Leo Messi. Capítulo 2. Debut, primeros goles, Champions y balón de plata . Por Roberto González Rico.

Leo Messi. Capítulo 2. Debut, primeros goles, Champions y balón de plata . Por Roberto González Rico.

madison

FÚTBOL CLUB BARCELONA

TEMPORADA 2004-2005. DEBUT Y PRIMER GOL COMO BLAUGRANA.

No había pasado ni un año desde su debut cuando otro holandés, Frank Rijkaard lo hacía debutar, un 16 de octubre del 2004 contra el Real Club Espanyol en el campo olímpico de Montjuic, a la edad de 17 años y 114 días.

Esa misma temporada marcaba su primer gol, en un partido celebrado en el Nou Camp ante el Real Albacete balompié, era un 01 de mayo del 2004, todo un golazo, con el que nos dejaba clara su dimensión y calidad futbolística.

Estreno goleador de Messi en el Barcelona

Esa misma temporada el equipo Blaugrana lograba poner fin a 5 años de sequía logrando el título liguero, comenzando así una nuevo ciclo que acabaría por llevar a las vitrinas azulgrana la segunda Champions de su historia en París, y de la cual hablaremos un poco más adelante.

TEMPORADA 2005-2006. PRIMERA TEMPORADA COMPLETA Y DEBUT EN CHAMPIONS

El 24 de agosto el equipo blaugrana disputaba el trofeo Joan Gamper contra la Juventus de Turín, equipo entrenado por Fabio Capello, quien a los 25 minutos de partido se acercaba a Rijkaard para pedirle la cesión de Messi.

Esto era lo que comentaba Capello sobre el asunto prendido por la genialidad y el descaro del pequeño astro argentino:

“A los 25 minutos de partido me acerqué a Frank Rijkaard y le pedí la cesión de Messi para la Juve”, recuerda Capello a Mundo Deportivo. “Sabía de algunos problemas burocráticos y pensaba que no podía empezar la temporada en Barcelona. Entonces se me ocurrió llevármelo a Turín, pero Frank me respondió que en tres o cuatro meses estaría todo arreglado, que Leo podría jugar con el Barça”.

“Lo recordé cuando vi su nombre en la alineación. Y sólo empezar, me dejó alucinado. Que un futbolista de su edad jugara de aquella manera, ante 90.000 espectadores, sin dejarse intimidar por Balzaretti, el lateral que le marcaba y a quien parecía que conocía perfectamente por todo lo que le hacía. Tenía personalidad, calidad, dribling, fantasía… Agarraba el balón y se iba directo a portería con un descaro inusual”.

“Baresi o Maldini eran jugadores que ya sabías que llegarían al ‘top’ por el gran talento que poseían. A partir de ahí, depende mucho de la cabeza del futbolista. Si le gusta el sacrificio: entrenar, entrenar, jugar, entrenar, entrenar, jugar…

Pero con Messi noté algo distinto a lo que había visto hasta el momento. Con lo que mostró en aquel partido contra la Juve, no dudaba que llegaría a lo más alto”.

1

 

Lo que llevó a que el equipo blaugrana revisara su contrato, actualizándolo y adaptándolo a la nueva categoría profesional como jugador a todos los efectos de la primera plantilla.

Ya arreglados Messi empezaba a entrar en la dinámica del primer equipo, como uno más dentro del grupo, tenía apenas 18 años y un futuro por delante para convertirse en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero debía ir paso a paso, poco a poco, algo que Rijkaard, el primer entrenador que confió en el argentino supo llevar muy bien.

Su calidad, su control de la pelota, la cual llevaba cosida al pie izquierdo así como su asociación dentro del campo con el que fue su mentor durante esta primera etapa de aprendizaje, Ronaldinho, hicieron que su entrada en el equipo fuera fulgurante, convirtiéndose rápidamente en uno de los nuevos ídolos de la afición barcelonista.

A finales de septiembre, el 28 debutaba en Champions League contra el Udinese italiano, dejando bien claro que su pase al primer equipo no había sido producto de la casualidad.

debut

También durante el verano del 2005 ganaba uno de los pocos títulos que hasta fecha de hoy haya conquistado con la selección argentina, el campeonato sub-20, en el que fue elegido mejor jugador del torneo así como máximo goleador del mismo.

Messi comenzaba con gran confianza la que sería su primera temporada completa en el club de sus amores, de hecho tuvo una destacada actuación en uno de los partidos más recordados por el barcelonismo, el del 0-3 en el Santiago Bernabéu, con goles de Ronaldinho ( quien salió ovacionado del campo) y de Etoo, a pase de Leo.

Estábamos ante una de las primeras citas importantes en la carrera de Messi, el Bernabéu, marcado por uno de los mejores laterales de todos los tiempos, Roberto Carlos, y la verdad es que no pudo haber salido mejor parado de su estreno en feudo madridista.

bernabeu

Empezaba así a escribirse la gran historia que Messi a lo largo de todos estos años ha ido construyendo en sus enfrentamientos directos con el máximo rival, donde a día de hoy ostenta el récord de mayor número de goles en los clásicos.

Todo esto le llevó a ganar el Goden Boy, trofeo que se entrega por la prestigiosa revista Tuttosport, al mejor jugador joven europeo, por delante de jugadores como Cristiano Ronaldo.

Para celebrarlo Messi a la primera oportunidad que tuvo, ni más ni menos que en Stanford Bridge, ante el Chelsea de Mourinho, volvería a hacer de las suyas, en un partido que ganaron los azulgrana por 1-2, con un Leo consagrándose y a lo grande.

Vertical, profundo y veloz, Messi enfilaba, aceleraba y desestabilizaba la organización defensiva, hasta que una entrada del Del Horno, y de manera antideportiva lo intentó frenar de la única manera posible, ante el enfado de Mourinho.

lesion

Messi lograba salir vivo del infierno de Londres, pero en el partido de vuelta caía lesionado nuevamente, dejando entrever que estábamos ante un jugador al que había que cuidar y prevenir de las continuas lesiones musculares que tanto le han acompañado en sus primeras etapas, dado su frágil sistema muscular, derivado del tipo de jugador del que se trata, rápido, pequeño y veloz, muy acostumbrado a hacer a lo largo de un partido 10-12 carreras cortas y explosivas donde los músculos se ven sometidos a una gran tensión física.

Aquí finalizaba la temporada para Messi, quien hasta ese momento llevaba anotados 6 goles en liga y 1 en champions, y aportando du granito de arena al equipo para acabar ganando esa temporada la Champions League y la Liga.

05-06

 TEMPORADA 2006-2007. UN GOL MARADONIANO PARA EL RECUERDO EN EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA ETAPA RIJKAARD

Dicen que siempre es más difícil mantenerse que llegar, por lo que esta temporada se presentaba clave para el equipo azulgrana, quien estaba ante la oportunidad de poder consagrar y alargar un ciclo que por jugadores, edad, nivel y excelencia en el juego practicado nos hacía pensar muy seriamente en ello.

Lo tenían todo y estaban en una muy buena predisposición, pero la verdad es que lejos de agrandar la leyenda del este equipo, esta temporada supuso el principio de fin, en un fenómeno denominado como de AUTOCOMPLACENCIA, que llevó a una destrucción rápida e integral del mismo en un tiempo récord. Con el beneplácito de las vacas sagradas, como fue el caso de los Deco y Ronaldinho, quien se habían convertido en Cicerones de Messi.

En esta temporada Messi empezaba a entrar de forma regular dentro del once, lo hacía desde la banda derecha, Ludovic Giuly, quien ocupaba esa plaza había abandonado el equipo, tras el impacto del astro argentino en el juego del equipo.

giuly

Poco a poco se le veía más cerca del área, Rijkaard le había dado una pequeña libertar para ello, aprovechando la facilidad que Leo tenía para hacer gol, aunque el hecho de tener delante a una estrella como Etoo, y para evitar posibles confrontaciones que pudiesen afectar al equipo no se atrevió a dar ese paso definitivo, que luego si haría Pep Guardiola, aquel famoso 02 de mayo de 2009, también en el Bernabéu que acabó con el resultado de 2-6 para los blaugrana, partido en el que Messi dio el paso definitivo para consagrarse como el mejor jugador del mundo.

Volviendo a la temporada 2006-07, tenemos a un Messi más goleador, anotando 14 goles en liga, muy por encima de los 6 anotados la temporada anterior.

Fue una temporada en la que nuevamente se vio afectado por las lesiones, siendo la más grave la que le apartó de los terrenos de juego durante tres meses, desde noviembre a febrero.

 

Pero lo mejor y también lo peor estaba por llegar, en una temporada en la que muchos aún nos preguntamos cómo pudo ser posible que se perdiera esa liga, a la que muchos no dudaron en llamar la del “clavo ardiendo”, y en la que el Real Madrid remontó para llevársela a sus vitrinas.

Un mes después de su reaparición, el 11 de marzo Leo anotó un hat trick en el derby que precisamente les enfrentaba ante el equipo blanco en el Camp Nou, en un partido donde empezaba a demostrar que no se asustaba ante los equipos grandes, más bien al contrario, se motivaba de forma positiva, además de confirmar que tenía una cualidad impagable en el deporte del fútbol, como es el gol.

De hecho esta temporada 11 de sus 14 goles fueron anotados en las últimas 13 jornadas de liga, dándole ya Rijkaard más libertad de juego en este aspecto del juego, lo cual no se tradujo sin embargo en una mejora del juego colectivo y de conquista de títulos, pero ello fue debido a la autocomplacencia citada más arriba.

Pero un mes después, el 18 de abril Leo volvía a hacer lo más difícil, replicar el gol de otra leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, en el partido contra Inglaterra del mundial de México de 1986, uno de los mejores goles en la historia del fútbol moderno.

Era un partido de Copa del Rey en el Camp Nou, cogió el esférico en campo propio, recorrió 62 metros mientras se deshacía de 6 contrarios (incluyendo el portero) y escorándose hacia el banderín derecho, desde una posición muy similar a la que Maradona batía al portero inglés, Leo hacía lo mismo con el portero getafense, en lo que muchos no dudaron en llamar el gol Messidiano, que sin embargo no sirvió para pasar la eliminatoria de Copa del Rey, convirtiéndose en el primer gran fracaso de la temporada.

Pero el gran mazazo vendría en Liga, la cual tenían prácticamente ganada pero de una forma incomprensible se dejaron ir, hasta llegar a aquel trascendente partido en el Camp Nou ante el eterno rival de la ciudad, el Espanyol, en lo que se conoce como el Tamudazo, y en el que los azulgrana no pudieron pasar del empate, lo cual el equipo blanco aprovechó para llevarse una liga que meses antes parecía ganada por los azulgrana.

messi_2006_07

TEMPORADA 2007-2008. CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO

El equipo estaba tocado, las sensaciones que el equipo había transmitido en el final de Liga, más allá de los resultados que no acabaron de llegar, sembraron las dudas en el equipo, pero ello a Messi no pareció pasarle factura, quien empezaba la temporada como un tiro, haciendo gala de una eficacia y regularidad goleadora que ya había dejado entrever la última parte de la temporada pasada.

El astro argentino ya empezaba asomar y poner su nombre en listas tan prestigiosas como la del balón de oro, de hecho importantes personalidades del mundo d este deporte apoyaban su candidatura para llevarse el balón de oro.

Messi seguía a lo suyo, es decir, goles, asistencias, regates, y un juego con el que asombraba a propios y extraños, pero de nueva una lesión, otra vez en Champions, en marzo le apartaba  mes y medio de los terrenos de juego, justo ahora cuando comenzaba lo importante de verdad.

Llegó muy justo de forma tanto a semifinales de champions, donde cayeron contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo, y en semifinales de Copa donde también caían derrotados.

Esa temporada no se consiguió ganar ningún título, pero si embargo Leo volvía a mostrar su enorme calidad y talento aportando 10 goles en Liga y 6 en Champions.

balon

La junta directiva decidía rescindir el contrato del técnico holandés Frank Rijkaard, otorgando el banquillo azulgrana a Josep Guardiola, quien fuera miembro del Dream team, en la hasta el momento época más dorada del equipo azulgrana, y quien venía para devolver al equipo el hambre y las ganas por ganar, apostando por un estilo de juego ofensivo y atractivo, pero ante todo con una idea principal, la de convertir a Messi en la pieza angular de su proyecto, convirtiéndolo en el mejor jugador del mundo y quizás de la historia.

messi_2007_08

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial