Nostálgicos: Recordando al rubio canadiense Gregg Wiltjer. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos: Recordando al rubio canadiense Gregg Wiltjer. Por Roberto González Rico.

madison

En unos días en que se está  hablando del fichaje de Kyle Wiltjer por el Baskonia, hoy he querido recuperar la figura de su padre, Gregg Wiltjer, uno de los primeros armarios empotrados que fichó Aito García Reneses para su Barcelona, y quien a pesar de su engañosa imagen fue mucho jugador de lo que en un principio podamos pensar, pues el suyo era un trabajo serio, sobrio y poco vistoso, pero a la vez muy eficaz.

Gregory Hilko «Gregg» para los amigos, era un pívot grande, de 210 metros, nacido en Yukon, en Cánada hace ahora 56 años.

2016-caa-whitehorse-400x268

Jugó sus dos primeras temporadas de universitario en el Junior College de North Idaho, promediando en su segunda temporada 17,1 puntos y 10,2 rebotes por partido.

Ello llamó la atención de la Universidad de Washington , quienes quisieron hacerse con sus servicios. Miembros de dicha universidad acudieron a verle le proporcionaron una bolsa de deportes y unas zapatillas, algo totalmente prohibido en la NCAA , por lo que la universidad fue sancionada y no pudieron hacerse con sus servicios. Tuvo que irse a los Beavers de la Universidad Estatal de Oregón, donde contó con pocas oportunidades de juego, promediando 5,4 puntos y 3,7 rebotes, optando por terminar la carrera en su país, en los Vikes de la Universidad Victoria.

greg-wiltjer

Fue elegido en la cuadragésimo tercera posición del  Draft de la NBA de 1984, el mismo de Michael Jordan, por Chicago Bulls  pero al no encontrar hueco en el equipo ficha por el  Basket Brescia de la Serie A2  italiana. Allí juega una temporada en la que promedia 16,7 puntos y 11,8 rebotes por partido.

n_f_c_barcelona_baloncesto-2031348

Sus buenos números así como su estilo sobrio hacen que el Barcelona y Aito, quien se estrenaba en el banquilo azulgrana esta temporada apuntalen el juego interior con dos jugadores de gran nivel como son Wiltjer y Steve Trumbo (quien firma por 5 temporadas), éste último procedente del Forum Valladolid, donde ha realizado dos grandes temporadas, y de quien se espera que pueda jugar como español al casarse con una vallisoletana.

Nostálgicos: No digan rebote, digan Steve Trumbo.Por Roberto González Rico.

Juega 23 partidos en Liga, pues será sustituido por Trumbo, al no poder aún poder jugar como español, donde firma unos grandes números ( 14.4 puntos y 10.4 rebotes), pero aún así en febrero de 1986 se hace el cambio.

Según Aíto, «el cambio de Trumbo por Wiltjer no tiene nada que ver con el haber ganado o perdido determinado partido, ni tampoco obedece a un cambio que pretenda mejorar el juego del equipo». En este sentido, el técnico quiso dejar bien claro que la convocatoria de la rueda de Prensa para anunciar el cambio de extranjero se debía a que, en un principio, «se dudaba entre dar una nota informativa o dar la cara y dejar zanjado que éste no es un cambio para mejorar ni empeorar, sino para que Trumbo no pase un año en blanco».

García Reneses fue tajante al enjuiciar la labor del jugador canadiense: «Estoy plenamente satisfecho del rendimiento de Greg que, para mí, ha estado muy cerca de alcanzar un rendimiento óptimo en el Barcelona». El entrenador del Barça explicó: «Mi mayor ilusión era contar con Wiltjer y Trumbo en el mismo equipo, pero eso que veíamos tan factible a principio de temporada ahora vemos que es improbable debido a que los papeles de Steve se han retrasado demasiado».

Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 1. HISTORIA DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO. Por Roberto González Rico.

Sí permaneció en el equipo en la Recopa, pero sí en competición europea, en la Copa Korac. Y en la final, disputada en Caserta ante el Scavolini de Pésaro, fue el héroe: 14 puntos y 18 rebotes en la victoria por 101-86. Omnipresente bajo los tableros y en la propia pista, ya que no se sentó ni un minuto.

Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 1. HISTORIA DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO. Por Roberto González Rico.

No me entusiasmó aquella decisión, pero fui profesional. En la vida a veces pasan cosas sobre las que no tienes control y esta fue una de ellas. Decidí mantenerme positivo”.

Teníamos muy buen equipo que lo hizo todo divertido. Todo el mundo le gustaba a todo el mundo en ese vestuario. Estuve contento de poder ayudar a ganar el título. El mejor momento no fue tanto el partido sino el viaje. Cuando volvimos, fuimos a la centro de la ciudad y los aficionados se volvieron locos cuando les enseñamos la copa”.

No pudo continuar en el equipo, llegaron la siguiente temporada jugadores como Andrés Jiménez, y se confiaba mucho en la evolución positiva de Ferrán Martínez y Julián Ortiz, su sustituto en el equipo fue Wallace Bryant.

Nostálgicos: Wallace Bryant, un gigante de 7 pies nacido de Torrejón.Por Roberto González Rico.

Wiltjer, un enamorado de España decidió aceptar la oferta del Cajamadrid, quien estaba en Primera B, y que tenía la misión de ascender a la ACB. Le ofrecieron 140.000 dólares por un año, más 25.000 si asciendía el equipo de división, más de 20 millones de pesetas en total.

Allí juega una temporada, pues recibe la llamada del Aris de Salónica para ir a jugar a la liga griega, con los que juega dos temporadas, conquistando dos ligas y dos copas. Aquí coincidiría con Giannakis y Gallis, así que ya os podéis imaginar las pocas bolas que recibió, aunque al bueno de Gregg eso tampoco le importara mucho, sus funciones eran otras.

En 1989 regresa a EEUU para jugar  en los Omaha Racers , donde jugaría 3 temporadas. entre medio asistió a los campus de verano de la NBA , llegando a firmar como agente libre en 1990 por los Indiana Pacers y al año siguiente por Los Angeles Clippers  pero en ambas ocasiones fue cortado antes del comienzo de la temporada

En 1992 regresa a la liga española fichando por el Argal Huesca , donde juega 15 partidos en los que promedia 8 puntos y 7,5 rebotes, antes de ser cortado en el mes de diciembre por Ben Coleman, con pasado también azulgrana.

33626049

Decide regresar a la CBA, fichando por Oklahoma City Cavalry, jugando posteriormente de nuevo con los Racers, ganando la liga en 1993.

La temporada siguiente ficha por los Quad City Thunder, pero en mitad de temporada es reclutado por el Atlético Echagüe Club de la liga Argentina, donde acabará la temporada.

Al año siguiente se va a jugar a la liga francesa de la mano del Tours Joué Basket, donde jugará otra temporada más, y tras un año en blanco, sus últimos partidos los disputa la temporada 96-97 en la liga portuguesa, donde se incorpora a los Guialmi Estrelas para disputar los PO.

Gregg  además jugó en la selección canadiense, debutando en el mundial de Colombia de 1982. En 1984 fue el máximo reboteador de los JJOO  de Los Angeles, en donde acabaron en la cuarta posición. Su último torneo importante fue el Campeonato FIBA Américas de 1995.

162371085

Una verdadera pena que este enamorado del jamón y de la paella no pudiese hace mayor carrera en nuestra ACB, la verdad es que nunca entendí que no tuviera más propuestas para quedarse aquí, cuando siempre se manifestó ser un gran admirador de nuestra cultura y país.

Con lo que más se queda de España es “con la gente, la pasión con el deporte y la fantástica comida. Mi favorita es la paella. Espero volver algún día con mi familia a vuestro bonito país y enseñárselo”.

Pues ahora otro Wiltjer parece que puede coger el legado de su padre, pues ayer se rumoreaba fuertemente que estaba en la órbita del Baskonia para reforzar su juego interior.

Kyle, un tirador de 2,08 y 24 años de edad  jugó  dos temporadas  en la Universidad de Gonzaga en las que promedió 18,6 puntos y 6,3 rebotes por partido, siendo elegido debutante del año en 2015 de la West Coast Conference  e incluido en ambas temporadas en el mejor quinteto de la conferencia. Además, en 2015  fue incluido en el segundo equipo All-American  consensuado.

Ello le llevó a fichar por los Rockets, donde jugó la temporada pasada, apenas 3 minutos por partido,  siendo incluido este verano en el trueque con los Clippers por Chris Paul.

El pasado 15 de julio fue despedido, por lo que ahora está libre, abriéndose la posibilidad de que pudiera recaer en Vitoria, donde buscan la figura de ese cuarto abierto que pueda sustituir a Kim Tillie, quien marchaba al Olympiakos.

Ya es internacional absoluto por su país, como lo fue su padre, que se enfrentó a España en los Juegos Olímpicos de Los Angeles-84.

Kyle Wiltjer rockets_1477361592829_6615954_ver1.0

Pero Kyle no es el único que se dedica al deporte, pues de los 4 hermanos, tres (incluido Kyle) se han dedicado al mundo de la canasta y la otra al voleibol.

Lo que hemos sabido de él a través de Linkedin,  es que desde que se retiró del baloncesto (1997) vive en Portland (Oregon), donde ha trabajado como gerente territorial en una empresa de materiales de construcción (2001-2006) y que actualmente trabajaba como proveedor de productos para el hogar (ventanas y puertas).

Pero lo que no ha perdido es el contacto con nuestro deporte . “Hago entrenamientos individuales con chicos jóvenes”.

Siempre con una sonrisa en la cara y con un gran optimismo, hemos rescatado un vídeo, ya si en esa larga melena rubia donde a sus 50 años lo tenemos machacando una canasta, aunque tengo mis dudas de que sea de altura reglamentaria, aunque da igual, lo importante es verlo tan alegre y divertido como siempre.

 

Aunque en la ACB solo disputase  38 partidos,  ha quedado en la historia como coprotagonista de la primera portada de ‘Gigantes del Basket’, allá por noviembre de 1985, junto a Fernando Martín. “Es muy chulo que eso ocurriese. Recuerdo aquel partido y la sensación de enfrentarnos al Madrid. Es una de las grandes rivalidades de la historia del deporte, así es que siempre nos motivaba más jugar contra ellos. Me impresionó mucho conocer la muerte de Fernando en su momento”.
La histórica primera portada de ‘Gigantes’.

La histórica primera portada de ‘Gigantes’

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial