Liga 2016-17: Baskonia, ante el reto del cada vez más difícil

Liga 2016-17: Baskonia, ante el reto del cada vez más difícil

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

LA GRAN HISTORIA DEL SASKI BASKONIA.

Saski Baskonia S.A.D. es actualmente uno de los clubes más importantes del Estado y su nombre provoca respeto en Europa. No hay prueba más concluyente de ello que su doblete de la temporada 2001/02 en la que conquistó la Copa del Rey y la Liga ACB o su presencia de forma consecutiva en cuatro Final Four. Pero para alcanzar estos éxitos el Club ha tenido que dar muchos pasos, a veces pequeños y otras gigantescos, desde su fundación en el lejano 1959.

vasconia1959

Saski Baskonia. Temporada 59/60

Los comienzos deportivos

El equipo que en estos momentos está instalado en la élite europea nació como una sección del Club Deportivo Vasconia, por aquellos tiempos presidido por Don Félix Ullivarriarrazua. Corría el año 1959 cuando desde la presidencia del Club se decide organizar una sección de baloncesto, siguiendo la línea de promoción del deporte que la asociación tenía fijada. Finalmente el directivo Jesús Peña Ranero es nombrado delegado de esa nueva sección, mientras que Vicente Elejalde se hace cargo del banquillo.

Se acababan de poner los cimientos de un proyecto que poco a poco se consolidaría hasta dar sus frutos. Aunque para alcanzar cotas importantes aún se tardarían varios años, el inicio del novato equipo de baloncesto en las competiciones oficiales presagiaba buenos augurios. En su primera temporada CD Vasconia quedó en segunda posición en el Campeonato Provincial, tan sólo superado por el Corazonistas, equipo de un colegio de la capital alavesa.

El emergente Vasconia se erigió en el equipo dominante del Campeonato Provincial durante la década de los 60, ya que ganó cinco campeonatos. Posteriormente, en 1970, el Club logra su primer título “oficial” al clasificarse primero en el campeonato de Tercera División.

Ascenso a primera

 Consecuencia de este incansable afán de mejora fue el ascenso conseguido en la temporada 1972/73, en la que Vasconia debutó en la máxima categoría del baloncesto nacional con el mítico Pepe Laso en el banquillo. Su primer partido en la élite se saldó con una victoria cómoda, 92-71, ante el Breogán de Lugo.

La plantilla de aquella temporada para el recuerdo estaba conformada por estos jugadores: Pinedo I, Pinedo II, “Choche” Armentia, Carlos Luquero, Amado Ubis, Ibáñez “Pichu”, Jesús Arana, José Luis Lázaro, Francisco Javier Zurrutuza, Javier Buesa y Ramón Díaz de Argote.
arq-5032_045autor-arqu-1973-baloncesto1

En la temporada 1976/77 se plantea el cambio del nombre oficial del Club. El presidente José Luis Sánchez Erauskin tomó la decisión de cambiar la V por B, en el nombre del Club, pasando a denominarse Basconia-Schweppes.

basconia

En una historia tan dilatada como la de Baskonia es lógico que se produzcan contratiempos y decepciones. En la temporada 1980/81 el Baskonia desciende a Primera B y tras marcarse como objetivo el ascenso la siguiente temporada lo logra y retorna triunfalmente a la división de honor.

La nueva Liga ACB

 El regreso del equipo a la élite coincide con la firme decisión de poner en marcha una liga profesional de baloncesto. Así, en la temporada 1983/84 arranca la Liga ACB, un proyecto empresarial orientado a conseguir la total profesionalización de la máxima competición nacional, del cual nuestro club fue uno de los fundadores.
baskonia8384

Temporada 83/84.Liga ACB.

Baskonia encaja perfectamente en esta filosofía y se puede decir que crece a la par de la Liga ACB. De hecho con el paso del tiempo se convierte junto a otros clubes en la alternativa de poder a los ya clásicos Real Madrid y Barcelona, entidades históricamente muy importantes del baloncesto estatal.

En 1985, el Club logra su primer título oficial, la Copa Asociación, que se disputaba entre los equipos eliminados en 1º ronda de los play offs. En esa final el Arabatxo Baskonia se impuso (93 a 85) al CAI Zaragoza en Villanueva de la Serena, Badajoz.

calderonholliswhitevillanuevadelaserena-662x1024

Gracias a esta victoria Baskonia consigue asomarse por vez primera a Europa. Debuta ante el equipo holandés del Super Cracks, al que vence, para luego caer frente al Villeurbanne, francés. Durante aquellos años pasan por el Club jugadores extranjeros de calidad contrastada y que dejan un buen recuerdo en la afición, como Essie Hollis, Terry White, Abdul Jeelani y Larry Micheaux. También coincide con el debut en el primer equipo de jóvenes valores como Pablo Laso y Alberto Ortega.

Nostálgicos: Abdul Jeelani, una leyenda del baloncesto de los 80

En 1987 se iniciaría una fructífera relación con Taulell S.A., a través de sus marcas Taugrés y TAU Cerámica, convirtiéndose en el patrocinador más antiguo de la ACB, hasta la actualidad, y uno de los más fieles a nivel deportivo.

Junto con este hecho decisivo se produce otro que determina el futuro de la entidad. El recién retirado jugador Josean Querejeta es elegido presidente del Club, temporada 1988/89, y una de sus primeras acciones es convertirlo en la primera sociedad anónima deportiva del estado, pasándose a denominarse, SaskiBaskonia S.A.D.

Instalados en la élite

Un gran paso en la evolución de Baskonia fue el cambio de escenario de los partidos. El entrañable pabellón de Mendizorroza comenzaba a quedarse pequeño ante la afluencia de espectadores, y la propia Liga ACB, obligaba a disponer de uno con una capacidad de 5.000 espectadores como mínimo. Por ello se decide construir otro recinto y tras negociar con las distintas instituciones alavesas se enfila la reforma de la plaza de ganado de Vitoria-Gasteiz para convertirlo en cancha de baloncesto. El Pabellón Araba, luego Buesa Arena, será el escenario de las mejores temporadas en la historia del Club, que a partir de entonces empieza a codearse con los mejores equipos de Europa.
arabaarenaestreno981_thumb

22 de diciembre de 1998 “Ampliación del Pabellón Araba a 9.200 localidades”

La inauguración oficial del Pabellón Araba fue en septiembre de 1990 con un partido entre el Taugres y el Atlético de Madrid de Walter Berry y Shelton Jones.

Con la presencia de Josean Querejeta al frente del Club, el Baskonia comienza a subir peldaños en el escalafón estatal y europeo, con una propuesta de baloncesto espectáculo y un proyecto empresarial sólido. A Vitoria- Gasteiz llegaron jugadores de la talla de Sibilio, Rivas, Arlauckas, Marcelo Nicola, Velimir Perasovic o Kenny Green.

Nostálgicos: No digan Sibilio digan Triple

Los resultados deportivos no tardaron en llegar. En la campaña 1991/92 el Taugres regresa a Europa y desde entonces ha sido un fijo en las competiciones internacionales. Su nombre empezó a sonar en Europa gracias a su presencia en las finales de la Copa Saporta de Lausana, Estambul y Vitoria-Gasteiz. Hubo que esperar a que la final llegara al Buesa Arena para saborear las mieles del éxito. Con Manel Comas en el banquillo, un BuesaArena hasta la bandera, y estelares actuaciones de Rivas, Nicola y un imberbe Garbajosa, la Copa Saporta encontró su ubicación perfecta en las vitrinas del Baskonia.

Nostálgicos: Ramón Rivas, en Baskonia se le recuerda mucho y bien

A nivel estatal también llegaron los éxitos. El TAU Cerámica se convirtió en el Rey de Copas con los triunfos en Granada 95, Valencia 99, Vitoria-Gasteiz 02, Sevilla 04, Madrid 06, y Madrid 09 además de la presencia en las finales de Sevilla 94 y Valencia 03, así como en la edición de 2008.

copa99-1-625x388

Copa del Rey de 1999

diario-noticias-de-alav-931686_31656_11

Pablo Prigioni, el rey de los intangibles…

Esta temporada ha llegado Sito Alonso al banquillo Baskonista, un entrenador joven, procedente del Dominion Bilbao Basket, para poder repetir al menos la temporada pasada en que bajo las órdenes de Perasovic lograron alcanzar las semifinales de Liga y acceder a la Final four de Berlín. Una nueva Euroliga en la que jugarán 30 partidos como mínimo, lo que hará que tod@s los equipos que disputen esta competición deban contar con plantillas amplias, para compaginar y alternar con la Liga ACB.

Este año y por no variar ha tocado revolución, pues la magnífica temporada del equipo vitoriano ha llevado a  James y Bourousis al Panathinaikos, Bertrans a los Spurs o a Adams a China, piezas todas ellas clave en la extraordinaria campaña del equipo.

Casi nada, sobre todo sustituir a Adams y Bourosis, quienes han sido de los jugadores más destacados en la pasada Liga ACB, haciendo ambos una temporada brutal.

Baloncesto: Bourousis, el renacido

Querejeta, al que me gusta llamar el Monchi del baloncesto, por su gran labor en los despachos y por sus movimientos casi siempre acertados, fichando jugadores casi desconocidos a los que extrae todo su jugo y venderlos posteriormenete por 3, 4, ó 5 veces más de lo que habían costado ha empezado por el fichaje de otro superstar como Bargnani, quien fue en su momento todo un número 1 del draft, para ver si suena otra vez la flauta como sucedió con el gigante griego.

bargnani-660x350

Bargnani: “Baskonia es un club histórico, un club de los mejores de Europa

Veremos si el italiano viene a pasar un dulce retiro en tierras vitorianas o por el contrario viene con ganas de resarcirse y sacar a relucir todo ese talento que atesora, y que sabemos que es mucho y bueno.

Le acompañará en la pintura otro gigante, en este caso alemán, Voigtmann, otro que supera los 2.10 pero quien al igual que al italiano parece que le tiene un poco de alergia a la pintura, aunque por lo visto se trata de un jugador con gran calidad y un potencial ofensivo importante.

134651_81_128370_811

Otro gran fichaje baskonista…

Esto me lleva a pensar que necesitan el fichaje de un jugador, de ese jugador que en el argot se conoce como una “fuerza de la naturaleza” , que equilibre un poco ese juego interior, y no hagan MVP cada jornada al pívot del equipo contrario.

Siguen del la temporada pasada para cubrir las diferentes posiciones dentro de la zona Shengelia, Tillie, Diop, Bordignon, ala-pívot brasileño de 20 años, que jugó cedido en Huesca el pasado curso.

Pero ha sido en la posición de base donde se ha acometido la mayor de las revoluciones, donde han llegado a incorporar hasta 4 bases, uno de ellos por la lesión el pasado mes de Beaubois.

Pues nada, han decidido apostar para suplir a James y Adams por otros dos jugones de estilos similares, bases eléctricos, de esos jugadores impredecibles y que harán a más de uno vivir al borde un ataque de nervios.

1463046855_874045_1463047390_noticia_normal

Hablamos de Larkin y Beaubois, éste último lesionado hace cosa de un mes, y al que han decidido sustituir por otro base de características parecidas como Akognon, quien fichaba por un mes y quien está rindiendo a un gran nivel.

josh-akognon

Josh Akognon

Pero hemos dicho, cuatro, y ese cuarto base será Rafa Luz, quien debe poner la defensa y el sentido táctico al equipo.

En el perímetro están Blazic, Hanga y Sederdekis, alero lituano  de 18 años, una de las mayores perlas en toda Europa al que se les ha unido un tirador como Conney, quien viene como ese killer que aniquile los aros rivales como hacía Bertrans o ese Corbacho ( que te recuperes  pronto y ánimo) que nunca llegó a ser el de Santiago.

Carácter ya hemos detectado que tienen, pero falta por ver si acometen algún fichaje más, la temporada es larga, cómo evolucionan los fichajes y sobre todo muchas sesiones de entrenamiento para conocerse mejor, funcionar como equipo, automatizar conceptos a adaptarse a la metodología del técnico.

hanga-volando

Hanga, uno de los jugadores más completos de la Liga ACB

Veremos, pues la verdad es que Baskonia son y serán siempre uno de los grandes de la Liga, de hecho esta ACB no se entendería sin su presencia, de hecho han sido uno los grandes animadores de la competición, siendo los últimos en lograr un título liguero con excepción de los dos grandes.

Por ello que hemos decidido hacer un quinteto de nostálgicos, para que vean la magnitud de este equipo por el que han pasado grandes e ilustres jugadores y los que podríamos incluir, pero les puedo asegurar que la lista podría ser interminable.

BASE. ELMER BENNET.

Nostálgicos: Elmer Bennet, cuando cada partido era un clínic

ESCOLTA. VELIMR PERASOVIC.

Nostálgicos: Velimir Perasovic, capacidad de liderazgo y poder de anotación

ALERO. RALPH MCPHERSON

Nostálgicos: Ralph Mcpherson. Bigote competitivo

ALA-PÍVOT. JOE ARLAUCKAS.

Nostálgicos: Joe Arlauckas. Campeón de Europa y mítico récord de 63 puntos

PÍVOT. LARRY MICHEAUX.

Nostálgicos: Larry Micheaux, la interesante historia de todo un clásico de la ACB

Pues aquí les dejo la plantilla a día de hoy, donde falta incluir a Beaubois, quien a día de hoy sigue de baja y a la espera del fichaje de ese interior fuerte y rocoso que tanta falta les hace para poder seguir ante el reto del cada vez más difícil.

plantilla

INCORPORACIONES

TREVOR COONEY

Trevor Cooney refuerza la línea exterior baskonista

Cooney, de 25 años y 1.93 metros de altura, fue la pasada campaña el máximo anotador de la Universidad de Syracusa donde militó las últimas cuatro temporadas, compitiendo en la NCAA. Su último año en la universidad promedió 12.9 puntos, 2.5 rebotes y 2.3 asistencias.

Finalmente y después de dos meses ayudando al equipo en los entrenamientos y jugando los partidos de pretemporada a un gran nivel el equipo Baskonista decidía ampliar el contrato del escolta de Delaware hasta final de temporada.

SHANE LARKIN

Base estadounidense Shane Larkin, 23 años y 1’80 m,

El ‘playmaker’ procede de los Brooklyn Nets, donde completó la pasada temporada su tercer año en la liga americana, coincidiendo en el roster con Andrea Bargnani, incorporación baskonista de este verano. Previamente, en sus dos primeras temporadas NBA permaneció en los Dallas Mavericks y New York Knicks respectivamente.

Larkin disputó en la temporada 2015-16 un total de 78 partidos con Brooklyn Nets, promediando 7’3 puntos, 2’3 rebotes y 4’4 asistencias en los 22 minutos de media por partido que estuvo en cancha. El base, drafteado en 2010 en el 18º puesto por los Atlanta Hawks, ha completado un total de 202 partidos a lo largo de su trayectoria en la NBA.

ANDREA BARGNANI

Andrea Bargnani, de 31 años, es una de las estrellas de la NBA tras ser elegido el número 1 del Draft de 2006 por los Toronto Raptors. 

El jugador romano lleva 10 temporadas jugando en la NBA, 7 temporadas en Toronto Raptors (franquicia canadiense), 2 cursos en New York Knicks y esta última temporada en los Brooklyn Nets donde ha promedidado 6.6 puntos por partido y 2.1 rebotes. El jugador además tiene un promedio en su carrera de 14.3 puntos por partido y 4.6 rebotes.

Bargnani es una de las estrellas de la NBA tras ser elegido el número 1 del draft de 2006 por los Toronto Raptors. Bargnani fue el primer jugador europeo, el sexto no americano, y el segundo sin experiencia en universidades o institutos estadounidenses que era elegido en primer lugar del Draft.

RODRIGUE BEAUBOIS

El ‘playmaker’ francés que tiene 28 años y 1.88 metros ha alcanzado un acuerdo con Saski Baskonia por las próximas 2 temporadas.

La campaña anterior el jugador se proclamó subcampeón de la Liga gala promediando 16,2 puntos por encuentro con una media de 24 minutos por partido. En parcela anotadora acreditó un 52% de acierto en tiros de tres, 57,4% en tiros de dos y un 88.7% en tiros libres

RAFA LUZ

Rafa Luz es un base de 24 años y 1.88 metros ha alcanzado un acuerdo  por las próximas dos temporadas.

El jugador se ha proclamado vencedor de la Liga de Brasil el pasado curso, donde ha promediado 7 puntos, 4,1 asistencias, 3 rebotes y 1,3 robos. Mientras, en la competición continental, la Liga de las Américas, Luz ha registrado unas medias de 5,3 puntos, 1,9 rebotes, 4,9 asistencias y 1,4 recuperaciones.

JOHANNES VOIGTMANN

Johannes Voigtman fue el jugador elegido como primer refuerzo baskonista para la temporada 2016-17. El prometedor pívot alemán de 23 años y 2.11 metros de altura.

El center alemán procede del Fraport Skyliners y en la Beko BBL, liga alemana, ha promediado 11.4 puntos, 5,5 rebotes y 2,3 asistencias, similares registros que en la FIBA Europe Cup, donde en esta última temporada se ha proclamado campeón.

Johannes Voigtmann disputó el pasado Eurobasket de Francia con su selección en lo que fue su debut internacional en un gran torneo a nivel de selecciones. El nuevo jugador baskonista está incluido en la preselección alemana de cara al torneo clasificatorio para el Eurobasket 2017. Voigtmann se convierte así en el tercer jugador alemán en vestir la camiseta azulgrana tras Sebastian Machowski y Tibor Pleiss.

 

sin-titulo

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial