Nostálgicos. Kurt Nimphius. Melenas Surfin´Usa. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Kurt Nimphius. Melenas Surfin´Usa. Por Roberto González Rico.

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Pues aquí continuamos un día más rescatando jugadores del baúl de los recuerdos, y hoy le toca el turno a un jugador que aunque estaría solo una temporada en la ACB dejó una gran huella ya no solo por sus buenas actuaciones y números, también por esas melenas que se gastaba, y es que tenía toda la pinta de ser una gran estrella del rock o mismamente un surfin USA, llegando además en un verano en el que recalarían en nuestra liga grandes cracks.

Pues me toca presentaros a Kurt Allen Nimphius, nacido hace ahora 62 años en Milwaukee, Wisconsin, y quien con sus 208 centímetros se desenvolvía en la posición de ala-pívot.

Formado en la Universidad de Arizona State, donde jugaría 4 temporadas, en las que promediaría 9.7 puntos y 6 rebotes, destacando sobre todo en su último año, en el que se iría a los 16.6 puntos y 9.7 rebotes, con un acierto superior al 60%.

De esta Universidad también saldrían jugadores como Byron Scott, Fat Lever o Alston Lister, o viejos conocidos también de la afición española como Mario Bennett.

Estos números le llevarían a ser incluido en el mejor quinteto de la Pacific 10 Conference.

El equipo ese año llegaría a la segunda ronda quedando eliminados por Ohio State por 89-75. En primera ronda habían eliminado a Loyola. Mimphius en estos dos partidos firmaría 13.5 puntos y 9 rebotes.

Una temporada espectacular a nivel individual, en la que sería capitán y MVP del equipo, con 11 dobles dobles,  y 4 partidos por encima de los 30 puntos,  fijando su tope en 37 en un partido contra la Universidad de Oregón.

En la temporada 2011-12 entraría a formar parte del salón de la fama de la PAC 12, junto a otro de los mejores jugadores en la historia del baloncesto de Arizona, Richard Jefferson de los Wildcats.

 

Sería elegido en el draft del 80 por los Denver Nuggets, en la 3ª ronda con el número 37, pero nunca llegaría a jugar con ellos, y viendo que el tema no pintaba bien cogería las maletas con rumbo a Europa, para enrolarse en las filas del Pallacanestro Chieti, de la A-2 italiana, siendo una pieza clave del equipo para logra el ascenso a la A-1, gracias a sus 18.7 puntos y 10.5 rebotes.

El siguiente año le llegaría la oportunidad de jugar en la NBA, firmando por los Dallas Mavericks, equipo con el que jugaría 4 temporadas, promediando 6 puntos y algo más de 3 rebotes. Su función era de dar minutos de descanso a los interiores titulares, aunque tanto en la como 4ª temporada por los minutos disputados (27.9 y 24.5), podríamos decir que también podría ser ya un titular.

Su táctica, similar a la utilizada en su momento por otros jugadores, como por ejemplo Jeff Ruland o el mismo Bill Laimbeer había sido todo un éxito, aunque como veremos su paso por la NBA no sería tan exitoso como la de estos.

Nostálgicos: Jeff Ruland. Divinas rarezas a ritmo de dobles figuras.Por Roberto González Rico.

Recién comenzada la temporada 85-86 sería traspasado a los Angeles Clippers, donde finalizaría la temporada, y jugaría una buena parte de la 86-87.

Aquí pasaría quizás por su mejor época en la NBA, firmando unos números la temporada 85-86 de 12 puntos y de 3.5 rebotes, en casi 30 minutos de juego, convirtiéndose en una pieza importante dentro del equipo.

A mediados de la temporada 86-87 es enviado a Detroit, donde bajaría y mucho sus números en los casi 10 minutos que disputaría por partido (3.4 puntos y 1.9 rebotes).

El siguiente año ficharía por los San Antonio Spurs, donde mejoraría algo sus números, pero sin dejar ese rol de secundario que prácticamente tendría durante su carrera profesional en la NBA.

Así que el verano de 1988, con 30 años, se decidiría a cambiar de aires, probando fortuna en la ACB, siendo Canarias su destino.

No era fácil la tarea encomendada, pues venía con la misión de sustituir ni más ni menos que a Eddie Phillips, sin duda alguna uno de los americanos con más clase que haya pasado por la ACB y todo un ídolo en la isla.

Nostálgicos. Eddie Phillips. Pecados de juventud que pueden arruinar una carrera deportiva. Por Roberto González Rico.

El esfuerzo del club fue titánico, teniendo que pagar una talegada al jugador, ya que éste tenía su caché, su cotización era bien alta.

Sin duda alguna que estábamos ante uno de los fichajes más mediáticos que se realizaron en la década de los 80, todo un éxito por parte de la directiva canarista, aunque solo pudiese cumplir una de las tres temporadas de las que había firmado.

Aquí os dejo los salarios de algunas de las plantilla de esa temporada, donde podéis comprobar que es el jugador que más cobraba, faltan de clubes como Barcelona o Madrid, pero por ejemplo estaba por encima de Mel Turpin, Reggie Johnson Granger Hall por ejemplo.

Su salario era de 33 millones de las antiguas pesetas, una cifra bastante considerable para la época, estamos hablando de finales de los 80.

 

Su debut en la ACB se produciría un 15 de octubre de 1988 en un partidos en el que los canaristas apunto estarían a punto de ganar en su casa a un Madrid comandado por Drazen Petrovic y Fernando Martín, Nimphius firmaría 16 puntos y 14 rebotes, pero insuficientes, los blancos vencerían por 4 puntos.

Su temporada podría ser calificada de notable, promediando 22 puntos y 7 rebotes, y un total de 14 dobles dobles.

Su tope en anotación sería de 38 puntos en un partido contra el Puleva, mientras que el de rebotes sería de 16 logrados ante el Cacaolat.

Fue una temporada dura para los amarillos, puesto que hubo un gran baile de americanos en la plantilla, comenzando Bingenheimer como pareja de Nimphius, pero al cual sustituyeron en la jornada 19, tras haber promediado 21 puntos y 8 rebotes.

Nostálgicos. Bingo, de esos jugadores por los cuales Sevilla merece ser de ACB. Por Roberto González Rico.

Llegando para sustituirlo Tom Tolbert, quien aguantaría 17 partidos, en los que promediaría 25 puntos y 7 rebotes, siendo sustituido por Alex Strivins, quien disputaría los últimos 8 encuentros de la temporada, incluidos los que le enfrentarían al Tenerife Nº1, en ese dramática serie a cinco partidos, y en la que los canaristas certificarían la salvación.

Gran papel de Strivins en esa serie, con 20.5 puntos y 11.4 rebotes, destacando sobre todo en ese quinto partido donde se iría a los 28 puntos y 19 rebotes, ganándose la renovación.

Nimphius también realizaría una buena eliminatoria con 19.2 puntos y 5.8 rebotes, pero un poco por debajo de lo que había demostrado durante toda la temporada, Stivrins sin duda alguna que le robaría gran parte de protagonismo.

Esa temporada sería histórica además pues el club disputaría la Copa Korac, aunque les quedaría un sabor agridulce tras caer en segunda ronda ante el Malinas por 4 puntos en el global de la eliminatoria, tras haber eliminado en primera ronda tras haber ganado al Birmingham Bullets inglés.

El club le rescindiría el contrato al finalizar esa temporada, , se comentó que el club no le pagaría el dinero restante pactado, se hablaba que al jugador se le había ofrecido cuando se le fichó un total de cien millones de pesetas, y todo ello a pesar de las reclamaciones de Nimphius.

Desconozco los motivos por los que el club tomaría esta drástica decisión, su temporada en cuanto a números había sido buena, muy regular, sin apenas altibajos,  aunque se habla de un cierto pasotismo e indolencia, y que solo jugaba cuando le interesaba, es decir compromiso, aunque yo aquí ya no voy a entrar.

Una pena, pues el jugador años más tarde declararía que le encantaría retirarse en Canarias y haberse quedado allí también a vivir, una vez jubilado de las canchas.

Volvería a EEUU para jugar con los Sixers, en la que sería su última temporada en la NBA, serían un total de 8 años, jugando un total de 564 partidos de Liga regular (6.4 puntos y 4.4 rebotes) y 25 de Play Offs (2.8 puntos y 3.2 rebotes).

Sus últimos partidos los disputaría en la Lega italiana, en el Messagero de Roma, donde jugaría 10 partidos (7.5 puntos y 5 rebotes), antes de ser cortado, tenía 33 años, decidiendo poner punto y final a su carrera.

Un Messagero que se estaba gastando un dineral para poder dar un paso y más en ese objetivo de conquistar la Lega Italiana, y por donde pasarían jugadores como Dino Radja, quien procedía de la Jugoplastika de Split, donde lo había conquistado todo, y a quien habían seducido con 10 millones dólares por 3 temporadas y retrasar así su salto a la NBA, y Michael Cooper, 5 veces ganador del anillo con los Lakers y a quien también sedujeron con 2 millones de dólares por una temporada.

Nimphius vendría a sustituir a Dino Radja, mientras éste se recuperaba de una lesión.

Y en Italia pondría punto y final, empezando una nueva vida, de la que hemos sabido a través de Linkedin que por ejemplo estaría 5 años trabajando en Nationwide Postal Center, una empresa que se dedica a la comercialización de seguros comerciales, el cual compaginó con otro trabajo que venía realizando tras su retirada en la empresa Red Rock Reflections, un complejo vacacional donde la gente puede disfrutar en familia de unas felices vacaciones bien pescando, nadando, saliendo a dar un paseo en bicicleta, o bien haciendo surf o snorkel.

Actualmente vive en una pequeña población llamada Sedona, de poco más de 10000 habitantes, situada en el desierto de Arizona, y cercana a Flagstaff, rodeada de colinas de roca rojiza, cañones profundos y bosques de pinos, un lugar  donde lleva una vida sana y tranquila, en medio de la naturaleza y del desierto.

Os dejo con un tema de Calexico, una banda de Arizona, versioneando todo un clásico de Love, una formación mítica de los años 60-70 de Los Ángeles.

Como curiosidad comentaros que ya no lleva esa melenas rizadas de playboy, las cuales se cortaría como Sansón, esperando que le diesen fuerza en una dura etapa de su vida.

Actualmente está casado con otra mujer, Krista. llevando desde el año 2000 una negocio propio de inmuebles.

Y para finalizar os dejo con un tema de una de mis bandas favoritas de mi adolescencia, precisamente de Wisconsin, de donde es Nimphius.

Viendo el paisaje de conde vive actualmente entiendo que en su momento dijese que se veía viviendo en Canarias tras dejar el basket y poder incluso jubilarse allí, y no haya por ejemplo vuelto a Wisconsin.

Pues hasta aquí hemos llegado, espero que os haya gustado, hasta la próxima…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial