Liga 2016-17: Unicaja de Málaga, semirevolución para olvidar el maltrago de la temporada pasada

Liga 2016-17: Unicaja de Málaga, semirevolución para olvidar el maltrago de la temporada pasada

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

El CB Málaga fue fundado en 1992  por la fusión de los dos equipos malagueños de la ACB: Caja de Ronda y Mayoral Maristas.

 

caja-mayoral590-marcaagua

El Club Baloncesto Caja de Ronda fue creado en 1977  por la Caja de Ahorros de Ronda. Desde la temporada 1981/82 milita en la máxima categoría del baloncesto español, abandonándola sólo en las temporadas 1985/86 y 1986/87.

En 1991, la Caja de Ronda pasó a formar parte de Unicaja, por lo que el equipo cambió su denominación a Unicaja Ronda. Por su parte, el Ademar Basket Club nació en 1953 . En 1972 cambió su denominación a Club Baloncesto Maristas d Málaga Club. En el año 1988 logró el ascenso a la ACB  ya contando con el patrocinio de Mayoral.

mayoral-maristas

Se decidió la fusión de ambos equipos para lograr un único club fuerte que uniera a toda la afición. Por ello, en 1992 Unicaja Ronda y Mayoral Maristas se unieron para formar el Club Baloncesto Málaga. Aunque ha habido otros patrocinadores, Unicaja ha estado en todas las temporadas, por lo que al equipo se le conoce comúnmente como Unicaja Málaga. Las estadísticas del C.B. Málaga se han sumado a las del Unicaja Ronda (originalmente conocido como Club Baloncesto Caja de Ronda).

caja

 

La temporada 1994/95 fue la del despegue del equipo. Con Javier Imbroda en el banquillo, y con jugadores como Nacho Rodríguez, Sergei Babkov, Mike Ansley o Kenny Miller , el equipo acabó subcampeón de la liga ACB frente al F.C.Barcelona . Muchos aún recuerdan el triple de Ansley en el cuarto partido de la final, que podría haber dado el título al equipo malagueño pero que no llegó a entrar.

Nostálgicos. Mike Ansley, toda una verdadera institución en Málaga

El salto definitivo a la élite se produjo en 1999 , con la llegada de Bozidar Maljkovic  al banquillo cajista: subcampeón de la  Copa Korac en 2000, campeón en 2001 y subcampeón de la Liga ACB en 2002.. A ese triunfo europeo hay que sumar la Copa del Rey obtenida en 2005, con Sergio Scariolo en el banquillo y Jorge Garbajosa  como jugador referencia del equipo, junto a otros como Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Stéphane Risacher, Pepe Sánchez, Fran Vázquez, Walter Hermann o Bremer.

Nostálgicos: Louis Bullock, el dulce y suave asesino con cara de niño

En la temporada 2005/2006, ganó por primera vez en su historia la Liga ACB,  nuevamente con Garbajosa consiguiendo el galardón de mejor jugador de la final, último broche en Europa antes de marcharse a la NBA  Los jugadores más destacados del equipo esa histórica temporada, además del mencionado jugador madrileño, fueron Marcus Brown, Pepe Sánchez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Sandro Nicevic, Walter Hermann, Florent Pietrus y Daniel Santiago.

En la temporada 2006/2007, el Unicaja firmó otra página dorada de su historia al clasificarse por primera vez en su historia para la Final Four de la Euroliga, al vencer al F.C.Barcelona , 67-64 en el tercer partido con un triple de Pepe Sánchez a 7 segundos del final. Unicaja acabó la temporada como el tercer mejor equipo de Europa tras perder en semifinales contra el CSKA Moscú  y derrotar en el partido por el tercer puesto al TAU Vitoria.

Nueva semirevolución en Málaga, tras no haber el año pasado cumplido con las expectativas , donde no fue a la Copa del Rey, acabó sexto la fase regular de la Liga, no apareció apenas en el Top 16 y sucumbió por 2-0 en los playoffs de la Liga, siendo barrido por nada más y nada menos que 28 puntos en casa en el último partido, dejando una sensación muy mala, muy acorde con el transcurso de su campaña.

6 fichajes, es decir media plantilla nueva, y sin tener el dinero y el atractivo de otros años, tras haberse quedado fuera de la nueva edición de la Euroliga, así se ha presentado este verano en las oficinistas cajistas, donde además han tenido el contratiempo de la baja de Trevor Mbakwe en medio de todo el verano, añadiendo más problemas a un equipo que trata por volver a los puestos de honor de la Liga ACB.

uni

El Unicaja anulaba el contrato de Trevor Mbakwe por problemas físicos

Para ello los de Joan Plaza han decidido apostar por un cambio total en la dirección del equipo, donde llegan Lafayette y Fogg, dos bases eléctricos, de rachas, y de los que habrá que hacer un especial seguimiento de su regularidad, pues pueden ser capaces de lo mejor y de lo peor, en una fórmula que me suena muy similar a la que el año pasado tuvieron en Vitoria de la mano de Adams y James , y con tan buen resultado. Del rendimiento de ambos dependerá en gran parte el éxito del equipo malagueño.

Ello ha propiciado que Nedovic,  jugador serbio que ha hecho un gran final de temporada despertado el interés de varios clubs importantes, y quien finalmente ha renovado por dos temporadas pasase a ocupar posición de escolta.

Sobre Nedovic, nuestro Skouting Gabriel Madariaga nos comentaba l siguiente con motivo de su participación en los JJOO de Río:

Jugador que en su equipo tiene el papel de microondas y con labores especificas de revolucionar el partido en el que salga a jugar. Un jugador de contraataque, al que le gusta romper defensas con su rapidez e intensidad, con un salto muy bueno para un jugador de su estatura y gran capacidad para hacer mates espectaculares.

Tiene determinación y valor para encarar el aro rival, pudiendo pasar a sus compañeros aunque no muy fluidamente. Es lo más parecido a un base NBA si atendemos a su cuerpo .

Llegó a jugar allí pero no triunfó por falta de fuerza física.Demasiado ligero para defender a pares con más fuerza física que él. Aunque ha mejorado su tiro aún dista mucho de ser un especialista o amenaza desde la línea de 3.A mí las veces que le he visto me pareció un jugador capaz de romper partidos con una cierta calidad,  pero al que le falta dconsistencia y regularidad  para aportar puntos de manera constante para su equipo. Es bueno en el papel de escolta en una rotación larga , pero no será ese alguien capaz de aportarte 15-20 puntos en cada encuentro.

UNI-CAI (3).jpg

En cuanto le presionan tiende a agobiarse puesto que el manejo de balón que tiene no es el mejor , es escolta no un base. Podría ser  un mejor defensor si se lo propusiese,  tiene armas físicas para poder serlo.

Me recuerda un poco en el estilo de juego a Jeremy Pargo. Además diría que su capacidad de dribbling y d tiro  tras detenerse en carrera es bastante alto,  de una gran efectividad.A veces abusa de intentar el mate y a menudo se lleva un tapón del interior, y  a estas alturas de la película ya no se le puede cambiar cómo es.

Os invito a disfrutar un top de sus 10 mejores mates antes de ir a la NBA, de hace dos años aproximadamente

Carlos Suárez con la llegada de Waczysnki y la continuidad de Dani Díez parece ser que se desenvolverá en la posición de ala-pívot, una posición en la que puede rendir y mucho, en una temporada que se presenta también muy importante, y donde debe dar un paso adelante y coger seriamente galones de mando y ordeno.

Waczinsky llega para sustituir a Kuzminskas, y habrá que estar muy atento a cómo afronta el paso de pasar de un equipo más pequeño a otro más grand, donde no sea la referencia del equipo en el aspecto ofensivo, tendrá que acostumbrarse, aunque calidad no le falte al jugador de Polonia, quien ha sido una de las grandes sensaciones en la pasada temporada en el Obradoiro.

Ha llegado también Brooks, quien destacó en el Sassari y procede del Avtodor Saratov, un potente ala-pívot, y quien puede hacer  daño tanto desde el perímetro como en la pintura, dada su rapidez y versatilidad. Doce puntos ( 2 de 2 en t/3) y cinco rebotes en su primer partido contra el Real Madrid, esa es la media más o menos que ha tenido los últimos años y donde se debería de mover.

En zonas interiores ha llegado Dejan Musli, otro de los destacados en la pasada temporada en Manresa, y quien debería seguir con su progresión y convertirse en el jugador que todos esperemos que llegue a ser, siendo sin duda una de los fichajes del verano en la ACB, 19 puntos y casi 8 rebotes por partido son unos grandes números, que ahora debe hacer valer en un club más grande, en un caso parecido al de Waczynski. 

 

 

126572_6_140228_6-1

Musli recibiendo el MVP del mes de octubre, además consiguió ser el MVP de la jornada número 27 con 32 de valoración, 21 puntos y 12 rebotes.

Y finalmente y sobre la bocina llegaba el senegalés Hamady N’Diaye, para cubrir la baja de Trevor Mkbawe, y del que todos esperan que tengan la nueva versión del añorado y querido Boni Ndong.

Ndiaye es un 2,12 cms de estatura, destacando por su capacidad atlética e intimidatoria, siendo un auténtico especialista defensivo. De hecho, la pasada temporada fue el máximo taponador de la liga israelí, con 2.4 tapones de media por encuentro. 

1247993801_0

Ndong realianzo un mate típico a dos manos…

Ésta es la plantilla que a día de hoy ( falta por incluir a Ndiaye) tendrán los de Málaga para volver a llevar a un equipo y a su afición al lugar que se merecen, tras un último año bastante flojo, y en que será interesante ver a este combo en la posición de base, la evolución de Dani Díez, la asunción de jerarquía y liderazgo de Carlos Suárez, si Musli y Waczynski son capaces de dar el salto a un equipo más grande y seguir creciendo, o Smith es ese letal tirador que apuntó el primer año acompañado de un Nedovic, que ahora en esta nueva posición de escolta debe seguir mostrando las cualidades que todos sabemos que como buen serbio tiene.

plantilla

INCORPORACIONES:

ADAM WACZYNSKI

Wazcynski debutó en la Liga Endesa en la temporada 2014-15 de la mano del Rio Natura Monbus Obradoiro, promediando 12,5 puntos y 10,1 de valoración.

En su segunda temporada con la camiseta obradoirista sus números mejoraron, siendo durante muchas jornadas el máximo anotador de la competición y finalizando con 14,6 puntos de media, 2,4 rebotes y 12,4 de valoración.

OLIVER LAFAYETTE

Llega procedente del EA7 Emporio Armani Milán, equipo en el que militó la pasada campaña.

Oliver Lafayette debutó en la Liga Endesa en la temporada 2013-14 de la mano del Valencia Basket. En su curso con la camiseta taronja, el base disputó 40 partidos con unos promedios de 7,9 puntos y 4,6 asistencias.

 

JEFF BROOKS

Versatilidad e intensidad.

Brooks, de 2.03 m. y 27 años, procede del Avtodor Saratov ruso, donde ha demostrado que es un jugador versátil, con capacidad para jugar tanto cerca como lejos del aro.

Brooks se formó en la su etapa universitaria en Penn State, donde estuvo durante 4 temporadas (2007-11). Tras no ser elegido en el Draft dio el salto a Europa, al Fileni BPA de la LEGA Due, donde fue uno de los más destacados de la competición transalpina (17 pts y 6.9 rebotes). No se movió de Italia las 3 siguientes temporadas, aunque ya como jugador destacado de la LEGA.

En la primera temporada en la máxima competición transalpina (2012-13) jugó en el FoxTown Cantú, donde tuvo la oportunidad de debutar en la Euroliga. En Fase Regular de la máxima competición continental sus números fueron de 8.3 puntos y 4.9 rebotes. En 2013-14 pasó al Pasta Reggia JuveCaserta, siendo uno de los jugadores más destacados de la competición italiana con 14.4 puntos y 6.3 rebotes en 30 partidos.

La temporada siguiente fue la de su consagración(2014-15), cuando en las filas del Dinamo Sassari se proclamó campeón de la LEGA, de la Copa y la Supercopa. Además, Jeff Brooks repitió participación en la Euroliga, esta vez con el equipo mediterráneo.

Tras 4 años en Italia, la pasada temporada fichó por el Avtodor Saratov, siendo uno de los hombres importantes de este equipo, tanto en la VTB League (11 pts. y 5.8 rbts.) como en la Eurocup (13.1 pts. y 8.2 rebts.).

Jeffrey Brooks ocupa plaza de jugador europeo.

DEJAN MUSLI.

El pívot serbio de 25 años y 2.13 metros de altura llega a Málaga procedente del ICL Manresa, donde ha sido uno de los jugadores más destacados de la competición.

Dejan Musli ha sido una de las gratas sorpresas de la Liga Endesa 2015-16, y un jugador fundamental para que el ICL Manresa cumpliese su objetivo de permanencia. Sus números han conseguido que fuese el más valorado de la Fase Regular de la Liga Endesa 2015-16, con una media de 19.7 por encuentro, además de ser incluido en el 2º mejor Quinteto de la competición.

En sus estadísticas de la pasada temporada comprobamos que su dominio en la pintura fue alto en muchos partidos. De hecho, terminó como máximo reboteador de la Fase Regular de la Liga Endesa, con una media de 7.42 capturas por encuentro, y siendo el jugador que más canastas de 2 puntos anotó por partido (5.27 de media , con un 57.43%). También fue el 2º jugador de la Liga Endesa que más faltas recibió por encuentro (4.94).

Dejan Musli consiguió ser nombrado MVP de la jornada 27 de la Liga Endesa, tras terminar con 21 puntos, 12 rebotes y 32 de valoración en la victoria por 86 a 73 de ICL Manresa ante Iberostar Tenerife. El pívot serbio fue anteriormente nombrado MVP del mes de octubre en la Liga Endesa, promediando 25,3 puntos de valoración en los 3 partidos que se jugaron durante ese mes.

KYLE FOGG

Base de 1.90 m. y procedente del Eisbären Bremerhaven teutón, la última temporada ha sido el máximo anotador de la BBL de Alemania con 18.2 puntos por encuentro, a los que ha añadido una media de 3.3 asistencias.

Fogg se formó en la prestigiosa Universidad de Arizona durante 4 temporadas, donde además fue el base titular en las dos últimas campañas de los «Wildcats». Tras su etapa universitaria, Fogg jugó en el Rio Grande Valley Vipers de la D-League, equipo con el que se proclamó campeón en la temporada 2012/2013.

De ahí dio el salto a Europa, donde ha terminado de destacar en la emergente Bundesliga alemana. Como ya hemos señalado ha sido el máximo anotador con 18.2 puntos de media, aventajando al segundo en esta clasificación en casi 3 puntos por encuentro (Raymar Morgan, 15.5 pts.).

 

incorporaciones

El pasado miércoles días 5 y después de un mes valorando opciones para cubrir la baja de Trevor Mbkawe, a quien se dio de baja tras problemas con las lesiones y no haber superado finalmente el reconocimiento médico se oficializaba el fichaje de Hamady N´Diaye, de quien tratarán que se convierta en el nuevo Boni Ndong.

Hamady N’Diaye

La temporada pasada evolucionó en el Bnei israelí, cotonou, y destaca sobretodo por su juego físico e intimidatorio

N`Diaye (2.13, 29 años) es un fuerza de naturaleza, alto, fuerte y rápido, características que buscan los andaluces para el puesto. La temporada pasada la jugó en el Bnei Herzliya, donde aportó 6.9 puntos, 5.2 rebotes y 2.4 tapones por partido.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial