Nostálgicos. Andy Toolson, la versión vintage de Jaycee Carroll. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Andy Toolson, la versión vintage de Jaycee Carroll. Por Roberto González Rico.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Pues aquí estamos de nuevo, en un día más, escribiendo sobre baloncesto, qué sería de mi vida sin este deporte, no quiero ni imaginármelo, y es que son tantos buenos recuerdos, también los hay malos, pero yo soy de los que siempre intento quedarme con lo bueno.

Pero vamos a dejarnos de rollos y al lío que hoy lo hay y mucho, pues sin más, aquí os traigo la historia de Andrew Kent, más conocido como Andy Toolson, y es que el otro día fue ver los últimos capítulos de The Last Dance y al ver a Steve Kerr, se me vino automáticamente a la cabeza este enorme y gran tirador.

Toolson, de 54 años , y nacido en Chicago, Illinois, se desenvolvía en la posición de alero, destacando sobre todo por su gran tiro, tenía una muñeca de esas que se conocidas como prodigiosas, y más valía no darle un centímetro, que lo próximo que oirías sería el chof de la red y a tu compañero recogiendo la pelota de debajo de la canasta.

Se formó durante 4 años en la Universidad de Brigham Young, una universidad de carácter mormón, en la que también jugarían otros viejos conocidos de la ACB como Steve Trumbo, Fred Roberts o Tom Gneiting.

La verdad es que  la comunidad mormona ha dado muy buenos jugadores , una comunidad que representa el 2% de la población norteamericana (es decir entre 6 y 7 millones de personas), siendo predominantes en el estado de Utah, donde un 55% de la población es mormona (cerca de los dos millones de personas).

No cabe duda de que es un deporte muy del agrado de la gente de esta comunidad, de hecho hay un gran número de practicantes de este deporte, y de ahí que hayan salido esta cantidad de jugadores, además la gran mayoría marcados en la pista por un patrón muy similar, escoltas, y ala-pívots, con buen tiro exterior, con buenos fundamentos, muy efectivos y disciplinados dentro de la cancha.

En esas 4 temporadas iría creciendo y mejorando aspectos de su juego, aparte de ir cogiendo cada vez más protagonismo dentro del equipo, aunque durante ese período universitario, y antes de comenzar su segunda temporada marcharía en una misión en Concepción, en Chile.

En su primer año antes de la aventura religiosa, promediaría algo más de 8 puntos, en su segundo año, justo a la vuelta de Chile sus números bajarían un poco a nivel de anotación, 6 puntos, pero sin embrago empezaría a ayudar en el rebote, dentro de sus 198 centímetros, capturando en esta temporada casi 3 rebotes por partido.

La siguiente temporada y dentro de su continua evolución sería mejor, promediando 15.3 puntos y 6.6 rebotes, llegando a ganar varias distinciones como jugador de la semana de su conferencia.

La cuarta y última temporada sería aún mejor,  manteniendo los 6.6 rebotes de la temporada anterior, pero aportando algo más de 18 puntos, destacando en el lanzamiento de tres, con porcentajes normalmente siempre por encima del 40%, que yo creo que sinceramente que se le puede pedir a un alero, o a cualquier jugador que juegue en posiciones exteriores.

En los cuatros años promediaría 11.9 puntos y 4.6 rebotes, con un destacable 43.7% en T3.

Se graduaría en 1990, además con buenas notas, si ya decía yo que siempre me había tenido cara de buen chico y responsable, licenciándose en Arte, en el área de Relaciones Internacionales, además de cursar un Máster en Ciencias Sociales, en la Universidad de Syracuse, al menos esto es lo que se nos dice en su perfil de Linkedin, luego si eso ya hablaremos de lo que hizo tras dejar el basket y a que se dedica hoy en día.

En 2001 sería incluido dentro del Hall of Fame de la Universidad, siendo uno de los jugadores más destacados de su historia, pues sería clave en el título WAC de 1990, siendo además nombrado GTA Academic-All American. 

Como curiosidad ese mismo año entraría en el Hall of Fame de la Universidad, Frankie Feredericks, el atleta namibio, especialista en los 100 y 200 metros,  y quien conquistaría un oro en los 200 metros en los mundiales de Stuttgart del 93, así como varias medallas de plata en 100 y 200 metros, tanto en JJOO como Mundiales de atletismo.

No sería seleccionado en el draft de ese año, pero aún así empezaría la temporada en los Utah Jazz, Utah que por cierto es una ciudad con un gran número de mormones,

Como curiosidad, su salario esa temporada sería de 120.000 dólares, por 310.000 de la temporada 95-96.

Jugaría un total de 47 partidos, en los que promediaría 2.9 puntos y 1.4 rebotes. Tendría el honor de jugar y compartir vestuario con John Stockton y Karl Malone.

Con esta situación y viendo el panorama no dudaría en aceptar la oferta del TeleMarket Brescia de la Lega Italiana, que se encontraba en la A-2, siendo cortado a los 3 meses, en los que promediaría 13.6 puntos y 5.7 rebotes. El equipo acabaría consiguiendo el ascenso a la A-1.

La siguiente temporada volvería a EEUU para enrolarse en las filas de los Tri-City Chinook, un equipo que disputaba la CBA, con sede en Washington, y por donde pasarían jugadores como John Pinone, John Starks o el fallecido Alphonso Ford.

Durante ese año promediaría casi 20 puntos y algo más de 4 rebotes por partido.

Nostálgicos. Dan Godfread.Buenos números, sensaciones frías.Por Roberto González Rico.

Y en el verano del 93 sería cuando llega a la ACB, de la mano del Festina Andorra, donde formaría una gran tripleta junto a Dan Godfread y Howard Wright.

El equipo había logrado esa misma temporada el ascenso y apostaron por un proyecto fuerte para consolidar al equipo en la ACB, contando además de con este trío de americanos con un buen elenco también de jugadores nacionales como Villalobos o los hermanos Llorente.

Con la aprobación del tercer extranjero, se abría también la puerta a que muchos de los clubes se decidieran a cubrir esa tercera plaza con un jugador de perímetro.

Según contaba Andy en un medio de comunicación antes de la llegada de la oferta del Andorra estaba pensando de dejar el baloncesto profesional para dar ya el paso a la vida real, estaba un poco quemado de las experiencias que había tenido, aún tenía 28 años, pero llegaría esa oferta que fue como un último tren, y decidió subirse, sin duda que fue una muy buena decisión.

Su debut en la ACB se produciría un 16 de septiembre del 93, en un partido celebrado en su cancha contra el CB Murcia al que derrotarían por más de 20 puntos, y donde Andy tendría una muy buena actuación, firmando 19 puntos y 10 rebotes, anotando 4 triples.

Su temporada sería espectacular, promediando 21 puntos y 4 rebotes, pero es que además lo conseguiría con un 55% en T2, un 50% en T3 y un 85% en libres.

Su mejor marca la firmaría en un partido en cancha del Taugrés, donde se iría a los 32 puntos,con un récord también de triples, 7, partido ganado además por el equipo en esta cancha tan difícil como la vitoriana.

El equipo realizaría una temporada extraordinaria, firmando una quinta posición en la fase regular, empatado con el cuarto, y a una victoria del tercero.

Pero no pudieron refrendarlo en los Play offs, cayendo sorprendentemente ante el Coren Ourense de Andre Turner y Chandler Thompson, por 1-2.

Su magnífica temporada hizo que el Club Baloncesto Zaragoza se interesase por contratar sus servicios, llegando la siguiente temporada al equipo maño, formando tripleta junto a Andre Turner y Ken Bannister.

Tuvo una buena temporada (16 puntos y 3 rebotes) , bajaría eso sí, los guarismos del año anterior, volviendo a hacer su mejor partido ante el Taugrés, a los que vencerían en Zaragoza por más de 20 puntos, gracias sobre todo a los 35 puntos y 8 rebotes de Andy, quien anotaría 8/13 en lanzamientos de tres.

En esta temporada dejaría además un récord que aún sigue vigente, el de triples anotados en un partido de la Copa del Rey, en un enfrentamiento contra el FC Barcelona, al que vencerían en los 1/4 de final. El equipo llegaría a la final, pero acabarían sucumbiendo ante el Taugrés. Andy firmaría 17 puntos y 3 rebotes en la final.

Ese récord son 7 triples, el cual está compartido con el griego Kostas Vasileiadis.

En liga el equipo quedaría en una sensacional quinta posición, empatado con el Madrid y Taugrés, cuarto y tercero respectivamente, siendo eliminados por el propio Madrid en los 1/4 de final por 2-1.

Sería su único año en Zaragoza, volviendo a probar la aventura de la NBA,  haciéndolo nuevamente en Utah, jugando tan solo 13 partidos y sin apenas participación, por lo que bye bye, y hasta nunca, ya solo volvería a EEUU de vacaciones y una vez finalizada su carrera profesional para comenzar una nueva vida.

Acabaría esa temporada en el AEK de Atenas, adonde llegaría para remplazar a Marcus Liberty, formando dupla con Anthony Pelle, a quien podríamos ver la siguiente temporada en la ACB jugando en el Girona, curiosamente Girona sería el equipo donde se retiraría unos más tardes Andy.

Era una liga por aquellos años dominada por el Olympiakos, líder absoluto de la competición y quien ganaría esa temporada el título doméstico. Andy estaría en una buena línea, firmando 15.6 puntos y 3.3. rebotes.

El equipo disputaría ese año la Copa Korac, estando en el mismo grupo que el TDK, quedando últimos de grupo y sin poder clasificarse para los 1/8 de final.

La siguiente temporada volvería a la ACB, fichando por el Joventut de Badalona, donde le acompañaría nuevamente su ex compañero en Zaragoza,  Andre Turner, y Tanoka Beard, también llegado esa misma temporada procedente del Ulker de Estambul.

Sería una buena temporada a nivel individual ( 15 puntos y 3 rebotes por partido), volviendo a destacar en el lanzamiento de tres, sin duda alguna que estamos ante uno de los mejores jugadores en ese aspecto en la historia de la ACB. Su récord en liga ese año serían 6 triples, logrados en 8 intentos, finalizando la competición con un notable 43%.

Pero lo mejor de esa temporada sería la Copa del Rey conquistada en León, al imponerse en la final al Cáceres, esa copa que nos dejó uno de los mejores partidos que se recuerden de nuestro baloncesto, los famosos 1/4 de final que enfrentaron a Barcelonistas y Madridistas.

Andy tendría un gran papel en esa final, aportando 21 puntos y 7 rebotes para su equipo, que resultarían vitales para lograr este título. El MVP recaería en Andre Turner, para mí sin duda alguna, el mejor base americano que haya jugado en la ACB.

Nostálgicos: Andre Turner. Con la sonrisa de jugón y un balón en la mano.Por Roberto González Rico.

En liga firmarían una meritoria cuarta posición en la fase regular, cayendo en semifinales ante el Real Madrid por 3-0, después de eliminar en 1/4 al Taugrés por 3-1.

La siguiente temporada sería la última con los verdinegros, volviendo a demostrar ese gran lanzamiento exterior que lo acompañaría durante su carrera, firmando un 48% en T3, estableciendo su mejor marca en un partido en casa del Cáceres, anotando 8, de los 11 intentados. Finalizaría la temporada con 14 puntos y 2 rebotes de media.

El equipo volvería a finalizar la fase regular en la cuarta posición, empatado con el tercero y a una sola victoria del segundo, pero serían apeados por el Barcelona en 1/8 por 3-1.

Se cerraría de esta manera su etapa en Badalona, que no en ACB, pero primero aún le quedaba por vivir otra aventura más fuera de España, otra vez Grecia, otra vez Atenas, pero esta vez en el Maroussi.

Pero solo estaría unos meses, volviendo nuevamente a España, concretamente a Girona, para finalizar la temporada, jugando 9 partidos, promediando 12 puntos y 2 rebotes, con un 54% en T3.

La siguiente temporada jugaría unos cuantos partidos con el Estudiantes, supliendo a Chandler Thompson, quien se había lesionado, fueron solo 11 encuentros, pero suficientes para ganarse el corazón de la afición estudiantil.

El siguiente año sería el último de su carrera, volviendo a Girona, el equipo firmaría una gran actuación, quedándose a tan solo una victoria de los Play Offs, Andy aportaría 11 puntos y algo más de 2 rebotes, con un 43% en T3.

Se cerraba así su etapa ACB y carrera profesional. En la ACB jugaría un total de 206 partidos, en los que promediaría 15.4 puntos y 3.8 rebotes, con un excelente 45.3 (629 /1387) en T3, es decir, algo más de 3 triples por partido, Estando dentro del top 20 en la historia de la liga.

También sería las dos temporadas jugadas en Badalona el líder en triples convertidos (102 y 106, 3 y 3.1 triples por partido)

Después de su retirada volvería a EEUU, para incorporarse a la Universidad de Brigham Young, en la que había estado como jugador, realizando funciones como entrenador asistente, allí estaría 4 años (2001-05).

De donde pasaría a la empresa Charles Schwab, una empresa con sede en San Francisco y dedicada al ámbito financiero, aunque él operaba en la zona de Utah,  realizando funciones como consultor financiero.  Estaría un año en este puesto, siendo promocionado a Vicepresidente dentro del área de ventas, donde estaría hasta el años 2008.

Año en que que firmaría por la empresa Key Investiment Services, para desempeñar el cargo de Vicepresidente del área de servicios financieros, empresa en la que estaría dos años, hasta 2010.

En ese año se incorporaría a NetJets como Vicepresidente de Ventas, una organización global con sede en Columbus, Ohio que ofrece viajes exclusivos en jet privado y oportunidades de propiedad de jet fraccional. Por curiosidad comentar que coordinaron algunos eventos bastante importantes, como fueron algunos conciertos de U2 y Kate Perry.

Luego pasaría a JetSuite, otra compañía dedicada al tema de la aviación (privada de chárter ligero), como Gerente Senior de ventas, la cual dejaría tras otros dos años para probar suerte como Director de Ventas y Desarrollo de negocio, y en la que tras un año pasaría a la que según el Linkedin es su última experiencia profesional.

La cual fue, desde mayo de 2019 que consta que ya no está trabajando allí, como Presidente en Extreme Grocery Discounters, una compañía dedicada al sector del retail y de la alimentación, vamos como unos supermercados de ahorro y descuento, al por mayor, me imagino que algo así como el Gros Mercat, por lo que he podido indagar.

Aparte de estas experiencias profesionales, que ya habéis visto unas cuantas y bastante interesantes, Andy estuvo, no sé si aún sigue a ello, colaborando como Blogger en Solobasket, uno de los proyectos más interesantes a nivel de baloncesto en nuestro país.

Para ir acabando, vamos a entrar un poco en la sección de cotilleo apuntando algunos detalles, como que por ejemplo su primo, Ryan,  actualmente juega en el Baxi Manresa, un jugador también con una dilatada en la ACB (Gran Canaria y Unicaja), sin duda alguna otra killer, con unos porcentajes también muy destacables (45.4 en T3 y 92.1 en TL).

Aquí os dejo los datos de Ryan desde la línea del tiro libre en lo que va de década, un auténtico escándalo la verdad.

Curiosamente Ryan, es sobrino de Danny Ainge, otro excelente tirador, que formaría parte de aquellos míticos Boston Celtics de los 80.

Ayer por cierto, nos enterábamos de que el Baxi Manresa y Ryan Toolson acordaban la desvinculación de éste último del equipo manresano.

Y poco más, bueno sí, que tiene 6 hijos, 5 niños y una niña, y que según se les ve en las fotos, parecen muy felices, vamos, la típica familia americana que podemos ver en las pelis que nos llegan de este país.

Su hijo Conner, nacido en Zaragoza, actualmente tiene 25 años,  ha seguido los pasos de su padre y primo, aunque no al nivel de estos. Estuvo jugando con los Wolverines de la Universidad de Utah Valley, como su primo Ryan,  desenvolviéndose en la posición de base, destacando por su gran lanzamiento exterior, sobre todo en el tiro de tres, con % superiores al 50% y también en libres, siendo normal verlo por encima del 90%. Se graduó el año pasado, dejando un recuerdo en la Universidad, siendo incluso campeón nacional y toda una estrella dentro del equipo.

Después está su hijo Tanner, quien el año pasado ficharía por la Universidad de Brigham Young, en la que jugaría su padre hace ya más de 30 años, y de quien su padre opina que lo superará tanto a él como a su hermano Cooner.  Igual que su hermano también juega de base, y había sido en su temporada senior en la Union High School uno de los líderes de su equipo.

En dicha Universidad también está su primo, Jake, hijo de un primo de Andy, y quien también es sobrino de Dany Ainge.

Pues aquí hemos estado otro día más, espero que os haya gustado la historia de uno de esos jugadores que sin duda alguna forman parte de esa definición de , raza blanca tirador.

Fondo de armario. Tiradores, una raza aparte. Por Carlos Ruf.

Saludos y hasta otra…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial