Liga 2016-17: Montakit Fueblabrada, con el objetivo de las 12 victorias y disfrutar del premio de Europa

Liga 2016-17: Montakit Fueblabrada, con el objetivo de las 12 victorias y disfrutar del premio de Europa

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

Club creado en 1983 por Miguel Ángel Hernández, Julián Aranda, Manuel Antolínez, Ángel Illescas y otros más, simultáneamente con el Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada . Tras dos años en la liga local, en el año 1985 , logra el ascenso a la competición federada.

En la temporada 86-87, el club se inscribe en la Segunda División Autonómica, y está a punto de conseguir el ascenso, pero en los play-offs  le pasa factura su inexperiencia y acaban fracasando en su primer intento. Sin embargo, en la siguiente temporada conseguirían ascender a la Primera División Autonómica. En ésta categoría permanecerá dos temporadas, 88-89 y 89-90, sin conseguir el ascenso a la Segunda División Nacional.

En el año 1989 el club cambia su nombre por A. D. Fuenlabrada. Además el equipo se traslada al gimnasio del Colegio Público Miguel Hernández.

20151215_110839

Durante los años 90 se producen dos grandes acontecimientos:

1.En la temporada 1991-1992 se fusiona con el Club Baloncesto Fuenlabrada Femenino Se pasa a llamar Club Baloncesto Fuenlabrada. Se da un salto más adelante y se juega en Segunda División Nacional, consiguiendo además que el club tenga equipos de formación, y al término de esta temporada era de un número de cuatro.

2.En la temporada 1992-1993 , se profesionaliza el Club al mismo tiempo que se fusiona con el Club Baloncesto Torrejón de Ardoz, consiguiendo participar en la Liga de Primera División.

Tras dos años fracasando en el objetivo del ascenso,  en la temporada 1995-1996, Martín Fariñas se ocupa del banquillo, acabando la fase regular en primera posición. Pero en la fase final, las lesiones y la inexperiencia acaban por frustrar el objetivo del ascenso. Aun así, y debido a la mala situación económica del Club Peñas Recreativas de Huesca  decide disponer la venta de su plaza en la ACB, y con la mediación de la liga ACB  se vende al Ayuntamiento de Fuenlabrada  la franquicia y su plaza en la liga ACB. Por estos derechos y la franquicia el Ayuntamiento abona una cifra próxima a los 400  millones de pesetas (2.4 millones de euros). El Fuenlabrada es equipo ACB en la temporada 1996-1997 por primera vez.

947067_2

En temporada 1995-1996, Martin Fariñas se ocupa del banquillo, y realiza una excelente fase regular de liga, acabando este fase en primera posición.

Un año que dura la alegría. pues durante la temporada 1997-1998 el Fuenlabrada vuelve a jugar en LEB.

Es en la temporada 1997-1998, jugando en el LEB donde el Fuenlabrada , donde se construye un tandem que durará casi 6 años y que formará la espina dorsal de la plantilla del Fuenlabrada . En el banquillo se sentará ese año Óscar Quintana  que venía de entrenar a las categorías inferiores del club.

A la vez se incorporará  Velimir Perasovic  del Tau Vitoria . Este año se proclama campeón de la Copa del Príncipe al imponerse al Inca  y más tarde acabará la fase regular en segunda posición. En los playoffs de ascenso, gana primero al Lucentum Alicante y luego en la final al Breogán de Lugo . Ambos partidos los gana por sendos 3-1 a favor de los madrileños. El Fuenlabrada asciende a ACB esta vez por méritos propios.

perasovic2

Perasovic, un ganador incansable…

En su primer año en la ACB, el equipo se clasifica para los playoffs gracias  sobre todo a la aportación de Perasovic  que es el mejor anotador de la ACB en esa temporada.

En las tres temporadas siguientes, Perasovic se proclama de nuevo máximo anotador de la liga y el Jabones Pardo Fuenlabrada se clasifica de nuevo para los playoffs en las temporadas 2000-2001 y 2001-2002.

1021672803_740215_0000000001_noticia_normal

José Manuel Calderón jugó con los de Fuenlabrada la temporada 2001-02…

En la temporada 2003-04 el equipo vuelve a descender, volviendo la temporada siguiente a jugar la liga LEB.

Durante este año, el Fuenlabrada, es el claro dominador de la temporada, líder de la liga regular, y campeón de la Copa Príncipe ante el IBB Menorca, por solo un punto, en Huesca. Meses después, tras asegurar el ascenso en una agónica eliminatoria contra el Huelva (consiguiendo la victoria definitiva en casa), esta final se reeditará, con la victoria del equipo madrileño otra vez por solo un punto, eso si, esta vez ante su afición.

Al llegar la temporada 2005-2006, Fuenlabrada abre un ciclo vigente hasta el momento en la Liga ACB.

4065508w-640x640x80

Salva Maldonado, da instrucciones al pívot mexicano Gustavo Ayón.

De hecho, el año pasado volvieron a entrar en Playoffs, algo que no sucedía desde la temporada 2010-11, con Salva Maldonado al frente, a lo que añadieron su participación en la fase final de la Copa del Rey, en la que cayeron eliminados por el Real Madrid, así como su primera clasificación para jugar competiciones europeas.

 

Dice una leyenda urbana que realmente cuesta más mantenerse que llegar, por eso del efecto sorpresa y que ya te empiezan a conocer un poco más, pero el Fuenlabrada en la que será una temporada histórica, muy merecida tras el excelente trabajo realizado el año pasado quiere dejar atrás esa etiqueta de equipo revelación y que juega muy bien al baloncesto y dar un paso más en ese crecimiento que ha venido haciendo los últimos años, especialmente el pasado.

Para ello ha concedido nuevamente la batuta del equipo a Jota Cuspinera, quien ha sabido conjugar a partes iguales talento y experiencia, de hecho es uno de los mejores entrenadores a día de hoy en la ACB, destacando esa formidable labor que hace en el trabajo formativo (véase el último gran detalle con Moussa Diagné), así como el excelente rendimiento que ha sacado a los jugadores veteranos, como ha sido el año pasado el caso de  Paunic y Popovic.

descarga

Jota Cuspinera, el ‘Pacino’ del baloncesto español

De hecho Jota fue el primero en atender amablemente al Diván del deportista cuando empezábamos nuestra andadura allá a principios de mayo, dándonos cuenta muy rápidamente de que se trata de un entrenador muy bien preparado técnica y tácticamente, con mucha pedagogía y psicología motivacional, y un amor a este deporte que lo demuestra cada vez que puede para escaparse y transmitir  a los demás sus conocimientos y experiencias en sus espectaculares clínics.

Aquí os dejo la entrevista en la que hablamos de momentos, valoraciones y objetivos entre otras cosas.

José Ramón Cuspinera en el diván

Y para ello el club se ha reforzado hasta con 6 caras nuevas, tres jugadores exteriores y otros 3 interiores.

Jugadores en los que se mezcla juventud, como es el caso de Hakanson y Diagné, con mucho margen de mejora ambos, y la veteranía de los Cabezas, O´Leary y Sekulic , quienes aportan una gran experiencia y conocimiento de nuestra liga.

El único jugador que no ha militado en nuestra liga es Francisco Cruz, un jugador que viene con buenas referencias, y que viene a aportar tiro exterior, defensa y asistencias.

Ha quedado un plantilla muy interesante, en la que además hay que tener en cuenta que este año jugarán la Eurocup, destacando la experiencias en competiciones europeas que tienen en este aspecto jugadores como Cabezas, Sekulic y O´Leary, lo cual ha sido un plus importante a la hora de definir sus fichajes.

BERLIN - MARCH 31: Blagota Sekulic, #10 of Alba Berlin competes with Kevinn Pinkney, #8 of Hapoel Jerusalem during the Eurocup Quarterfinals Game 2 between Alba Berlin vs Hapoel Jerusalem at O2 World Arena on March 31, 2010 in Berlin, Germany. (Photo by Regina Hoffmann/EB via Getty Images)

Sekulic, con una gran experiencia en Europa

Por lo que hemos visto en estos primeros partidos de pretemporada necesitarán tiempo  para conjuntar las diferentes piezas, pero que nadie dude que veremos a un gran equipo que practicará un juego alegre, de esos que conecten con el aficionado y el espectador, y ello hoy en día es de agradecer.

A continuación les dejo la plantilla que ha confeccionado el equipo en esta temporada histórica, así como un análisis de los diferentes jugadores que han llegado para aportar sus capacidades, juego y experiencia a este conjunto que aspira a consolidarse como uno de los grandes equipos de nuestra liga.

PLANTILLA.

plantilla

 

INCORPORACIONES:

LUDE HAKANSON.

Con 20 años y 1,90 metros de altura Hakanson es uno de los jóvenes más interesantes de Europa. Según Ferran López, director deportivo del Montakit Fuenlabrada, “se trata de un base potente físicamente, con buena lectura de juego y amenaza en el tiro exterior. En defensa es fuerte en el uno contra uno y la temporada pasada demostró con el Sevilla que está preparado para jugar en la Liga Endesa. Además pensamos que se complementará muy bien con Carlos Cabezas como pareja de bases. Su manera de entender el baloncesto, el ritmo con que juega, cuadra con el estilo que queremos tener“.
El nuevo jugador fuenlabreño ha sido precoz pasando etapas a lo largo de su formación, gracias a lo cual ya cuenta con una importante trayectoria a sus 20 años de edad. En cadetes fichó por el Barcelona y en junior de primer año ya jugaba con el filial barcelonista en LEB Oro. Con 18 años, en la temporada 2014-15 disputó ocho partidos en ACB y seis en Euroliga.

Pero lo más sorprendente es que con tan sólo 17 años jugó más de 16 minutos por partido en el Eurobasket de 2013 con la selección sueca, siendo titular en la mayoría de los encuentros y haciendo frente a jugadores como Sloukas, Spanoulis o Shevd, entre otros.

La pasada temporada jugó como cedido hasta enero en el VEF Riga de la poderosa VTB League donde alcanzó promedios de 10’1 puntos y 5’4 asistencias para un total de 11’3 de valoración por partido. Sus buenas prestaciones hicieron que el Sevilla se fijara en él de tal modo que disputó toda la segunda vuelta de la Liga Endesa con los andaluces. La situación no era sencilla pues llegaba a un equipo con agobios clasificatorios a mitad de temporada y con menos de 20 años debía hacerse con los mandos del juego. Y lo hizo de un modo sobresaliente ya que fue uno de los baluartes de la destacada segunda vuelta del Sevilla. Su aportación en números fue de 10’9 puntos, 2’4 rebotes, 3’2 asistencias y 12’6 de valoración con más de 27 minutos de juego por partido. A final de campaña fue elegido dentro del Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa.

IAN O LEARY

O´Leary es un ala-pívot estadounidense con pasaporte irlandés Ian O’Leary. El acuerdo, de dos campañas de duración, supone la guinda para completar el juego interior del conjunto madrileño que se hace con los servicios de un experto conocedor de nuestro baloncesto pues ha jugado en España los últimos siete años.

Está perfectamente integrado en nuestro país y sabe cómo se juega en la Liga Endesa – explica Ferran López, director deportivo del club -. Es un jugador que pone gran intensidad tanto en defensa como en ataque, versátil, capaz de echar el balón al suelo aunque juegue como ala-pívot y con posibilidades también de anotar desde el exterior. Es duro en defensa y añadirá mucha competitividad a nuestro juego interior. Sus cualidades encajan perfectamente en el tipo de plantilla que hemos confeccionado y estamos muy satisfechos de su incorporación“”.

O’Leary vino a España para debutar como profesional en el Ciudad de Vigo en LEB Oro. Era el verano de 2009 y desde entonces el californiano ha desarrollado toda su carrera en nuestro país. De Vigo a Oviedo (LEB Plata) y de allí a Palencia, de nuevo en oro. Finalmente dio el salto a la Liga Endesa vía Valladolid. Con los pucelanos tuvo una irrupción magnífica en la máxima categoría nacional promediando 11,6 puntos (48 por ciento en triples), 5,6 rebotes y 13,6 de valoración en algo más de 26 minutos de juego.

Su gran temporada le convirtió en pieza codiciada en el verano de 2013 y acabó fichando por el Herbalife Gran Canaria. Allí estuvo dos años hasta que la pasada temporada cambió de isla cambiando Las Palmas por Tenerife, donde compartió vestuario con Blagota Sekulic. Con los conjuntos isleños, más potentes que el vallisoletano, su protagonismo disminuyó pasando a jugar alrededor de 15 minutos por partido en los que ha promediado en torno a 5 puntos y 3 rebotes por partido.

Además, con el Granca se proclamó subcampeón de la Eurocup 2014-2015, una competición en la que elevó su aportación hasta rozar los 7 puntos por encuentro, a los que añadió 3 rebotes y una valoración media de 8,1 en 17 minutos por partido.

Así pues la posición de ala-pívot de este nuevo Montakit Fuenlabrada estará ocupada por dos paisanos de origen californiano, David Wear e Ian O’Leary. A partir de ahora, residentes ambos en Fuenlabrada, compañeros de equipo y rivales para disputar minutos de calidad defendiendo nuestra camiseta en la Liga Endesa y en la Eurocup.

FRANCISCO CRUZ.

Francisco Cruz, escolta mejicano de 26 años y 192 centímetros de altura, que firma un contrato de dos temporadas de extensión, y el cual aportará  puntos, asistencias y defensa a su juego exterior.
Se trata de un jugador que ya tiene experiencia en Europa y que ha demostrado en torneos internacionales con su selección un buen nivel de juego. Ha tenido unas prestaciones destacadas en una liga potente como la VTB, contra equipos rusos de Euroleague y Eurocup. Lanza bien de tres puntos, puede sacar ventaja de las situaciones de pick and roll y viene demostrando una progresión interesante en las últimas temporadas. Tenemos muy buenas referencias de él dentro y fuera de la pista“, explica Ferran López, director deportivo del club.

Natural de Nogales Sonora, en la frontera con Estados Unidos, siendo adolescente emigró al norte para formarse en un instituto de Denver, de allí pasó a las universidades de Western Nebraska y más tarde a Wyoming, compatibilizando en muchas ocasiones estudios, baloncesto y otros trabajos para poder mantenerse económicamente.

En 2012 retornó a Méjico para jugar ya como profesional en los Halcones Rojos de Veracruz. Durante sus tres temporadas allí Cruz progresó inmensamente hasta convertirse en capitán del equipo y alcanzar la selección nacional.

Tras un breve paso por el Ciclista Olímpico de Argentina, el pasado verano fichó por el VEF Riga letón con el que ha promediado 13’5 puntos, 5’2 asistencias (el 8º mejor de la liga), 2’4 rebotes y 11’6 de valoración, con unos promedios del 40 por ciento en triples y del 83,1 en tiros libres en la VTB United League, competición que reúne a la gran mayoría de los equipos más potentes de la extinta Unión Soviética.

Además, el nuevo jugador del Montakit Fuenlabrada es ya uno de los grandes referentes junto a Gustavo Ayón de la selección nacional de México. Así, fue pieza clave en el exitazo de la clasificación para la Copa del Mundo 2014 celebrada en España. En la cita mundialista alcanzó medias de 12’2 puntos, 3’7 rebotes y 2’7 asistencias por partido, cifras destacadas, más aún teniendo en cuenta que se enfrentaron a selecciones tan fuertes como Estados Unidos, Lituania o Australia, entre otros.

Este mismo verano, y ante la ausencia de Ayón, Francisco Cruz ha sido el máximo anotador de México en el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos en el que los norteamericanos se han enfrentado a Italia, Irán y Grecia. Nuestro nuevo escolta se fue hasta los 19 puntos y 4 rebotes por partido.

Ahora vivirá su primera experiencia en la Liga Endesa y en la Eurocup con la misión de asegurar puntos y generación de juego desde la posición de escolta en la que compartirá minutos con Marko Popovic y Álex Llorca.

MOUSSA DIAGNÉ.

El pívot senegalés, de 22 años, jugará la próxima temporada en el Fuenlabrada, q

El FC Barcelona Lassa de baloncesto y el Baloncesto Fuenlabrada han llegado a un acuerdo para la cesión del pívot Moussa Diagne al equipo madrileño el curso 2016-17

Diagne, de 2’11 y 22 años, disputará la Liga Endesa y la Eurocup con su ex equipo tras una temporada como azulgrana en la que ha disputado un total de 17 partidos en todas las competiciones.

CARLOS CABEZAS

“Estoy encantado de volver a Fuenlabrada y seguir aportando cosas a un equipo, un club y una afición a los que ya conozco y donde me sentí querido y respetado”, apunta el protagonista ante su nueva etapa en el Fernando Martín. “Es un proyecto ilusionante con el reto de la ACB y la Eurocup, he podido charlar con Jota Cuspinera y hemos coincidido en muchas cosas, he visto una gran sintonía. Sabemos en qué momento estoy en mi carrera, cómo he jugado en las últimas temporadas y de qué forma puedo ser útil al equipo”.

“Me siento bien físicamente – añade Cabezas tengo ese hambre por jugar y el gen competitivo de siempre. Además, la adaptación será sencilla porque me reencontraré con compañeros que ya tuve en Fuenlabrada como Chema, Rolands e Ivan. Con otros jugadores he coincidido muchas veces, como con Marko al que me he enfrentado tanto en la liga rusa como en la ACB y en muchos partidos de competiciones internacionales”.

De Cabezas se puede decir que se las sabe todas, no en vano suma 520 partidos en la Liga Endesa, además de cerca de otros 200 en competiciones europeas de clubes, por no hablar ya de las grandes citas que ha vivido con la selección. Todo ello ha dado lugar a un palmarés magnífico, pero sobre todo a una gran variedad de recursos para enfrentar los momentos más exigentes de la competición.

Así Ferran López, director deportivo del Montakit Fuenlabrada, apunta que “hemos visto jugar a Carlos a muy buen nivel las dos últimas temporadas en Murcia, cuenta con un saber estar que será importante a lo largo del año. No vamos a descubrir ahora quién es Cabezas, pero además en nuestro caso contamos con la ventaja de que nos conocemos de primera mano por la temporada que estuvo con nosotros. Ahora trabajamos para conformar una buena pareja de bases pues es un puesto importante en todo equipo”.

Por repetido, no deja de ser valioso recordar el palmarés del nuevo jugador fuenlabreño, alguien que atesora los títulos de campeón del Mundo con España (2006), campeón del Eurobasket (2009), plata en el Eurobasket de 2007, campeón de la Liga ACB, ganador de la Copa del Rey, campeón de la Copa Korac y campeón del mundial y del europeo junior. Más recientemente viene de ser uno de los timoneles de las dos mejores temporadas de la historia del CB Murcia en la Liga Endesa, incluida su primera clasificación para play-off y competición europea.

BLAGOTA SEKULIC

De sobra conocida es la fructuosa vinculación del Baloncesto Fuenlabrada con el baloncesto balcánico y sus jugadores, que parte desde el origen de este deporte en la ciudad hasta la temporada que acaba de terminar.

La nueva campaña que arranca el equipo de Liga Endesa ya cuenta con dos de sus pilares procedentes de la península del sureste de Europa, Marko Popovic, renovado en febrero hasta 2018, y, su coetáneo, el recién fichado Blagota Sekulic.

El pívot de dos metros diez ha firmado con el Montakit Fuenlabrada para los dos próximos cursos, lo que le convierte en el primer fichaje del verano del conjunto fuenlabreño.

La dilatada carrera deportiva del montenegrino de treinta y cuatro años nos lleva desde sus inicios en el club de su ciudad natal, Podgorica, pasando por el mismísimo Partizan de Belgrado, con los que consiguió ser campeón de la liga yugoslava y competir en Euroliga y ULEBCup. Después a sus cuatro campañas en Grecia, su debut en ACB con el Real Madrid, equipo con el que se colgó los títulos de campeón de ULEBCup, ACB y subcampeón de Copa del Rey; a Alemania, Italia, y de nuevo a España. Primero con Murcia, y después a las Islas Canarias, donde ha disputado, exceptuando un paréntesis de aventura turca, las últimas cuatro temporadas con Tenerife marcándose, en un sumatorio de 110 partidos, un promedio de 12’6 puntos, 5’4 rebotes, 1’3 asistencias y 13’9 tantos de valoración por encuentro. Todo ello con un nivel de acierto del 34% en triples, 55,9% en tiros de dos y 72,9% desde la línea de tiros libres.

incorporaciones

Finalmente acabaremos destacando los nombres de grandes jugadores que han pasado por este club, y que  han obsequiado con su juego a todos los que seguimos este deporte, caso de Roberto Dueñas, Walter Hermann, Pablo Prigioni, José Manuel Calderón, Ken Banister, Brad Oleson, Nate Huffman (DEP), Gustavo Ayón, el citado Velimir Perasovic o David Wood.

Nostálgicos: David Gladiador Wood, un Bill Laimbeer en la ACB

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial