Nostálgicos: José Piculín Ortiz, uno de los más míticos y longevos jugadores del basket de los 80

Nostálgicos: José Piculín Ortiz, uno de los más míticos y longevos jugadores del basket de los 80

 

madison

Hoy en nostálgicos vamos con un imprescindible de nuestro baloncesto, un jugador grande en todos los sentidos y al que pudimos disfrutar en los dos grandes, dejando grandes recuerdos, pues José Piculín Ortiz, que así se llama nuestro ilustre visitante de hoy era de esos jugadores que lo daban todo en la cancha.

Aibo05vistaibonito

Piculín (expresión puertorriqueña que significa pequeño) Ortiz,  al que siempre lo recordaré en aquellos veranos con la selección de Puerto Rico, bien en los mundiales (jugó 5) o JJOO (jugó 4, el último en Atenas en 2004, donde derrotaron a los EEUU) nació en Aibonito  (Puerto Rico) hace ahora 53 años, siendo sin duda alguna el mejor jugador de baloncesto que ha habido en la historia de aquel país, además de haber sido el primer jugador puertoriqueño en ser seleccionado por la NBA, en el puesto 15 del draft de 1987 , donde David Robinson fue nº1, por delante de gente como Scottie Pippen, Horace Grant, Reggie Miller, Mark Jackson o Reggie Lewis,o ex-ACB como Comegys, Winslow o Arlauckas.

maxresdefault

Ortiz comenzó a jugar en la liga de su país bien joven, demostrando unas grandes cualidades para este deporte, gracias a sus 2,07 metros y 120 kgs, lo cual le llevó en el verano de 1985 a jugar para la Universidad de Oregon State, donde pronto comenzó a hacerse un nombre, gracias a sus 19.8 puntos y 8.7 rebotes, que le le valieron para ser elegido mejor jugador del año por delante de Reggie Miller. Allí coincidió con Gary Payton.

En las dos temporadas en Oregon destacó  particularmente en la de 1986-87 con promedios de 23 puntos y 8 rebotes por partido.

La fama de Piculín alcanzó su punto más alto en los pasados Juegos Panamericanos de Venezuela, en los que tuvo una brillante actuación y superó a la estrella norteamericana David Robinson.

Cuando parecía dispuesto a debutar con los Jazz recibió una llamada de Zaragoza para sustituir a Brown, para  en el equipo maño, aparcando una temporada su desembarco en la NBA, firmando 18 puntos y 6.5 rebotes.

hqdefault

Ortiz había sido convencido para que atrasase en una temporada su incursión con los profesionales para defender los colores de la selección de Puerto Rico en los Juegos de Seúl. El CAI Zaragoza se reforzaba así con un jugador de gran valor.

El Zaragoza le ofreció entre $200,000 a $300,000 más de lo que él ganaba como novato con los Jazz”.

piculin-400x549

Con la misión cumplida decide ahora si aceptar el reto de mejor liga del mundo, pero su papel en los Jazz es muy testimonial promediando 2.8 puntos y 1.1 rebotes.

n_seleccion_espanola_varios-2846777-400x489

Fue cortado por los Jazz sonando recibiendo de nuevo la llamada de la ACB, ni más ni menos ahora que el Real Madrid, en una temporada trágica en la que fallecía Fernando Martín, viniendo a sustituir en el mes de febrero a  Dennis Nutt, pretendiendo llenar el vacío dejado por el malogrado pívot..

La contratación de Ortiz estuvo precedida de un veto del presidente del Madrid, Ramón Mendoza, que se negó a conceder los 700.000 dólares (unos 77 millones de pesetas) que, por dos temporadas, solicitaban los representantes del jugador.  Las cifras del acuerdo  rondaron los 200.000 dólares (unos 22 millones de pesetas) por jugar desde febrero hasta final de temporada.

OrtegaPiculinCopa90

Solo jugó un año con los blancos, en el que promedió 16 puntos y 7.15 rebotes en 19 partidos, fichando la temporada siguiente por el FCBarcelona, donde sustituye a Ben Coleman.

El jugador percibió una cifra cercana a los 600.000 dólares (unos 60 millones de pesetas),  las negociaciones se cerraron en Buenos Aires y en ellas participaron el jugador, su agente, Warren Legarie (el mismo del yugoslavo Drazen Petrovic) y el manager general azulgrana Aito García Reneses

DSC03634_2_

Ortiz, quien había firmado un 1+1 con el Madrid , no contaba para el entrenador blanco Wayne Brabender,  tomando la decisión de no contar con el puertorriqueño a pesar de que el equipo necesitaba fichar a un pívot extranjero.

Un extrañado Fernando Romay comentaba lo siguiente“Piculín ha demostrado que es un jugador de gran calidad y podría hacer mucho en el Real Madrid, pero todavía no he hablado con Brabender y no se lo que quiere”.

Esto decía Ortiz sobre su situación”Me apetecía seguir jugando en Madrid, pero no se portaron bien conmigo. No creo que puedan fichar en el mercado a un pivot mejor que yo”. Ese verano llegaría Stanley Roberts.

Fuera como fuera el club barcelonista cumplía uno de sus anhelos fichando al de Puerto Rico, al que ya habían intentado fichar la temporada anterior tras su exhibición en la segunda jornada de liga cuando con CAI les endosaba 25 puntos (11/14 t2), encontrándose con que por aquel entonces el jugador no quería abandonar la NBA

Con los azulgrana se proclama subcampeón de Europa la temporada la temporada 91-92 , ejerciendo la opción que tenía sobre él, una vez descartado el fichaje de Zarko Paspajl.

Es cortado la temporada siguiente., llegando en su lugar el pívot Zoran Savic. Sus números en Barcelona fueron de 14 puntos y de 7.65 rebotes.

1309418524_850215_0000000000_sumario_normal-400x598

La temporada 93-94 fichó por el Andorra, (16 puntos y casi 9 rebotes) , para pasar la siguiente temporada a enrolarse en las filas del Unicaja  , donde disputaría sus últimos minutos en la ACB ( 13. 15 puntos y 5.6 rebotes).

Curiosamente otro paisano suyo, Daniel Santiago también jugaría en Barcelona y Unicaja, de hecho participó de la primera ACB de los malagueños.

Nostálgicos: Daniel Santiago. Todo un clásico especialista en ganar títulos

En total fueron 178 partidos disputados para unos promedios de 15.2 puntos y 7.3 rebotes.

29074353

Comenzó entonces la aventura griega un país que vivía un gran explendor económico y que le propiciaba grandes contratos económicos, jugando en el  Gymmastikos S. Larissas (1994-95,  donde nació Vasilis Spanouilis) , , el Iraklis Creta (1995-1996), y el Aris Tesalónica (1996-1997), conquistando la Copa Korac.

DERRICK ALSTON (I) DEL TDK MANRESA SUPERA A "PICULIN" ORTIZ (D) DEL ARIS SALONICA DURANTE EL PARTIDO DE IDA DE COPA KORAC DISPUTADO HOY EN MANRESA Y QUE FINALIZO CON EL RESULTADO DE (84-67)

Ello lle llevó la temporada siguiente a obtener un suculento contrato de 1 millón de dólares con el Paok, que habían perdido Rentzias, pero un problema con un supuesto doping con esteroides, del que finalmente fue absuelto, le hizo decir bye-bye, por decisión propia al baloncesto Europeo.

Esa temporada Ortiz jugó para los Guaiqueríes de Margarita  en la Liga Venezolana.

En 1998, Ortiz pasó a los Cangerjos de Santurce  donde ganó cuatro campeonatos seguidos (1998-2001),  En el 2003, Ortiz volvió a repetir con los Cangrejos, añadiendo otro campeonato más,  convirtiéndose en el jugador con más ligas ganadas en la historia de la competición con un total de  ocho. Piculín contaba por aquel entonces con 40 años y parecía que aún seguía teniendo cuerda.

502B948D-A044-42B7-A610-720665926F39

En 2004 decidía poner fin a su carrera como internacional tras los JJOO de Atenas, tras 19 años , dejando para los anales de la historia una actuación superlativa en el Preolímpico de su país de 1983,  partido de clasificación para los JJOO ante Cánada y en los que firmó 21 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 7 tapones.

En esos últimos JJOO vencieron a unos venidos a menos EEUU por 19 puntos diferencia, diciendo adiós a su selección, convirtiéndose en todo un héroe nacional.Como anécdota contar que mientras jugó en la selección tuvo los derechos televisivos de cada partido que jugaba. siempre que jugaba, y ya se pueden imaginar que se sacó un gran pellizco.

piculin_6fe262bb-400x267

Ortiz jugó dos años más en Santurce, y en 2006 jugó con los  Capitanes de Arecibo . En junio de 2006 , con 43 años, anunciaba su retiro como jugador profesional . Terminó su carrera con 8,915 puntos, 5,314 rebotes , y 1,134 asistencias en 505 partidos de temporada regular. 

Durante su carrera jugó en 16 equipos, cinco de ellos ACB: CAI Zaragoza, Real Madrid, Barça, Unicaja y Festina Andorra, siendo una de las carreras más longevas que se recuerdan en este deporte, su secreto según propias palabras “entrenar, entrenar y entrenar“.

Tras su retirada, se dedicó a la política. Fue  candidato del PPD (Partido Popular Democrático , el equivalente puertorriqueño del Partido Demócrata estadounidense) a Senador por San José, aunque perdió en las elecciones, distanciándose de la política tras la derrota.

piculin politica 2

En el 2008, Ortiz se lanzó como candidato a senador por distrito en San Juan.

Ortiz quien además se había divorciado en 2006 de Nirita Ruíz, comenzó un peligroso descenso a los infiernos, siendo arrestado ene junio del 2011, Ortiz  con cargos de posesión de drogas, declarándose culpable de poseer cultivo de marihuana .

Agentes federales hallaron 218 plantas de marihuana en una casa alquilada por Ortiz, junto con municiones para rifles AR-15 . Ortiz admitió a las autoridades que el material le pertenecía . En la vista, el juez decidió enviar a Ortiz a una clínica de rehabilitación tras su paso por la cárcel.

En 2012 se declaró culpable por posesión y positivo consumo de droga, ingresando en la cárcel. Ingresó en un centro de rehabilitación a su salida.

Desde aquel momento decidió emprender numerosas actividades benéficas en su país.

Supimos que estaba colaborando con FIBA Américas y que además dirigía el programa de baloncesto de la Universal Basketball Academy & High School (UBAHS), la primera escuela especializada en este deporte en su Puerto Rico natal.

La-academia-dirigida-por-Piculin-Ortiz-empezara-a-formar-tambien-a-chicas

El pasado verano nos enterábamos de que volvería a la cárcel durante 45 días por incumplir con las horas de servicio comunitario establecidas en una sentencia por posesión de marihuana, y que una vez cumplida se mantendría en libertad condicional hasta mayo de este año.

El deportista aseguró que no cumplió con las horas de servicio comunitario al no surgir suficientes charlas destinadas a jóvenes para hablar de los peligros de las drogas.

Aquí os dejo un vídeo de Atenas 2004, en el que Puerto Rico venció a Estados Unidos. En algunos fragmentos podéis ver a Piculín con el 4:

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial