Nostálgicos. Kenny Miller. Rebote, defensa e intimidación.Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Kenny Miller. Rebote, defensa e intimidación.Por Roberto González Rico.

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Pues aquí seguimos un día más recordando a esos jugadores a los que muchos seguro habéis vuelto a ver jugar o incluso los más jóvenes a verlos jugar por primera vez,  en las retransmisiones que con el tema del Covid19 Teledeporte nos ha estado y está ofreciendo por las tardes y noches.

Y hace un tiempo que en uno de los partidos más míticos en la historia de la ACB, el que enfrentaba en el cuarto partido de la final de la ACB de 1995 al Unicaja y al FC Barcelona,  el del triple de Ansley que estuvo a punto de darles a los malagueños su primer título liguero, me hizo recordar la figura de un pívot norteamericano, y quien quedaría un poco en segundo plano ante las figuras de Babkov y de Ansley.

Hoy toca justicia y recordar la figura de Kenneth Allen Millen Tolbert, un ex jugador nacido en Evergreen, Illinois hace ahora 52 años, y quien con sus 204 centímetros evolucionaba en la posición de pívot, de esos de toda la vida.

Formado en la Universidad de Loyola, donde disputaría una temporada (1987-88), promediando 14.7 puntos ,13.6 rebotes y 1.3 tapones, siendo el máximo reboteador y taponador del equipo y segundo máximo anotador.

Sería elegido dentro del segundo equipo de la Horizon League, que es una de las conferencias que componen la Division I de la NCAA, cuyos miembros pertenecen a cinco de los estados del  Medio Oeste de Estados Unidos  en la zona de los Grandes Lagos.

Como anécdota comentar que Wayne Sappleton, un viejo conocido de la afición de la ACB , tras su paso por el Ferrys Lliria entre las temporadas 1991-93. y quien también jugaría en las filas de Loyola sería elegido en 1982 jugador del año de dicha conferencia, gracias a sus 22 puntos y 13 rebotes.

Encabezaría el ranking de máximo reboteadores de toda la nación, por encima de jugadores como Manning, Derrick Coleman o Majerle, y de viejos conocidos de la ACB como Jerome Lane o Randy White.

Miller sería elegido en la 3ª ronda del draft, el año 90 con el nº 41 por los Rapid City Thrillers de la CBA, uno de los equipos más laureados de la competición en los años 80.

La temporada 90-91 jugaría 15 partidos con los Rapid City y 3 partidos con los Rockford Lightning, promediando 12.1 puntos y 9.5 rebotes y 13.2 puntos y 8.6 puntos respectivamente.

El siguiente año jugaría hasta en 3 equipos de la CBA (Rockford Lightning, Gran Rapid Hoops y Albany Patroons).

Sus cifras serían bastante correctas, sobre todo en los Albany Patroons, con los que firmaría un doble doble (15.6 puntos y 10 rebotes) destacando sobre todo en el aspecto defensivo y del rebote, donde era una auténtico experto, gracias a su físico y potente salto.

Jugaría también con los New Jersey Jammers la liga de verano de 1992, intentando ganarse un puesto en el roster de alguno de los equipos de la NBA, pero nunca lo conseguiría, como muchos otros jugadores de esa época la falta de centímetros lo impedirían.

Con 25 años, y viendo las casi nulas posibilidades de cumplir su sueño, cogería las maletas con rumbo al viejo continente, para enrolarse en las filas del Banco di Sardegna Sassari, equipo que disputaba la serie A-2.

Con los italianos jugaría una muy buena temporada, firmando unos números muy notables (16.6 puntos y 12.2 rebotes), lo que le abrirían las puertas de la liga turca, concretamente del Fenerbahce, con los que estaría también una sola temporada, volviendo a estar por encima de los 10 puntos y 10 rebotes por encuentro(12.3 y 10.5).

Allí coincidiría con el ex madridista Anthony Frederick, tristemente desaparecido hace ya 16 años y al que intentaremos rendirle homenaje próximamente en uno de nuestros nostálgicos.

Llegaría para sustituir a otro viejo conocido de la ACB como Dallas Comegys.

Quedarían duodécimos en la clasificación final.

Sus buenas actuaciones le llevarían a firmar el verano del 94 por el Unicaja de Málaga, en donde jugaría 3 años, siendo una pieza muy importante dentro del equipo sobre todo en el aspecto defensivo y del rebote.

En Málaga viviría muy probablemente los mejores años de su vida, estando a punto de pasar a la historia en la primera de sus temporadas, la del no triple de Ansley, y en la que los malagueños tendrían bajo las cuerdas a todo un FC Barcelona.

Su debut en la ACB se produciría un 10 de septiembre de 1994, en un partido celebrado ante el CB Murcia en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga, aportando 13 puntos, 8 rebotes y 4 tapones.

Su temporada sería muy correcta, en la línea esperada, promediando 10.7 puntos, 7.9 rebotes y 2 tapones en los 52 partidos jugados.

Sus topes serían de 26 puntos, 15 rebotes y 6 tapones.

Su mejor partido lo jugaría ante el Real Madrid, con 26 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, en un partido en el que casi lograrían dar la sorpresa, y en el que comenzarían a demostrar que la cosa iba muy en serio ese año.

Por cierto en este partido sumaría 45 de valoración, un récord que ostentaría hasta que en el año 2010, año en el que le sería batido por Omar Cook, por un solo punto, 46.

Uno de los únicos peros sería el % de tiros libres, alrededor del 50%, y es que ir a la línea de los libres era un auténtico suplicio para Miller.

Jugaría unos buenos Playoffs finales contra el Barcelona (10.2 puntos, 9 rebotes), partiéndose la cara en cada jugada con Peplowsky, aunque se le echaría un poco en falta en el aspecto anotador en aquel 4º partido de la serie, y en el que se quedaría a cero, no es que fuese un anotado compulsivo, pero sus 8-10 puntos siempre sumaban.

Lógicamente su buena labor harían que la temporada siguiente temporada siguiese en Málaga, un año en el que el equipo debía de refrendar la buena labor de la temporada anterior, y que la cosa no fuese miel de un sol día.

La siguiente temporada se mantendría en su línea de siempre, 11.6 puntos y 7.5 rebotes, sobrepasando el 65% en t2, si bien es cierto, que muchas de sus jugadas finalizaban con un mate tras rebote ofensivo o asistencia de un compañero.

También seguiría con el lastre de los los libres, firmado un pobre 46%.

El equipo esta vez no podría pasar de 1/4 de final, quedando fuera ante el TDK Manresa, aún a pesar de la gran actuación de Miller en la serie.

En el tercer y definitivo partido de la eliminatoria sus 34 puntos y 17 rebotes no servirían para nada, estando muy solo en el ataque, ya que Babkov no anotaría y Ansley solo haría 7 puntos, muy poco para pelear ante un gran equipo como el TDK liderado por un excepcional Roger Esteller, autor de 25 puntos, y eso que el conjunto malagueño contaba con la ventaja del factor cancha.

Esta temporada participarían en la Copa del Rey celebrada en Murcia, cayendo precisamente ante el equipo anfitrión en 1/4 de final por 6 puntos, tras una prórroga.

Sería la mítica Copa en la que el TDK se proclamaría campeón ante el Barcelona con el mítico triple de Chichi Creus.

 

La siguiente sería la última temporada en Málaga, volviendo a calcar los número de la temporada anterior, volviendo el equipo a quedar eliminados en los 1/4 de final, esta vez ante el FC Barcelona, en una disputada eliminatoria a cinco partidos.

En el quinto y definitivo partido nada pudieron hacer los andaluces para frenar a un sobresaliente Mustaf, quien firmaría 32 puntos, Miller en su último partido con la camiseta verde haría 13 puntos y 6 rebotes.

Se ponía de esta manera punto y final a su etapa en Málaga, siendo sustituido por Jamie Feick, quien llegaría como una auténtica estrella, pero saldría estrellado, no cumpliendo las expectativas, y es que sustituir a Miller no era una misión nada fácil.

Volvería a Turquía, donde gozaba de un buen cartel, firmando por el Galatasaray, pero poco duraría la aventura turca, pues en menos que canta un gallo ya lo tendríamos nuevamente por Málaga.

Sería cortado por el equipo turco, debutando nuevamente con los malagueños en la cuarta jornada,volviendo a firmar prácticamente los mismos guarismos que las tres temporadas anteriores, 11.7 puntos y 7.3 rebotes.

El equipo quedaría esta vez eliminado en 1/4 de final por un contundente 3-0 ante el Tau.

Por su parte en la Copa Korac caerían en 1/8 de final ante la Virtus de Roma, después de eliminar en 1/16 de final al KK Siaulai de Lituania.

Y es que el mal partido de ida disputado en Roma, donde el equipo perdería  por 18 puntos, sería  imposible de remontar en la vuelta en Málaga.

El equipo lo intentaría quedándose a mitad  de camino, ganando por 9 puntos, pero insuficientes, Miller fue un auténtico valladar, peleándose con los interiores del equipo italiano, destacando sobre todo en el aspecto del rebote, donde estaría a un gran nivel, con 11 y 1o capturas respectivamente.

La siguiente temporada, la 98-99, justo la anterior al salto definitivo a la élite del conjunto malagueño, sería la última de esta etapa, y por no variar, seguiría en los mismos registros, 10.9 puntos y 7.6 rebotes.

El equipo buscaba su nacionalización, para que no ocupase plaza de extranjero, pero al no llegar el equipo buscaría otra opción para su juego interior, llegando para cubrir su puesto Jean Jacques Conceiçao, considerado uno de los mejores jugadores africanos de la historia. Internacional por Angola, disponía de pasaporte comunitario ( Portugal).

Por cierto un Conceiçao, de infausto recuerdo para la selección española de baloncesto, pues formaría parte de aquella selección de Ángola que ganaría a España en los JJOO de 1992, siendo el máximo anotador de su selección con 22 puntos.

Miller recalaría en Canarias para apuntalar el juego interior de los amarillos, donde firmaría 9.2 puntos y 6.5 rebotes por partido.

Esa temporada justamente volvería a coincidir con Deon Thomas, también de Illinois, aunque en su caso de Chicago, y la verdad es que realizarían una muy buena temporada, disputando los Play Offs por el título, cayendo por 3-0 ante el Madrid en 1/4.

Aunque Miller no los podría jugar por lesión, siendo sustituido por  David Wood.

En este tiempo conseguiría la nacionalización, convirtiéndose en un jugador muy interesante, le llegarían ofertas de equipos de Europa, del Tau, y del Unicaja otra vez, ni que decir que aceptaría la oferta de los malagueños, donde cumpliría una y última etapa.

Ahora bien, apenas tendría protagonismo.

El equipo esta temporada conquistaría su primer título europeo, la Copa Korac, tras imponerse a doble partido al equipo serbio del Hemofarm.

También participarían en la Copa del 2001, donde serían los anfitriones, quedando fuera ante el Madrid en los 1/4 de final, estando a punto de dar la sorpresa.

Sería la famosa Copa del descubrimiento de un extraterrestre llamado Pau Gasol.

Ahora sí se cerraba la etapa de Miller en Málaga, siendo con 2018 rebotes sigue siendo a día de hoy y de largo el máximo reboteador del conjunto malagueño, seguido y de lejos por Carlos Suárez, actualmente en activo y quien acaba de renovar por el conjunto malagueño, pero se me antoja muy difícil que lo supere, pues entre ambos aún existe unos 500 rebotes de diferencia.

También es el jugador extranjero con más partidos disputados en la ACB en la historia del Unicaja.

Volviendo al año siguiente al Gran Canaria, donde aún cumpliría, y más en su condición de jugador que no ocupaba plaza de extranjero, promediando 8.2 puntos y 5.6 rebotes.

Aquí se pondría punto y final a su andadura en la ACB, que no en el baloncesto español, jugando un total de 272 encuentros, en los que firmaría 9.9 puntos, 6.8 rebotes, con un destacable 64.4%t2.

Lástima de su 47.5% en los libres, sin duda alguna su talón de aquiles durante su etapa profesional.

La siguiente temporada, 2002-03 sería la última como profesional,la cual comenzaría en las filas del Olympiakos, para finalizarla en Tenerife en la LEB, su físico,del que dependía gran parte de su juego,  ya se había venido a menos, por lo optaría por la retirada, contaba con 36 años.

Por lo que hemos sabido su vida ha seguido ligada al mundo de la canasta trabajando por ejemplo dentro de un proyecto para los jóvenes, enfocado al desarrollo y mejora de sus habilidades y capacidades, para que puedan conseguir una beca en alguna de más prestigiosas universidades de los EEUU, y que le pes pueda garantizar un mejor futuro personal y profesional.

También se haría cargo de los Northwest Indiana Stars, un equipo que jugaba en la ABA, aunque poco duraría la aventura, pues al poco tiempo de asumir la presidencia la acabaría vendiendo a otro grupo empresarial.

Actualmente y a través de una reciente entrevista realizada en el Diario Sur, nos hemos enterado de que actualmente tiene una empresa de seguridad, con 50 trabajadores, y que en sus ratos libres enseña baloncesto a un grupo de niños, en una escuela local situada en Nashville.

En una escuela, donde juega su hija juega al voleibol.

Como anécdota, recordar, que en 2015 con motivo del 20 aniversario del subcampeonato de ese maravilloso equipo ,se rendiría un gran homenaje en un fin de semana muy especial y emotivo, que tendría lugar en mayo del 2015, con motivo del partido de liga que les enfrentaría al FC Barcelona.

Los jugadores saldrían en el descanso del partido para recibir una cariñosa y sentida ovación por parte de los aficionados cajistas, algunos de ellos ni hubieran nacido seguro por aquel entonces.

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial