Miguel Piñeiro visita nuestro Diván. Por Roberto González Rico.

Miguel Piñeiro visita nuestro Diván. Por Roberto González Rico.

@bertorrico

Entrevista a Miguel Piñeiro

Hoy inauguramos el apartado de entrevistas del 2020, y lo he querido hacer de una manera muy especial, que es la de poder entrevistar a un integrante de aquel Oar de Ferrol de los años, un equipo mítico y al que le tengo un especial cariño, pues allí empezó mi afición a este deporte.

Una ciudad que respiraba baloncesto por todos sus poros, y que incluso fue sede oficial del mundobasket del 1986, acogiendo a una de las mejores selecciones europeas que se recuerden como era la URSS donde empezaba a destacar un jovencísimo Arvydas Sabonis.

Un club que como otros históricos tuvo un triste final, dejando un enorme vacío en todos Nosotros, y puestos a recordar aquellos lejanos tiempos me puse en contacto con Miguel Piñeiro, quien jugó 8 temporadas ( 7 en ACB para un total de 203 partidos), y quien representaba como nadie el amor a un equipo y a unos colores como pocos.

Lo disfrutamos y mucho, siempre haciendo una gran labor de equipo, y quien fue parte importante de la historia de este club, en una época gloriosa para la ciudad y alrededores, hasta que años después desapareció éste y la zona cayó en una profunda crisis económica de la que no se ha podido recuperar.

Os dejo con la entrevista, y ante todo desatacar la gran amabilidad y colaboración de Miguel, espero que os guste…

  1. Cuéntanos, ¿cómo empezaste en el mundo del Baloncesto y por qué?

Muy fácil. Yo jugaba al fútbol como casi todos los niños de mi edad pero a finales de los años 70 llegó a mi colegio (el Santiago Apóstol de Narón) como profesor de Educación Física un ex jugador y ex entrenador del OAR Ferrol que se llama Juan Filgueiras y nos metió a todos el gusanillo del baloncesto aprovechando el pujante tirón del OAR y en el año 1977, con 9 años comencé a jugar. Conste que en el colegio Juan nos hacía jugar a todo; a baloncesto, fútbol, voleibol e incluso nos apuntaba también a carreras de atletismo. El deporte escolar funcionaba en aquellos años.

  1. ¿Dentro de los grandes momentos que has vivido dentro de este deporte, con cuál te quedas y por qué?

Sería muy difícil decir solo uno. Por citar algunos,  el primer trofeo que ganamos en minibasket con el colegio, los tres campeonatos de España que fui en categorías inferiores con el OAR, haber disputado Objetivo 92 con la selección gallega, el primer partido con el primer equipo, el ascenso en 1988 a ACB después de haber descendido al año anterior, los partidos de playoff,etc…

  1. Usted debutó con 18 años en ACB, todo un ejemplo de precocidad, ¿cómo vivó todo aquello?

En realidad debuté con 17, en al año 1985. El primer equipo tenía solamente 7 jugadores senior y completamos la plantilla 4 jugadores junior (Valentín Ruano y yo además de primer año). Visto en perspectiva me pilló un poco pronto aunque si tuviese a un entrenador de otro perfil en aquel momento a lo mejor la situación habría sido diferente. Además ese mismo año empecé también mis estudios de Ciencias Económicas y fueron muchas cosas a la vez.

  1. Pensaste alguna vez en irte a jugar a otro equipo en búsqueda de más minutos ¿Tuviste alguna oferta?, cuéntanos…

Siempre fui, soy y seré muy oarista pero si es cierto que hubo aproximaciones de otros equipos, nunca buscadas por mí.

La primera fue del Obradoiro en el año 1987 cuando el OAR fichó a mi amigo Ricardo Aldrey, Pepe Casal me quiso llevar para allí un año cedido. Pepe sabía que estaba matriculado en Santiago aunque hacía la carrera desde Ferrol pero Pavlicevic no aceptó.

La segunda en el año 1988 vinieron a hablar conmigo Hernández Rizo y Pepe Cabrera (q.e.p.d.) aprovechando una gira de post-temporada por Galicia para ir a jugar al Cajacanarias, ya que se retiraba Carmelo Cabrera y les hacía falta un base para estar con Salva Díez. Casualidades de la vida me llevaron luego a recalar en el año 1993 en Tenerife también con Pepe Cabrera como secretario técnico.

En el año 1989 cuando Miguel Juane se marchó para el Fórum Valladolid con la ley Bosman, Javier Casero también habló conmigo para llevarme con él.

Y más tarde Juan Llaneza para el Cajabilbao también hizo algún acercamiento aunque de manera indirecta.

  1. ¿Por qué era tan bueno Nate Davis?

Nate tenía unas cualidades físicas impresionantes que le permitían hacer unas cosas al alcance de muy pocos. Además era todo plasticidad tanto tirando como machacando o taponando. Y, por supuesto, un anotador brutal con un tiro en suspensión espectacular.

  1. Davis, Lavodrama, Schlegel, Wilson, Howard, etc,..menudos fichajes que hacía el presi Juan Fernández, ¿no?…

Pues si. Pasaron muchos y muy buenos extranjeros por Ferrol. Además de los que citaste están también Lars Hansen, Bill Collins, Raymond Brown, Roy Fisher,  Linton Townes, etc… Este acierto en los fichajes foráneos fue una de las claves del éxito sin duda.

  1. ¿Quién ha sido el jugador más difícil al que te has tenido que enfrentar?

Sasha Djordevic. Solo jugué dos veces contra el cuando todavía estaba en el Partizán de Belgrado junto a Zeljko Obradovic (como jugador), Paspalj, Divac, Grbovic y algún otro que se me olvida. Un auténtico equipazo y Sasha me pareció extraordinario.

  1. Una pena que Ferrol, uno de los clubes míticos de la década de los 80 se quedase sin equipo ACB, con su desaparición finalmente en 1994, ¿cómo se vivió todo aquello?…

Yo lo viví desde Tenerife ya que en el año 1993 salimos Valentín Ruano y yo y ficharon a Fernando Romay pero fue un verdadero palo. Después de tantos años en la élite desparecer de repente no se asimila fácilmente por ninguna ciudad ni por ninguna afición.

  1. ¿Crees que en el fututo podremos volver a ver a Ferrol con un equipo en la ACB?…

Todo es posible en este mundo pero ahora mismo lo veo muy lejano. Ojalá volviésemos a tenerlo. Ferrol sigue siendo ciudad de baloncesto y ahí tenemos al Universitario luchando por volver también a la élite del basket femenino.

 

  1. ¿Qué has hecho después de retirarte profesionalmente?…difícil abandonar aquello que una apasiona, ¿cierto?

Para mi no fue difícil dejarlo. Obviamente es una pasión y una manera de vivir extraordinaria que nadie quiere que termine pero cada uno va viendo cuando llega la hora de dejarlo y tiene que asumirlo. Yo lo hice muy joven, con 27 años, y desde aquella estuve trabajando siempre en el entorno del sector naval en actividades relacionadas con mis estudios.

  1. ¿Qué le parece el basket actual?.

Para ser del todo sincero no veo muchos partidos. El basket europeo me sigue gustando aunque a veces me parece demasiado correcalles. En mi opinión la regla de 24 segundos acelera demasiado los partidos. Y echo de menos buenos duelos bajo el aro donde se deje jugar más fuerte.

En cuanto a la NBA la temporada regular es para olvidar; parece que todas las semanas alguien tiene que batir un récord (muy americano todo esto) y las defensas brillan por su ausencia. Cuando llegan los playoffs ya cambian las cosas y todo el mundo se pone serio. Echo de menos los años 80 y 90, con Magic y los Lakers y su showtime, los Celtics de Bird, los Bulls de Jordan o los Bad Boys de Detroit por poner algún ejemplo.

Y toda esta pequeña crítica no excluye el reconocimiento del enorme talento que tienen muchos jugadores, tanto nacionales como foráneos.

  1. ¿Qué le parece Luka Doncic?. Qué le dirías si pudieses estar con él cinco minutos…

Luka Doncic habla por sí solo con lo que hace en la cancha. Jugador completísimo, hace todo bien y así está con esos registros extraordinarios que está logrando en todos los apartados del juego y los que le quedan. Sin duda va a marcar una época.

Solo le diría que siga trabajando así porque cada año mejora aspectos de su juego.

  1. ¿Qué se está haciendo mal para que en nuestra Liga cada vez haya menos jugador nacional?. ¿Cómo se podría solucionar este tema?

Es realmente una contradicción que tengamos una selección absoluta consiguiendo medallas desde hace 15 años en todos los campeonatos en los que competimos, unas selecciones de categorías inferiores haciendo prácticamente lo mismo y que luego en la ACB jueguen tan pocos jugadores nacionales.

No sé cual puede ser la solución pero el problema ya no es solamente la ACB. No es normal que en la liga EBA haya equipos con 4, 5 y hasta 6 jugadores extranjeros. Y lo mismo ocurre en las ligas LEB.

Si la culpa es de los equipos, los entrenadores, los intermediarios, los bajos salarios fuera de la ACB, etc., ya no lo sé.

  1. ¿Crees que realmente muchos de los jugadores que llegan a nuestra liga son mejores que los jugadores nacionales, o es que el hecho de venir de fuera ya les da un plus que luego no se confirma en su rendimiento…

Como siempre hay de todo. Y luego el baloncesto tiene un hándicap que es la altura. No somos un país con una estatura media elevada, más bien lo contrario, por lo que no tenemos abundancia de jugadores por encima de los dos metros pero realmente para puestos exteriores si tendría que haber más nacionales jugando.

  1. ¿Cómo valoras este año la Liga ACB?, ¿Crees que el FC Barcelona puede acabar con la hegemonía del Real Madrid de estos últimos años?

Claro que puede acabar; ha construido un equipo para ello, pero los de Pablo Laso han dado muestras en los últimos años de lo que son capaces. Para mí, a día de hoy el Madrid sigue siendo favorito.

  1. Qué crees que pasa, por qué cuesta tanto dar ese paso de categoría inferiores a la élite. ¿Qué puede fallar en estas personas?

No es solo en los jugadores donde está el problema. Hay demasiados intereses alrededor del deporte en general. Y para llegar arriba hacen falta que se unan varios factores: la propia calidad del jugador, lo que pasa por su cabeza, que la oportunidad le llegue en el momento justo, entrenadores atrevidos (Aito García Reneses es un ejemplo a seguir), etc.

  1. ¿Qué les dirías a un jugador que está comenzando en esto?, imagina que el Miguel de hoy en día le pudiese hablar a aquel chico que comenzaba con 17 años en la ACB…

Antes había demasiada jerarquía dentro de todos los equipos. Yo creo que eso lo rompió definitivamente la generación de los Navarro y Gasol, así que en ese aspecto son más “democráticos” los vestuarios.

Así  que les diría que como en cualquier otra faceta de la vida, si les apasiona el baloncesto trabajen para mejorar todos los días. La recompensa llega más o tarde o más temprano. Y que mientras disfrutan de este juego se formen para el futuro.

  1. Con qué se queda del baloncesto, en qué crees que te ha ayudado…

En muchas cosas. Para empezar conoces a muchísima gente de toda edad y condición. Y luego valores como el respeto, la competitividad, el esfuerzo, el compañerismo, la solidaridad, el compromiso quedan para siempre.

  1. Cuéntenos como era Miguel sobre la cancha. ¿En qué jugador de la actualidad se ve reflejado?

Pues como casi todos los que tuvimos la suerte de llegar arriba, en categorías inferiores era un gran anotador. Tuve la suerte de jugar en todas las posiciones en la cancha en el recorrido de minibasket a junior y eso me ayudó a ver el juego desde todos los ángulos.

Una vez en categoría senior creo que fui un base con una buena técnica y visión de juego y que siempre pensó en hacer jugar a su equipo. Hasta mejoré muchísimo mi defensa, jajajaja

  1. Algún apunte más Miguel…

Me gustaría haber medido 1,95 metros, ser un escolta anotador y poder hacer mates con facilidad, jajajajaja

 

EL TEST MÁS PERSONAL

Un ídolo deportivo:Mirza Delibasic

Un ídolo en la vida: Nelson Mandela

Una manía o superstición: Que yo sepa no tengo.

Tu plato favorito: Tortilla de Betanzos y Percebes.

Una película: El Padrino I y II

Un grupo, canción o tipo de música para motivarte: Rock

Principal virtud: Optimismo

Principal defecto: Cabezonería

Otros deportes que practiques: Ciclismo, Padel, Esquí cuando puedo.

¿Y si no hubieses sido jugador de baloncesto? No me lo planteo.

Alguna espinita clavada o sabor amargo en tu carrera: Ganar una Liga ACB con el OAR. Más que espinita, un sueño.

Alguna frase de motivación… Me encanta una que le atribuyen  a Fernando Martín (q.e.p.d.) y que al parecer decía en el vestuario antes de los partidos “tranquilos, hoy ganamos de veinte”. Yo creo que motiva y tranquiliza a sus compañeros en igual medida. Frase de un líder.

Y otra en el mismo sentido que le dijo Severiano Ballesteros (q.e.p.d.) a Txema Olazábal en la primera Ryder Cup en la que al parecer jugaban juntos y Olazábal estaba bastante nervioso. Seve le dijo: “Txema tu juega como sabes que del resto me encargo yo”. Frase de un crack.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial