Nostálgicos. Dallas Comegys. Con potencial para ser titular en la NBA Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Dallas Comegys. Con potencial para ser titular en la NBA Por Roberto González Rico.

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Pues aquí seguimos a lo nuestro, esta semana a tope, dándolo todo, y hoy vamos a hablar del famoso compañero de Lemone Lampley en DePaul, un jugador que pudo triunfar pero que no supo o no quiso, ahí ya no entramos, y a quien pudimos disfrutar una temporada tan solo en la ACB, pero menudo año, seguro que en Granada no lo olvidan.

En la famosa Universidad de DePaul, se formaría durante tres años uno de mis primeros ídolos , quien me hizo ser seguidor de los  Milwaukee Bucks cuando empezaba a ver la NBA, Terry Cummings, conocido como el Pastor, y quien hizo una carrera notable en liga norteamericana, y quien por por poco no coincidiría con nuestro nostálgico.

Pues allá vamos a desengranar otra historia, damos la bienvenida a Dallas Comegys, como me molaba ese nombre, y luego cuando ya vi al jugador, aún alucine más, que bestia de jugador, qué cualidades más buenas que tenía para este deporte.

Dallas Alonzo Comegys, nacido en agosto de 1964,  en Filadelfia (Pensilvania), y de 205 centímetros, se desenvolvía en la posición de ala-pívot, ya desde bien joven, en sus tiempos de instituto empezaría a destacar, de hecho formaría parte del McDonalds All-American Team, un evento donde se dieron cita los mejores jugadores  de baloncesto de instituto del país.

Formaría parte del equipo del Este con viejos conocidos de la ACB como Tom Sheehey (Cacaolat), Dave Popson (que sería su compañero en Granada, seguro que fue recomendado por Dallas), o el mismísimo Kenny Smith.

En el equipo de Oeste entre otros estaban otros dos jugadores que jugarían es España, con distinta suerte, Joe Wolf y Rickie Winslow.

Ganaría el equipo del Este gracias a una bandeja a falta de 9 segundos de James Blackmon a falta de 9 segundos. De los jugadores que luego serían ACB destacaría Sheehey con 22 tantos. 

Comegys estudiaba por aquel entonces en la Roman Catholic High School, equipo que participaba en la liga católica de Filadelfia, Sde la que salieron por ejemplo Eddie Griffin(DEP), o Mike Bantom, éste últomo jugaría también en Siena durante los 80, como haría también como veremos más adelante Comegys.

Se enrolaría en la Universidad de DePaul, con los Blue Demmons, donde jugaría 4 años (1983-87), en las que promediaría 17.5 puntos y 7.5 rebotes, sin duda alguna unas cifras bastante buenas.

Era una Universidad por aquel entonces top, estando en puestos altos, con buenos jugadores y muy buena valoración por parte de los universitarios que querían dedicarse al deporte de la canasta.

Otro motivo para la elección de esta universidad fue el hecho que Comegys quería estar bajo las órdenes de Ray Meyer, si, ese entrenador que estuvo 42 años al frente de los Blue Demmons, quien no dudó en ir a visitarlo (era la primera vez en 41 años en la universidad que abandonaba la ciudad para intentar reclutar a un jugador, se daba la circunstancia además de que sería la última temporada de Meyer, a quien Comegys idolatraba.

Comegys estaba en una posición inmejorable, estaba en una muy buena universidad para poder explotar todo su potencial (fuerza, rapidez, agilidad, etc,..).

Aún  a pesar de su calidad le costaría hacerse un hueco en el equipo titular, no lo conseguiría hasta la 3ª temporada, teniendo que luchar muy duro contra Tyrone Corbin, un jugador muy diferente a Comegys, más regular, solido y estable.

Estas os últimas temporadas con más minutos y consolidado en el quinteto inicial fueron más productivas, además tenían un equipo muy bueno con gente como Rod Strickland, un jugador que haría una buena carrera en la NBA, principalmente en los Knicks y en los Bullets-Wizards.

El último años fue espectacular, pero otra vez se quedarían fuera de la final four.

Está entre los jugadores con más tapones y puntos en la historia de esta Universidad.

Ello lógicamente llamaría la atención de las franquicias de la NBA, siendo elegido en la primera ronda(nº 21) del draft de 1987 por los Atlanta Haws, por detrás de viejos conocidos de la ACB como Tellis Frank o Piculín Ortiz, y justo por delante del malogrado Reggie Lewis, y de otros ex-ACB como Rickie Winslow, Norris Coleman, Vincent Askew, o Joe Arlauckas.

Los Atlanta Haws lo traspasaron a los Nets donde jugaría una temporada, con los que disputaría 75 partidos, con unos promedios de 5.6 puntos y 2.9 rebotes en 15 minutos.

La siguiente temporada sería otra vez traspasado, en este caso a los San Antonio Spurs, jugando 67 partidos, subiendo un poco sus guarismos a 6.5 puntos y 3.5 rebotes en casi 17 minutos.

En el gráfico que podéis ver a continuación, tenemos los salarios entre otros equipos de los San Antonio Spurs, Comegys percibiría 175.000 dólares. Tyrone Corbin, su compañero en DePaul con el que competía por un puesto cobraba en los Warriors por ejemplo 200.000 dólares, por ahí también aparecen dos estrellas fugaces de la ACB como Ralph Sampson o Rony Seikaly.

Curiosamente fue cambiado por otro jugador con el que guarda cierta similitud en lo que se refiere al talento, y que también jugaría solo una temporada en la ACB, Walter Berry.

Así a simple vista viendo los minutos de juegos disputados no son malos números, pero viendo cómo se le presentaba el panorama decidió en el verano del 99, con 25 años recién cumplidos coger las maletas con destino a Granada, fichando por el Puleva.

El equipo se había yugoslavizado con la llegada del entrenador Dusko Vujosevic, quien se traería para su proyecto a Goran Grbovic y Milenko Savovic, dos jugadores importantes en aquel Partizán de Belgrado de los  años 80.

Grbovic sería cortado por bajo rendimiento, llegando al equipo granadino Comegys. Un movimiento un poco extraño en su momento, pues hacía bien poco que querían nacionalizarlo, y además tenía 3 años de contrato, a razón de 25 millones por cada una de ellas, habiendo pagado por él el verano anterior cerca de 30 millones al Partizán de Belgrado.

Se habla de que la ficha de Comegys estaba cercana a los 300.000 dólares, pero merecía y mucho la pena la verdad.

El americano debutaría en la séptima jornada en un partido celebrado el 21 de octubre de 1989( ese día cumplía yo 14 años, seguro que estaba en las canastas de la pista de mi barrio jugando un palmeo o una pachanga) en el cancha del Mayoral Maristas de Mike y Ray Smith.

Perdieron de un punto, firmando Comegys un buen debut, aportando 21 puntos y 6 rebotes, en el plano negativo, sus 8 balones perdidos.

Destacar el gran partido de Mike Smith, con 21 puntos y 10 rebotes, Ray ese día no estuvo fino, solo anotó 8 tantos, creo que fue el partido con menor producción del norteamericano ese año.

Jugaría 34 encuentros, en los que firmaría 22 puntos y 7 rebotes, con 10 dobles dobles, y unos topes de 35 puntos, de 12 rebotes y de 9 tapones ( en un partido ante el TDK), cifra ésta última que le hacen estar dentro del TOP 5 de máximos taponadores en un partido de la ACB, para un 2,03 es una auténtica barbaridad.

Si hubiera colocado un tapón más ese día se hubiera incluido en el club de los jugadores con un triple doble, un club inaugurado unos meses antes (21 de octubre de 1989) por Mike Smith, en un partido que precisamente les enfrentaba el Puleva, curiosamente el día del debut de Comegys con los granadinos.

Mike Smith. El primer triple doble en la historia de la ACB. Por Roberto González Rico.

El equipo tendría que luchar por la permanencia, ganando su eliminatoria ante el Gran Canaria, al que vencerían en 4 partidos, siendo Comegys una pieza importante en el cumplimiento del objetivo de mantener la categoría, gracias a sus 25 puntos y 9.5 rebotes de media .

Jugaría el partido de las estrellas de la ACB, participando en el concurso de mates, coincidiendo con su ex compañero universitario Lampley.

Sería su única temporada en nuestra liga, una pena no poder disfrutarlo un poco más, jugadores así no los tenemos cada día en la ACB, pero menudas jugadas y momentos que nos dejó este espectacular jugador, lástima que no tuviese la cabeza más asentada, como dijo Lampley, centrado podría haber sido titular en la NBA.

Sobre todo se me viene a la cabeza un mate por encima de Sabonis en un partido contra el Fórum realmente bestial, es que vaya manera de defender que tenía, con esa explosividad, esa capacidad de intimidación a pesar de apenas superar los 2 metros, además que no era manco en el aspecto ofensivo, y eso que no era delgado, con lo que no era nada fácil batirse dentro de la zona con jugadores más altos y pesados que él.

Porque Clarence Kea, otro excelente reboteador, con también apenas 2 metros escasos si que tenía por ejemplo un cuerpazo para ir al choque.

Ficharía por el Dinamo Basket Sassari de la A-2 italiana, donde jugaría dos temporadas, en las que promediaría 19.5 puntos y 10.9 rebotes la primera de ellas, y 22.2 puntos y 11.3 la segunda. Dos años espectaculares con el borrón de no poder llevar a su equipo a la A-1.

Vendría a sustituir a Floyd Allen, quien años antes pudimos disfrutar en Valladolid, y quien esa temporada decidía poner punto y final a su carrera profesional.

Durante estos dos años formaría pareja de norteamericanos con un viejo conocido de la afición española, Paul Thompson, quien había jugado en el Barcelona, unos cuantos partidos antes de ser sustituido por David Wood.

Nostálgicos: Paul Thompson. Si le hubiesen dejado hasta las zapatillas hubiera lanzado

Sus actuaciones no pasarían desapercibidas llamando la atención del Fortitudo Bolonia, reclutándolo para su proyecto con el objetivo del ascenso a la A-1.

Thompson también dejaría el equipo ese año, siendo sus sustitutos, otros dos viejos conocidos, como Kenny Miller, a quien pudimos disfrutar posteriormente en el Unicaja, Gran Canaria y Tenerife, y Anthony Frederick, quien había jugado en el Real Madrid, jugador éste último fallecido en 2001, con tan solo 37 años.

Siguió en su gran línea siendo fundamental en ascenso del equipo ese año a la A-1, sumando 19.5 puntos y 14 rebotes, de hecho el rebote siempre fue uno de sus fuertes.

Por fin, después de 3 temporadas a un altísimo nivel en la A-2 Italiana conseguiría jugar en la máxima categoría del baloncesto italiano.

Sería una buena temporada a nivel individual, eso sí, bajaría un poco su producción, tanto ofensiva como en el rebote( 14.6 y 10)

A nivel colectivo fue una temporada más que aceptable, eliminando al Cagiva Varese en 1/8 de final en tres partidos, y cayendo en 1/4 en el 3er partido ante el Stefanel Trieste de su amigo Lampley por un punto.

La siguiente temporada ficharía por el Siena, curiosamente allí había jugado Lampley tres temporadas, cayendo en 1/8 ante el Toerematour Roma en dos partidos. Los promedios de esta temporada fueron de 14.5 puntos y 12.9 rebotes.

Cerraría su primera etapa en tierras italianas, donde cuajó unas temporadas increíbles, con partidos por encima de los 50 y de los 40 puntos, demostrando además tener un imán para los rebotes, cualidad que le acompañaría toda su carrera profesional.

Ahora tocaba Turquía, un país que pagaba bien, así que allí se fue,  fichando por el Fenerbahce, donde estaría 3 años.

Allí jugaría tres buenas temporadas, con unos promedios de 14.5 puntos y de 11.4 rebotes.

Con los griegos no podría levantar ningún título, estábamos en una época de tiranía del Efes Pielsen, quienes se harían con dos títulos de liga en los tres años de Comegys en tierras turcas, el otro campeonato (temporada 97-98) sería para el UlkerSpor.

Además el Efes Pielsen los eliminaría de los 1/4 de final de la Korac del 96, siendo a la postre el equipo vencedor, en una final ganada a doble partido ante el Stefanel Milano con un intratable Petar Naumoski.

El Fenerbahce estaría en el mismo grupo que el Estudiantes, venciendo los turcos los dos partidos disputados, Comegys en Turquía estaría discreto, 8 puntos, pero en Madrid se iría a los 23. Quien estaría estelar en ambos partidos sería Henry Turner, con 32 y 25 tantos.

La temporada 96-97 jugarían la Eurocopa de la FIBA, cayendo a doble partido por un punto en 1/8 contra el Hapoel de Jerusalem, título ganado por el Real Madrid ante el Verona en Nicosia.

Perderían la final de Copa turca ante el Efes que arrasaba con todo en el país, apenas dejaba nada para el resto de equipos.

La siguiente temporada también en la Eurocopa de la FIBA, caerían ante el Joventut de Badalona en 1/16 de final. Comegys poco pudo hacer en los dos partidos ante un imperial Tanoka Beard quien le ganaría totalmente la partida, anotando 29 y 21 puntos, por 9 y 16 de Comegys.

Pero además esto tiene su mérito, pues durante su primera temporada, concretamente en abril del 96 sobrevivió a un tiroteo en una discoteca de Bursa, donde ese fin de semana jugaban un partido de baloncesto.

Os cuento la historia, en la que están involucrado 4 ex ACB como Henry Turner (compañero de Comegys en el Fenerbahce), Rickie Winslow(Turk Telekom) y Larry Spriggs(Oyak Renault).

Los guardias de seguridad impedían la entrada de los jugadores en la discoteca, comenzando una gran trifulca, y uno de los gorilas de la disco sacó una pistola, empezando a disparar a voleo.

Las consecuencias fueron la muerte del Director de un hotel cercano., dos balazos en el pecho de Comegys, recibiendo Spriggs heridas leves y saliendo ilesos Turner y Winslow.

Vaya tela, no quiero imaginar una pelea con estos 4 de por medio, Comegys tardaría en recuperarse, pero como si nada volvería a ponerse el pantalón corto para seguir demostrando lo buen jugador que era, manteniendo sus números.

Decidiría regresar al baloncesto italiano que tanta alegría le había dado para jugar en el SNAI Montecatini, pues seguía teniendo a pesar de sus 34 años y un estado físico que iba a menos un buen cartel.

Formaría pareja con Ken Barlow, un jugador al que hubiese querido ver algún día en la ACB, pero no pudo ser, y quien curiosamente también formaría parte del McDonalds All-American Team, pero del año anterior.

En este equipo en los años 80 habían jugado otros ex ACB como Otis Howard o Mark LandsBerger.

Firmaría un buen año, aportando 12.7 puntos y 8.4 rebotes, consiguiendo el ascenso a la A-1.

Pero aún le quedaría un año más en Europa, probando la aventura israelita con el Macabbi de Tel Aviv, donde si bien sus promedios descendieron notablemente, puedo unirse a un gran equipo para conquistar la Liga, Copa y disputar la final four celebrada en Salónica, donde su equipo disputaría la final, tras derrotar en semifinales al Barcelona. Recuerdo que se le vio bastante bien, a pesar ya de su edad.

En las semifinales logró hasta 8 rebotes, en la final firmaría 3 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Fue la última Copa de Europa conocida como tal, ya que ese mismo verano pasaría a estar bajo el formato de la Euroliga actual.

Perderían la final contra el PAO, dirigido por Obradovic, y que contaba con Bodiroga como una sus máximas estrellas, aunque el MVP recaería en Zeljko Rebraca, a quien años después pudimos ver ya en la recta final de su carrera en Valencia.

Vencería en un duelo espectacular a otro ex-ACB ya fallecido, Nate Huffman.

Ahí estaba, con 36 años, dos balazos y siendo el 4 titular de todo un Maccabi de Tel Aviv, lógicamente había perdido fuerza y explosividad, pero la calidad seguía intacta.

Hubiera sido un buen broche para su carrera, una carrera que aún proseguiría unos cuantos años más, para ser exactos 5, 4 en EEUU jugando en ligas menores como la ABA 2000 y la USBL, así como una temporada en Turquía, en el Karsiyaka ( aquí con 37 años camino de 38 aún sería capaz de promediar un doble doble, 16.9 puntos, 10.4 rebotes).

Se jubilaría en 2006, en los Delaware Destroyers de la USBL, con 42 años, una carrera bastante longeva, aunque por su talento y calidad, hubiese podido haber rendido un poco más, sus estadísticas no son malas en absoluto, pero me hubiera gustado verlo en Europa en su máximo nivel en algún equipo Top, o incluso en la NBA, siendo titular en algún equipo, jugando unos buenos minutos.

Sobre Comegys a través de las redes sociales, supimos que en 2013 fue entrenador asistente en la Academia y Colegio Militar Valley Forge de NJCAA DIII,  y que en 2016 estaba como entrenador de la Universidad de Harvard que compite en la SCBL.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial