La selección de personal aplicada al ámbito del baloncesto.Por Roberto González Rico.

La selección de personal aplicada al ámbito del baloncesto.Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Poco a poco se van desgranando las líneas maestras de lo que será  el nuevo  Barcelona en la era Georgios Bartzokas.

img_jagonzalez_20160708-191805_imagenes_md_terceros_fcb_2016-07-08_signaturabartzokas_10-k5JF--572x322@MundoDeportivo-Web

Bartzokas con De la Fuente, Albert Solé y Joan Bladé

Si el pasado miércoles se hacia oficial la llegada de Vícior Claver en sustitución de «Abrines» aunque por juego y posición poco tengan que ver, ahora el siguiente que parece que está a punto de firmar es el base americano con pasaporte montenegrino Tyrece Rice.

El año pasado justo por estas épocas escribía un artículo sobre el tema del base, que tanto está dando que hablar al conjunto azulgrana desde hace años, y sobre la conveniencia de acertar en el fichaje del que sería el segundo base, alternando con Satoransky en las funciones de creación de juego por y para el equipo.

El elegido fue Arroyo, me ahorraré comentarios, no quiero herir a nadie, y  el tema a día de hoy , como ya sabéis los que seguís este deporte solo puede hacer que mejorar.

En ese artículo, hablaba equivocadamente por lo que luego se ha visto, aunque el planteamiento estaba bien pensado que un base tipo Rice no encajaba en los esquemas de Pascual, siempre  tan rígido y encorsetado en lo que a los bases se refiere.

rice1-660x350

El Barça ata al fin a Tyrese Rice para dos temporadas. a falta tan solo de pequeños flecos

Pero la situación ha cambiado, y ahora de la mano del griego Bartzokas y analizando su trayectoria última se ha visto que sí le gustan y le hasta le ponen los bases jugones, Spanoulis y Delaney, son dos claros exponentes al respecto de ello.

Siempre se ha dicho y los datos no engañan que en raras y contadas  excepciones el Barcelona no ha sido un buen equipo a la hora de fichar jugadores americanos y mucho menos lo que son bases ( Goldwire, Hawkins, Overton, Williams, Cota, Barrett y Jacob Pullen), por ello que supongo la situación de miedo que se puede vivir dentro del Club a la hora de tener que lanzar sus redes sobre bases made in America.

goldwire1-Optimized.v1378383084

Anthony Goldwire

Yo solo soy Psicólogo, que no adivino, pero creo saber el porqué de tanto fracaso en la tarea de la búsqueda de este tipo de perfiles.

Y por ello os voy a exponer cómo abordaría el fichaje de este tipo de jugador, aunque ya doy por bueno el fichaje de Rice, al que considero un gran jugador, de lo mejor actualmente en Europa en dicha posición.

PROFESIOGRAMA Y ENTREVISTA

PROFESIOGRAMA

Consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en la que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y las que cumplen los trabajadores.

Según J.M. Fourgous citado por M.Fernández Ríos debe estar compuesto de 6 denominaciones concretas de los puestos:

Identificación del puesto de trabajo

Objetivo

Responsabilidades

Relaciones

Condiciones físicas que se requieren para el trabajo, así como sus riesgos

Los requerimientos que se exigen para ocupar el puesto

Para realizar un profesiograma, hay que definir el puesto de trabajo a valorar, realizando un análisis del trabajo y del puesto de trabajo a desarrollar. En el profesiograma, se valoran las características que debe tener el candidato ideal para el puesto de trabajo concreto, incluyendo una valoración de los niveles de exigencias en los que se puntúa al trabajador en cuanto a su cumplimiento.

 

Profesiograma

Ejemplo de profesiograma…

El Profesiograma debe tener al menos 3 puntos que son los que hacen referencia a :

1.DATOS OBJETIVOS : Edad, experiencia, conocimientos del juego, etc…

2.RASGOS PROFESIONALES : Capacidad de trabajo, polivalencia, adaptabilidad a nuevas situaciones, responsabilidad, inteligencia, etc…

3.RASGOS PSICOLÓGICOS: DE PERSONALIDAD : Confianza, control sobre sí mismo, lealtad, compromiso, serenidad, etc…

Estos aspectos referentes a la personalidad exigen una medida, ser objetivables y cuantificables, siendo para ello necesario la utilización de una Escala tipo LIKERT, en la que pondremos todas estas características y las valoraremos entre 1-5, según el perfil necesite más o menos de ésta.

La cosa quedaría de la siguiente manera:

Escala Likert

Escala Likert de medición de rasgos de personalidad…

Ya tenemos definido el profesiograma para este puesto, por lo que ahora iremos al plan de acción, o CRONOGRAMA que nos lleve a la selección del perfil más adecuado en función del mismo y de los intereses que mejor convengan a nuestra Organización.

 

CIRCULO[1]

Cronograma para la contratación…

El proceso de selección lo podemos definir en los siguientes momentos:

1.Búsqueda: Entrenador y director técnico en base a un presupuesto deben decidir conjuntamente y en base a las necesidades del equipo la partida general del mismo así como aquella específica para cada uno de los puestos por cubrir.

13846583_web

Rastreando el mercado…

Definición del perfil que se debe buscar, o lo que es lo mismo, elaboración de un Profesiograma, donde se recogen las características que debería tener el ocupante así como la puntuación que debería tener en cada una de éstas.

Para ello tanto el club como el entrenador deben tener muy claro el modelo de equipo que se quiere tener, como  a lo que quiere jugar, es decir, el tipo de baloncesto que se quiere llevar a cabo en los próximos tres-cuatro años, que es lo que suelen durar los ciclos victoriosos de los equipos ganadores, después de este tiempo toca la reinvención y cambios significativos.

Para ello que deben un equipo de Scouting que rastree el mercado en base a las peticiones que se hagan, estableciendo una lista de jugadores los cuales podrían encajar con lo que se solicita.

 

Scouting

Scouting…

Entiendo que además llegarán propuestas por parte de los representante en lo que se conoce como ofrecimientos y subastas al mejor postor.

2.Preselección: Tres, cuatro , cinco jugadores más o menos serían los ideales para poder comparar y evaluar y así poder ya con la misma pasar a la siguiente de las fases.

3.Pruebas: Se establecerían una serie de pruebas con anterioridad a la entrevista personal, con las que trataremos de evaluar aquellas características que creemos que son importantes para un jugador de baloncesto , tal cual hemos definido el modelo que se pretende llevar a cabo.

En el Profesiograma habíamos definido algunas de las características que entendíamos podrían ser claves para un jugador de baloncesto, y en éste podremos ver lo alejado o cercano que está de las puntuaciones tipo que entendíamos que debería de tener.

papi-match-587523_640x480

4.Entrevistas: Con las entrevistas lo que intentamos es poder sacar el máximo posible de información sobre aquellos datos que nos interesan, teniendo muy en cuenta las diferentes pruebas que hayamos aplicado y los resultados obtenidos.

En ella, se realiza una serie de preguntas a sus candidatos para conocer más a fondo su perfil, su experiencia, sus conocimientos y su idoneidad al puesto. No bastará con preguntar lo que ya aparece en el currículum, sino que se debe cuestionar todo cuanto sea necesario.

Podemos usar desde la más típica entrevista descriptiva, hasta la de incidentes críticos o por  competencias.

Competencias

Competencias…

Temas que se podrían tener en cuenta:

1.Amenaza y posibilidad real de una próxima fuga a la NBA

2. Compromiso y lealtad con el proyecto

3.Ambición 

4.Control sobre sí mismo y tolerancia a la presión.

5. Responsabilidad y toma de decisiones, etc…

5.Selección y Reclutamiento: 

Después de haber pasado por todas las demás fases, es el momento de seleccionar a la persona indicada para el puesto, teniendo en cuenta todo lo hecho anteriormente. Elegida la persona, hay que comunicárselo y empieza el proceso de reclutamiento, en el que la persona se adaptará a las personas, el espacio de trabajo y sus funciones. Un responsable del club ha de hacerse cargo de que el nuevo empleado se adapte bien a la empresa, a su trabajo y que todo funciona perfectamente, en lo que se llama Plan de acogida.

 

<> on July 7, 2016 in Oakland, California.

Máxima expectación por ver la acogida que recibirá Kevin Durant en los Warriors…

6. Seguimiento: 

Mediante la elaboración de un plan de seguimiento se podrá valorar el grado de adecuación persona/puesto y, por tanto, el éxito del proceso de selección.

Para llevar a cabo este Plan se trataría de:

Fijar un tiempo estimado de adaptación por parte del colaborador a las funciones del puesto. Se deberá calcular en función de las características y funciones del puesto.

Utilización de instrumentos de valoración: Observación directa, entrevistas de seguimiento, etc,..

Llegado este punto siempre me gusta citar a Johan Cruyff, quien en aquel Barsa de los primeros 90 definió una escala de retribución económica muy interesante, donde ya se empezaba a hablar de unos objetivos claros, precisos y concisos, tanto a nivel individual como colectivo en base a unas características más allá de la pasión, la rabia y la furia, es decir, COMPETENCIAS: 

1.Jugadores que marcan las diferencias, es decir aquellos 2-3 mejores del equipo.

2.Jugadores que rodean a los líderes del equipo, y que en un momento dado pueden ejercer ese rol.

3. Jóvenes en formación, preferentemente de la cantera y nacionales, quienes suelen estar más identificados con el proyecto, «por y para la causa«.

Éste es mi modelo con el que pretendo explicar y  clarificar aquellos aspectos que se deben tener muy en cuenta a la hora de la contratación de una persona o jugador para una organización o club.

No es una ciencia exacta ni mucho menos, pero cuanto mejor se planifique y se tenga control sobre éste más posibilidades de éxito tendremos, y ello hoy en día, puede marcar y mucho la Diferencia...

 

1400449509_extras_portadilla_1

Tyrese Rice fue el MVP de la Final Four de la Euroliga del 2014 y el aniquilador exprés del Real Madrid

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial