Nostálgicos. Mark McNamara. Campeón con los Sixers  y suplente de Jabbar en los Lakers del Showtime  .Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Mark McNamara. Campeón con los Sixers y suplente de Jabbar en los Lakers del Showtime .Por Roberto González Rico.

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

El pasado viernes nos enterábamos de otra triste noticia en el mundo del baloncesto, el fallecimiento de Mark McNamara, un jugador al que tuvimos la ocasión de ver de forma fugaz en la ACB a finales de los 80 y principios de los 90, y quien creo que es más conocido en España por esa ¿leyenda urbana?, que se ha contado sobre su figura que por su juego.

Vamos a dedicarle nuestro Nostálgico de hoy para que podáis conocer un poco más sobre este gigante jugador de 211 centímetros y 107 kilos de peso, nacido hace ahora 60 años en San José, California, y quien se desenvolvía en la posición de pívot.

Jugaría dos años en la Universidad de Santa Clara, con los Broncos, donde sería compañero de Kurt Rambis, vecino también de California(Cupertino).

Pero nunca se acabaría de encontrar a gusto en esta Universidad, por lo que sería traspasado a la Universidad de Berkeley en California, pasando como veremos a la historia de los Golden Bears.

McNamara, sería el MVP del equipo en cada una de sus temporadas con los Bears, promediando 22 puntos y 12.6 rebotes como senior, para un total de 19.6 puntos y 11.6 rebotes en estados dos temporadas con los osos dorados.

Unas cifras muy buenas, destacando además el alto porcentaje que tuvo en lanzamientos de dos (66,2%).

Esta último año conseguiría ser el máximo anotador y reboteador del equipo, así como también ser el mejor jugador con mejor porcentaje, un triplete que hasta ese momento en la conferencia universitaria en la que él jugaba solo habían conseguido Lew Alcindor y Bill Walton.

Por ello no es de extrañar que fuese incluido en el salón de la fama de esta universidad. De hecho en 2009, Sería anunciado como uno de los 30 mejores jugadores de los Golden Bears. En el acto se celebraba las 100 temporadas de baloncesto de dicha universidad.

Se graduaría en «Economía Política de Recursos Naturales«.

Sus buenos números lo colocarían en una buena posición en el draft, 1ª ronda, puesto 22, por los Philadelphia 76ers, justo por detrás de Eddie Phillips y por delante de Darren Tillis, otros dos viejos conocidos de la afición española.

Jugaría con los Sixers, una temporada, en la que apenas contaría para su entrenador, pero claro, delante tenía a un tal Moses Malone, pero Mark aportaría su granito de arena en la medida e los que sería posible para conquistar el anillo.

Al finalizar la temporada sería traspasado a los San Antonio Spurs, incrementando sus minutos por partido, y también sus números, firmando una media de 5.5 puntos y 4.5 rebotes, en los casi 15 minutos que estuvo de media en la cancha los 70 partidos disputados.

La temporada siguiente sería traspasado a los Kansas City Kings al poco de comenzar la competición, donde acabaría la temporada con unos números bastante pobres.

El verano del 85 sería traspasado a los Milwaukee Bucks, pero lo cortaron antes de comenzar la liga, así que decidiría activar la vía europea, concretamente la de Lega Italiana, la cual ya habían experimentado un gran número de jugadores que habían conquistado juntó a McNamara el anillo con los Sixers.

Fichando por el Livorno, siendo una pieza importante en que el equipo lograra el ascenso a la A-1 esa temporada, un equipo que era entrenado por el mítico Alberto Bucci.

Con el objetivo cumplido haría las maletas para desembarcar en España, llegando a Málaga para incoporarse al Caja de Ronda, equipo que también tenía como objetivo el ascenso a la ACB, tras haber descendido la temporada anterior.

Y pensaron en el gigante zurdo de California  para cubrir la posición de pívot, pues lo tenía todo para poder dominar la zona a su antojo, altura, corpulencia, experiencia, etc,…

Formaría una dupla de primer nivel junto a Johh Deveraux, un jugador muy espectacular, y que ese año quedaría en segunda posición en el concurso de mates de 1ª B, en el que ganaría Mike Smith con aquel mate increíble por encima de Solsona, base del CajaBadajoz.

También contaban con jugadores de un gran nivel como Rafa Vecina, Javi García, Jordi Grau, Antonio Márquez o Rafa Pozo.

Además era un año en el que aparecía con fuerza otro equipo en Málaga, el  Maristas, precisamente comandado por Mike Smith, equipo que quería hacerse un hueco dentro del panorama baloncestístico malagueño, andaluz y estatal.

En el primer enfrentamiento celebrado esa temporada entre ambos equipos, un  29 de noviembre de 1986 , en la pista del Mayoral, la cual tendría que ser ampliada en cuanto al aforo, McNamara firmaría una auténtica exhibición, con 43 puntos, siendo clave en la victoria del Caja de Ronda. Otros destacados serían Deveraux con 21 y Vecina con 15.

Todo marchaba viento en popa, pero McNamara, abandonaría Málaga antes de finalizar la campaña, firmando como agente libre por Philadelphia.

Vamos que los dejó tirados y sin previo aviso, y es que en esa época por desgracia era una práctica habitual, los contratos no se respetaban y un jugador podía sin más largarse sin que le pasase nada, y sin tampoco pagar una contraprestación como sería lo lógico.

Según Diario Sur, nunca se había sentido a gusto en el club, desconfiando por ejemplo del trabajo de sus servicios médicos, incluso mandaría más tarde una carta a este mismo diario en la que decía que se marchaba por las «desatenciones del club, malentendidos, mentiras y mala salud»

Fue un mazazo para el club, el cual había realizado un gran esfuerzo con su fichaje, pero el equipo supo reponerse, alcanzo finalmente el tan ansiado ascenso.

Y es McNamara era una pieza muy importante dentro del equipo, aunque si bien es cierto, que el equipo con su presencia dejaba de funcionar como tal, pues era un jugador que acaparaba mucho balón, de hecho tras su marcha hubo otros jugadores que dieron un paso al frente, asumiendo galones y responsabilidades.

El equipo se hizo más fuerte con la llegada de todo un veterano como Clyde Mayes, quien había finalizado la temporada en Manresa, se trataba de un pívot bajo, con gran experiencia, muy fuerte físicamente, gran defensor y reboteador, y quien también aportaba en ataque.

Nostálgicos: Clyde Mayes, una fuerza de la naturaleza para Manresa y Valencia. Por Roberto González Rico.

El equipo conseguiría finalmente el ascenso en la última jornada del campeonato, tras la victoria en Málaga ante el Santa Coloma, y la derrota del Villalba en casa contra el Elosúa León.

McNamara jugaría los últimos partidos de esa temporada con los Sixers, promediando 3.2 puntos y 3.3 rebotes.

La siguiente temporada, ya entera,  también en Philadelphia subiría un poco su producción, firmando 3.6 puntos y 3.7 rebotes en los 42 partidos que disputó.

A la finalización de la temporada los Lakers pensarían en McNamara para poder dar minutos de descanso a Kareem Abdul Jabbar, allí jugaría dos temporadas, en las que promediaría 3 puntos y algo más de dos rebotes, y es que los minutos estaban muy caros.

No podría ganar el anillo, el equipo estaba ante los últimos años del showtime, los Pistons los barrerían literalmente en la final la primera temporada por un contundente 4 a 0, mientras que la temporada siguiente seríasn los Phoenix Suns los que les vencerían por 4 a 1 en la semifinales de conferencia.

Pero bueno, no todos pueden poner en su cv que han jugado con Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar, y ser entrenado por Pat Riley.

Al comienzo de la temporada 90-91 fue traspasado a Orlando a cambio de Sidney Green, duraría dos partidos.

Volvería a España, para incorporarse el Juver Murcia, quien peleaba por la permanencia,  tras haber ascendido la temporada anterior, sustituyendo a Tom Gneiting, quien había sido cortado por el club.

Tendría un debut soñado ante su afición, anotando 18 puntos y capturando 20 rebotes en la victoria por dos puntos del equipo ante el Puleva Granada.

Jugaría tan solo 14 partidos, promediando 21 puntos y 12 rebotes, siendo vital en que el equipo salvase la categoría.

Ello haría que el Madrid, dirigido por aquel entonces por George Karl se interesase por sus servicios, para suplir a Stanley Roberts, buscaban un perfil con más experiencia.

Nostálgicos: Recordando a Stanley Roberts, un anti Norris de ida y vuelta.Por Roberto González Rico.

Al equipo blanco también llegaría Mark Simpson, en lugar de Carl Herrera, buscando también experiencia y jugadores que ya estuviesen aclimatados al basket europeo.

La aventura de McNamara en Madrid solo duraría 10 jornadas, en las que promediaría  5 puntos y 4 rebotes en los 7 partidos que disputaría.

Vendría a sustituir por lesión a Ricky Brown, otro veterano jugador procedente del Caja de Ronda, y quien pasaría a la historia del equipo blanco gracias a aquella canasta tras robarle la pelota a Fasoulas, y que a la postre les daría el título de la Recopa ante el Paok de Salónica.

Volvería a los EEUU para la siguiente temporada a los Rapid City Thrillers de la CBA, con los que solo jugaría 5 partidos, poniendo el punto final a su carrera profesional como jugador.

De su vida posterior supimos que estaría trabajando en el cuerpo técnico de los Toronto junto a George Karl, quien precisamente lo había fichado para el Real Madrid, y parecía incluso que podría hacer carrera como entrenador en la NBA, pero importantes motivos personales como veremos más adelante truncaron su sueño.

Tras tener que dejar de forma obligatoria ese sueño, fijaría su residencia en Haines, Alaska, donde estaría dirigiendo campamentos, y que también había estado entrenando a un equipo de secundaria del pueblo  al que había llevado a competir en campeonatos estatales.

Se había mudado a este pueblo de casi 2000 habitantes, por un problema de salud respiratorio, los médicos le recomendaron que se fuera a vivir a un lugar más tranquilo y sin tanta contaminación, eligiendo este pequeño pueblo debido su paisaje, donde llevaba una vida serena, disfrutando de la naturaleza y de vida animal, nos consta que era un enamorado de los animales, de hecho como se hemos expuesto un poco más arriba se había graduado en «Economía Política de Recursos Naturales«.

Allí estaría trabajando como editor de vídeo en la productora Twin Lions Productions, que rueda documentales “sobre vida natural, temas de los nativos americanos y medioambiente”.

Era una persona muy comprometida y con una gran conciencia ecológica y de la conservación.

Él disfrutó del aire libre, describiéndose a sí mismo como  un» tipo de país de fondo «.

Y así llevaba su vida, hasta que esta semana, el pasado viernes a la mañana, nos enterábamos de su fallecimiento, aunque tampoco nos cogió por sorpresa, pues sabíamos que padecía desde hace un tiempo una complicada situación de salud (padecía desde hace ya unos cuantos años una enfermedad conocida como  ‘alfa 1 antitripsina‘, una deficiencia en la proteína que protege sus pulmones) aunque tampoco nos esperábamos tan pronto este fatal desenlace.

Antes de finalizar comentar una anécdota sobre su figura y que le acompañará toda la vida, y es esa historia que ya muchos conoceréis, y es esa que habla de sus pinitos en el mundo del cine, donde se dice, yo no soy quien para asegurarlo que rodaría alguna de las escenas de la película de Start Wars (El imperio contraataca), para sustituir por problemas de salud a Peter Mayhew, en el papel de Chewbacca.

Pero estas escenas fueron descartadas y rodadas nuevamente por Mayhew, una vez recuperado éste, pues según se comentó no acababa de dar con la tecla para hacer los movimientos del Chewbacca original.

Aunque tampoco lo debería haber hecho tan mal cuando años después lo llamarían para rodar como doble para las escenas de peligro y de acción de Tarek, en el telefilme “Ewoks: La batalla de Endor

La verdad es que resulta una auténtica pena que este gran jugador, aquí haya sido más conocido por esta anécdota que por el gran baloncesto que desplegó, aunque también es cierto que su paso por España, en los 3 equipos para los que jugaría fue muy breve, y entiendo también el mosqueo de la afición cajista, pero supongo que sus razones tendría, y al final tampoco les iría mal pues conseguirían el ascenso en la ACB.

Otro jugador más que nos deja, relativamente joven, apenas tenía 60 años, y que engrosa una triste y amplia lista de jugadores fallecidos, sobre todo en los últimos años.

Dejando un Cv muy interesante, no todos pueden decir por ejemplo que ha compartido vestuario con dos de los mejores pívots en la historia de la NBA, como Moses Malone y Abdul Jabbar, o que ha sido campeón de la NBA en su primera temporada, o que ha jugado con dos de los mejores bases de todos los tiempos como Julius Erving o Magic Johnson, o jugado en aquellos Lakers de los 80.

DEP…Un saludo a tod@s y hasta la próxima…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial