Nostálgicos. John Morton. Semihéroe en Seton Hall e ídolo en Canarias. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. John Morton. Semihéroe en Seton Hall e ídolo en Canarias. Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Hola de nuevo, por aquí andamos nuevamente recordando a más jugadores que dejaron su impronta en nuestro baloncesto, y nuestro nostálgico no cabe duda que la dejó, pues hasta en dos ocasiones que sería el máximo anotador de la competición, quien sin duda alguna está en la lista de los mejores killers que hayan pisado la ACB.

Uno de esos jugadores por los que valía la pena pagar la entrada, que tenía la habilidad de poder anotar casi de cualquier posición y con una facilidad asombrosa para penetrar la canasta. Seguro que muchos empezaron en la Isla a engancharse a este deporte gracias a Morton.

Pues in más preámbulos, allá vamos a contar la historia de John Lee Morton Jr, más conocido como John Morton, nacido hace 53 años en el Bronx, New York, y quien con sus 190 centímetros ocupaba la posición de base, aunque también podía ejercer de escolta, una posición desde la que poder tener más facilidad para desplegar todo su caudal ofensivo, principalmente el del lanzamiento a canasta.

Menudos triples que se largaba desde los 7-8 metros.

Era uno de esos jugadores a los que se conoce en este mundillo como un jugón, con un talento ofensivo brutal, de hecho en su último año en High School se saldría, consiguiendo una media de 37 puntos por encuentro.

Morton jugaría en la escuela secundaria de Walton High School en el Bronx, siendo nombrado miembro del equipo de las escuelas secundarias de All City y State de Nueva York.

Ello lógicamente llamaría la atención de varias universidades, eligiendo jugar con los Pirates de la Universidad de Setton Hall, ubicada en South Orange (New Jersey).

Jugaría 4 temporadas con los Pirates, en las que promediaría 12.4 puntos, 3.5 asistencias y 2.4 rebotes.

Durante estos 4 años iría de menos a más, destacando su última temporada, en la que superaría los 17 puntos, sumando además 3.4 rebotes y 2.5 asistencias, aunque a nivel de equipo la mejor temporada sería la 1987-88, en la que el equipo haría su primera aparición en un torneo de la NCAA (Conferencia West Regional).

Quedarían eliminados en 1/4 por la Universidad de Arizona, tras haber eliminado en los 1/8 de a la Universidad de UTEP.

Por cierto una Universidad de Arizona quedaría campeona de la Conferencia Oeste, contando en su equipo con gente como Sean Elliot, Steve Kerr, o un viejo conocido de la afición canaria como Tom Tolbert.

Pero la siguiente temporada sí lograrían ganar el campeonato de su conferencia, en la que vencerían en la final a la Universidad de Nevada-Las Vegas, por 84-61, quienes habían eliminado por un solo punto en semifinales a Arizona.

Además empatarían el récord de victorias del equipo de la temporada 1952-53, con 31 victorias.

Pero en la final celebrada en Seattle, no podrían conquistar el campeonato, tras perder por un solo punto ante Michigan tras una prórroga, en un bonito duelo entre Glenn Rice, autor de 34 puntos y Morton, quien se iría a los 35 tantos.

Sin duda alguna que ha sido una de las mejores actuaciones individuales en una final de la NCAA, lástima que no pudiese adornar esta actuación con el título de campeón.

En semifinales se habían impuesto a una Duke comandada por un enorme Danny Ferry (34p, 10r), y donde sería de gran importancia la actuación del australiano Andrew Gaze, quien firmaría 20 tantos. Morton aportaría 13 puntos.

Morton ganaría el Premio Haggerty, que se otorga al mejor jugador en el área metropolitana, al tiempo que obtuvendría los honores del Big East All-Third Team.

Ni que decir tiene que forma parte del Hall Of Fame de esta universidad. Todo el equipo que compondría esa exitosa plantilla la temporada 1988-89 contaron con ese honor, como no podía ser de otra manera.

Otros jugadores conocidos que también obtuvieron dicha distinción serían Arturas Karnisovas Nikos Gallis.

Como curiosidad comentar que se licenciaría en la especialidad de comunicaciones.

Sus buenas actuaciones le harían ser seleccionado en una posición muy buena dentro del draft del 89, siendo elegido con el nº 25 por los Cleveland Cavaliers.

Allí jugaría 2 temporadas, pero estando siempre a la sombra de Mark Price y de Steve Kerr, en las que promediaría 3.9 puntos y 1.8 asistencias la primera y 5.4 puntos y 3.7 asistencias la segunda, temporada ésta última en la que jugaría algo más de 18 minutos.

 

Al comienzo de la temporada sería cortado, recalando firmando contrato por los Miami Heat, pero apenas juega 21 encuentros (4.4 puntos y 1.3 asistencias).

Aquí acabaría su aventura en la NBA, en donde jugaría un total de 128 partidos, con unas medias de 4.8 puntos y 2.7 asistencias en casi 11 minutos por partido.

Si iría a probar por un breve espacio de tiempo a la CBA, de la mano de los Rapid City Thrillers, donde jugaría dos temporadas, un equipo que había conquistado 3 torneos en la década de los 80, y que por aquel entonces tenían su sede ubicada en el estado de Dakota del Sur.

Por este equipo, uno de los más laureados de la época en la CBA pasarían jugadores del nivel de Charles Smith ( nº 3 del Draft del 88), Alvin Roberston (nº 7 draft del 84), o el gran Manute Bol.

En las dos temporadas que estaría allí jugaría un baloncesto de alto nivel, con unos números muy buenos ( 18.7 puntos y 3 asistencias la primera y de 20.2 y 2.8 la segunda).

La temporada 92-93 terminarían primeros de su división (Medio Oeste), llegando a las finales de conferencia.

Allí coincidiría con jugadores que seguro que os sonarán, como George Ackles, Chris Corchiani, Shelton Jones, Bobby Martin, o el Mark Mcnamara, tristemente fallecido hace unos meses.

Nostálgicos. Mark McNamara. Campeón con los Sixers y suplente de Jabbar en los Lakers del Showtime .Por Roberto González Rico.

La siguiente temporada, la 93-94, el equipo terminaría otra vez primero de su división, aunque como veremos Morton firmaría por el Joventut en diciembre, aunque solo estaría hasta enero, desconozco si luego volvería a incorporarse a los Rapid City Thrillers, para finalizar la temporada, aunque por lo que he indagado por las redes me parece que sí.

En ese equipo formarían parte un gran número de viejos conocidos como el caso de Anthony Frederick, Shelton Jones, Jerome Lane, Darren Morningstar, Gerald Paddio, Wayne Tinkle, AJ English, o Duane Washington.

Un Wayne Tinkle quien sería por cierto compañero de Morton en Huesca un tiempo más tarde.

La verdad es que se trataba de un jugador bastante apetecible, y más habiéndose aprobado unos años antes la figura del tercer extranjero, por lo que el Joventut de Badalona, en la temporada en la que se convertiría en campeón de Europa y tras la lesión de Tomás Jofresa se lanzaría a por su fichaje.

Con los verdinegros jugaría 7 partidos, en los que fue incapaz de mostrar ese baloncesto exhibido en su época universitaria y en la CBA, con unos pobres registros de 8 puntos y 2 asistencias.

La siguiente temporada ficharía por el Somontano Huesca, donde ya disputando la temporada completa empezaría a demostrar el tipo de jugador que era.

Su debut con los oscenses no pudo ser mejor, en un partido que se celebraría en el Pabellón Muncipal Deportivo de Huesca un 1o/09/1994, y que les enfrentaría al Amway Zaragoza, y a los que vencerían por 10 puntos, gracias en parte a los 26 puntos y 5 rebotes del neyorkino.

Esa temporada firmaría una media de 19 puntos,con un tope de 37, precisamente en un partido jugado ante el Joventut en Badalona, aunque de poco les serviría pues acabarían perdiendo.

En varios partidos superaría los 30 puntos, estando siempre muy cerca de los 20, se trataba de un valor bastante seguro y fiable.

De hecho sería clave en los Playoffs por la permanencia que les enfrentaría al Pamesa Valencia, y a los que derrotarían por 3-1, salvando la categoría, una eliminatoria en la que Morton promediaría algo más de 27 puntos.

En dos de estos partidos se iría a los 33 y 35 puntos, estando muy fino sobre todo en el lanzamiento triple enchufando 17 de 29 intentos, casi un 59%, una auténtica barbaridad.

Ese verano acabaría fichando por el Gran Canaria, equipo recién ascendido a la ACB, y que veía en el del Bronx  a ese jugador franquicia para  liderar este bonito y retador proyecto que tenían por delante, un gran trabajo el realizado por la secretaría técnica, comandada por Berdi Pérez.

Estaría tres temporadas en la isla, tres espectaculares años en los que disfrutaron de lo lindo por aquellas tierras, logrando tener un buen equipo que además jugaba un baloncesto muy atractivo.

La primera temporada con los insulares formaría tripleta junto a Albert Burditt, procedente del Bilbao Basket, y a Shaun Vandiver curiosamente también otra nº25 del draft, y quien aterrizaba del la Lega italiana, juntos escribieron una de las más bellas historias del club.

Nostálgicos. Shaun Vandiver. Uno de los últimos exponentes de los pívots clásicos.Por Roberto González Rico.

Su debut con los amarillos de produciría un 10/09/95, en un partido disputado en el centro insular, y en el que su equipo vencería al CB Murcia por 12 puntos, Morton firmaría un espectacular estreno ante su parroquia con 32 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.

Entre Vandiver, Burditt y Morton ese día anotarían 66 de los 82 puntos que anotaría el equipo.

El del Bronx realizaría una temporada espectacular, siendo el máximo anotador de la competición, con 26 puntos de media.

Su tope serían 45 puntos en un partido contra el Gijón Basket, con un espectacular 8/13 en lanzamientos triples.

También sería el máximo triple de la liga, con 97 canastas convertidas de 263 intentos (37%).

Para que se imaginen la temporada realizada a nivel ofensivo, comentaros que en hasta 15 de los 38 partidos que jugaría se iría a 30 ó más puntos.

Sería una pieza clave para que el equipo no pasara apuros y mantuviesen la categoría.

La siguiente temporada (96-97) volvería a repetir como máximo anotador de la competición, con 23 puntos de media por partido. Su tope anotador sería de 32 puntos.

Aunque su temporada no sería tan espectacular como la anterior el equipo sí que haría una mejor temporada, quedándose a tan solo dos victorias de los Play Offs por el título, firmando una meritoria 12ª posición.

Volvería a destacar en el lanzamiento de tres, firmando 100 triples en los 34 partidos que jugaría con un 40% de acierto.

El siguiente, sería el último año de Morton con los canarios, un año en el que Vandiver se iría al Estudiantes, llegando en su lugar un jugador también de enorme categoría como Bernard Hopkins.

Morton bajaría su anotación con respecto a las temporadas anteriores, aunque asumiría un rol más de dirigir y hacer jugar al equipo, sin depender tanto de sus puntos, aunque aún así firmaría una media de 19 puntos por encuentro.

El Granca quedaría en la décima posición de la clasificación, cada año se acercaban más a ese octavo puesto que les daba el billete para jugar por primera vez los Playoffs por el título.

Se acababan tres maravillosos años, los mejores en su carrera profesional, pero era el momento de afrontar otra aventura, pero no saldría de la ACB, firmando por el Covirán Granada, un equipo que la temporada anterior se salvaría del descenso por los pelos.

Morton estaría a un buen nivel, promediando 18 puntos por partido, pero insuficientes para evitar el descenso del equipo, en una temporada para olvidar para los granadinos.

No seguiría en el club granadino, aceptando una oferta para volver a EEUU, lo haría de la mano de los Richmond Rhyth, un equipo justamente fundado ese mismo año para competir en la Liga Internacional de Baloncesto (IBL), con sede en Richmond (Virginia), y cuyo Gerente General era un tal Ralph Sampson.

Sus registros serían de 17.6 puntos y 2.9 rebotes.

Allí jugaría un año, hasta que una llamada de Canarias para sustituir al lesionado Rex Walters lo volvería a traer a la Isla, era la temporada 01-02, aunque solo jugaría 7 partidos, promediando 11 puntos.

Sería una temporada bastante convulsa para los amarillos, con un continuo cambio de jugadores, aunque finalmente podrían salvar la categoría.

Aquí pondría ahora sí, punto y final a una muy buena trayectoria en la ACB, donde jugaría un total de 174 encuentros, en los que promediaría 20.7 puntos, 2.3 rebotes y 1.9 asistencias.

Además está dentro del cuadro de honor del Gran Canaria, pues en poco más de 3 temporadas figura en los primeros puestos entre los máximos anotadores del club, en concreto en la segunda posición, con 2412 puntos.

Finalizaría la temporada en el Nova Virtus Ragusa de la Lega Italiana, donde pondría punto y final a su carrera como profesional. Era la temporada 2001-02, Morton contaba con 35 años.

También jugaría en la liga filipina,donde se saldría literalmente, a pesar de estar ya casi en semi retirada.

Hemos estado investigando un poco sobre cómo ha sido su vida todos estos años, y como no podía ser de otra manera ha seguido vinculado al mundo de la canasta.

Lo más reciente que supimos fue del verano de 2018, cuando sería nombrado entrenador asistente de Shaheen Holloway de los Saint Peter´s Peacocks.

Por cierto que Holloway, quien jugaría años más tarde que Morton en Setton Hall, forma parte también del Hall of Fame de dicha universidad.

Holloway al igual que Morton se desenvolvía en la posición de base.

Es la segunda etapa de Morton como entrenador asistente en Sain Peter´s, donde ya había estado cuatro temporadas a finales de los 2000 (2006-10).

Anteriormente y antes de incorporarse a los Peacocks había estado 5 temporadas, también como entrenador asistente en la Universidad de Fordham,un equipo ubicado en el Bronx, y el cual  compite dentro de la División I de la NCAA, en la Atlantic 10 Conference.

En 2006 también estaría trabajando para Setton Hall, desempeñando funciones como asistente administrativo del equipo durante el torneo de la NCAA de esta temporada.

Además de formar parte del Salón de la Fama de Setton Hall, en 2004 Morton recibiría por parte de esta universidad un premio que se conoce como «JOHN D. «HONEY·» RUSSELL, un premio anual que reconoce a aquellas personas que creen que son unos buenos embajadores de la universidad, gracias a sus valores y conducta ejemplar.

Ya finalmente, entrando ya un poco en la parte del cotilleo comentar que actualmente reside junto a su esposa Giovanni, y los gemelos Jayden y Jordan en East Windsor en New Jersey.

Morton también tiene una hija, llamada Schyler.

Hasta aquí otro día más en la oficina, espero que os la hayáis pasado bien con esta historia, muchas gracias y hasta otra…

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial