Nostálgicos: Johnny Rogers. Un pelirrojo muy eficaz en el tiro y eficiente en la zona. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos: Johnny Rogers. Un pelirrojo muy eficaz en el tiro y eficiente en la zona. Por Roberto González Rico.

 

madison

Ayer en Nostálgicos recuperábamos la figura de Michael Anderson, para mí en el top 3 de los mejores bases norteamericanos que haya habido en la ACB, y ello nos llevó a acordarnos de Johnny Rogers, quien también jugó en Madrid y en Murcia (coincidiendo con Anderson), completando la temporada 1994-95 una de las mejores temporadas que se recuerden en Murcia, y donde el americano, que posteriormente se nacionalizaría español, llegando a jugar con la selección nacional fue una pieza clave.

Por cierto, coincidió con Anderson en el Draft de 1986, donde fue elegido en segunda ronda con el nº 24 por los Sacramento Kings. En ese draft fueron elegidos jugadores como Dennis Rodman, Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Alexander Volkov o Panagiotis Fasoulas.

Rogers, nacido en Fullerton, California hace ahora 53 años , jugando en la Standford University de la NCAA durante dos años, y otros dos años más en la Universidad de California (Irvine).

Tras ser elegido en el comentado draft por Sacramento, con los que jugará la campaña 1986-87, con los que juega 45 partidos, acreditando 4.2 puntos y 1.7 rebotes en 10.4 minutos.

La siguiente campaña ficha por Cleveland, jugando 24 partidos, donde en 7 minutos firma 2.6 puntos y 1.1 rebotes.

rogers-cavs

Sin apenas minutos y oportunidades, le llega la gran oportunidad de venir a jugar a Europa, ni más ni menos que al Real Madrid de Petrovic, viene a sustituir a Brad Branson, el equipo blanco ya con Fernando Martín de vuelta de la NBA buscaba un jugador más exterior, siendo Rogers el elegido, curiosamente posteriormente coincidiría con Branson en Valencia.

45398402_21892743-400x300

Fue un jugador que junto a Andrés Jiménez contribuyó al paso decisivo de ver a jugadores altos, Rogers medía 208 metros jugando en posiciones exteriores, de hecho creo que su fichaje obedeció a que intentaban contrarrestar el daño que Andrés Jiménez causaba con su juego.

Rogers entraba en la definición americana de ‘stretch fours’ , jugadores con la función de abrir espacios y sacar a un defensor grande e intimidador fuera de la zona, haciendo que sea más fácil buscar penetraciones e incluso permitan a los hombres pequeños postear a sus defensores.  En castellano vendrían a ser «estiradores de la defensa».

Rogers siempre jugo de ala-pívot, era un jugador versátil, un cuatro como los de ahora, con buen tiro de larga distancia, su mecánica de tiro era especial, todos decían que se parecía a la de Larry Bird, jugador muy listo en la pista, parecía frío y algo distante, pero siempre estaba atento a todo, como buen americano su defecto era la defensa, pero poco a poco y año tras año fue mejorándola.

rogers-y-bird

El Madrid conformaba una de las mejores plantillas de su historia, su equipo haciendo un símil me recordaba al Barsa de fútbol de la temporada 1996-97 de Ronaldo, donde Petrovic podría ser ese Ronaldo, ganando Copa, Recopa, pero perdiendo la liga ante el Barsa, donde el equipo llegó muy lastrado por las lesiones. El Barsa de Ronaldo, también ganó Copa y Recopa, pero perdería la Liga ante el Madrid precisamente, de ahí que cuando hablo del Madrid de Petrovic, piense en el Barsa de Ronaldo, además ambos jugadores solo jugaron una temporada, y se fueron de una manera muy poco digna. En fin…

Fue una temporada histórica, pues jugaron contra los Celtics o la selección de la URSS, pero que dejó sin embargo un sabor amargo en la afición madridista, el equipo además solo perdería muy pocos partidos en el año, dejando en la retina de los aficionados grandes espectáculos, cuando este deporte era otra cosa.

Los números de Rogers en liga fueron de 14.6 puntos y 6.13 rebotes, con un 45% en t3 y 57.5 en t2.

Además fue clave en la final de Copa contra en Barcelona, donde contribuyó con 23 puntos y 6 rebotes. así como en la mítica final de la Recopa contra el Caserta, con el show de Petrovic, contribuyendo con los 6 puntos iniciales del equipo, para un total de 14.

13e7425ccc4a0cc4bc921156953ec177

Rogers aún así no fue renovado, al que equipo llegaron Michael Anderson por Petrovic y Anthony Frederick, quien venía en el lugar de Rogers, quien precisamente emigraba a Valencia, para hacer dupla con Branson, al que curiosamente había sustituido en Madrid.

Se adaptó muy bien a la ciudad y al equipo, de hecho se casó con una valenciana, jugando dos temporadas con los taronjas, promediando 20.56 puntos y 7.23 rebotes las primera temporada y 18 puntos y 10.25 rebotes en la segunda, en la que solo jugó 4 partidos.

Tras dejar Valencia juega tres temporadas en el basket italiano (Phillips Milan, Cagiva Varese y Telemarket Forli).

rogers

De vuelta a España, de la mano del CB Murcia la temporada 1994-95 y haciendo tripleta con Michael Anderson y Bobby Martin, Rogers juega su mejor baloncesto, en una campaña espectacular jugando a un altísimo nivel, firmando 23.13 puntos y 7 rebotes.

Nostálgicos: Michael Anderson, otro base jugón en el el podio de la ACB. Por Roberto González Rico.

Rogers hizo partidos de verdadero mérito, como ante Estudiantes y TAU, con 36 puntos.

Rogers ficharía la temporada siguiente por el Cáceres, jugando una temporada con unos números de 19.76 puntos y 6.21 rebotes, volviendo la temporada 96-97 a Valencia, la que consideraba su casa, aportando una gran madurez al equipo, con unos números en la línea regular mostrada durante toda su carrera,  21.24 puntos y 6.47 rebotes.

Con 33 años, le llega la oportunidad de jugar en la liga griega, donde muchos jugadores de la ACB habían ido a ganar unos dólares antes de colgar las zapatillas, pero Rogers no fue en plan  paseo ni retiro dorado ni mucho menos, estaba a punto de escribir las páginas más gloriosas de sus carrrera profesional.

pao-euroleague-2000

Ficha por Olympiakos, vigente campeón de la euroliga, donde jugará dos temporadas, fichando en 1999 por el Panathinaikos, donde jugará  tres temporadas, conquistando dos ligas y dos euroligas, jugando con gente del nivel de Bodiroga o Rebraca.

Nostálgicos: Zeljko Rebraca. Un pívot de los de antes que dominó en Europa.

En este período en el Panathinaikos, disputa los JJOO de Sydney, pues Rogers se había nacionalizado español, aprovechando que se había casado aprovechando su etapa valenciana con una chica de Valencia, ahora bien, la de críticas que le llovieron, pues los aficionados entendieron que debía ir un prometedor Pau Gasol en su lugar.

Esa temporada Rogers había acreditado 11.1 puntos, 2.8 rebotes, con un 48% T3, 62% T2 en  31.1 minutos de juego. en la que se había proclamado campeón de Liga y Euroliga.

Lolo  Sainz quería que jugase por dentro para explotar su lanzamiento y así abrir las zonas rivales.

España no hizo unos buenos JJOO, quedaron novenos, pero Rogers, quien contaba con 36 años, hizo un buen campeonato, firmando 9.7 puntos y 4 rebotes en 18 minutos, con un 63,6% en t2 y 59.5 en t3.

rogers-españa-400x498

Sus últimos coletazos los dio en el Caprabo Lleida, donde jugó dos años, promediando 8.67 puntos y 3.26 rebotes la primera temporada y 6.91 puntos y 2.85 rebotes la segunda, en la que ponía fin a su longeva carrera profesional, a la edad de 41 años.

En total fueron 8 temporadas en ACB, con un total de 267 partidos, y unos promedios de 16.6 y 5.8 rebotes, y un 40% en t3, 56% en t2 y 85% en tl.

Tras su retirada Rogers ejerció como secretario técnico del Pamesa Valencia, cargo que ostentó hasta 2008.

Esa temporada y tras los malos resultados valencianistas el club destituyó a Katsikaris y de Rogers, así como de otros miembros del departamento técnico del club, confiándole el equipo al técnico croata Neven Spahija y situando a Toni Muedra como secretario técnico de la entidad.

Se le pudo ver de comentarista en TDP, demostrando sus grandes y expertos conocimientos.

Tras cerrar la tercera etapa en el club valenciano, Rogers decidió centrase en la dirección de un campus especializado en tiro en Valencia, el cual aún sigue funcionado a día de hoy.

http://www.campustirorogers.es/

El Campus de Tiro empezamos a hacerlo con la idea de que el tiro es lo más importante en el baloncesto. Normalmente durante la temporada y los entrenamientos hay poco tiempo dedicado a enseñar como tirar. Todo el mundo debe tener un poco más de paciencia en el tiro, todo el mundo puede aprender a tirar bien. No necesitas tener un gran físico, ni ser alto o bajo para hacerlo. Aprendiendo algunas cosas básicas puedes aprender a tirar bien.

Johnny-1024x576

En nuestro campus queremos enseñar lo básico para que el jugador aprenda cómo debe tirar. Cada uno tira a su manera pero hay algunos aspectos básicos que hay que aprender. Hay que enseñar desde pequeños a tirar bien y que los jugadores cojan buenos hábitos.

Asimismo, Rogers también encontró trabajo como Scouting en los Oklahoma City Thunder (una franquicia NBA que mira con atención a lo que sucede fuera, como demostró con la apuesta por Serge Ibaka y Alex Abrines), una función donde compartió trabajo con otros jugadores que pertenecieron a equipos de la ACB como Arturas Karnisovas, Danko Cvjeticanin (Brooklyn Nets) o  así como el español Antonio Maceiras.

Nostálgicos: Arturas Karnisovas, un tipo listo dentro y fuera de la cancha

«Lo más importante son características que no se ven a simple vista. Su actitud, personalidad, ética de trabajo… son cosas que hay que saber de los jugadores. Cuando ves un partido, es fácil ver las cosas que puede hacer un jugador, pero hay que ver si un jugador tiene ambición y capacidad para crecer. Tenemos que ver también si su juego se adapta a nuestro estilo, en el caso de un jugador que juega en Europa, hay que valorar si las habilidades que desarrolla en Europa, también las puede desarrollar en la NBA ya que el juego en la NBA es más rápido y con más espacios»

La selección de personal aplicada al ámbito del baloncesto.Por Roberto González Rico.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial