Estudiantes. 70 años de una demente historia. Por Roberto González Rico.

Estudiantes. 70 años de una demente historia. Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

El Estudiantes fue fundado en el año 1948. En el curso 1947-48, un grupo de alumnos del Insitituto Ramiro de Maeztu  inscribió en la Federación Castellana de baloncesto un equipo con el nombre «Ramiro de Maeztu» en tercera divi­sión, y un año más tarde, en el curso 1948-49 se constituyó formalmente el «Estudiantes«, bajo los auspicios y el apoyo decisivo de Antonio Magariños, catedrático y jefe de estudios del Instituto, y se inscribieron con ese nombre dos equipos. Antonio Magariños fue el primer presidente del club.

1

En el centro, con gafas, arropando al equipo, don Antonio Magariños

Jugando en las canchas de dicho instituto, con gran número de equipos de todas las categorías desde alevines a juniors, la cantera del club ha dado como fruto durante toda su historia muchos grandes jugadores y entrenadores del baloncesto español. Entre los jugadores se puede mencionar a Fernando Martín, Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Alfonso Reyes, Iñaki de Miguel, Rodrigo de la Fuente, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Antonio Díaz Miguel, Aíto García Reneses, Gonzalo Sagi-Vela, Vicente Gil o Nacho Azofra.

diaz-miguel-estudiantes

Díaz Miguel en una alineación de Estudiantes. El segundo de apie por la izquierda

Entre los entrenadores puede citarse a José Vicente Hernández(más conocido como Pepu Hernández) además de los ya citados Antonio Díaz-Miguel y Aíto García Reneses. Estos tres entrenadores han sido los seleccionadores de la selección española de baloncesto bajo cuya dirección ésta ha conseguido sus tres mayores logros internacionales (un Campeonato del Mundo y dos medallas de plata en Olimpiadas).

descarga

En la temporada 1947-48 Estudiantes queda subcampeón de Tercera División de Castilla y asciende a la Segunda categoría. En la temporada 1948-49 asciende de Segunda a Primera y en la 1949-50 alcanza la máxima categoría existente entonces. La primera liga española de baloncesto, organizada por la Federación Española de Baloncesto, se disputó en el año 1957 con seis equipos: Aismalibar, FC Barcelona, Estudiantes, Juventud de Badalona, Orillo Verde de Sabadell y Real Madrid. El Real Madrid y el Estudiantes participaron como primero y segundo del Campeonato de Castilla. Estudiantes es uno de los tres únicos clubes españoles que han mantenido la máxima categoría en competición española.

reportaje-estudiantes-3

Un equipo de 1957. Arriba, Garrido, Preston, Abreu, Laborde y Leopoldo Codina; Olivares, Díaz Miguel, Rodriguez y Salaverría

Estudiantes ha sido cuatro veces subcampeón de la Liga española y tres veces campeón de la Copa. A nivel internacional, desde 1973 ha participado en competiciones europeas en veinticuatro temporadas jugando la Euroliga, la Recopa, la Copa Korac, la Copa Saporta, la Copa Uleb y la Fiba Cup.  Estudiantes jugó la final a cuatro de la Euroliga en Estambul en 1992 y fue subcampeón de la Copa Korac en 1999. También jugó la final a cuatro de la FIBA Cup, en 2007.

portadaestupenya

El Club Estudiantes ha sido también uno de los dos únicos clubes de baloncesto español con equipos en las dos más altas competiciones nacionales masculina y femenina durante varias temporadas. En la temporada 2008/09 es el único club de baloncesto español con esa característica.

La Demencia en un partido de liga

Destaca también su imaginativa afición, conocida como «La Demencia», que animan a su equipo constantemente y que hacen del humor y la ironía una forma de ver el baloncesto. La Demencia ha recibido incluso reconocimientos oficiales. La afición estudiantil en gran medida considera viable la filosofía de mantener a Estudiantes como equipo «de patio de colegio«, el origen del club, aun dentro de un baloncesto cada vez más profesionalizado.

El hecho de que algunos o muchos de los «dementes» vayan disfrazados de árabes tiene poco que ver con su solidaridad con el movimiento palestino -algo personal que puede coincidir en algún caso, pero que es independiente del equipo y del Instituto-: está relacionado más bien con el momento histórico en el que se popularizó con éxito el nombre de DEMENCIA para la hasta entonces «hinchada» a secas.

Corrían los años 75 y 76 y la DEMENCIA estrenaba el nombre, inventaba gritos -y gamberradas como la de ir a cortar el tráfico de la plaza de los delfines al iniciarse las vacaciones de Navidad- y escogía a sus líderes, entre los que ocupaba un lugar destacado por razones obvias Juana la loca: también estaba por allí Jomeini y sus seguidores, más fáciles de imitar con un disfraz que los de Juana... y oye, prosperó el atuendo. También destacan «La Peña Rafa»,»Impresentables» y «Los Padrinos», de reciente creación

imagen

 

En la temporada 2011/2012 la asistencia media de espectadores al Palacio de los Deportes de la CA de Madrid durante la liga regular fue de 10.412 personas. Este dato coloca a Estudiantes como equipo más seguido en la cancha de toda la ACB, por encima del Real Madrid CF, FC Barcelona o Caja Laboral.

Estudiantes se caracteriza, por su origen e historia, por el entusiasmo, la pasión por el baloncesto, y un cierto romanticismo poniendo el buen juego por encima de los resultados en muchas ocasiones.

También se caracteriza por una gestión del club entusiasta y aficionada, que ha deparado dulces victorias, también ciertas sombras y un número de trofeos más bien magro.

Es proverbial la intensa rivalidad con el Real Madrid de baloncesto. En el año 2005 se realizó una ampliación de capital, poniendo a la venta acciones de la Sociedad Anónima Deportiva que sustenta al equipo de liga ACB del club por 6 euros cada una, con el objetivo de financiar el club y fomentar la participación del mayor número de aficionados en la propiedad del club. El club está organizado en la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que se ocupa del equipo en liga ACB, el Club propiamente dicho, que se ocupa de la cantera y los equipos y actividades deportivas y una Fundación.

Momentos míticos

1947. Fundación

Los jugadores cofundadores del Estudiantes fueron los siguiente: Luís Martínez Arroyo (el primero de una de las sagas más importantes de la historia colegial), Bermúdez, Varela, Rafael Laborde , José Luis Cela (hermano de Camilo José Cela), Abad, Bitteti, Valle o Morejón y Jareño entre otros.

imagen-1

Luis Martínez Arroyo, uno de los fundadores del Club Estudiantes, jugador de éste durante las primeras nueve temporadas (1947-56)

Entre 1948 y 1960

1948: Un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu se inscribe en el campeonato existente en Madrid, en Tercera División. El equipo queda campeón y sube a Segunda División a la siguiente temporada.

1463572733_814584_1463573161_album_grande

El Estudiantes fue fundado en el año 1948, por un grupo de alumnos del Instituto

1954-55 y 1955-56: los inicios de la rivalidad con el Real Madrid: Estudiantes Campeón de Castilla, en las dos temporadas, ante el Real Madrid. En la temporada 55-56 Estudiantes quedó además tercero en el Campeonato de España, el único campeonato existente en la época de nivel nacional.

1957: Participa en la primera liga nacional, con otros cinco equipos.

Década 1960-70

1962-63: Campeón de Copa, por primera vez. Ganó la final al Real Madrid También fue ese año subcampeón de Liga, tras el Real Madrid. En la temporada anterior 61-62, Estudiantes ya había sido subcampeón de Copa (perdiendo la final ante el Real Madrid , en Barcelona) y tercero en la Liga (tras Real Madrid y Juventut).

1963-64: Final de consolación por el tercer puesto de la Copa, jugada en Lugo ante el R. Madrid. Es la victoria más abultada sobre el gran rival. Jugaban entre otros, Juan Antonio Martínez Arroyo, Aíto García Reneses, José Luís Sagi-Vela…

imagen-2

19 de marzo de 1967: Último partido de la liga 1966-67. Victoria sobre el Real Madrid por 77-75, con la mítica canasta de Emilio Segura, que salió en los últimos segundos.  El entrenador era Ignacio Pinedo . Esa canasta le dio su primera liga al Joventut de Badalona.

segura

Actualmente un grupo de la afición estudiantil se denomina «Peña Emilio Segura» en recuerdo de la gesta protagonizada por el jugador estudiantil, quien fue socio honorífico de esta peña, hasta su fallecimiento.

1967_celebracion_emiliosegura1

La canasta de Emilio Segura

9 de marzo de 1969: En el partido contra el San Josep de Badalona, con victoria de Estudiantes por 116 a 73, José Luis Sagi-Vela estableció el tope absoluto de anotación individual de un jugador de Estudiantes, al conseguir 50 puntos. Quince años más tarde la marca sería igualada por David Russell.

imagen

Gonzalo Sagi-Vela, en un Estu-Penya de los años 70 en Magariños

Década 1970-80

Son unos años con grandes y entrañables jugadores, con el club y la afición asentados en el Pabellón Magariños, inaugurado en 1971, y donde la Demencia empieza a estar más organizada. Es la época en que empieza a jugar el primer americano remunerado en Estudiantes, Ron Taylor.

ron-taylor

Los entrenadores fueron Ignacio Pinedo, durante casi toda la década, y, después Chus Codina, Fernando Bermúdez y José Ramos Ramos. Entre los grandes logros, dos subcampeonatos de Copa, en 1973 y 1975; y las primeras participaciones en competiciones europeas, en concreto la Recopa.

1973-1974: Estudiantes disputa por primera vez competición europea oficial, la Recopa, al haber sido subcampeones de la Copa nacional y el campeón de ésta.  Los colegiales debutaron ante el Benfica portugués en segunda ronda. Tras eliminar al Mounier Wels en octavos de final, y pasar como segundos en la liguilla de cuartos (en la que el equipo del Ramiro compartió grupo con el Spartak de Brno, que acabó primero con el Steaua de Bucarest) Estudiantes cayó en semifinales ante el Estrella Roja yugoslavo, a la postre campeón.

73_sagivela_copa

Las finales de Copa setenteras

1975-76: Estudiantes vuelve a disputar la Recopa . En octavos de final eliminó al Honka Playboys. En la liguilla de cuartos de final llegó uno de los grandes momentos épicos de la historia del Estudiantes, al quedar primeros de grupo pese a que en él estuviera también el gran favorito de la competición, el Cinzano Milan.

En el partido de ida los italianos apalizaron al Estudiantes por 107-82. En la vuelta en el Magariños, los colegiales devolvieron la paliza ganando 106-72, asegurándose el primer puesto del grupo y el rival más fácil en el cruce de semifinales, el ASPO Tours. Pero los franceses eliminarían a un confiado Estudiantes, y el campeón acabaría siendo el Cinzano Milán.

Década 1980-90

1980-81 Subcampeones de liga, por tercera vez. Se reúne un equipo de ensueño en el que jugaban en el quinteto titular: Fernando Martín (junior con 19 años, en su segunda temporada en el equipo senior), Vicente Gil, Alfonso del Corral, Charly López Rodríguez y Slab Jones

imagen

Foto oficial de Fernando Martín en la 80-81

También jugaban Sánchez Burgues, Gibson,JL Beltrán, Chinche Lafuente, De Dios.  El entrenador era Jesús Codina. El equipo jugaba de manera muy consistente y encestaba habitualmente más de 100 puntos por partido. Solamente el Barcelona resistió en el Palau, quedando campeón de liga ese año. Un resultado curioso e indicativo del potencial del equipo es que el 9/11/1980 empata a 94 en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ante el gran rival madrileño. Fernando Martín fue seleccionado para el equipo de España por primera vez esa temporada.

81_martin_iturriaga

El empate que costó una liga

1981-1982: la mayor parte de los jugadores claves de la temporada anterior son fichados por clubes de mayor potencial económico y rivales directos. Por ejemplo, Fernando Martín fue fichado por el R. Madrid en el verano de 1981. Después de 11 años jugando en diferentes equipos vuelve al club Víctor Escorial. 

1983-1984. Comienzo de la era ACB. Eliminatoria por la permanencia en Primera División con el Peñas Recreativas de Huesca a tres partidos salvada in extremis.

1984-85 Comienza a reconstruirse un equipo más competitivo. Llega David Russell y vuelve Vicente Gil  Esa misma temporada, David Russell empató con José Luís Sagi-Vela  el tope máximo de anotación individual de un jugador de Estudiantes, al conseguir 50 puntos en el partido que enfrentó a Estudiantes contra el Caja de Álava (Baskonia), el 20 de octubre de 1984 (Caja de Álava 107- Estudiantes 89).

Nostálgicos: David Russell, cuando los humanos empezaron a volar y sin alas

10-10-1984. Temporada 1984/85. Partido de debut de John Pinone , (que venía a sustituir a  Craig McCormick) contra el Real Madrid, en el Pabellón de éste último. Resultado 98-86. Pabellón lleno a rebosar, con la atmósfera muy cargada habitual de aquel pabellón en aquellas ocasiones.

Recién bajado del avión, con aquel equipo en el que destacaban sólo Vicente Gil y David Russell, John Pinone  realizó una actuación soberbia mandando al banco por faltas a Fernando Martín, Romay, y Robinson, aunque no fue suficiente para conseguir la victoria estudiantil. John Pinone abría así una época mítica en Estudiantes, siendo uno de sus jugadores icono durante años.

84_pinone

El debut de Pinone

Nostálgicos: Recordando a John Gabriel “Oso” Pinone.Por Roberto González Rico.

1985-86: Campeón de la Copa Príncipe de Asturias ante el Granollers. Este torneo daba derecho a participar en competiciones europeas. En las temporadas 1984-85, 85-86, 86-87 Estudiantes llega a cuartos de final en la liga. David Russell ganó el primer concurso de mates de la ACB, en Don Benito, Badajoz.

28/3/1987: Cuartos de final liga 1986-1987, segundo partido del play-off contra el R. Madrid. El Pabellón Antonio Magariños, abarrotado, con gente en los pasillos y las escaleras. Resultado, después de tres prórrogas: Estudiantes 121-115 R. Madrid. Ese partido es recordado por muchos aficionados del Estudiantes con mucho cariño, por cómo los jugadores demostraron el amor a los colores de su equipo. Como todavía se permitía fumar en aquella época en ese tipo de locales, al final del partido, después de las tres prórrogas, costaba ver a los jugadores en la pista del humo que había. Aquel año Estudiantes acabó finalmente quinto en la liga.

Década 1990-2000

1990-91: Semifinalista en la Liga, quedando tercero al ser eliminado por el luego campeón Barcelona, y subcampeón de Copa, también ante el FC Barcelona.

1992: Después de la buena temporada anterior, el equipo continua creciendo y en ese año llegan una serie de resultados históricos.

Por una parte, Estudiantes se proclamó Campeón de Copa, por segunda vez en su historia en Granada. John Pinone fue nombrado Mejor Jugador del Torneo.

En cuanto a la liga, en las semifinales, Estudiantes fue eliminado por el Joventut, posteriormente campeón de liga.

Pero el año 92 es sobre todo recordado por el mayor hito europeo de Estudiantes. En la Liga Europea , Estudiantes ganó en las rondas intermedias, por ejemplo, al Aris de Salónica de Nikos Gallis, con un juego de ensueño.

En Estambul, Estudiantes disputó la semifinal con el Joventut (enfrentamiento obligatorio en aquella época cuando había dos equipos del mismo país en la Final a Cuatro).

b_ayjtiweaago2f

La plantilla de la Final four de Estambul…

1992-93: El mayor logro es llegar a semifinales siendo eliminados por 3-2 por el Real Madrid que fue campeón. El equipo de Estudiantes de aquellas temporada jugaba muy bien y muy compenetrado, con raza y clase, con buenos bases (Nacho Azofra, Pablo Martínez) tiradores excelentes (Herreros y Cvjeticanin) y en el interior: Pinone, Vecina, Orenga y Alfonso Reyes. Además completaban la plantilla Ricky Winslow y Juan Aísa  grandes jugadores polivalentes. También jugaban jóvenes como J.A. Aguilar. El entrenador era Miguel Ángel Martín, y su ayudante José Vicente Hernández.

Nostálgicos: Rickie Winslow, 9 mates en un partido y tan tranquilo.Por Roberto González Rico.

1993-94: Otra vez semifinalista y derrotado por el posterior campeón.

1996-1997: Estudiantes consigue el tercer lugar en la Liga, eliminado en semifinales por el Barcelona, que acabó campeón. El entrenador era José Vicente Hernández, «Pepu».

1997: Semifinalista de la liga, una vez más eliminado por el Barça de Epi y Djordjevic , en el primer año sin Alberto Herreros, que esa temporada se había ido al Real Madrid.

editado_web

Herreros en su etapa como jugador del Estudiantes

1999: Estudiantes es subcampeón de la Copa Korac , en una final española a doble partido. Estudiantes-Barcelona CF . En la ida, magnífico partido tanto en el juego interior como exterior por parte de Estudiantes. Estudiantes acababa de perder a Chandler Thompson en las semifinales con una grave lesión (Thompson tenía una capacidad de salto portentosa, fue 4 veces ganador del concurso de mates ACB) y el segundo americano no podía jugar por las reglas FIBA.

En la ida los estudiantiles vencían por 16 puntos a los azulgrana, quienes en el partido de vuelta remontaban el partido y la eliminatoria, tras vencer por 27 puntos al conjunto del Ramiro.

Nostálgicos: Chandler Thompson, rey del mate por cuatro veces. Por Roberto González Rico.

Década del 2000

2000: Estudiantes se proclama campeón de la Copa del Rey en Vitoria al ganar al Pamesa de Valencia.Jugaban: Carlos Jiménez, Nacho Azofra, Alfonso Reyes, Chandler Thompson, Shaun Vandiver, Felipe Reyes, Gonzalo Martínez, Juan Aísa. El entrenador era José Vicente Hernández. Estudiantes eliminó en cuartos al anfitrión, el Tau Cerámica; y en semifinales al Caja San Fernando de Sevilla.

Esa temporada Estudiantes realizaba un juego muy consistente. Estudiantes fue semifinalista en la liga, perdiendo ante el Real Madrid una eliminatoria vibrante por 3-2, resuelta en el último segundo del quinto partido en el pabellón Saporta, al fallar Chandler Thompson una bandeja.

1463572733_814584_1463582308_album_grande

En el año 2000 el Estudiantes consigue por tercera vez la Copa del Rey

2001-2002: Semifinalista de Liga. En cuartos de final elimina al R. Madrid por 3 victorias a 2, con factor campo adverso, por primera vez en playoffs. Azofra rozó la perfección frente a Raúl López , justo antes de iniciar éste su periodo en la NBA. La Demencia, siempre original, mostró una pancarta con alusión a la marcha del base de Vic a Salt Lake City que decía: Utah, se siente, Azofra no se vende.

PARTIDO DE PLAY OFFS DE LA LIGA ACB REAL MADRID ESTUDIANTES GARNETT PUBLICADA 27/05/02 NA MA31 2COL PUBLICADA 27/05/02 NA MA01 PORTADA 1COL

Garnett da gracias a la divinidad

8/3/2003: partido de liga regular 2002-03, Real Madrid 59 – Estudiantes 84. Una de las más abultadas victorias en el campo del R. Madrid en esa época del 2000. El balance victorias/derrotas con el Real Madrid comienza a ser habitualmente favorable a Estudiantes. El equipo «de patio de colegio» es en esa época claramente el «primer equipo de Madrid«.

2003-2004: Subcampeón de liga por cuarta vez y primera en la era ACB, el mayor éxito en los años 2000 hasta el momento.

Como anécdota Sergio Rodríguez,  debutó en la ACB en el último minuto del último partido, anotando una penetración por encima del poste, por aquel entonces culé Patrick Femerling. Esa temporada «Pepu» fue nombrado entrenador del año por votación de los entrenadores ACB. Los aficionados del Estudiantes visitaron la plaza de los delfines y se bañaron en su fuente en numerosas ocasiones durante los playoffs: en la semifinal, y en la final, tras cada victoria e incluyendo también el último partido, aunque no supusiese conseguir el campeonato.

2004/05: Estudiantes eliminó al Barcelona, vigente campeón entonces, por 3-1 en cuartos de final de los play offs con el factor campo adverso, ganando el primer partido en Barcelona. En semifinales, fue eliminado por el Real Madrid.

2005/06: Tras un inicio complicado de temporada en donde el equipo coqueteó con la parte baja de la tabla y no consiguiendo la clasificación para la Copa del Rey (desde la temporada 98/99 no ocurría), Juan Antonio Orenga fue destituido como entrenador llegando Pedro Martínez en su lugar. El equipo logró clasificarse para los Play-Off, algo que al principio de temporada era un objetivo prácticamente inalcanzable. Estudiantes fue eliminado en los cuartos de final por el Unicaja de Málaga, que posteriormente se coronaría como campeón de liga firmando la mejor temporada de su historia.

2006/07: Esta temporada supuso un fin de un ciclo en Estudiantes con la salida de jugadores clásicos como Carlos Jimenez y Nacho Azofra.  Un curso discreto para los colegiales que destacó por la marcha de Pedro Martínez a mitad de campaña por el técnico de la casa Mariano de Pablos. Estudiantes acabó 9º no pudiendo entrar en los play off, situación que no se daba desde 1984. Lo más positivo de la temporada para el cuadro colegial fue alcanzar las semifinales de la ULEB Cup.

nacho-azofra-es-manteado

El adiós de Ignacio Nacho De la Cuesta, más conocido como Nacho Azofra, un grande del Baloncesto español.

2007/08: 2008 supuso el año en que Estudiantes estuvo a punto de descender a la liga LEB (segunda división). Hasta la última jornada el equipo no logró la ansiada permanencia que desde el principio de temporada estuvo en peligro. Velimir Perasovic, que sustituyó a Mariano de Pablos en el banquillo a mitad de campaña, se convirtió en uno de los héroes de la salvación estudiantil junto a jugadores como Pancho Jasen, Sergio Sánchez y Gonzalo Martínez.

2008/09: Sin tener comparación con el año anterior, Estudiantes tuvo un año mucho más tranquilo pese a no lograr grandes cosas. Luis Casimiro fue el nuevo técnico que lideró el nuevo proyecto estudiantil.  Estudiantes acabó el año en 13º posición logrando la permanencia sobradamente pero sin dar muchas alegrías a su afición. Lo más destacado del año fue la vuelta del equipo a la Copa del Rey, no por méritos propios sino por invitación de la ACB puesto que el torneo se disputó en Madrid. El gran papel del Estudiantes eliminando en cuartos de final a un fuerte Joventut de Badalona liderado por Ricky Rubio estuvo a punto de convertirse en hazaña cuando el equipo casi elimina al Unicaja de Málaga en semifinales. Fue, sin duda, lo mejor del Estudiantes en la campaña 08/09.

2009/10: El proyecto de Casimiro se consolidó con la vuelta del equipo a los Play Off tres temporadas después y la clasificación para la Copa del Rey (esta vez sí por méritos propios). Pese a no pasar de cuartos de final en ninguno de los dos torneos, las sensaciones del equipo fueron buenas y la Demencia volvió a disfrutar de un Estudiantes metido en la lucha por los títulos.

2010/11: Tras un verano de movimientos con salidas de jugadores importantes como Carlos Suarez y Petar Popovic, Estudiantes hizo un papel discreto manteniéndose en mitad de la tabla y sin lograr ninguno de los dos objetivos marcados por el club: Play Off y Copa. Esto supuso la salida a final de temporada de Luis Casimiro, para sorpresa del técnico, en lugar de Pepu Hernández, que volvía al club de su historia con un palmares envidiable a sus espaldas.

descarga-1

Carlos Jiménez vuelve a la que es su casa tras 5 años en Málaga

2011/12: El año del descenso. La vuelta del querido Pepu no fue ni mucho menos positiva para el club. Tras un inicio de temporada en donde parecía que Estudiantes no lograría grandes éxitos pero tampoco grandes fracaso, el equipo se fue hundiendo poco a poco en la parte baja de la tabla hasta entrar en puestos de descenso. Ni la salida de Pepu Hernández en favor de Trifón Poch, ni la incorporación de jugadores de prestigio como los americanos Chris Lofton, el ex madridista Louis Bullock, Tariq Kirksay o el base Willie Deane consiguieron salvar a un Estudiantes que descendió en la última jornada a ojos de un abarrotado Palacio de los Deportes.

 

descarga

Germán Gabriel, MVP del mes de diciembre | 2012-13

Las grandes actuaciones de Jayson Granger y Germán Gabriel,  los dos motores del peor Estudiantes de la historia, no fueron suficientes para evitar el descenso. Sin embargo, la crisis económica jugó a favor del club, ya que uno de los equipos en ascenso no logró completar la inscripción en ACB. De este modo, Estudiantes evitó el descenso.

2012/13: Año nuevo y vida nueva en las filas del Estudiantes. Tras la peor temporada de su historia, el club confió en Txus Vidorreta para reestructurar la plantilla. La llegada de jugadores como Carl English y Kyle Kuric , junto a la continuidad de los referentes Granger y Gabriel hicieron que Estudiantes completase una temporada más que satisfactoria. El equipo se clasificó para la Copa del Rey y se convirtió en un serio aspirante a luchar por el título, pero la lesión de su estrella, Carl English, imposibilitó la clasificación para el Play Off.

2013/14: Tras un verano complicado, el equipo vendió a jugadores importantes como Jayson Granger, Germán Gabriel y Tariq Kirksay. Junto a ellos, la salida también de Carl English (máximo anotador de la temporada anterior) forzaron a Estudiantes a hacer un equipo nuevo que no terminó de fluir. El equipo logró la permanencia sin demasiados apuros pero sin mostrar un juego tan vistoso como la campaña anterior. 16º posición al final de la temporada.

2014/15: Un Estudiantes, con caras nuevas como Nacho Martín, Javi Salgado o Pietro Aradori, aspiraba a principios de temporada a estar entre los 8 mejores de la competición, sin embargo sólo logró firmar una campaña irregular donde lo más destacado fue su rol de «matagigantes«, consiguiendo ganar a equipos como Barça, Real Madrid o Baskonia. Pese a que el proyecto de Vidorreta no termina de consolidarse, el equipo hace una discreta temporada y mejora los resultados de la temporada anterior (termina 13º).

2015/16: Segundo descenso en 4 años. La directiva decide prescindir de Txus Vidorreta y apostar por Diego Ocampo, con tan sólo un año de experiencia en ACB), para darle aire fresco al club. Canteranos como Juancho Hernangomez y Dario Brizuela tiran del carro en el primer tramo de la temporada, marcado por el bajo rendimiento de los fichajes extranjeros (Zach Graham, Brandon Thomas y posteriormente Tony Mitchell) y que sitúa al equipo en los puestos de descenso.

14596777052459

Juancho Hernangómez

Como si de un calco de lo ocurrido cuatro temporadas atrás, el club decide cambiar de entrenador a mitad de temporada para evitar el descenso. Sergio Valdeolmillos se pone el frente del equipo, que incorpora a jugadores como Nico Laprovittola, Levon Kendall y Diamon Simpson. En la última jornada, Estudiantes llega con opciones de evitar el descenso siempre y cuando ganase su partido contra el último de la tabla, Guipuzcoa Basket, y Manresa perdiese contra Laboral Kutxa Baskonia. Pese a que Manresa pierde, Estudiantes no logra ganar en casa del colista y certifica su segundo descenso en su historia.

Pero la renuncia del Palencia y del Melilla a subir este año vuelven a salvar a Estudiantes del descenso 4 años después.

2016 / 17:  El club ficha a Salva Maldonado como entrenador y acomete una gran renovación en su plantilla, incorporando a 8 jugadores para intentar no pasar los apuros de las últimas temporadas con la idea sobre todo de formar un equipo, algo que había condenado últimamente al club.

Con jugadores nacionales como Jaime Fernández, Edgar Vicedo y Darío Brizuela más jugadores más físicos como Traore, Savavé o Wilson, quienes dan consistencia al equipo, logrando quedar en la zona media de la tabla con 13 victorias a solo una de la novena posición y a tres del PO, sobre todo gracias a la aportación de Edwin Jackson y a sus 21 puntos por partido.

 

 

edwin-jackson-fullbasket

Edwin Jackson, el líder del nuevo Estudiantes

Y llegamos a la temporada actual, nuevamente con Salva Maldonado a los mandos, y donde el equipo con el objetivo de afianzarse como equipo e intentar dar un paso más como podría ser clasificarse para la Copa para conmemorar sus 70 añós.

Han perdido a Edwin Jackson, pero en su lugar ha llegado otro cañonero como Landesberg, y sobre todo a su capitán Jaime Fernández, llegando pdos nuevos jugadores como Hakkanson y Cvetkovic.

A los Brizuela y Vicedo, jugadores que encarnan los valores del club  hay que añadir al citado Landesberg y Dagoberto Peña, completando un juego más físico, y muy dependiente de la regularidad y consistencia de Landesberg, quien intentará hacer olvidar a Jackson.

También ha llegado Nik Caney Medley, pieza importante en el equipo en la temporada 2010, clasificando al equipo para la Copa y Po, y quien vuelve como el hijo pródigo para aportar su experiencia, puntos y liderazgo.

En el puesto de pívot todo sigue igual, conformando  un juego interior muy versátil y variado con experiencia y juventud por partes iguales, que es el santo y seña de este equipo, con jugadores experimentado en todas las posiciones pero también jóvenes, que nos hablan de la apuesta a medio-largo plazo del equipo una vez dejados esos años oscuros, y donde ahora sin prisa pero sin pausa estos jugadores, entrenador y directiva han de llevar al equipo adonde por tradición e historia se merecen.

1501588653_778067_1501588689_noticia_normal

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial