Nostálgicos. Gerson Victalino. La eterna sonrisa en aquella Brasil de los años 80. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Gerson Victalino. La eterna sonrisa en aquella Brasil de los años 80. Por Roberto González Rico.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Esta semana nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de Gerson Victalino, uno de los jugadores integrantes de aquella selección brasileña que lograría alcanzar el cuarto puesto en el Mundobasket celebrado en España en 1986, un torneo en una época en que España vivía su máximo esplendor, tras los éxitos cosechados en los primeros años de la década de los 80, y la transformación de la liga, con la creación de la ACB.

Brasil más bien era conocida por su fútbol y el jogo bonito, pero si analizamos su palmarés, podemos ver que es sin duda una de las mayores potencias de baloncesto del continente americano, destacando los dos oros conseguidos en los mundiales de 1959 y 1963, así como los tres bronces de los JJOO de 1948, 1960 y 1964.

Se presentaban a la cita tras haber conquistado el año anterior el campeonato Sudamericano (título número 12), y con una generación de jugadores llamados a hacer historia, encabezados por uno de los mejores cañoneros de la historia del baloncesto, Don Oscar Daniel Bezerra Schmidt.

Pues vamos a rendirle homenaje a Gerson Victalino, a quien tuvimos la oportunidad de disfrutar una temporada en la ACB, en el TDK Manresa.

Gerson de 60 años, y nacido en Belo Horizonte, era un jugador delgado,  muy fibroso, y bastante musculado, y que con sus 203 centímteros y 94 kilos se desenvolvía en la posición de Ala-Pivot.

Gerson, más conocido como «Gersao» fue un jugador que empezó a hacerse conocido en su selección, de hecho su rostro fue muy conocido en la década de los 80, participando en prácticamente todos los campeonatos que la canarinha disputaría tanto a nivel estatal como internacional.

Su debut con la selección lo haría en 1981, en el campeonato Sudamericano, torneo en el que serían subcampeones.

Formaría parte del equipo que iría a Los Ángeles en 1984, torneo en el que finalizarían en la novena posición, y donde ya pudimos comprobar que era un jugador con una gran capacidad reboteadora, sin duda alguna uno de sus puntos fuertes, así como su enorme capacidad defensiva e intimidación. No estaba muy dotado técnicamente, pero balón que cogía, se iba para la canasta con el claro objetivo de machacar el aro.

Pero donde empezaríamos a conocerlo de verdad fue en el Mundobasket del 86, gracias a que la selección brasileña formaría parte del grupo de España.

Precisamente el partido contra Brasil celebrado en Zaragoza sería la única derrota de España, en esa ronda, venciendo por un contundente 86 a 72, gracias sobre todo a su dominio en el rebote, donde Gerson haría un muy buen trabajo (12 puntos y 10 rebotes), junto a Óscar metralleta Schmidt (30 puntos)  y Marcel.

Esta victoria sería clave, ya que permitiría a la selección brasileña quedar segundos, justo por delante de España, a quienes superarían por una sola victoria, dejando a la selección entrenada por entonces por Antonio Díaz Miguel sin opción de medalla.

Brasil no podría en semifinales con los todopoderosos EEUU, liderados por David Robinson, y ya en la lucha por el bronce no tendrían la más mínima opción ante la Yugoslavia de Petrovic y Cia.

Gerson haría un notable campeonato, convirtiéndose en todo un valladar y pilar de la defensa brasileña, siendo además el máximo reboteador del torneo gracias a las 10.2 capturas realizadas en los 12 partidos disputados.

Fue sin duda un gran escaparate para el jugador, formado en el Timao, equipo con el que serían campeones en varias ocasiones de la división principal del campeonato de Sao Paulo y subcampeones de Brasil.

Pero el mejor momento que vivió con su selección sería en los Juegos Panamericanos de 1987 celebrados en Indianopolis, en el que vencerían a la selección americana por 120 a 115, con jugadores de la talla de David Robinson o Danny Manning, donde se plantarían en la final tras apalizar a México en un partido en el que Schmidt firmaría 53 puntos.

Schmidt también sería clave en la final, gracias a sus 46 tantos (7/15 triples), bien secundado por su lugarteniente, Marcel Souza, quien aportaría 31. Gerson anotaría 12. 

Y ya veis, que es imposible no hablar de Oscar Schmidt cuando hablamos de la selección brasileña, pero también es justo recordar que había un bloque a su alrededor que posibilitaba que Oscar, pudiera tener esas ventajas para poder encestar, y donde Gerson con su gran trabajo, invisible y oscuro fue una gran ayuda para los éxitos de esta selección durante estos años.

Gerson también disputaría los JJOO de Seúl, en 1988, un torneo en el que quedarían fuera en los 1/4 de final, por un apretado 110-105 ante la Unión Soviética, quienes serían finalmente los campeones.

Firmarían un notable quinto puesto, una pena, pues si hubieran pasado esa eliminatoria se habrían encontrado nuevamente contra EEUU, y seguramente hubiese sido un partidazo, e incluso con un poco de suerte se habrían podido meter en la final.

Ese verano aterrizaría en la ACB, creo que ya había sido firmado con anterioridad a los JJOO, no fuera a ser que se revalorizase y el equipo se quedase sin su fichaje.

Era su primera aventura a nivel de clubes fuera de su querida Brasil, llegaba procedente del Corinthians.

En el equipo manresano haría pareja con el panañeno Rolando Frazer, quien había sido el máximo anotador del mundial de 1982 en Colombia con 24.4 puntos y quien había promediado en la mundial de España casi 20 tantos, siendo uno de los máximos anotadores del torneo.

Frazer esa temporada se iría a los 21 puntos, añadiendo además 9 capturas por encuentro.

Gerson debutaría un 15/10/1988 en un partido celebrado en Manresa, y donde vencerían por 2 puntos al Gran Canaria, aunque su debut fue bastante discreto, firmando 4 puntos y 6 rebotes.

En los 35 partidos disputados esa temporada promediaría 14 puntos , 7 rebotes y algo más de 2 tapones (siendo el segundo máximo taponador de la competición)

Unos números para que lo se pedía de un extranjero en aquellos años podríamos calificar como discretos sin más, aunque nadie puede poner un pero a su entrega y compromiso, era un tipo de jugador muy del estilo por ejemplo de Art Housey , a quien por cierto sustituiría en el equipo del Bages, el cual había promediado 19 puntos y 7 rebotes. 

Nostálgicos. Mr Art músculo Housey. Por Roberto González Rico.

Y es que a un extranjero y más de un equipo como podría ser el Manresa de aquellos años debía andar en los 20 puntos y 10 rebotes, y más en este equipo que estaba tan necesitado de puntos.

Demostraría todo lo que sabía sobre él, que era un jugador veloz y ágil, y al que le gustaba correr el contraataque, muy elástico y con una gran plasticidad en sus acciones, yendo muy bien al rebote, que como hemos dicho era su mejor cualidad.

Pero insuficiente, de hecho sería cortado por Obrad Sarancic a final de temporada, y quien sería uno de los primeros balcánicos en jugar en España, y quien en los cinco partidos disputados esa temporada mejoraría a Gerson en anotación, aportando 19 puntos de media.

A su regreso a Brasil volvería a jugar en el Corinthians y también en el Jales, equipo del interior de Sao Paulo. También vestiría las camisetas de Monte Líbano, Lençóis Paulistas, Sport y Remo.

Acabando su carrera en Paraguay, en la temporada 2009, casi a punto de cumplir 50 tacos.

A mí me recordaba salvando las distancias un poco a Denis Rodman, lo recuerdo como una verdadera lapa. un jugador que casi no te dejaba respirar, con esos brazos enormes de largos, moviéndose todo el tiempo, sin parar, pero como vengo diciendo en mis últimos artículos, con respecto a otros jugadores, necesita de jugadores que lo liberen en tareas ofensivas, no quita que un día pudiese anotar 20 ó 25 puntos, pero no lo esperes como algo habitual.

Vamos que no era ni un Kenny Simpson ni tampoco un George Gervin.

Después de su etapa eManresa, aún lo pudimos ver en el mundial de Basket de Argentina, donde la selección brasileña volvería a realizar una buena actuación, logrando un quinto puesto, y donde tendría una media superior a 9 rebotes por partido, y finalmente en los JJOO de Barcelona, que sería su tercera participación Olímpica, ya la cual pondría punto y final a su etapa con la canarinha.

Estarían encuadrados en el mismo grupo de España, junto a Usa y Croacia, pero  esta vez sería la selección Española la que se llevaría el gato al agua por un apretado 101 a 100.

La selección brasileña volvería a firmar el quinto puesto, una pena, que esta generación no se haya podido colgar un metal, bien sea en unos JJOO o mundiales, pues siempre estaban ahí, dentro de los equipos con opción a medalla, pero es que también se encontraron con muy buenas selecciones.

Un jugador más recordado sin lugar a dudas a nivel de selección que de clubes, pues era perfecto para la selección brasileña de aquellos años, donde se le pedía rebotes, defensa e intimidación, lo cual hacía de lujo, y si le caía alguna pelota en sus manos, rápido como una gacela para la canasta y a colgarse de la canasta, ese era Gerson.

De hecho Gerson es el jugador con más internacionalidades en la historia de la selección de Brasil.

Una vez retirado volvería a Belo Horizonte, y lo haría para ser entrenador asistente en el Gimnástico, equipo en el que había comenzado su carrera.

Allí sería donde pasaría los últimos años de su vida, aquejado de una grave enfermedad (ELA), años en los que fue ayudado por los miembros y aficionados de este equipo, hasta su muerte, el pasado 29 de abril.

Hace unos meses había recibido un gran homenaje por la Confederación brasileña de baloncesto, poniendo su nombre a una de las conferencias de la liga de su país.

Oscar Schmidt le dedicaba las siguientes palabras tras enterarse de su muerte «Era un jugador individual, que hizo un equipo infalible con Israel, y tenía una habilidad impresionante para jugar en equipo».

DEP este querido jugador, uno más que se une tristemente a la lista de jugadores  de la ACB fallecidos, lista que se está ampliando más de lo que querríamos, sobre todo de aquellos jugadores que jugaron en los 80 y principios de los 90.

Hasta la próxima.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial