ACB 2016- 17: Obradoiro, otro años más de peregrinación al ápostol Santiago

ACB 2016- 17: Obradoiro, otro años más de peregrinación al ápostol Santiago

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

El Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto, S.A.D. (abreviado Obradoiro CAB y conocido por motivos de patrocinio como Río Natura Monbus) es un equipo de baloncesto  fundado en Santiago de Compostela . en octubre de 1970.  Su primer gran logro lo consiguió en 1982 , cuando consigue el ascenso a la Primera División, máxima categoría del baloncesto español por aquel entonces, antes de la creación de la Liga ACB.

mario_ascenso

Celebración en Lavacolla tras el ascenso de 1982

Dirigido por Pepe Casal, el Obradoiro logra su mayor gesta deportiva en la temporada 1981-82. El equipo santiagués se sitúa desde principios de la competición en la parte alta de la clasificación y termina en 3ª posición de Primera B. . Este tercer puesto le otorga el ascenso a Primera División junto a Inmobanco y Baskonia.

ascensoenmataro

 

El ascenso se obtiene en la última jornada de liga en Mataró (86-89), en un partido que se decidió en los últimos minutos y con una aportación de clave de la pareja Gil-Iglesias, que sumaron entre ambos 53 puntos,y que fueron de los máximos anotadores de la competición.

obra-juver2

Lance del Obradoiro-Júver, en Santa Isabel

Esa temporada queda clasificado en último lugar, lo que provoca el descenso. Sin embargo, este club es conocido por haber perdido contra el Júver Murcia la eliminatoria de ascenso a la Liga ACB en la temporada 89-90 . El equipo murciano incurrió en alineación indebida, al utilizar como jugador nacional a Esteban Pérez, que en realidad tenía pasaporte argentino, lo que motivó el inicio de una batalla judicial inédita en una competición deportiva española.

quinteto-j36-playoff-partido2-1

El quinteto del Obradoiro en ese segundo partido de Playoffs en Fontes do Sar…

El Obradoiro en 2013 consiguió entrar en los playoffs por el título de la ACB, consiguiendo  ganar en una misma temporada regular en las cuatro canchas de los equipos de Euroliga: Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja.

descarga

Aaron Brandon, puntos sin premio…

Por Santiago, al igual que por otras tierras gallegas,  donde el baloncesto era una tradición, hablo de Ferrol, Lugo y Ourense, pasaron grandes jugadores extranjeros, que hicieron las delicias de aquel público en aquellos maravillosos años 80, donde pudieron disfrutar de gente como Nate Davis, Bill Collins, Mike Schultz, o Aaron Brandon, éste menos conocido pero con mucha calidad.

Nostálgicos: Mike Schultz (DEP), muy pero que muy profesional

¿Y cómo se presenta esta temporada?, pues que quieren que les diga, complicada, muy complicada, nada nuevo en el horizonte para este equipo, acostumbrado a luchar año a año contra viento y marea, es lo que hay, su pan de cada día, por ello que cada temporada en ACB para ellos es ya todo un premio.

La verdad es que hacen muy bien sus deberes, como ese estudiante que estudia en una de sus múltiples universidades, tratando de no dejar ninguna asignatura para septiembre, con la tranquilidad que ello da, y que los convierte en todo unos expertos en la materia.

dsc01929

Recordando mi época de estudiante…

De hecho tienen al mejor de los profesores, Moncho Fernández, catedrático del baloncesto y que año a año y siguiendo su cuaderno de bitácora se saca un as de la manga para volver a hacerlo una vez más y ya van…

Por no hablar de los fichajes de cada año, teniendo que reinventarse cada año como si de una reválida se tratase, la cual afrontan con total y absoluta garantía, dentro de las posibilidades y oportunidades que tienen, que la verdad es que tampoco son muchas.

La mayoría de esos fichajes jugadores desconocidos, pero que casi siempre acaban dando un rendimiento más que notable, consiguiendo a la postre grandes contratos en otros equipos, bien en España, Europa o la liga americana.

mike-muscala

Rio Natura Monbus anunciaba la marcha de Mike Muscala a Atlanta Hawks.

Esta es su filosofía y la verdad es que muy digna de elogio, y mal me sabría ya no solo por este hecho, si no también por mi condición de gallego que soy, que acabase por descender, dejando a Galicia sin representante alguno en la la ACB. Sería muy malo para mi tierra, quien a principios de los 90 logró situar a 3 equipos en la máxima liga española (Oar Ferrol, Breogán de Lugo  Coren Ourense).

Y para ello han cambiando la plantilla en su mitad, con la llegada de 6 jugadores, donde cabe señalar el regreso del hijo pródigo, Alberto Corbacho, quien vuelve a su casa, después de su paso por Vitoria la temporada pasada.

1469536905_565677_1469537264_noticia_normal

Corbacho regresa al Obradoiro

Ésta es la plantilla que luchará entre otras cosas por y para que a miña terra galega siga siendo de ACB:

plantilla-obra

INCORPORACIONES:

SHAYNE WHITTINGTON 

Este pívot estadounidense de 2,11 metros y 25 años alternó la pasada temporada la NBA (Indiana Pacers, 1.6 puntos y 1.7 rebotes) con la D-League (Fort Wayne Mad Ants, 12.1 puntos y 7.9 rebotes).

Anteriormente, completó su ciclo universitario en su estado natal, en la Universidad de Western Michigan, periplo tras el que firmaría un contrato de dos temporadas con la franquicia de Indianápolis, con la que también ha disputado dos ligas de verano, ambas en Orlando: 12.0 puntos y 6.5 rebotes en 2015 y 7.2 puntos y 4.0 rebotes en 2016.

ADAM PECHACEK 

Pechacek procede del AZS Koszalin, donde ha promediado 13.4 puntos (54.3% en tiros de dos, 34,7% en triples y 90.0% en libres) y 5.2 rebotes en 23.3 minutos, en una Liga Polaca a la que llegó en enero, cedido por el Reggio Emilia italiano, con quienes había disputado hasta entonces la Lega (1.7 puntos y 0.6 rebotes en 4.5 minutos) y la Eurocup (1.8 puntos y 1.2 rebotes en 7.4 minutos).

“Es un jugador muy joven que creemos que tiene un futuro esplendoroso, de ahí nuestra intención de hacer un contrato tan largo con él”. “tiene experiencia, físico y, además, experiencia de vida sobre todo”.

“Adicto al trabajo” y “físicamente potentísimo” que se desenvuelve “en todas las posiciones ya que puede hacer cosas en el poste bajo, en la pintura, puede tirar, defender en las dos posiciones y, sobre todo, aportar intensidad al juego”.

ROSCO ALLEN

Rosco Allen (2.06 metros, 23 años, ala-pívot), que procede de la Universidad de Stanford, donde en su última temporada de carrera acreditó unos promedios de 15.6 puntos (50.9% en tiros de dos, 33.7% en triples y 73.8% en tiros libres), 6.5 rebotes, 1.2 recuperaciones y 2.0 pérdidas.

Nacido en Hungría, es internacional por su país en las categorías Absoluta y U20 (bronce en el Europeo B de Pitesti’2013). Asimismo, el jugador ha disputado este verano la NBA Summer League de Las Vegas con los Golden State Warriors.

“De Rosco nos han gustado varios aspectos que encajan con la filosofía del club. Es un jugador bravo e inteligente, procedente de una de las universidades con mayor nivel académico del mundo y viene con ganas de labrarse una carrera profesional, que va a tener un exigente comienzo en la Liga Endesa. Sin olvidarnos de que se trata de un jugador debutante, su atleticismo, la capacidad de atacar el aro con el bote o el lanzamiento exterior son cualidades que posee y que esperamos nos ayuden a conseguir nuestros objetivos”

MICKEY.McCONELL

Richard Barton McConnell, base de 1,83 metros y 27 años que procede del Chalons-Reims, donde ha promediado en la pasada temporada en la ProA-Francia 10.6 puntos (50% en tiros de dos, 41.9% en triples y 88.2% en libres) y 5.6 asistencias.

El norteamericano completó una brillante etapa NCAA en la Universidad californiana de St. Mary’s, tras la que pasó a diferentes competiciones de baloncesto profesional, como la citada francesa, Bundesliga alemana (Telekom Bonn, 2014/15), Dleague (Frisco Texas Legends, 2013/14) o Legadue italiana (Tezenis Verona 2012/13 y Fileni BPA Jesi 2011/12). También es un habitual de las ligas de verano de la NBA, que ha disputado con los Orlando Magic (2016), Phoenix Suns (2015), Charlotte Hornets (2014) y Los Angeles Clippers (2012).

“En un puesto tan importante como éste, nos hemos decantado por Mickey principalmente por su inteligencia, capacidad de dirección y referencias humanas. El pase y el lanzamiento exterior están también entre sus principales virtudes. Por la posición que ocupa, sus cualidades y la experiencia que ha ido acumulando en diferentes ligas europeas, debe ser uno de los líderes de este equipo

NACHO LLOVET

Nacho Llovet (2,01 metros y 25 años), que esta temporada ha promediado con el FiatC Joventut (club en el que ha desarrollado toda su carrera hasta la fecha) con unos números de 6.7 puntos (55.8% en tiros de dos, 32.0% en triples y 74.1% en libres) y 3.3 rebotes, en los 34 partidos de Liga.

El ala-pívot es internacional por España en las categorías U20 (oro en el Europeo de Bilbao’11 y bronce en el Europeo de Croacia’10), U18 y U16 (oro en el Europeo de Rethimnon’07).

“Con Nacho incorporamos a un jugador joven, pero con más de 150 partidos en la Liga Endesa. Es, sobre todo, un jugador y un tipo inteligente, que ha decidido salir de su zona de confort para proseguir su carrera. Esperamos que su bravura, su lanzamiento exterior o su polivalencia le hagan crecer más en la competición y, a la vez, nos ayude a conseguir nuestros objetivos”

ALBERTO CORBACHO

Alberto Corbacho firma para los próximos tres años, tras el paso del escolta por el Laboral Kutxa Baskonia, donde la pasada temporada promedió 3.8 puntos (46.2% en tiros de dos, 41,7% en triples y 83.3% en libres) en 10.8 minutos en Liga Endesa y 3.4 puntos en 10.2 minutos en Euroliga, competición en la que alcanzó la Final Four.

El balear, de 2,00 metros y 32 años, había disputado cuatro de sus cinco temporadas en Santiago de Compostela en la máxima categoría del baloncesto español, tras el ascenso de 2011. Con la camiseta obradoirista, Corbacho batió numerosos registros del club y llegó a ser Internacional Absoluto,

“Alberto ha sido uno de los protagonistas de algunas de las mejores páginas de la historia del club. Pero él no está aquí por lo que nos ha dado, sino por lo que nos puede dar de ahora en adelante, dentro y fuera de la pista. Por encima de su lanzamiento, de sus cualidades humanas o de su experiencia, lo más importante es que Alberto ha querido regresar al Obra desde el primer minuto en que se abrió esa posibilidad, y por eso lo recibimos con los brazos abiertos”

incorporaciones

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial