Liga 16-17: Morabanc Andorra, preparados, listos, ya para un paso más

Liga 16-17: Morabanc Andorra, preparados, listos, ya para un paso más

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

El club se fundó en 1970  con el nombre de Club de Baloncesto Les Escaldes, denominación que cambiaría al año siguiente por la actual. Jugó sus primeras temporadas en el campeonato provincial de Lérida consiguiendo en la temporada 1975-76 el ascenso a la Primera Catalana. Al año siguiente renuncia a la categoría por problemas económicos, regresando en 1980.

32022144

Ricky Brown…

El primer éxito importante llega en la temporada 1981-82, al proclamarse Campeón de Cataluña de 2ª Categoría, logrando el ascenso a la 1ª Categoría. En la a temporada 1983-84 se proclama Campeón de Cataluña de 1ª Categoría y logra el ascenso a la 2ª División Nacional Española.

andorra-96

 

La temporada 1985-86 se proclama Campeón de España de la 2ª División Nacional en la ciudad de Badajoz y logra el ascenso a la 1ª División Nacional «B» . Las tres siguientes temporadas se proclama Campeón de la Liga Nacional Catalana «B», y en la misma temporada 91-92 se proclama Campeón de de Primera «B» y alcanza el ascenso a la Liga ACB.

joullorenteandorra

Joe Llorente en su etapa en Andorra…

Permanece 4 temporadas en la máxima competición española, hasta que en 1996  desciende de categoría. Debido a problemas extradeportivos se ven obligados a empezar nuevamente desde abajo, hasta que en 2008  alcanzan la LEB Plata , en 2012  pasan de la LEB Plata Oro y finalmente en 2014 consigue el ascenso deportivo a ACB , y después de un acuerdo de patrocinio histórico con Morabanc, certifica el ascenso a ACB.

img_9315

Ascenso en 2014…

Revolución total en Andorra, uno de los equipos que más han tardado en arrancar la pretemporada, en un año que se presenta como una auténtica revolución, que por lo visto en estas dos primeras jornadas de Liga parece ser que apunta muy alto, aunque la competición es muy larga y habrá que ver si mantienen este ritmo ( lo más normal es que lo bajen), la regularidad y crecen como grupo en aquellos momentos más duros.

Por lo visto tenemos a tres jugadores que lo están haciendo muy bien, sobre todo en el aspecto ofensivo, gracias a la rapidez de juego del nuevo base andorrano Andrew Albicy, líder en asistencias y recuperaciones, Jelinek, segundo en anotación y Stevic, segundo en valoración, lo que les ha llevado a anotar más de 90 puntos por partido.

andrew_albicy

Y eso que aún no ha asomado mucho Antetokounmpo, quien debe ser uno de los puntales y referentes en zonas defensivas del equipo, un aspecto a mejorar por el equipo, por lo que hemos visto en estas dos jornadas.

imageedit_1_2711644005

A continuación os presento la plantilla del equipo andorrano, que como podéis comprobar ha cambiado en todas sis posiciones, configurando una plantilla muy interesante y equilibrada, teniendo como objetivo principal el luchar por jugar la fase final de la Copa del Rey y su clasificación para los Playoff.

2

INCORPORACIONES

DAVID WALKER

El club del Principado firma al alero norteamericano, procedente de la Universidad Northeastern. Walker, una metralleta anotadora, promedió el curso pasado 18,3 puntos con un 41% de acierto en triples.

Ficha por  por dos temporadas. El jugador de 23 años y 2 metros de altura aterriza en el Principado proveniente de la Universidad Northeastern. Esta será su primera experiencia en el baloncesto europeo y también en el profesional, y lo hará en las filas del nuevo proyecto de Joan Peñarroya.

Walker llega con unas cifras más que destacadas, convirtiéndose en el referente de su equipo. Con 18,3 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y un 41% de acierto en el lanzamiento exterior, el nuevo jugador del MoraBanc Andorra querrá ser el referente desde más allá de 6’75.

El General Manager, Francesc Solana, destaca el gran potencial de Walker: «Se trata de un jugador con mucho talento y una gran capacidad anotadora desde el perímetro gracias a su excelente lanzamiento; Por otra parte es un jugador que esperamos que tenga una gran progresión y que también está capacitado para ayudar en defensa y dar espectáculo porque es muy atlético».

THANASIS ANTETOKOUNMPO

Alero de 24 años y 2,01 metros Thanasis Antetokoumpo destaca por su explosividad y capacidad atlética. El jugador ficha por una temporada con el conjunto andorrano.

Llega después de una fructífera experiencia de tres años en la liga de desarrollo norteamericana donde ha militado en los Delaware 87ers y los Westchester Knicks. También ha tenido una fugaz trayectoria NBA con los New York Nicks, conjunto con el que llegó a debutar en la mejor liga del mundo.

Antetokounmpo, es un auténtico prodigio físico que fue elegido en el número 51 del draft del 2014 de la NBA por los Knicks. Sus promedios en la D-League revelan que estamos ante un jugador con mucha capacidad para influir positivamente en el juego de su equipo: 12,3 puntos, 5,1 rebotes y 1,8 asistencias en los 141 sufridos disputados en la competición de la segunda velocidad del baloncesto profesional en Estados Unidos.

Thanasis Antetokoumpo, hermano del jugador de los Milwaukee Bucks Giannis, destaca por sus cualidades atléticas que le convierten en un jugador muy espectacular. Corre la pista muy deprisa y es letal al contragolpe, es un gran finalizador con mates y su capacidad de salto le hace ser un gran apoyo en el rebote y también en la intimidación. El nuevo jugador del equipo de Peñarroya, que ya ha sido internacional con Grecia, es un hombre de mucha intensidad en pista.

“Estamos muy contentos con esta incorporación, es un jugador que nos hará dar un salto adelante muy importante en la parte defensiva y reboteadora porque tiene una gran capacidad física”
“ se trata de un jugador en progresión del que esperamos grandes cosas y mucho espectáculo para nuestros seguidores en la BMB “.

OLIVER STEVIC

El ala pívot serbio de 32 años y 2’05 metros será uno de los hombres claves en la pintura andorrana. Procedente del Fuenlabrada, donde se convirtió en uno de los referentes del equipo revelación.

Con 7 puntos de media, 4 rebotes y 9 de valoración, Stevic firma por el BC MoraBanc Andorra por una Temporada. El serbio cuenta con una amplia experiencia en el baloncesto europeo, participando en ligas como la de Polonia, Turquía, Serbia, Alemania o Italia. Su debut en la ACB fue con el Bilbao Basket pero su consolidación ha sido con el Fuenlabrada.

«Con experiencia en nuestra liga, una referencia a Fuenlabrada. Nos aportará dureza, rebote, intensidad, experiencia… con Shermadini, Martin y Beqa nos hace equilibrar mucho el juego interior«.

NACHO MARTIN

El jugador, de 33 años, y 2’05 metros llega proveniente del Movistar Estudiantes donde ha permanecido las dos últimas temporadas. Martín, nacido en Valladolid, se ha formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, haciendo su salto a la ACB con el Granada. Una amplia experiencia en la liga pasando por equipos como Valladolid o Herbalife Gran Canaria.

El ala-pívot con más ritmo de la competición, aterrizará en Andorra por una temporada después de cerrar una última edición de la Liga Endesa con unos números de media de 14 puntos, 7 rebotes y 15 de valoración. Unas excelentes cifras que le han convertido en un referente dentro de los parqués de la Liga Endesa.

“Estamos muy satisfechos. Es una incorporación que nos da solidez en el juego interior por su experiencia y conocimiento de la liga. Para el equilibrio de nuestro equipo era importante una figura como la suya” explica el GM del Morabanc Andorra Francesc Solana, que añade “por la mejora que tendrá en sus compañeros por su conocimiento del juego es un jugador importante. Finalmente hemos conseguido que confíe en nuestro proyecto un año”.

DAVID JELINEK

El jugador checo tiene 25 años, mide 1.95 y llega al equipo de Joan Peñarroya en el mejor momento de su carrera deportiva tras haber firmado una temporada extraordinaria en la liga polaca. La nueva incorporación tricolor es un buen conocedor del baloncesto español ya que completó la parte final de su formación en España, con el Joventut de Badalona.

Jelinek hizo una media de 17 puntos y 2 asistencias por partido la temporada 16/17 con el Anwil Włocławek polaco siendo uno de los exteriores más destacados de la competición y acreditando siempre una gran capacidad para tomar decisiones en pista. Saliendo de su Brno natal, Jelinek ha mostrado hasta ahora, a pesar de tener sólo 25 años, una gran ambición para buscar siempre el destino que más creía que podía contribuir a su progresión profesional. Estuvo en el Joventut de Badalona entre 2008 y 2012. Las dos primeras temporadas jugando en LEB plata con el Prat, el equipo vinculado. Las dos siguientes fue jugador ACB con la Penya. En la mejor de las dos estuvo 18.5 minutos de media en pista con 7.6 puntos.

Su siguiente movimiento mostró que se trata de un espíritu inquieto. Se fue al Olin Edirne turco. Pero sólo media temporada ya que el Baskonia le reclamó el mes de enero. Allí estuvo una temporada y media con 16.7 minutos en pista y 5 puntos por partido.

Sus dos siguientes destinos fueron Samara, en Rusia y el TBL Usak Sportif turco. Su madurez y sus números la última temporada en Polonia le vuelven a abrir las puertas de la Liga Endesa de la mano del MoraBanc Andorra.

«Es un jugador intenso, vertical y con mucho compromiso en pista», «Jelinek nos dará muchas cosas desde el perímetro y además pensamos que es un elemento que tiene el hambre y la ambición que queremos que tenga y transmita el equipo esta temporada «.

BEKA BURJANAZDE

Fichaje de futuro del MoraBanc Andorra, que incorpora al ala-pívot georgiano Beka Burjanadze para las dos próximas temporadas. «Es un jugador con hambre, que está en una clara progresión y que pensamos que nos puede aportar muchas cosas positivas«,

El nuevo jugador tricolor llega después de haber sido una de las sensaciones de la última edición de la LEB oro, donde ha jugado los dos últimos años en la filas del Leyma Coruña. Burjanadze, de 22 años, 2 metros e internacional por su país, fue el tercer jugador mejor valorado de la competición con 18.3 puntos gracias a unos números de 16.4 puntos por partido y 6.9 rebotes que le reportaron varias nominaciones como hombre más destacado de la jornada. Se trata de un jugador en progresión como lo demuestra que la temporada anterior en LEB oro, también en Coruña, había hecho 12.7 puntos y 4.8 rebotes. Su dominio de la LEB oro queda claramente reflejado en los 4 MVP que cosechó durante la temporada y formando parte del 5 ideal de la jornada en 7 ocasiones.

El compatriota de Shermadini tiene experiencia ACB con el Cajasol de Sevilla, con el que disputó las temporadas 2012/13 y 13/14 llegando a tener protagonismo a pesar de su juventud. Burjanadze llegó a Sevilla con 15 años el 2009, siendo un jugador todavía en formación que procedía del baloncesto base del equipo de su ciudad, Tiblisi.

«Es un jugador con hambre, que está en una clara progresión y que pensamos que nos puede aportar muchas cosas positivas», explica Francesc Solana. «se trata de un buen lanzador de tres puntos, versátil y muy intenso»

ANDREW ALBICY

El jugador ficha por dos temporadas y llega a la Liga Endesa, un territorio propicio históricamente en ayudar a germinar el talento de los directores de juego franceses como demuestran los casos de Nando de Colo, Thomas Heurtel o ahora mismo Antoine Diot.

Nacido en Sèvres (Altos del Sena), Andrew Albicy tiene 26 años, mide 1.78 y destaca por ser un base intenso y rápido con gran capacidad para asistir a los compañeros, como acredita el hecho de que la temporada pasada fue el tercer mejor pasador de la liga francesa con 6 asistencias por partido, también es un gran defensor acabando el primero en la estadística de robos con 2.2. Una canasta suya desde el centro del campo se convirtió en viral en internet (fue decisiva) en los últimos playoffs por el título.

Ha jugado las dos últimas temporadas en el Gravelines Dunkerque. La última jugó 32 partidos con 10.6 puntos por partido y 6 asistencias. Su club de formación es el Paris Levallois, excepto otro paréntesis en Gravelines Dunkerque la temporada 2011-12 en la que ya se empezó a consolidar a pesar de su juventud, como uno de los bases importantes de la liga. Después de un retorno a Paris donde no terminó de confirmar todo lo que apuntaba, Albicy decidió volver hacia Gravelines donde su rendimiento le ha situado nuevamente en la élite de la ProA. De hecho fue elegido MVP del último All Star batiendo el récord de asistencias del partido de las estrellas con 21.

Albicy fue el base de la selección francesa campeona de Europa sub 20 en 2010 y el año siguiente contribuyó de manera significativa al subcampeonato de Europa absoluto de Francia en Turquía. El nuevo jugador tricolor ha jugado 62 partidos con la selección absoluta de Francia.

«Andrew Albicy es un jugador que seguimos desde hace mucho tiempo»,  «se trata de una incorporación importante para nosotros, porque creemos que nos puede aportar el salto de calidad que queremos en la dirección de juego por su visión, intensidad y el liderazgo que imprime a todas sus acciones».

GUILLEM COLOM

Canterano que la pasada temporada estuvo cedido al Peñas Huesca de LEB oro. La buena temporada del base- escolta andorrano de 25 años y 1.91 le ha abierto las puertas del equipo de Joan Peñarroya que conoce bien el jugador y que valora mucho el paso adelante que ha hecho esta temporada.

Colom jugó 22 partidos de liga regular con el Peñas Huesca pero fue en los playoffs donde destacó especialmente jugando los 10 partidos y consiguiendo un nivel de protagonismo importante en los partidos que llevaron a los aragoneses a disputar la final por el ascenso con el Melilla.

“He trabajado mucho en Huesca y vengo aquí a intentar aprovechar todas las oportunidades que pueda tener”, explicaba el canterano en la presentación de su regreso ante los medios de comunicación. Colom ha dicho también que “he trabajado mucho para tener esta oportunidad y vengo a tope y con mucha ilusión, creo que estoy preparado para ayudar al equipo y agradezco mucho la confianza que tiene el club en mí ofreciéndome un año más de contrato”.

“Para el MoraBanc Andorra es muy importante poder anunciar que un jugador del llano como el Guille regresa para incorporarse directamente al primer equipo y lo hace porque se lo merece y porque esta temporada en Huesca ha dado un paso adelante a medida que avanzaba la temporada»,  “esta temporada la plantilla en la que pensamos será de once o doce jugadores”, en comparación con los 10 con que se comenzaron las temporadas precedentes.

“Trabajamos para que Shermadini sea el referente del equipo y a partir de ahí seguiremos”, manifestó Solana sobre la confección del equipo de la próxima temporada, explicando también que “el hecho de que fichemos a Guille Colom no quiere decir en ningún caso que algún jugador no siga».

Guille Colom fue jugador de la base del MoraBanc Andorra entre el 99 y el 2009. En la temporada 14-15 llegó a debutar en la Liga Endesa y fue el mejor jugador del Senior B de la liga EBA. Guille Colom es el hijo de la leyenda del BCA, Quim Colom, y hermano del jugador del Unics Kazan Quino Colom.
1

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial