas más largas  en las que se reparten más los minutos de juego.

  1. ¿Qué le parece Luka Doncic?. Qué le dirías si pudieses estar con él cinco minutos…

Luka tiene muy buen físico, tiene un dominio del balón y lectura del juego extraordinario, es un jugador que domina muy bien diferentes aspectos del juego, tiro exterior, entradas a canastas, el 2×2 y es buen defensor

  1. ¿Qué se está haciendo mal para que en nuestra Liga cada vez haya menos jugador nacional?. ¿Cómo se podría solucionar este tema?

Si, creo que debería potenciar más al jugador nacional.

Por una parte creo que los clubes en lo que respecta al baloncesto de base, se han olvidado un poco de la formación de categorías inferiores como infantiles y cadetes y se dedican a observar y fichar a jugadores de otros países, como he comentado antes,  el mercado ahora es muy global, en los equipos inferiores de los club grandes, donde antes había los chicos de la provincia, ahora hay jugadores de todo el mundo, y creo que es un problema difícil de solucionar con la legislación actual tan favorecedora para la  globalización.

  1. ¿Crees que realmente muchos de los jugadores que llegan a nuestra liga son mejores que los jugadores nacionales, o es que el hecho de venir de fuera ya les da un plus que luego no se confirma en su rendimiento…

No creo que todos los jugadores extranjeros que vienen a nuestra liga den un plus de calidad que no pudieran dar los jugadores nacionales, pero en muchos casos tiene que ver con las nóminas que  los jugadores comunitarios vienen a nuestras ligas aceptando salarios menores que los que piden los jugadores nacionales.

sada

  1. Qué crees que pasa, por qué cuesta tanto dar ese paso de categoría inferiores a la élite ¿Qué puede fallar en estas personas?

Hoy en día se necesitan muchos factores a favor para poder dar el salto de las categorías inferiores al baloncesto profesional, el cual es muy exigente y los entrenadores, salvo pocas excepciones, no están  para dar minutos a jugadores jóvenes

  1. Con qué se queda del baloncesto, en qué cree que le ha ayudado…

Practiqué baloncesto desde niño, y se convirtió en una manera de vivir. Este deporte me ha ayudado en mi formación y me dado valores (disciplina, autocontrol, constancia, trabajo en equipo, etc,…), también aprendes a esforzarte para conseguir tus metas y a trabajar bajo presión.

  1. Cuéntenos como era Jordi sobre la cancha. ¿En qué jugador de la actualidad se ve reflejado?

Fui un jugador que con los años me fui especializando, de ser un jugador de dar ritmo en defensa y agresividad como relevo de los pívots americanos, pasé a mejorar mí tiro de 3 puntos y a que el equipo jugara tácticamente diferente los minutos que yo estaba en la pista, jugando como 4 abierto y  generar espacios para que nuestro 5 pudiera jugar el 1×1 sin ayudas defensivas.

Un jugador de la actualidad que me gusta mucho, tanto lo que es su juego como actitud en la pista y que además juega en una posición similar a la que yo jugaba es Piere Oriola

Actualidad Barsa. Pierre Oriola, entrega e identificación en cuerpo y alma. Por Roberto González Rico.

GALERÍA DE IMÁGENES

jordisingla   js1  js2

 

EL TEST MÁS PERSONAL

Un ídolo deportivo : Andrés Chapu Nocioni  (más que ídolo, amigo que admiro la carrera deportiva que ha llevado)

Un ídolo en la vida: No tengo.

Una manía o superstición:  Jugar con los calcetines al revés

Tu plato favorito: Tortilla de patatas.

Una película: Pulp fiction.

Un grupo, canción o tipo de música para motivarte : Antes de los partidos ecuchaba a Nirvana o The Cure.

Principal virtud : Constancia y trabajo.

Principal defecto: Egoísmo.

Otros deportes que practiques: Practiqué golf, y padel, pero ninguno de los dos eran lo mío, así que dejé de practicarlos. 

¿Y si no hubieses sido jugador de baloncesto?: No me lo planteé, siempre me esforcé y trabajé convencido de ser jugador profesional de baloncesto.  

Alguna espinita clavada o sabor amargo en tu carrera. La espina pero pequeña de haber tenido la oportunidad de haber jugado en otro equipo al final de mi carrera.

Alguna frase de guerra   PEL DE VACA (PELO DE VACA)

Con Ricard Casas entrenador del junior del TDK, hice muchas horas de técnica individual  y me decía que cuando el defensor me dejara la distancia de un PELO DE VACA, debía de armar el tiro para lanzar a canasta….  Y me lo tome muy en serio en mi carrera … jajajaja…  en los entrenos, ya del primer equipo, cuando tiraba mucho tiros los compañeros que sabían la historia me decían ….  “Pel de Vaca”..

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial